20 de agosto de 2012

tarta de queso y pasas al ron con toque de naranja

Hoy es mi cumpleaños, nada más y nada menos que 32 años! pasa el tiempo... pero aún soy muy joven! (me doy ánimos a mi misma) el caso es que me apetecía celebrarlo con una tarta fresca y ésta es una versión de la de queso al horno que ya tengo publicada, con algunos añadidos que me parecía que podían irle bien y así ha sido porque no han dejado ni las migas. A alguno que no le gustaban las pasas, en esta tarta le han encantado, no sé como pero así ha sido, vamos todo un éxito así que estoy muy contenta con el resultado! :) Les encantó a todos, bien!-
 Hay muchas versiones de tartas de queso , ésta es sin harina ni mantequilla y os aseguro que es deliciosa y con una textura buenísima.



Ingredientes (para un molde de tarta normal, de 26 cm, el típico desmontable):
-6 huevos
-600 gr de queso de untar
-240 gr de azúcar (serían 300 si siguiéramos la proporcion de mi otra tarta de queso, la normal, pero como lleva ron y pasas quedaría muy dulce, lo mejor es que vayáis probando para darle el dulzor deseado, que para mi gusto con 240 está perfecta)
-300 ml de nata (puse nata para montar, pero la de cocinar también vale)
-2 puñados de pasas (lo ideal es que sean sultanas que son pequeñitas, pero si ponéis de moscatel como es mi caso os recomiendo que las partáis en dos, no se tarda nada).
-60 ml de ron (usé añejo)

Para la base:
-1 rulo de galletas maría (a mi son las que más me gustan para estas preparaciones pero se puede usar cualquier galleta)
-80 gr de mantequilla
-ralladura de 2 naranjas
-la mitad del ron de remojar las pasas
Para decorar:
-mermelada casera de ciruelas y manzana (300 gr de ciruelas amarillas, 150 gr de azúcar, 1 manzana y zumo de 1 limón, toda la noche macerando y a la mañana siguiente se bate y se tiene a fuego lento removiendo unos 20 minutos). Si no, la de albaricoque va perfecta.
-chocolate
-crocanti de almendras
-guindas

Remojamos las pasas en el ron durante media hora más o menos, si las ponéis más pues mejor.

Base:
Molemos las galletas y las mezclamos con la mantequilla diluída, la ralladura, y la mitad del ron de remojar las pasas, con todo esto hacemos una pasta y forramos el molde.

Precalentamos el horno a 180º 10 minutos (si queréis hacerla al turbo podéis, pero se tarda casi lo mismo, no sé por qué! pero así es en este caso).

Batimos los huevos, la nata, el queso y el azúcar (y se prueba el dulzor de azúcar) e incorporamos el ron que ha quedado de remojar las pasas. Lo volcamos sobre la base. Lo metemos al horno 10-15 minutos y pasado este tiempo repartimos las pasas por toda la tarta (se hace así porque poniéndolas desde el principio se van todas al fondo a ser la mezcla muy diluída).
La dejamos en el horno unos 45 minutos, a 180º, al meter el cuchillo debe salir limpio, aunque es normal que la tarta tiemble como un flan, eso tiene que ser así. Yo pasados los 45 minutos apago el horno y la dejo dentro con la puerta abierta como media hora, hasta que el horno empieza a enfriar para que no se desinfle.
Nota: cuando veáis que se empieza a dorar (hacia mitad-final de cocción, la ponéis un albal por encima y listo).

Al sacar del horno la dejamos enfriar a temperatura ambiente. La mermelada me gusta ponerla nada más sacar al horno para que se integre bien, siempre lo hago así. Eso sí, reservo un poco para el momento de servir pintar un poco el borde de la tarta y pegar el crocanti.

Para las cucharitas de chocolate usé un molde de silicona que venden en la tienda CASA ya con esta forma. Derretimos el chocolate en el micro lo ponemos después en el molde y dejamos que enfríe en la nevera una media hora y listo.

