30 de abril de 2012

tarta san marcos

La tarta San Marcos, todo un clásico de la repostería que tenía muchas ganas de hacer y qué mejor que para un cumple,  en esta ocasión el de mi hermano Luis. Al cumpleañero y al resto de catadores nos ha encantado, lo cual me alegra un montón porque tenía miedo que fuera demasiado empalagosa pues hasta ahora las que había probado de pastelería no me acababan de convencer por lo dulces que estaban (en mi casa hemos llegado a la conclusión que en las confiterías-pastelerías-panaderías etc, tienden a hacer las cosas demasiado dulces). Si te gusta la San Marcos, esta es tu tarta, eso está claro :)
  Antes de empezar, deciros que no os asustéis por lo larguísima que es la receta, es entretenida pero muy fácil de hacer, de verdad!!!!, así que, no os dejéis asustar por tanta letra.
  Por cierto no os podría decir de quien es la receta porque es una mezcla de todas las que he visto, pero en casi todas hacen igual las capas de nata y trufa. El bizcocho y la yema pastelera (había probado anteriormente otras yemas pasteleras pero ninguna está tan rica como esta) es de Teresa, la maestra pastelera.Otra cosa que quería comentar es que conviene organizarse, es decir, el bizcocho mejor preparlo el día antes (incluso dos o tres días también está bien) y así vamos más rápido. El almíbar también se puede hacer el día antes y la yema pastelera también. Por cierto yo hago la tarta la noche antes, y la nata aguanta fenomenal, para los que tengan dudas. Allá vamos!!:


Ingredientes (ha dado para 10 raciones buenas)

bizcocho genovés :
  -6 huevos
  -150 harina
  -150 azúcar
  -1 cucharadita levadura en polvo (opcional pero a mi me gusta ponerla aunque realmente no hace falta porque el secreto de este bizcocho para que crezca es el montar bien las claras)
  -1 cucharadita de esencia de vainilla (también opcional)

Almíbar flojo:
-150 de agua
-75 de azúcar (normalmente se usa mitad de agua y de azúcar pero me parece demasiado dulce y así queda genial)
-3 cucharadas del licor que más os guste (yo he puesto ron añejo)

Capa de nata:
-400 ml nata para montar (35%) (ya veis cómo es cada capa en la foto, si las queréis más finas es cuestión de poner menos, pero en casi todas las recetas recomiendan 400. Yo personalmente creo que repetiría poniendo 300)
-80 gr azúcar
-2 cucharadas queso de untar (abajo lo explico)

Capa de trufa:
-400 ml nata para montar (35%)
-4 cucharadas azúcar
-4 cucharadas (normales tirando a bien llenas) de cacao puro en polvo (no vale colacao)
-2 cucharadas de queso de untar

Capa de yema pastelera (queda sabor idéntico al de las pastelerías con estas cantidades)
-5 yemas
-80 ml de agua
-150 gr de azúcar
-20 gr de maizena
(también un poco de azúcar moreno para quemar con un soplete)

Para adornar:
-300 ml nata para montar (con el brick de 200 no da)
-crocanti de almendra
Esto es lo que he utilizado yo pero hay muchas variantes: guindas verdes, rojas, perlas de chocolate, trufa...etc



 Bizcocho:
Necesitamos dos cuencos: en uno batimos muy bien (yo con varillas eléctricas) las yemas y el azúcar y cuando ha espumado un poco, incorporamos la harina, levadura y la esencia (estas dos últimas si es que elegimos echarlas). Lo dejamos hasta que blanquee y doble su volumen.
 En el otro cuenco montamos las claras a punto de nieve (al dar la vuelta al cuenco no deben caer, así sabemos que están bien montadas).
Incorporamos las claras a la otra mezcla (y no al revés, pues entonces bajarían) y lo mezclamos con movimientos muy suaves y envolventes.
Ahora os digo como lo hago yo: reparto la masa en dos, una para hacer una sóla capa de bizcocho, y el resto para hacer un bizcocho que luego abriré por la mitad para obtener dos capas (lo hago así porque me es imposible a mi personalmente abrir los bizcochos en tres, se me rompen siempre).
  Para la capa fina (que sería del grosor de los bizcochos para brazo de gitano) lo tengo 10 minutos a 175 y para el otro, lo tengo 20 minutos a la misma temperatura. (el horno siempre debe estar precalentado 10 minutos antes). 

Almíbar:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo tenemos unos 5 minutos, como os digo, el almíbar lo hago flojo, que no requiere espesor como otros más consistentes, me queda líquido por tanto.Antes de apagarlo del fuego echamos el licor y ya lo retiramos del calor. Reservamos.

Capa de nata y capa de trufa: (las dos se hacen igual)
Ponemos en un bol el queso y la nata (fría) y comenzamos a batir con varillas eléctricas (mejor si están bien frías), cuando haya cogido un poco de textura (pero apenas) añadimos la mitad del azúcar y cuando esté a punto de montar o la veamos ya con cuerpo, el resto de azúcar. Montamos hasta que al dar la vuelta al bol, nuestra mezcla no caiga, y un poco más. (ya sabéis que si nos pasamos de montar la nata ésta se convierte en mantequilla, aunque es difícil que lleguemos a ese punto, antes nuestro sentido común nos mandará parar :))
Con la capa de trufa es exactamente igual incorporando el cacao al principio junto al queso y la nata.

