28 de marzo de 2014

bizcocho de orejones de albaricoque con buttermilk

De nuevo una receta de akane, del blog albahaca y canela, a la que estoy agradecida porque todas sus recetas son un éxito y de mi gusto :) Este es un bizcocho muy rico y aromático cuya textura tierna y esponjosa viene dada por el buttermilk que aunque en algunos sitios lo venden ya preparado, a mi me parece mejor preparlo en casa pues sólo es leche con limón y aporta una esponjosidad extra a las masas. El resultado me ha encantado y me parece otra receta para apuntar en 'desayunos super saludables y super ricos' :)


las medidas vienen en tazas o cups, son muy típicas en recetas extranjeras pero entre paréntesis os pongo las medidas en gramos.
TAZA=CUP
 -1 taza de harina integral (120 gr)
- 3/4 taza de harina normal (85 gr)
- 1/2 taza de azúcar moreno  (115 gr)
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 huevo grande
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo puse 20 de mantequilla y 20 de aceite virgen extra 0,2% de BELOTEA)
- 240 ml de buttermilk (230 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón)
- 120 gr de orejones de albaricoque, troceados

El buttermilik: ponemos en un cuenco la leche con la cucharada de zumo de limón y dejamos unos 10 minutos, hasta que tenga aspecto de leche cortada.
Precalentamos el horno 10 minuto a 180º
En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes secos, removemos bien y en el centro echamos la mezcla de buttermilk, mantequilla diluída y aceite y el huevo batido. Removemos con una espátula con movimientos lentos hasta que esté homogéneo y no quede harina.Añadimos los trocitos de orejones. Metemos al horno, en mi caso han sido sólo 25 minutos, a 180º (pero depende del horno y del molde puede que sean hasta 35). Mi molde era uno de pyrex de 24x24. Al sacarlo lo desmoldamos (puse papel de horno para que fuera más fácil) y dejamos enfriar.

super tierno
hasta que salga el bizcocho voy a echar una siesta...
las tazas o cups

22 comentarios:

  1. Que jugosito que se ve. Me encatan las recetas de bizcochos sencillitos, muchas gracias guapetona, este finde lo pruebo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen bizcocho! Ideal para disfrutar en los desayunos del fin de semana!
    ¡Feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pintaaaaaaa, me encanta con los tropezoncitos de orejón! Y la carita de esos perros, son tuyos??? Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Ñam!....¡Qué bueno!, yo soy fan del buttermilk, pero hago como tu...el casero, la verdad es que queda genial....y con los orejones...., apuntado queda..
    Un besín

    ResponderEliminar
  5. Coincido absolutamente en que el buttermilk es clave para que un bizcocho salga esponjosito! El tuyo me parece ideal con los orejones... Y los perretes! Aix una preciosidad!

    ResponderEliminar
  6. Mar son preciosos!!!!! Que caritaaaaaa, están deseando comerse el bizcocho!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mar, ¿queda un cachin para mi?, tiene una pinta fabulosa y sinó que se lo pregunten a los perrillos que mira con que cara de ansia esperan los pobres para catarlo jejejejeje.

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  8. Mar me encanta todo lo que lleva este bizcocho . Un desayuno o merienda asi es un lujazo.
    Tus perritos viven como reyes ja ja..Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, que maravilla de bizcocho Mar, es que estás que te sales. Con los orejones tiene que tener un saborazo que no veas, me encannnnnta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. lo que a mi más me puede gustar para un desayuno es un buen bizcocho como el tuyo. Me gusta mucho, se ve muy esponjoso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el punto que tiene que aportar los orejones, que rico encontrar esos trocitos, delicioso, besos, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  12. Bueno vengo y me voy que estoy intentando empezar con la operacion triquini y asi no hay quien pueda que pintazaaaaa madre ,babeando estoy para no variar como tiene que estar el bizcocho como diria una que yo me se de muerte relentaaaaaaaaa no maaaaas jajjaa.
    Pero que buenos los chicos que estan esperando le des su trocito despues de posar para la foto , confiesaaaaa pecadora o eres capaz de no darles ni una pizquita despues de estar oliendolo mientras se horneaba .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que bizcocho mas sensacional!! Gracias por compartir la receta, buenisimaaaa
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, al ver tus fotos recuerdo lo rico de este bizcocho, qué bien te ha quedado! Es que el buttermilk aporta un toque genial, verdad? Incluso haciéndolo casero, merece mucho la pena :).
    Muchas gracias reina por probar otra de mis recetas! Siempre me hace ilusión :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima! Jo me como a tus perretes, que caritas tan monas, y luego me pillo un trozo de ese bizcocho tan brutal que has preparado. Estoy de acuerdo contigo en lo del buttermilk, mejor hacerlo en casa por muchas razones pero sobre todo porque sale mucho más barato y también en que aporta a los bizcochos mucha esponjosidad. ¿Qué tiempo tienes por ahí? Aquí parece invierno, frío. viento y muy nublado, día para hornear jaja
    Esta mañana me he sentado delante del ordenador y a visitar a las amigas, y por supuesto tu cocina de las primeras, a ver si me termino de normalizar con tantos cambios y vuelvo a publicar en el blog con mas regularidad y a visitar también, la verdad que después de una pausa cuesta volver a coger el ritmo. Vaya como me enrollo, si es que me gusta mucho hablar, jaja
    Un beset, un besuco y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Que rico bizcochito, nunca lo he probado así, me tomo nota que seguro tiene un saborcito muy rico. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Desayunos super saludables y super ricos y viendo la foto añado, con tu permiso, super buenos!!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, como me gustan las caritas de tus perrines, son lo mejor de la entrada, jajajajaja, que nooooooo, que el bizcocho me encanta pero ellos ¡¡son tan tiernos como el bizcocho!! no veas que achuchones les daría, se iban a hartar de mi por pesada, jajajaja
    Me gustan todos los bizcochos, es leer la palabra bizcocho y babear porque es mi postre preferido para cualquier momento, es algo que no me cansa y hay tantos tipos y sabores
    Aunque, he de reconocer que no soy mucho de orejones pero no le voy a hacer ascos, no, no, no, me llevo un trozo grandote, nada de pequeñeces, jejejejje
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. alice.a: puedes usar todo mantequilla sí,un beso

    ResponderEliminar
  20. hola Marii que alegria vertee :9

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)