5 de enero de 2015

roscón de reyes con buttermilk (más rápido, delicioso y muy tierno.Con kitchen aid)

Mañana es día de reyes y estáis a tiempo de hacer este roscón :)
Ahora tengo dos  favoritos, el que llevo haciendo los últimos años y éste; ambos son deliciosos, pero este no requiere masa madre y los levados son más cortos, con lo cual la simple idea de hacer un roscón de manera mucho más rápida y fácil, me encanta.
 Es delicioso y bien tapado dura tierno unos tres días. A partir de ahora va a ser unos de mis imprescindibles :)
fuente de la receta: la cocina de kisa.
NOTA: esta receta es ideal para hacer con robot de cocina tipo kitchen aid porque es muy pegajosa, pero si no tenéis la hacéis a mano aunque como os digo es poco manejable. Paciencia.



Ingredientes para un roscón grande (ocupa toda la bandeja de horno):
-500 gr de harina de fuerza
-100 gr de mantequilla (o 50 de mantequilla y 50 de manteca) en punto pomada
-125 gr de azúcar
-200 ml de buttermilk (ES DECIR, 200 ML DE LECHE Y ZUMO DE MEDIO LIMÓN, SE MEZCLA Y SE DEJA REPOSAR 10 MINUTOS HASTA QUE TENGA ASPECTO DE LECHE CORTADA. ASÍ DE FÁCIL)
-1 huevo
-25 gr de levadura fresca 
-40 ml de anís dulce (puede sustituirse por ron, de hecho casi todos los roscones se hacen con ron)
-ralladura de 1/2 limón
-ralladura de 1/2 naranja
-2 cucharadas de agua de azahar
-4 gr de sal
Para adornar:
-frutas escarchadas 
-azúcar con anís o con agua
-almendras fileteadas
Para rellenar (si es que queréis hacerlo):
-2 bricks pequeños de nata para montar y 3 cucharadas de azúcar (y si tenéis queso de untar, también una cucharada, esto hará que la nata no baje nunca, aunque si está bien montada, no tendría porque bajarse)



Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente y la mantequilla en punto pomada.
Hacemos el buttermilk como  he indicado arriba. Cogemos parte (nada, 2 cucharadas más o menos y las templamos si es que estuviera frío, y disolvemos la levadura.
En la cubeta de la k.a o en el cuenco que vayamos a usar, echamos la harina tamizada, hacemos un hueco y ponemos el resto de ingredientes, procurando que la sal esté mezclada con la harina (se lleva mal con la levadura).
  Ponemos a velocidad mínima 6 minutos, con el gancho amasador y pasado este tiempo tenemos 3 minutos a velocidad un poco màs rápida  (velocidadades: la mínima el 1 y cuando digo subir la velocidad al 2 o 3 máximo).
Hacemos una bola con esta masa, será súper difícil porque queda muy pringosa, así que tendremos que poner en la mesa un poco más de harina, lo justo, máximo 25 gr en total, en nada podremos manejarla más, pero como digo, es normal que quede así. La metemos en el mismo bol tapada con un paño y tendremos una hora y media aproximadamente en clima levantino. Si es el caso por ejemplo de hoy, aquí en Santander, tendréis que hacer lo de encender el horno precalentarlo a 50º, apagar y meter a que leve dentro, porque si no, tendréis para 4 horas o más con este frío polar tengáis o no calefacción jaja.
  Pasado este tiempo amasamos un poco para sacar el aire y damos forma de roscón, si la masa está muy blanda yo pongo un poco de harina en la mesa de trabajo y así es más fácil . Ahora me gusta ponerlo sobre papel de horno y dar forma al roscón bien grande porque el agujero se va cerrando.Para que aún así no se cierre pongo un trozo de papel albal arrugado en el centro.
  Tendremos unas 2-3 horas, hasta que doble de volumen, depende de la temperatura ambiente (en este paso también utilizo el truco del horno y los 50º, es genial).
   Una vez nos haya crecido, pintamos con huevo batido, con sumo cuidado, y adornamos con las frutas escarchadas laminadas (que no sean trozos muy pesados o podría romper parte de las burbujas del roscon y desinflarlo), las almendras y los pegotes de azúcar y anís (o azúcar y agua).
Precalentamos el horno a 180º 10 minutos (he leído que había que precalentarlo a 250º, pero cuando hago eso se me quema sí o sí, y a 180º siempre sale bien).
   Tendremos a 170 º, 20-25 minutos (mejor 25).
Si lo queremos para rellenar hay que esperar a que se enfríe del todo.
Para montar la nata basta con tenerla bien fría (y si tenéis las varillas y el cacharro de la nevera, no tardará nada en montar). Lo ponéis todo en un cuenco y batís a máxima velocidad, está lista cuando al cogerla con una cuchara no cae.
Una vez frío lo ideal es conservarlo bien tapado, mejor en papel de film, y si está relleno por supuesto en la nevera. Sin nata también se debe conservar bien tapado.








Espero que lo disfrutéis :)

24 comentarios:

Kristalle dijo...

