28 de enero de 2020

Cracovia y unas costillas asadas que jamás olvidaré

Este año hemos pasado reyes en Polonia, concretamente en Cracovia (krakov). Es una ciudad preciosa, señorial y majestuosa, marcada por la segunda guerra mundial y el holocausto, algo que a día de hoy sigo sin entender cómo pudo suceder. ¿En qué mente cabe algo así?. Visitamos Auschwitz, porque ya se sabe que la historia hay que conocerla para no repetirla nunca más. Creo que debíamos hacerlo y no hace falta que explique nada al respecto, pues sólo atino a decir la palabra 'espeluznante'. 
  Hoy voy a hablar de la cara más amable de Cracovia, de sus preciosos recovecos y su sorprendente cocina. Hemos comido platos deliciosos y  para colmo el mercado navideño presidía la plaza central junto a la basílica :). El frío era helador, tuvimos temperaturas en negativo pero para patear sus calles creo que nos vino hasta bien para hincharnos a sopas y chocolates calientes :).











en Cracovia tienen importantes fábricas de cerámica
















la plaza de las sillas, en el distrito de Podgórze (en 1941 convertido en el gueto), el lugar donde los judíos debían congregarse para ser deportados a los campos de concentración.Cada silla representa a 1000 judíos que perdieron la vida.


A continuación os enseño todo lo que comimos estos días...

las sopas de verduras están buenísimas, deliciosas con sus acompañamientos

los pierogis (es un tipo de pasta rellena) y los filetes empanados son unos de los platos más típicos

la famosa sernik, su tarta de queso, riquísima

los 'milk bar' o 'bares de leche son bares de la época comunistacon precios irrisorios porque están subvencionados por el estado y se come muy bien.Y la señora también tenía un caracter muy soviético jaja


el BIGOS es un plato tradicional polaco a base de col fermentada, carne y salchichas, estaba buenísmo





brocheta xxl
estas son las costillas que jamás olvidaré, estaban increíbles



panecillos rellenos de queso polaco

eran un poco chiclosos, no nos hicieron especial gracia

sopa de brócoli y queso azul

sopa de legumbres

un plato combinado delicioso a abase de pollo, gratinado de tomate, col, lombarda y zanahoria (y las patatitas con mantequilla y cebollino que no pueden faltar mmmm)

sopa de tomate, zupa pomodorova


las salchichas que no falten

mostaza de tres tipos, les encanta la mostaza :)

pato asado con lombarda y bacon, buenísimo

más costillas, esta vez a la miel , también riquísimassss


los rollos crujientes por fuera y por dentro de masa de brioche son mmmmmm

el puesto donde los vendían eran preciosoooooo

Una noche, volviendo del barro judío, nos metimos a cenar aun restaurante de cocina geogiana, y nos gustó mucho..

ensalada de verduras y semillas
pierogis rellenos de patata y varios quesos mmmmmm

pan casero relleno de huevo y queso



zapiekanki, una especie de paninis a lo polaco que también son muy típicos y  hay que probar

un día gélido, entramos a un café precioso y pedimos unos chocolates con tarta de manzana. Insuperable.



la tarta de manzana, llamada szarlotka, muy rica, con una capa de merengue por encima y crumble
otras tartas que tenía este café:





y ahora las Paczki,  unos bollos súper típicos que recuerdan al donut, estaban buenísimos, y vimos cómo los hacían en el obrador..



éste estaba relleno de frutos rojos

la kremówka es un pastel muy típico, es un milhojas de hojaldre con crema y nata




otra sernik. Los acompañamientos son maravillosos


Obwarzanek: estas rosquillas de pan nos encantaron, también son típicas de Cracovia; son densas, con sabores a especias variadas y algún toque a anís (depende de lo que las pidas, hay varios sabores) pero nos gustaron todas


Receta de costillas asadas con salsa barbacoa (no dejaréis de hacerlas):

Ingredientes para dos personas:

