Las ganas que tenía de hacer una tatín!!!!!!!!! esa melosidad de la fruta sobre el hojaldre me ha llamado la atención desde tiempos inmemorables, y hasta hoy mismo, nunca la había hecho!. La he descubierto tarde pero nunca es tarde valda la redundancia, si la dicha es buena. muy BUENA. Es una tarta exquisita y super sencilla de hacer, muy muy fácil, además admite otras frutas como manzana, plátano..etc. La recomiendo sin ninguna duda. La receta es de 'el horno de María', una cocina manchega llena de cariño y buenas recetas. Gracias Mari :)
Ingredientes para una tarta de 18-20 cm (he usado como molde una sartén) y la veo ideal para 2 buenas raciones:
-2 peras, de Rincón del Soto, no es por nada pero nunca he comido peras como estas, qué buenas! jugosas, tiernas, dulces y gigantes! tienen un tamaño muy hermoso
-unos pegotes de mantequilla para el fondo, poco, serían 30 gr
-3 cucharadas de azúcar (unos 50-60 gr)
-1/2 placa de hojaldre
-1/2 cucharadita de cardamomo en grano de Xóchitl
Precalentamos a 200º el horno 10 minutos.
Cogemos un recipiente que valga para el fuego y para luego meter al horno, yo como tengo inducción me era un poco complicado asi que he usado una sartén pues me vale luego para el horno.
En la sartén ponemos la mantequilla en pegotes por varios puntos y el azúcar y lo llevamos a fuego lento, veremos que van saliendo burbujas y coge algo de color. Echamos el cardamomo. Ponemos entonces las peras peladas, cortadas y descorazonadas con la parte redonda hacia la sartén y las tenemos un ratín más para que suelten un poco su jugo y se mezcle con el azúcar (yo no lo tengo más de un minuto). Encima ponemos el hojaldre metiendolo un poco por los bordes, pinchamos un poco con un tenedor para que no suba en exceso y al horno a 190º 25 minutos (nunca más de 30).
Yo la he desmoldado nada más sacarla, se despega muy bien. Se puede comer caliente con una bola de helado o nata, templada o fría, a mi me gustaya algo fría, pero no de la nevera.
No dejéis de probarla, es una tarta más fácil de hacer imposible y más rica también.
NOTA: la tarta queda muy bonita si se ponen las mitades enteras pero si las peras son muy grandes, vale más poner los trozos más pequeños como fue el caso de hoy.
El cardamomo verde en grano es originario de la Selva Lacandona de Chiapas México y se distingue por la intensidad de su sabor y por un aroma penetrante. Vale para dulce y salado, por ejemplo una o dos cucharaditas en los bizcochos lo da un toque buenísimo, es ligeramente alimonado para que os hagáis una idea.