Parece larga pero para nada lo es, es fácil, rápida y sólo lleva un poco de tiempo de horno, pero más sencilla y rica imposible!


39 comentarios:

  1. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz....
    Deliciosa tarta, el corte sublime!
    Felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  2. Alaaaa!! Vaya tarta más rica y más guapa! Qué presentación! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Menuda tarta!! chulisima con las cucharillas de chocolate!! ademas de seguro que muy rica, me vuelven loca las tartas de queso.
    laura

    ResponderEliminar
  4. Nena como no va gustar!!!!!!!!si es preciosa como tu jejejeje.Felicidades bs

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Mar, qué tengas un día perfecto.
    La tarta también es perfecta, muy rica y te ja quedado muy bonita con el crocanti alrededor y las cucharillas de chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero vaya una tarta más tentadora que nos traes hoy, no hay quien se resista a probar un trocito a la de ya.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES! Que cumplas muchísimos mas junto a este blog, una pinta riquísima!

    ResponderEliminar
  8. Cumpleañosfeliiiiiiiiiiiiiiiiiiiizzz......!!! Anda que no lo has celebrado bien con esa pedazo de tarta...que pinta!!!

    ResponderEliminar
  9. Hija de mi vidaaaaaaaaaa, guardame un pedacito que esta tarta tiene una pintaza impresionante. Y que guapas las cucharillas de chocolate.
    Artistaaaaaa que eres una artistaaaaaaaaaaa!!.

    biquiñosss

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple!! que rica tiene que estar por favor, no me extraña que no quedara nada de nada.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades preciosa!!! Y nada de preocuparse por los años, que lo importante es cumplirlos, aunque es un cliché es la verdad! Y llevarlos bien, con alegría y vitalidad, que es lo que más rejuvenece :).

    Me encanta la tarta tan fresca que has preparado, y qué bonita la presentación, parece de pastelería. Rabia de intolerancia a la lactosa!

    Sigo en Oporto, mañana nos vamos ya... Hoy hace mucho calor! Bueno, no tanto comparado con España, jajaja, pero sorprende si tenemos en cuenta esa lluvia de la semana pasada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pero que FANTÁSTICA te ha quedado esta TARTA chiquita!!!
    FELICIDADES Y UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades otra vez cuuuuu!!!!

    doy fe, la tarta estaba buenisima, pero sigo esperando la de hoy que es la oficial.....jjajajajajajaj
    jo, cuantas lores te visitan....si es que de lo bueno siempre hay....jajajjajajaj

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué bonita ha quedado! Lo has dado todo para currarte esa tarta de cumpleaños, ¡eh!

    Muchas felicidades!!!!!!!!! Espero que disfrutes de lo lindo del día, de la tarta estoy segura de que sí, pues te ha quedado preciosa y los sabores me encantan, ron y pasas en una tarta de queso, y encima con los lados cubiertos de crocanti, ¡¡mi parte favorita de una buena tarta!!, jajajaja

    Un beso, y una vez más (para que se noten más los años), ¡¡feliz cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  15. ufff vaya pintita que tiene, esta diciendo comemeee!! te ha quedado preciosa, me encanta, las cucharitas quedan divinas y el corte que tiene ya ni lo menciono que se me hizo la boca agua, me la noto que me gusto mucho ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. una presentacion preciosa tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  17. feliz cumpleaños te deseo que pases un feliz día, la tarta espectacular, besos

    ResponderEliminar
  18. Pues muchas felicidades guapa, quien pillara tus añitos jeje, la tarta te ha quedado espectacular, y el adorno de esas cucharitas una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  19. ohhh, me pido un trocito, feliz cumple!!! con una tarta así no ha podido ir mal :) Verás q nos comeremos muchas tartas como esta y los 32 añazos también!