-1 costillar de cerdo de más o menos 1 kg
-200 ml de salsa barbacoa (puede ser casera o comprada, yo la usé compradad, para qué voy a mentir) :)
-sal 
Cogemos una bandeja de horno y ponemos papel albal, encima las costillas y las quitamos la telilla que tienen por encima (esto hace que queden mucho más jugosas) , con sal por las dos caras y untamos con la salsa barbacoa también ambas caras (dejando un poco para pincelar al final del todo), tapamos bien con albal, como formando un paquete, y las metemos al horno a 150º dos horas, parece mucho pero es una temperatura baja, quedarán ideales. Pasado ese tiempo, con mucho cuidado quitamos el albal y pincelamos con un poco de salsa que habíamos guardado y ponemos el grill a tope cinco minutos o así, por las dos caras. Disfrutar :)))))

las acompañé con lombarda y unas bolas de patata especiadas


Y nada más, ya sabéis que me gusta traerme un recuerdo de cada viaje y me es difícil elegir así que..


Espero que os haya gustado nuestro viaje...¡hasta la próxima! :)))

25 comentarios:

  1. Tanto me ha gustado tu viaje mar que casi seguro sera el mio para los proximos mercados navideños ya que llevo tres años
    aciendolos y me vuelven loca este año a sido Alemania el pasado austria y el primero y el que mas me enamoro la alsacia sitio que te recomiendo cien por cien, este tuyo me ha vuelto loca y se lo voy a enseñar a mi hija para que sea nuestro proximo destino su gastronomia me ha enamorado . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay cuánto me alegro! en la alsacia he estado y me encantó pero no en época navideña, tendré que ir algún año :)

      Eliminar
  2. Qué fotos tan bonitas!!! y la comida entra por los ojos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buen regalo de Reyes os pusisteis, me ha encantado todo lo que he visto en fotos, desde lo más horroroso que se puede imaginar, hasta lo mejor que habéis recogido en fotos. La historia hay que conocerla para no repetirla en unos casos y mejorarla en otros, pero un aprendizaje siempre. Esas costillas no dudo de lo ricas que están, al igual que todos los platos que nos muestras. Entra un hambre...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que acabo de ver en tu reportaje me ha encantado, los lugares, la gastronomía y esa cerámica tan chula, ha de ser difícil resistirse y no comprarlo todo, una taza, un cuenco, lo que sea, pero la maleta ha de volver llena de recuerdos.
    Qué bien que hiciera frío porque esas sopas han de hacerte entrar en calor si o si, se ven muy ricas, los dulces, los panes, todo, todito. Y esos costillares, claro que tu receta tampoco se queda corta, seguro que te quedó una carne muy tierna y sabrosa.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Qué viaje tan bien aprovechado Mar , las comidas exquisitas todas , ese pan con el huevo y el queso mmmm , bueno la verdad que todo es tentador , no sabría por qué decantarme.
    Las costillas también las hago con salsa barbacoa y quedan deliciosas , aunque la temperatura de horneado diferente. Probaré a tu manera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje y excelente comida , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Un bonito viaje mi hija ha estado y vino encantada , las costillas riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonitas fotos! Esos mercados me han encantado y lo que habéis comido...¡más! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, habéis comido fenomenal!! que platos tan ricos, sobre todo las tartas!! Todo muy bonito. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar. Menudo reportaje el que nos has dejado. Unas fotos a cada cual más bonita de unos paisajes en un viaje que seguro lo disfrutasteis.
    Y no solo recorriendo sus ciudades sino saboreando su gastronomía que a tenor de lo que nos muestras tiene que ser deliciosa aunque haya algunos platos que para mí no sean muy atractivos jj.
    Salvo algunos de ellos de los demás no me importaría probarlos pero si te soy sincero más me gustaría poder saborear alguna de esas costillas que nos presentas porque tienen un aspecto fabuloso. Deben estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vamos si me ha gustado el viaje me ha encantado no lo siguiente , necesito que me toque la primitiva de una vez para empezar a viajar y disfrutar de todas las maravillosas cosas de cada país .
    Que sepas que estoy babeando con todos los platos ricos y postres que os habéis comido 😋😋
    Yo hago las costillas con salsa barbacoa en la crockpot y están de miedo nada que ver con las que hacía en el horno , bueno para que andar con rodeos todo lo que se cocina en ella es insuperable 🤣
    Como siempre me ha encantado leer tu post he disfrutado mucho al igual que con las fotos.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  12. Wow! Qué pasada de viaje, es uno de los que quiero hacer aún pasando frío. Su cocina todo un mundo por explorar. Bss guapa!! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado ver las fotos de tu viaje. Me ha hecho recordar mi viaje a Cracovia, que es una auténtica maravilla (y recuerdo también lo mal que lo pasé en Auschwitz).
    Qué cantidad de delicias nos has enseñado: me he enamorado de esa tarta de queso, los pierogis y el pan casero con huevo, ¡qué rico todo!.
    Las costillas me las "llevo", tienen que estar deliciosas y tiernas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A Polonia, y sobre todo Cracovia, me le tengo unas ganas increíbles, tengo varios amigos polacos afincados en España, y cada vez que me hablan de allí, muero por ir.
    Me das muchísima envidia, no sé si de la sana, jajaja, con tu viaje, ¡cómo os habéis alimentado de bien!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Mar, me encantan tus crónicas de viajes, son tan completas, además en este caso me has hecho recordar mi viaje a esta maravillosa ciudad. También visité Auschwitz, y no realmente no sé qué palabras utilizar para lo que uno experimenta allí...

