30 de enero de 2015

fresas bañadas en chocolate

Hoy, receta hecha por Ana, la minichef de la familia :). Tan sólo hay que fundir chocolate y bañar las fresas, pero es tan divertido de hacer con niños que merece la pena recordar como se hace:


Ingredientes:
-fresas
-chocolate (al gusto, blanco, con leche o negro)
-algo para decorar: pueden ser frutos secos molidos, fideos de chocolate, o sprinkles de colorines como fué mi caso
Además necesitamos: palitos de brocheta o de bizcobola y papel de horno

Troceamos el chocolate y lo fundimos en el micro en intervalos de 30 sg. Removemos cada vez.
Las fresas las lavamos y luego las quitamos el pedúnculo (nunca al revés, porque entraría agua a la fresa por el agujerito). Las secamos con un papel de cocina.

Cogemos nuestro palito y metemos la punta en chocolate y se lo clavamos a la fresa (esto es para que haga de pegamento entre la fresa y el palo y sea más difícil que se nos mueva la fresa luego al bañarla en el choco).
 Las vamos bañando y las pasamos por las bolitas de colores o lo que hayamos elegido. Dejamos secar sobre papel de horno hasta que enfríen!. Y nada más, luego hay que consumirlas lo antes posible, porque las fresas ya sabemos que no duran mucho. Guardar en nevera, claro. :) nada más, más fácil imposible, no???




 





BUEN Y  LLUVIOSO FIN DE SEMANA :)

28 de enero de 2015

pantera rosa gigante

¿Quién no se acuerda de las pantera rosa de cuando éramos pequeños? bueno... que las sigue habiendo (el otro día volviendo de un viaje me comí una en una gasolinera), que los años pasan pero ellas siguen taponando venas de otros niños inocentes jejeej. Y no tan niños. A mi de sabor me encantan, pero eso, son tan industriales que mejor cada mil años.
   TENGO QUE DECIR QUE AUNQUE ENCANTÓ A TODO EL MUNDO (y tenía mis dudas porque pensé que iba a quedar dulce para ellos, pero no) DE SABOR NO SE ME PARECE MUCHO, HUELE IDÉNTICO PERO SABE A UN PASTEL MUY RICO, PERO NO A PANTERA ROSA. Los catadores dijeron que esta tarta está mucho más rica que los famosos pastelitos, pero yo lo que buscaba era ese sabor. Seguiré intentándolo. Mis padres dicen que les recuerda a los famosos pastelitos de mantequilla de las confiterías, de esos de toda la vida.

NOTA: CON LOS DÍAS ESTÁ MUCHO MÁS RICA, AL SEGUNDO DÍA PERFECTA.
 
    La receta es de 'la juani de Ana Sevilla', ella lo hizo a modo brazo de gitano pero a mi se me ocurrió hacerlo así.


Ingredientes para una super pantera gigante (la hice rectantular, medía 24x35)

bizcocho:
-8 huevos
-200 gr de azúcar
-pizca de sal
-200 gr de harina
-2 cucharaditas de postre de miel
-2 cucharaditas de aroma de vainilla (puse 1) son estos tubitos que venden en lidl, es la de sabor vainilla-mantequilla

Relleno:
-400 ml nata para montar bien fría
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-160 gr de azúcar glas
-100 gr de queso de untar (puse 200)
-1 cucharadita de aroma de vainilla

Cobertura:
-500 gr de chocolate blanco (parece que hago publicidad al lidl pero es que son geniales las tabletas que por fuera son moradas, son onzas muy gordas y para las coberturas son una maravilla)
-60 gr de mantequilla
-100 gr de nata para montar
-colorante rojo (usé textura en gel, con la punta de un palillo, menos de una gota, se tiño perfectamente)

Bizcocho:
En un cuenco (uso la k.a) ponemos los huevos y el azúcar y batimos a máxima velocidad hasta que doble de volumen y blanqueen. Añadimos la vainilla y la miel y damos otro meneo para que se integre. Ahora añadimos la harina tamizada poco a poco y vamos mezclando con cuidado con una espátula. Yo a veces también lo bato con la propia máquina a velociad baja y también queda bien.
 El horno debe estar 10 minutos precalentado a 180º.
Con esta cantidad me salen 15 cucharones, y necesito tres capas de bizcocho, así que sobre papel de horno pongo 5 cucharas, lo extiendo en forma rectangular, casi ocupa la bandeja de horno, y lo horneo 5 minutos a 180º cada capa. Las meto de una en una.  
Quitamos el papel de horno lo antes posible porque se va pegando y luego cuesta, y lo hacemos poco a poco para no romper el bizcocho. No requiere almíbar.

