1 de diciembre de 2013

fabada asturiana

La fabada asturiana es un guiso que requiere horas de cocción para que las fabes queden bien tiernas, pero yo prefiero usar la olla express como hago con el resto de legumbres porque el sabor sigue siendo el mismo (haría una apuesta a que nadie las distinguiría de las de cocción tradicional) y ganamos un montón de tiempo
    Al catador oficial le ha encantado y tiene un paladar muy exquisito así que me doy por contenta.
  Si hacéis esta receta, no fallaréis!. SEGURO. fuente: guisándome la vida.


Ingredientes para 4 personas
-500 gr de fabes de buena calidad
-compaño o como lo llaman en Asturias: compango: chorizo asturiano, morcilla asturiana, tocino y lacón.
-1 cebolla
-azafrán en hebras (pongo unos 0.20, más o menos la mitad del típico triangulito que te venden en las tiendas)
-sal: muchas recetas ponen: muy poca, pero con muy poca no sabe a nada. yo pongo 2 cucharaditas.
-agua

Ponemos las fabes a remojar en agua fria durante 12 horas, en abundante agua, yo lleno la olla a la mitad porque crecen bastante. Es importante respetar estas horas pues de ello dependerá, junto con la calidad por supuesto de la fabe, que salgan tiernas o no.
  Escurrimos bien el agua de remojo y volvemos a echar las alubias en la olla. Ponemos también el compaño (tocino, morcilla, chorizo, lacón) y la cebolla cortada en cuatro cuartos y cubrimos de agua 2 cm por arriba de todo. Llevamos a fuego vivo y veremos que sale una espuma, pues la quitamos con la espumedera, ahí va parte de la grasa del compaño, por eso se echa en ese momento. Echamos un poco de agua fría para 'asustar' las fabes.
  Añadimos un poco de sal (poca, sería media cucharadita) y el azafrán
  Ponemos ahora la tapa de la olla express y cuando empiece la presión fuerte, ponemos al mínimo (yo en inducción al 5) y dejamos 30 minutos. 
 Pasado este tiempo y cuando podamos abrir la olla, lo dejamos 30 minutos más ya sin tapar (y sin sacar el compaño) , moviendo de vez en cuando con cuidado de no romper las fabes.

NOTA: Con las horas el caldo espesa pero si nos ha quedado muy deslavado (líquido) y es para comer ya, batimos unas pocas fabes con los trozos de cebolla que podamos encontrarnos, se lo añadimos de nuevo al guiso y damos un hervor. Este es el truco de siempre para espesar cualquier plato de legumbres.
Si lo queréis comer de un día para otro, lo dejáis enfriar totalmente antes de meter a la nevera, y al día siguiente ya frío le quitáis la grasa que se desposite arriba, como cuando hacemos sopa.




21 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Muy rica tu fabada mar, y tienes toda la razón, habría que ser un experto para saber si has cocido las legumbres en olla o al chup chup. Yo era de las reacias, hasta que las hice y caí rendida al ver el resultado.
Cada día me gustan más estos guisotes.
Besotes, mi niña, buen Domingo.

Marién dijo...

Este plato de mi Asturias del alma resucita a cualquiera. Delicioso!!!

paco dijo...

Hola Mar, después de mucho tiempo, vuelvo a visitar cocinas, y veo una fabada preciosa, que para el frio que hace viene muy bien......saludos paco

paco dijo...

Hola Mar, después de mucho tiempo, vuelvo a visitar cocinas, y veo una fabada preciosa, que para el frio que hace viene muy bien......saludos paco

sofiaaurora dijo...

En mi casa tampoco distinguen el que se hace en la olla express, al que se hace a fuego lento, las dos están igualmente buenas y a ti te han quedado de lujo, besos
Sofía

Susana dijo...

que buenaaaaa! como me gusta! vaya pinta tan rica!

Floreal dijo...

Es mi plato favorito, soy hija de asturiano!. Estas tuyas tiene una pinta de cremosinas!!!!!

mariatem dijo...