Que ricooooooo, me encanta el roscon de reyes y este tiene buena pinta

Anónimo dijo...

Dios!!! Que bueno
Soy Fermín

Liliana Fuchs dijo...

Qué pinta que tiene Mar!!! Tan grande, tan tierno, tan bonito, y encima con esos modelos tan felices posando con el roscón, es genial :). Tengo que probar una receta con buttermilk, me gusta mucho la idea!

Un abrazo

El pucherete de Mari dijo...

Hola guapetona, pedaso roscón que has preparado, muy buena pinta y buena receta, mas sencilla y rápida que la mayoría. Yo este año me he declarado en rebeldía con el Roscón, jeje, tanto roscón por todos lados y un poquito perruna que andamos, así que no lo he preparado pero creo que he comido ya para cubrir las dosis permitidas durante este año, los reyes no me traerán nada por chica mala, jaja Oye pero que minichef más preciosa y que iao mas pagao :-)
Un beset y un besuco

asj dijo...

Buenísimo y precioso pero encima es que dí que no se les ve disfrutando ehh jejeje

besos

María Alonso dijo...

Esas caras lo dicen todo.
Feliz 2015, mil besinos y que los Magos te traigan todos tus deseos para este año.

aryh884 aryh884 dijo...

台中徵信社價格,出軌,工商徵信,外遇,財務公司
徵信協會 ,合法徵信社,免費法律諮詢,論壇
台中徵信社,免費諮詢律師,法律諮詢,徵信,徵信社,抓姦,徵信公司,徵信社工作
心理醫生,捉姦,新竹徵信社,離婚證人,花蓮徵信社
高雄徵信社,基隆徵信社,捉猴,尋人徵信社,女人徵信社,合法徵信社,財務顧問,論壇
外遇搜證,徵信社推薦,屏東徵信社,徵信社工作,台中徵信社,女人徵信社
蒐證,女人徵信,桃園徵信社,婚外情
徵信社工作,財產徵信,雲林徵信社,尋人查址
彰化徵信社,通姦,免費法律諮詢,台中徵信社工作,出軌
合法徵信社,法律諮詢,免費法律諮詢,律師,婚姻挽回,追蹤器
台中徵信公司,通姦,離婚,婚姻
錄音,女人徵信社,心理諮商,法律諮詢服務,

Joaquina dijo...

Con esos ingredientes has conseguido un roscón de Reyes fantástico.. tiene que saber delicioso y esa carita??? Lo dice todo.. Besos,

María José dijo...

Fíjate que he desayundo y tomado de postre Rosco, pero ahora mismo me tomaba yo un trocito del tuyo...
Feliz año !!!
María José.

Trini Altea dijo...

Feliz 2015.!!!
Que tus deseos se hagan realidad. Besos

MARÍA JESÚS dijo...

Feliz Año cariñet, viendo tu minichef y el abuelo creo que está de vicio este roscón....una imagen vale más que mil palabras...en serio, el corte es chulísimo...un besazo guapa

montsemorote dijo...

Que bueno te ha quedado!! Me encanta esta masa, se ve esponjoso.
Feliz Año!!!
Cocinando con Montse

Pilar dijo...

Feliz año!.
Fantástico este Roscón!. La KItchen es de gran ayuda para este tipo de masas.Pero esa miga,no es sólo mérito de ella. Lo has bordado!
Un beso!

Mari Carmen depostres dijo...

¡Que rico!
ya voy para la cama pero me guardo la recetita, que tiene muy buena pinta.
Besos y Feliz Año Nuevo.

El pucherete de Mari dijo...

Chiquilla, ais que nervios, que no encuentro por ningún lado tu correo para escribirte, anda pasate por mi blog que tengo algo que decirte :-)
Beset

Nenalinda dijo...

Hola wapisimaaaaaa en primer lugar desearte un feliz año nuevo aunque sea con retraso pues he estado desconectada unos dias del blog y no lo habia echo ,el roscòn ademas de estar de muerte relenta te ha quedado de relujo, tomo nota nunca lo he echo con el buttermilk.
Tu sobrina esta wapisimaaaaaaaa en las fotos seguro que dejo el plato requeterelimpioooooo.
Bicos mil y feliz semana.

María dijo...

Antes de nada feliz año querida amiga, que sea tan dulce como este rico roscon, y tan bonito como esa preciosa cocinerita que me ha dejado encantada. Un abrazo

Elisabet Elisabet dijo...

Pedazo de Roscón!!! Que manos de oro tienes. Muackkkkkkkk

Marisa dijo...

Holaaaa, que cacho roscón majaaaaaaa, una pasadaaaa!! con el buttermilk tiene que quedar también bien bueno.
Un besazo y feliz año nuevo!!

Vivi dijo...

que mini chef más preciosisima!

mariatem dijo...

Te ha quedado espectacular.
Besos



Anónimo dijo...

no sé si me gusta más el roscón o el abuelo yla nena :)

Anónimo dijo...

Lo hemos hecho en casa nos ha encantado

Anónimo dijo...

para comérselos los tres: roscón, niña, abuelo :)