Relleno:
Batimos a máxima velocidad azúcar y mantequilla. Cuando esté bien mezclado (si queda algún grumo no pasa nada) añadimos el queso, el aroma, y la nata que habremos semimontado por otro lado. Supuestamente hay que mezclar con cuidado nata y el resto, pero yo lo hago con la batidora para que se integre bien y queda fenomenal.
   Ponemos un papel de horno, encima una capa de bizcocho y encima capa de relleno, y así hasta acabar con bizocho.

Cobertura:
Ponemos en un cazo la nata y la mantequilla y llevamos a fuego (al baño maría para que no se nos pegue), añadimos también el chocolate para que vaya fundiendo y el colorante. Dejamos que se vaya diluyendo y removemos bien para que el colorante se integre del todo. 
   No hace falta dejarlo enfríar porque no coge mucha temperatura, y cubrimos toda la tarta y también por los lados. Ponemos unos palillos y tapamos con film y a la nevera ,ideal de un día para otro.

aunque la capa de chocolate os parezca gruesa tiene que ser asi...no pongais menos


26 de enero de 2015

pollo a la naranja

Estamos teniendo unos días donde se nota el invierno contundente, con olas que se salen del mar, y por supuesto guantes y bufanda (y paragüas). Y como no, comida humeante y reconfortante :). Esta es una forma diferente y muy rica de comer el pollo y la salsa me ha gustado mucho, en conjunto es una gran receta. Lo acompañan muy bien una ensalada o un arroz, y si no unas patatas fritas que van con todo, al gusto :)
fuente de la receta: revista recetas de invierno

 Ingredientes para 2-3 raciones:
-2 pechugas de pollo
-2 vasos de zumo de naranja (400 ml)
-4 cucharadas rasas de azúcar
-4 cucharadas de salsa de soja
-aceite de oliva virgen extra (un chorrete)
-sal
harina para rebozar
NOTA: si os gusta cualquier otra parte del pollo menos la pechuga, o no os hace mucha gracia, podéis hacer la salsa por un lado y usar cualquier otra parte con sus tiempos de cocción correspondiente. Luego le dais un hervor a todo junto y listo.



Cortamos las pechugas en dados, medianos, y sazonamos. Pasamos por harina (genial el truzo de echar una cucharada de harina en una bolsa de congelación, meter el pollo y agitar. Quedan todos los trozos cubiertos de harina y no se ensucia nada la cocina).
   En una sartén ponemos a calentar el aceite  y cuando esté caliente sellamos,que quede dorado. Retiramos a un plato y en ese jugo que ha quedado ponemos el azúcar hasta que caramelice. Entonces agregamos otra vez el pollo y el resto de ingredientes, soja y zumo. Ponemos a fuego medio y cocemos tapado  10-15 min. Retiramos el pollo a un plato y cocemos la salsa 10 minutos más (si no, el pollo se seca)(la receta indicaba cocinarlo todo junto de 20 a 30 minutos pero os aseguro que el pollo queda seco como un tasajo, no lo recomiendo!) :)
Y nada más, espero que os animéis a preparar este plato tan rico :)




22 de enero de 2015

crostata de fresas

Esta exquisita y rústica tarta es ideal ahora que va empezando la época de fresas, que por cierto cada vez se ven antes en el mercado.Habrá que esperar un poco más para que calidad-precio no sea un desfase total.
   Me recuerda a las galletas linzer pues la base es de galleta y el relleno de fresas, que se puede usar mermelada, pero con este relleno de fresas naturales para mi es mucho mejor.
Fuente de la receta: la genial Akane del blog 'albahaca y canela', que por cierto fué la tarta de su cumple :)
Utilicé el molde de silicona de SILIKOMART, de la línea let´s celebrate, que viene con un aro rígido para que no se nos desparrame todo de camino al horno :) es genial y de una calidad extraordinaria.Tengo varios moldes de esta firma y siempre los recomiendo.

el enrejado es un poco rústico como véis :)

Usé la mitad de ingredientes y un molde algo más pequeño, de 20 cm (liliana para uno de 24 dobla las cantidades) os dejo con mis cantidades, que veo ideal para 6 raciones comedidas o 4 buenas raciones.
- 75 g de mantequilla fría
- 60 g de azúcar moreno
- 100 g de harina de repostería
- 50g de almendra molida
- 1 pizca de sal
- 1 huevo L (sería medio pero lo puse entero)