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas felicidades guapa!!!
    Menudo tarton que has preprado, tiene un corte espectacular y la decoracion preciosa...disfruta mucho de tu dioa! un besicoo

    ResponderEliminar
  21. Felicidades guapa! sé que van con retraso pero es que el 20 también fue mi cumple y he estado algo desconectada!jajaja en mi caso 30, que también han dolido un poquito! Nada, a seguir bien que somos muy jóvenes aún.

    besitos

    ResponderEliminar
  22. Una gran tarta linda y el toque de ron magnífico,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Preciosa y bien rica y te quedó fantástica decorada.

    Gracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hija mía ( y además de verdad podrías ser) seguro que está deliciosa, pero la presentas tan guapísima que esas cucharinas de chocolate me están invitando a compartirla, jeje. Felicidades!!! Muchas felicidades guapa. Te deseo todo lo mejor y espero poder decírtelo muchos años más. Besinos. ( Voy a anotar la receta, las de queso, siempre me gustan, así también las de manzana, además la mermelada que dices tiene que estar también muy rica)

    ResponderEliminar
  25. Mar tiene una pinta espectacular y que rica tiene que estar me apunto la receta.
    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y si tienes suerte comer marisco gratis, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, menudo lujazo de tarta que te has preparado, me encanta y vamos no me extraña que no quedará nada ya que has conseguido dar un toque estupendo a la tarta de queso tradicional. besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Feliz cumpleaños, Mar! Con retraso, pero más vale tarde que nunca.
    La tarta de queso, espectacular, esa porción me ha dejado salivando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola, acabo de crear un blog, espero sea de tu agrado...

    ResponderEliminar
  29. Una jugosa tarta para celebrar un cumpleanos. Felicidades!!!
    Besos y que sean mas tartas, oh, perdón, más años.

    ResponderEliminar
  30. Una tarta sensacional, debe estar la mar de rica!!

    ResponderEliminar
  31. Guapaaaaaaaa Felicidades aunque con retraso¡
    Una magnífica tarta, me gusta mucho la decoración y las cucharitas de chocolate impresionante. Espero que lo disfrutaras mucho mucho. Un fuerte abrazo y beso, Teresa

    ResponderEliminar
  32. Felicidades Mar!!
    Que cumplas muchos más acompañada de los tuyos, que es la mejor forma de celebrarlo ¿verdad? y sobre todo con salud.
    Yo los cumplí ayer, fíjate!!

    Tu tarta, es preciosima y elaborada con un gusto exquisito.
    Me la apunto que la probaré,sin duda.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Mar, como he estado de vacaciones blogueras, no me había enterado de que era tu cumpleaños. Felicidades con retraso.
    La tarta te ha quedado muy original y seguro que muy rica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. HOLA MAR, MIL DISCULPAS POR NO HABER VENIDO ANTES A SALUDARTE, ESTUVE ENGRIPADA Y AGOSTO PASÓ VOLANDO. MIRA SI ERES JOVEN, MUY JOVEN, NO HACE FALTA DARTE ÁNIMOS. QUE SIGAS CUMPLIENDO MUCHOS MÁS CON TU ENTUSIASMO Y COCINANDO ESTAS MARAVILLAS, QUÉ TARTA TAN BUENA TE HAS HECHO, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  35. Que tal el veranito?
    Yo me acabo de incorporar!
    Impresionante lo que nos traes hoy :D
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Realmente una tarta deliciosa y la decoración muy bonita...yo tambien tengo el molde de las cucharillas y tengo ganas ya de usarlo !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  37. ¡Pero qué guapo tu perro con su collar de flores! Oye, las brochetas de pollo espectaculares, pero es que a mí lo que me tira es lo dulce y si lleva queso mejor, así que para esta tarta divina de la muerte, un 10 y medio, mujer!!! Y tentación total, que ayer compré un millón de pasitas (no sé pa qué)pero creo que han encontrado sitio!
    Espero que hayas tenido un super cumple!
    Besotes!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)