Riquísima esta fabada, me encanta.
Besos

Encarnita dijo...

Un plato muy rico, y con mucho compango .Yo las hago un poco mas ligeras pero con unas buenas fabas tenemos el éxito asegurado.
Aunque lo normal es hacerlas despacio ,yo tambíen las pongo en la olla un rato y luego continuo sin la tapa.Besinos desde Asturias

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato contundente, pero delicioso, un clásico que te ha quedado de fábula.
Besos.

Mayte dijo...

.

Ese plato, niña tiene una pinta de lo más delicioso que puedas imaginar! Me has traído unos recuerdos amorosos terribles!

Un beso.

María Alonso dijo...

¡Qué ricas Mar!, con el frío que hace, te han salido genial, espesinas...me comería un platín de buena gana...
Un besazo

Bego dijo...

Ay Marcita, qué te voy a decir yo, una fabadina es de los mejores platos que existen y a mi como mas me gustan es dejándolas reposar hasta el dia siguiente ;)
Besinos preciosa.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Tiene una pinta estupenda! Es una de esos platos que te levanta el ánimo rapidito y que se agradece sobretodo con esto frío.
Qué bueno!
Besos

Juana dijo...

Pues mira!!! me voy a animar a hacerlas en olla exprés!! y mira que nunca me animo porque no la controlo nada de nada..siempre tengo miedo de pasarme ;)
Adoro la fabada, creo que es uno de los guisos más ricos del mundo mundial..eso si, yo no le pongo sal..pero es que en esta casa nos va lo soso, sobretodo a David...si le pusiera seguro que gruñiría :)
Me encantó verte tan guapa en las salsas y tu salsa se ve divina mi Mar!!!!!
Cuídate preciosa!
Besos de tu Juana <3

María dijo...

Marrrrr, como me gustan a mi este tipo de platos ahora que hace frío, te ha quedado divino en la olla expres y no veas la de tiempo que se ahorra y gas o electricidad. Que bien has explicado los pasos para que podamos disfrutar un un plato casero como dios manda. Un biquiño preciosa

nieves dijo...

Aquí llega una asturiana que le encanta la fabada. Eso sí, no la como lo que quisiera por lo contundente que resulta el plato, pero de vez en cuando ¡es un premio!. Yo la hago siempre lentamente, pero tengo familia y amigas que la hacen en la olla y efectivamente, calculando bien los tiempos y el caldo queda igual de buena y para muestra aquí queda este fantástico plato que tu nos dejas ;-) ¡¡quién las pillara!!

Te he dejado la contestación a tu pregunta sobre el rollo de carne en mi blog, por si alguien más tuviera la misma duda, pero para que no tengas que volver, te dejo un enlace hacia un bonito en rollo que también hago y el procedimiento sería el mismo.

http://dulceysalado-guisos.blogspot.com.es/search/label/Rollo%20de%20Bonito

Un besín.

Sefa dijo...

Me encanta este plato, se ve de lujo, bss.sefa

lnma Limón dijo...

Un plato contundente y rico donde los haya.
Me gusta muchísimo. Saluditos.

Labidú dijo...

Mar, aunque yo la hago siempre en la pota normal, me quito el sombrero de lo bien que te quedó la fabada en la olla. Me alegra mucho que te guste nuestra fabada, a mí me hace un daño al estómago increíble, pero soy tan burra que de vez en cuando me como un buen platao. Mi nombre es el apodo, guapa. Ya te mandaré un privado en Face. Besinos.

María dijo...

No dudo de que esas fabines estén bien ricas, pero como asturiana experta en fabadas te digo que hacerla en la olla express ¡me parece un crimen!!
La fabes han de cocer léntamente, y hay que asustarlas cada poco con agua fría para cortar la cocción y asi las fabines nos queden enteras, cosa que, lógicamente en una olla express no podremos hacer.
A este plato más bien lo llamaría guiso de fabes pero no fabada.

Un besín.