Relleno:
- 250 g de fresas
- 50 g de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de azúcar vainillado



la masa:
Ponemos en un cuenco (usé la k.a) la mantequilla fría en cubos y el azúcar. Batimos ligeramente, mezclar más bien y añadimos el resto de ingredientes, batiendo hasta que tenga textura como de arena.
La extendemos con el rodillo formando un disco del tamaño deseado y lo dejamos media hora mínimo en la nevera. (1/3 de la masa es para las tiras de arriba)

Relleno:
 Ponemos en un cazo las fresas lavadas y troceadas, el azúcar moreno y el vainillado. Lo cocemos unos 15 minutos, que suelte los jugos y reduzca un poco. Dejamos enfriar, a mi me gusta machacarlo pero no batirlo, para que queden trozos enteros.

Ponemos la masa en nuestro molde elegido, encima el relleno de fresas y cubrimos con unas tiras de masa.
Lo he tenido el mismo tiempo que si hubiera hecho una más grande, 30' a 170-180º.
  La dejamos enfríar del todo antes de desmoldar y servimos bien fría.



dejar que sobresalga masa por encima del relleno porque al cocer se encoge



 Mirad otras ideas para el molde...¿a qué tiene una forma chulísima? este verano lo utilizaré para una tarta helada, y para púdines y flanes también es ideal. Habrá muchas más recetas con él! :)

el típico bizcocho de yogur presentado de forma más bonita :)

19 de enero de 2015

barritas de cereales 'top fasion', de Lorraine Pascale

El pucherete de Mari. la gran Carmen. Ella sorteaba este genial libro hace unos días y lo anunciaba en las redes, así que me apunté con mucha emoción resultado ser la afortunada!! me hizo muchísima ilusión y en dos días ya tenía el libro en casa. Gracias Mari! :)). No he tardado nada en estrenarlo aunque me ha sido difícil elegir receta porque tengo muchas que quiero hacer..aquí las tenéis!.


Ingredientes para 20 barritas (según Lorraine, para 8 barritas, igual es que es de Bilbao no?. Las mías son las típicas barritas, ese tamaño standard, lo normal no?).
-125 gr de mantequilla
-200 gr de azúcar moreno
-250 gr de copos de avena
-75 de nueces pecanas (yo usé nueces normales) tostadas
-75 gr de pipas de calabaza
-75 gr de pasas u otra fruta seca (orejones, arándanos..)
-100 ml de sirope de arce
Un molde de 20 cm

(HE USADO LA MITAD DE INGREDIENTES, ES DECIR, PARA 10 BARRITAS)

Precalentamos el horno 10 minutos a 180º.
En un cazo ponemos la mantequilla que se funda a fuego lento. Cuando esté, echamos el azúcar y cocinamos 3-4 minutos, que se disuelva y burbujeé ligeramente. Añadimos el resto de ingredientes removemos bien y vertemos sobre el molde elegido, que habremos recubierto con papel de horno en el fondo y por los lados (yo sólo puse en el fondo). Apretamos bien con el dorso de una cuchara, por ejemplo, este paso es muy importante para que luego al cortar las barritas no se rompan.
  La receta indica 30 minutos, yo usé la mitad de ingredientes y lo tuve 20. a 180º.Por arriba tiene que estar dorado. Sacamos y dejamos enfriar en el mismo molde.  Una vez frio cortamos en barritas, supuestamente la receta dice que salen 8, a mi me han salido las mismas y he puesto la mitad de todo como os digo. MIlagro jajaja.
  Se conservan en un recipiente de cierre hermético hasta cuatro días según la receta, pero yo creo que durarán algo más no? la mantequilla en la nevera dura mucho, y los frutos secos igual. Pero bien tapadas eso sí.


15 de enero de 2015

canapés variados

Los canapés son entretenidos pero una solución muy rica para un picoteo, y muy vistosa. Hay vida más allá del canapé de jamón y huevo duro, sólo hay que echarle imaginación :)



-Canapé de guacamole
-Canapé de salmorejo
-Canapé marinero con tomates cherry (gustaron mucho todos pero este es el que más triunfó)


Las cantidades me es imposible darlas, poque es difícil calcular, yo hice una canitdad y me sobró, es muy a ojo y depende de los que queráis hacer.

 NECESITAREMOS PAN DE MOLDE SIN CORTEZA Y UNAS BLONDAS BONITAS PARA PRESENTARLOS.

