19 de junio de 2017

kuku o pastel de berenjenas {de Yottam Ottolengui} y brochetas "tía Elena"

Este pastel se lo vi a mi compañera Teresa del blog los postres de Teresa, y me interesé por saber quien era el tal Yottam Ottolengui. Resulta que es un afamado cocinero de origen Israelí (y yo pensando que era vasco) :) pero nunca es tarde para conocerle, y más después de probar este riquísimo pastel salado de berenjenas que me ha encantado!!. Es horneado, pero me ha quedado la duda de qué tal quedaría en  sartén, porque es como una tortilla con algún ingrediente más, habría que hacer algunas modificaciones pero creo que probaré a hacerlo y os lo contaré.




Ingredientes para un molde de 18 cm, lo veo ideal para 4 raciones:
-4 huevos
-100 ml de aceite virgen extra (el Ottolengui pone girasol, pero paso, mejor cocinar con oliva no??), usé Encinas de Montequinto
-2 berenjenas medianas
-2 cebolla medianas
-2 dientes de ajo
-1 puñado de perejil fresco
-azafrán (no tenía e hice como Tere, poner cúrcuma, media cucharadita, pero me gusta tanto que así lo dejo)
-20 gr de harina
-1 cucharadita y media de levadura
-30 gr de pan rallado
-sal y pimienta
 La receta original lleva agracejos (yo no lo había oído en mi vida) que por lo visto son como unos arándanos secos, una variedad, pero además de que no los tenía evidentemente, me gusta más así sin nada, Tere puso unas pasas, así que podéis poner un toque dulce como ella o dejarlo sin nada..







Lavamos las berenjenas, cortamos las puntas y partimos en rodajas y luego en tiras. Picamos fina la cebolla, y los ajos.
  En una sartén ponemos el aceite a calentar y añadimos el ajo y la cebolla, que quede trasparente, no tiene que coger color. Añadimos entonces las berenjenas picadas hasta que esté hecha.
  En un bol ponemos los huevos con el resto de ingredientes y removemos bien, que no queden grumos. Añadimos las verduras y mezclamos bien. 
  Lo vertemos en el molde elegido (mejor desmontable), lo forro con papel por abajo y por los lados unto aceite y harina. En la receta manda hornear a 180º 35 minutos o hasta que esté dorado y al meter un palillo salga seco, en mi caso lo tuve 25, el centro quedó algo jugoso pero me gusta más así.
   Servimos templado y disfrutamos, espero que os guste, ya me diréis. :) feliz lunes.

Rápido resumen en fotos..


reduce bastante





 

Y ahora vamos con la segunda receta, las brochetas de tía Elena, no es mi tía de sangre pero como si lo fuera, es la tía del catador oficial :). Estas brochetas la quedan muy ricas y me parece que además son tan vistosas que no hay excusa para no hacerlas :)

Ingredientes: (no pongo cantidades, porque es a ojo)
-berenjena en dados
-calabacín en dados
-tomatitos cherry
-champiñones
-bacon
-aceite de oliva virgen extra, Encinas de Montequinto
-orégano
-sal

Lavamos todas las verduras, y la berenjena y calabacín los cortamos en dados, aconsejo pasarlos un poco por una sartén para que ablanden un poco. Después ya sólo nos queda ensartar todo a nuestro gusto, intentando poner varios trozos de bacon, en tres puntos o así, depende de lo larga que hagáis las brochetas, las de Elena eran más monas más cortitas, yo tenía los palos largos y las hice como véis en la foto. Las pasamos por una plancha, echamos sal, orégano y un chorrito de aceite y por encima, y listas!!! Elena, gracias por la receta ;)






9 comentarios:

  1. Yo tampoco había oído hablar de los agracejos, pero casi que lo dejaría como tú has hecho, sin ellos.
    Me convence totalmente este pastel de berenjenas, ideal para cocinar cuando tenemos invitados.
    Besos guapi.

    ResponderEliminar
  2. El pastel de berenjenas de Teresa lo tengo en pendientes y ahora tambien me llevo las brochetas de la tia Elena uuummmmmmmm seguro que estan de rexupete,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. que buenisima pinta tiene ese pastel, lo anoto tal cual tú lo has hecho! me encanta! y las brochetas super ricas!!

    ResponderEliminar
  4. O pastel de beringela ficou tão lindo e deve ser tão bom!!
    Também gostei muito da espetada, com uma salada dá uma deliciosa refeição.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!

    Hoy nos agasajas con dos recetas estupendas y muy ad hoc para el verano.

    El pastel de berenjenas tiene una pinta bárbara. Estoy deseando que lo hagas a la sartén aunque reconozco que para mí en el horno ya es perfecto.

    Las brochetas de la tía Elena ¡una maravilla! Chica si a mí me ponen esas brochetas voy de visita todas las semanas ja ja ja

    Por cierto ¡muy bien cambiando el aceite de girasol por aceite de oliva! Vale, barro para la tierra y para mi casa (que yo tengo una finquita de olivos y aceite propio) pero es que donde esté un buen aceite de oliva... ¡se puede quitar todo lo demás!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenoooooooo , con lo que me gustan las berenjenas .
    Suelo hacerlas a veces en tortilla , pero esta manera de prepararlas al horno pinta muy bien y con menos calorías.
    Y las brochetas qué decirte, todo de escándalo chica. Estás que te sales !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    A lo mejor me adelanto y hago este pastel de berenjenas en la sartén antes que tú jajaja, porque es cierto que se parece a una tortilla pero con "extras" y ya sabes que a verdulera no me gana nadie, así que si, es de las que me gustan.
    Lo de las brochetas parece una sencillez, pero quizás a veces nos olvidamos precisamente de eso, de que las cosas más simples son las más deliciosas y me han encantado. En unos días que tengo asadero, pienso ponerlas también, voy a triunfar.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Todo buenísimo, de principio a fin!! Ese pastel está pidiendo que metamos el tenedor. Se ve de lo más jugoso. Un beso!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)