    Me gustaron mucho los "bares de leche", comí cosas que no había probado nunca, unas me gustaron más y otras no tanto, como suele pasar. Lo que sí tengo claro que me gustaría son estas costillas, qué ricas deben de estar

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  16. He estado en muchos mercados navideños de centro Europa pero nunca en Cracovia, me has metido el gusanillo y no te digo que no lo deje en lista de espera para el próximo año. Además me ha entusiasmado esa cerámica ,¡ uuuy que ganitas me han entrado!. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Un viaje precioso ya lo dicen las fotos, que platos más buenos. Y las costillas seguro que están de rechupete.
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de fotos!! Y veo que en gastronomía lo has probado todo jeje
    Menudos platos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa!!! que maravilla de esntrada...me encantan esos viajes ,como se aprende viajando,es una maravilla,,,nos vemosss.

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso viaje! Todos esos lugares nuevos, y que deliciosa se ve esa comida!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola holaaaaa!

    Gracias por "echarme la bronca", jajajaja, tenía pendiente pasar por aquí con más calma, que vi un poco el post cuando lo publicaste desde el móvil y no he tenido tiempo después de pasarme a comentar y babear un poco más con propiedad :P.

    Qué bonito todo, me encantan vuestros viajes y que saques fotos de tantos detalles :). Polonia me atrae un montón, porque comparte pasado y cultura con algunos aspectos de Austria y de la República Checa (por algo fueron parte del mismo Imperio), y reconozco muchas cosas en todo lo que compartes. Gastronómicamente sin duda tienen muchas cosas parecidas, esos guisotes, carnes, verduras y dulces son muy de "bohemia", como dice mi padre :).

    Uf, me parece que hicistéis muy bien en visitar Auschwitz; nosotros estuvimos en Mauthausen, hace ya tiempo. Es realmente desgarrador pero yo también creo que son visitas que sí, son muy necesarias. Porque me temo que los humanos tenemos una memoria demasiado corta.

    ¡San Francisco! Qué maravilla, allí se come genial y hay muy buen ambiente; mis padres estuvieron hará unos tres años y les encantó. Y tenemos unos amigos suizos que van allí a menudo en barco, aunque suene raro, jajaja.

    Gracias por estar siempre detrás de la pantalla :).

    ResponderEliminar
  22. Alright...

    This may sound kind of weird, maybe even a little "strange"

    WHAT if you could simply hit "PLAY" to listen to a short, "magical tone"...

    And magically bring MORE MONEY to your life??

    And I'm talking about hundreds... even thousands of dollars!

    Sound too EASY?? Think this couldn't possibly be for REAL?

    Well then, I've got news for you..

    Many times the greatest miracles in life are the SIMPLEST!

    In fact, I will provide you with PROOF by allowing you to PLAY a real-life "magical wealth building tone" I've synthesized...

    You simply click "PLAY" and watch how money starts piling up around you. starting almost INSTANTLY.

    CLICK here NOW to PLAY the mysterious "Miracle Wealth Building Tone" - as my gift to you!

    ResponderEliminar
  23. YNN Technology has qualified and expert engineers having over two decades of experience in manufacturing soap making machine manufacturer

    ResponderEliminar
  24. I wanted to leave a little comment to support you and wish you a good continuation.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)