Canapé de guacamole, para 10 canapés:
-1 aguacate maduro
-un trocito de cebolleta
-1/2 tomate de ensalada
-un chorrín de zumo de limón
-sal
-aceite de oliva virgen extra
Aplatamos con un tenedor el aguacate, echamos sal y limón. Cortamos muy pequeño el tomate y la cebolla y lo mezclamos, y el chorrito de aceite. Me gusta mucho más así que batirlo todo, porque se emulsiona y no queda tan bien (al menos para mi gusto). Repartimos en cada pan y por encima podemos poner unos trocitos de cebolla y de tomate..al gusto.

Canapé de salmorejo:
-1 tomate maduro
-pan del día anterior
-aceite, vinagre, sal
Para adornar:
-huevo cocido y jamón
Se bate todo junto, poniendo más pan de lo normal para que se pueda untar bien  (el salmorejo normal se nos desbordaría). Adornamos con huevo cocido y un poco de jamón.

Canapé marinero con tomates cherry :
-bocas de mar
-atún
-cebolla
-mayonesa o salsa similar
Para adornar:
tomates cherry en rodajas, un poco de clara cocida  y cebollino
Batimos todo junto  y repartimos en cada pan. Adornamos con rodajas de cherry y un poco de cebollino





Y nada más, espero que os hayan gustado y que os pongáis a hacer canapés :)

12 de enero de 2015

quesos personalizados

Una vez vi  a Sergio Fernandez personalizar quesos, sobre todo esos que se van quedando duros en la nevera...me resultó tan fácil y vistoso que me pareció buena idea prepararlo como aperitivo para estas fiestas.Lo ideal es usar quesos que fundan bien, tipo cheddar o emmental...resulta una idea muy rica!.
Os dejo con el video del programa para que lo veáis (siento que tengáis que tragaros a Mariló Montero jejeje, fijaros en el chico y ya está :))


Ingredientes (con un trozo de 200 gr de queso me salieron 20 piruletas)
-queso al gusto, yo usé emmental
-tomates secos deshidratados
-jamón ibérico
-albahaca
otras opciones: pasas, orejones, arándanos, nueces, especias...etc, tantas opciones como vuestra imaginación os diga...

Troceamos el queso y lo ponemos al baño maría a fuego muy suave para no maltratar el queso. No hace falta que esté como una sopa, con que esté manejable vale. Cuando esté listo añadimos el resto de ingredientes y mezclamos un poco (si nos es posible). Lo echamos sobre papel de horno (yo usé film que también está bien) y envolmemos en forma de rulo, como si fuera un caramelo. No tarda mucho en endurecer, yo lo dejo un rato en la nevera. En cuanto esté sólido lo cortamos en rodajas y lo clavamos un palito si lo queremos presentar así como una piruleta.



RESUMEN ACLARATORIO Y MUY FÁCIL :)







9 de enero de 2015

vichyssoise (o sea, vichisuá) :)

Y seguimos con las recetas del menú navideño, que parece que nunca se acaba!.Esta rica crema de origen francés-americano (hay discusión sobre la procedencia) es una delicia y es muy fácil de preparar, fué uno de los platos de año nuevo, muy reconfortante aunque eso sí, nosotros la tomamos bien caliente, pero supuestamente se toma fría, que personalmente así no me gusta  :).  La receta, de mi madre.


Ingredientes para 12 cuencos llenos:
-6 puerros hermosos, sólo la parte blanca
-1 cebolla
-1 brick pequeño de nata para cocinar
-1 taquito de mantequilla, unos 50 gr
-3-4 tazones de caldo de pollo, dependiendo de la textura que queráis (en su defecto, agua)
-aceite de oliva virgen extra
-sal
limpiar los puerros y quitar la parte verde. Pelar la cebolla. Picar ambos y sofreir en el taquito de mantequilla y el aceite.Añadir las patatas triscadas y sazonar. Muy importante que la patata no coja color.
 Agregar el caldo y dejar cocer hasta que esté blandito..unos 15 minutos. Batir y colar.Lista!



5 de enero de 2015

roscón de reyes con buttermilk (más rápido, delicioso y muy tierno.Con kitchen aid)

Mañana es día de reyes y estáis a tiempo de hacer este roscón :)
Ahora tengo dos  favoritos, el que llevo haciendo los últimos años y éste; ambos son deliciosos, pero este no requiere masa madre y los levados son más cortos, con lo cual la simple idea de hacer un roscón de manera mucho más rápida y fácil, me encanta.
 Es delicioso y bien tapado dura tierno unos tres días. A partir de ahora va a ser unos de mis imprescindibles :)
fuente de la receta: la cocina de kisa.
NOTA: esta receta es ideal para hacer con robot de cocina tipo kitchen aid porque es muy pegajosa, pero si no tenéis la hacéis a mano aunque como os digo es poco manejable. Paciencia.



Ingredientes para un roscón grande (ocupa toda la bandeja de horno):
-500 gr de harina de fuerza
-100 gr de mantequilla (o 50 de mantequilla y 50 de manteca) en punto pomada
-125 gr de azúcar
-200 ml de buttermilk (ES DECIR, 200 ML DE LECHE Y ZUMO DE MEDIO LIMÓN, SE MEZCLA Y SE DEJA REPOSAR 10 MINUTOS HASTA QUE TENGA ASPECTO DE LECHE CORTADA. ASÍ DE FÁCIL)
-1 huevo
-25 gr de levadura fresca 
-40 ml de anís dulce (puede sustituirse por ron, de hecho casi todos los roscones se hacen con ron)
-ralladura de 1/2 limón
-ralladura de 1/2 naranja
-2 cucharadas de agua de azahar
-4 gr de sal
Para adornar:
-frutas escarchadas 
-azúcar con anís o con agua
-almendras fileteadas
Para rellenar (si es que queréis hacerlo):
-2 bricks pequeños de nata para montar y 3 cucharadas de azúcar (y si tenéis queso de untar, también una cucharada, esto hará que la nata no baje nunca, aunque si está bien montada, no tendría porque bajarse)



Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente y la mantequilla en punto pomada.
Hacemos el buttermilk como  he indicado arriba. Cogemos parte (nada, 2 cucharadas más o menos y las templamos si es que estuviera frío, y disolvemos la levadura.
En la cubeta de la k.a o en el cuenco que vayamos a usar, echamos la harina tamizada, hacemos un hueco y ponemos el resto de ingredientes, procurando que la sal esté mezclada con la harina (se lleva mal con la levadura).
  Ponemos a velocidad mínima 6 minutos, con el gancho amasador y pasado este tiempo tenemos 3 minutos a velocidad un poco màs rápida  (velocidadades: la mínima el 1 y cuando digo subir la velocidad al 2 o 3 máximo).
Hacemos una bola con esta masa, será súper difícil porque queda muy pringosa, así que tendremos que poner en la mesa un poco más de harina, lo justo, máximo 25 gr en total, en nada podremos manejarla más, pero como digo, es normal que quede así. La metemos en el mismo bol tapada con un paño y tendremos una hora y media aproximadamente en clima levantino. Si es el caso por ejemplo de hoy, aquí en Santander, tendréis que hacer lo de encender el horno precalentarlo a 50º, apagar y meter a que leve dentro, porque si no, tendréis para 4 horas o más con este frío polar tengáis o no calefacción jaja.
  Pasado este tiempo amasamos un poco para sacar el aire y damos forma de roscón, si la masa está muy blanda yo pongo un poco de harina en la mesa de trabajo y así es más fácil . Ahora me gusta ponerlo sobre papel de horno y dar forma al roscón bien grande porque el agujero se va cerrando.Para que aún así no se cierre pongo un trozo de papel albal arrugado en el centro.
  Tendremos unas 2-3 horas, hasta que doble de volumen, depende de la temperatura ambiente (en este paso también utilizo el truco del horno y los 50º, es genial).
   Una vez nos haya crecido, pintamos con huevo batido, con sumo cuidado, y adornamos con las frutas escarchadas laminadas (que no sean trozos muy pesados o podría romper parte de las burbujas del roscon y desinflarlo), las almendras y los pegotes de azúcar y anís (o azúcar y agua).
Precalentamos el horno a 180º 10 minutos (he leído que había que precalentarlo a 250º, pero cuando hago eso se me quema sí o sí, y a 180º siempre sale bien).
   Tendremos a 170 º, 20-25 minutos (mejor 25).
Si lo queremos para rellenar hay que esperar a que se enfríe del todo.
Para montar la nata basta con tenerla bien fría (y si tenéis las varillas y el cacharro de la nevera, no tardará nada en montar). Lo ponéis todo en un cuenco y batís a máxima velocidad, está lista cuando al cogerla con una cuchara no cae.
Una vez frío lo ideal es conservarlo bien tapado, mejor en papel de film, y si está relleno por supuesto en la nevera. Sin nata también se debe conservar bien tapado.








Espero que lo disfrutéis :)