Yema pastelera:
En un cuenco ponemos las yemas con la maizena y mezclamos muy bien. Por otro lado ponemos al fuego el azúcar y el agua y lo tenemos a fuego medio-alto hasta que se disuelve el azúcar, unos 2 minutos. Al enfríar un poco si lo cogemos con una cuchara cae un poco gordo, ese es el punto, pero tampoco tiene mucho misterio, con que se disuelva el azúcar vale. Lo dejamos entibiar un poco, con 5 minutos vale y añadimos la mezcla de yemas sin dejar de remover (para que no se corten) y lo ponemos al fuego (otra vez medio-fuerte), no paramos de remover hasta que espese que entonces será cuando lo retiramos a un plato para que enfríe. No se puede poner en la tarta tal cual, hay que dejarlo enfriar un poco como os digo.
 Una vez la extendamos por toda la superficie, añadimos un poco de azúcar moreno por varios puntos  y quemamos con un soplete unos segundos.

Crocanti: se pone una bolsita (las compro en mercadona) en una sartén junto a dos cucharadas de azúcar y lo damos vueltas sin parar, a fuego medio hasta que se ponga un poco tostado y cruja, puede ser cuestión de un par de minutos (si vemos que se dora enseguida ponemos el fuego al mínimo).



MONTAJE:

capa de bizcocho
almíbar
toda la nata (aunque os parezca mucho, echadla toda)
capa de bizcocho
almíbar
trufa (toda)
capa de bizcocho
almíbar
yema pastelera (nota: cuando la extendáis, no lo hagáis hasta el mismo borde porque se va desparramando por los lados. En el caso de la nata y la trufa se puede llevar hasta el mismo borde tranquilamente).
Por los costados adornamos con nata, con manga pastelera y también ponemos un poco de crocanti.

NOTA SOBRE EL QUESO DE UNTAR:
Si la nata se monta bien, no hacen falta ni estabilizantes para nata (creo que son unos sobres) ni queso, el cual hace de estabilizante natural, pero como en todas las recetas que encontraba llevaban queso, por si acaso lo eché. Cuando hago el milhojas de hojaldre y nata nunca he echado nada, solo la nata y el azúcar y me aguanta  dura varios días, pero en esta ocasión no he querido arriesgarme (porque está en contacto con almibar y bizcocho y  a lo mejor eso la reblandece)No lo sé!!! pero si algún día hago la prueba de no añadir el queso, os lo contaré).

mirad con que soplete lo hago, me lo ha traído mi padre de su casa, para qué andarse con delicadezas pasteleras??? :)




44 comentarios:

  1. SIMPLESMENTE FANTÁSTICA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene esa tarta, por dios! xD xD

    ResponderEliminar
  3. QUe buena te ha quedado, el corte es muy bonito, eso si, lo que más me gustó es el soplete jaja

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu!!! Una de mis tartas preferidas y la has bordado, ese corte me lo llevaba ahora mismo!!
    Me la guardo que la hago seguro, te contaré!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis tartas pendientes.
    Te ha quedado fantástica, seguro que tu hermano te va a pedir que se la hagas más veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. salio riquisimaaaaa gracias al soplete.Tu padre

    ResponderEliminar
  7. Pues si es todo un clásico, y a ti te ha quedado perfecta! ;) 1 besin

    ResponderEliminar
  8. jajajajjajajajaj me encanta ese soplete!!!!!!!! ese si que no falla, no como los otros que o no cargan...o da más llama un mechero....o se vacían enseguida o peor aún...se derriten como me ha pasado a mí con 2 supuestamente buenos sopletes, 2 boquillas he derretido!!!
    En cuanto a la tarta que decir si es una de mis favoritas! te ha quedado de lujo y es cierto que no es difícil de hacer.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas ya de ver esta tarta! ;D
    La verdad es que el corte final es estupendo, con tantas capas, la yema por fuera, el crocanti... de pastelería, vamos! Parece que necesita mucha elaboración pero el resultado final merece la pena.

    El soplete me ha encantado, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta es la tarta que mas me gusta...es perfecta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre santa ,que maravilla de postre,como se puede renunciar a tanta delicia? ,pues yo qunque si estoy a dieta me la preparo igualmente.Optima receta,Un beso.Maria

    ResponderEliminar
  12. me encanta! tiene una pinta estupenda. la verdad que es laboriosa de hacer pero creo que el resultado ha valido la pena. dile a tu padre que eso es un soplete y lo demas son tonterias jajaja. saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado esta tarta, tengo huevos de sobra estos dias he comprado un monton y he de utilizarlos asi que me tomare buena nota d etu tarta, y por cierto...... mi mpadre tambien tenia un soplete asi por lo que le dire a mi marido que me lo busque....

    ResponderEliminar
  14. Una tarta con bien de sabores.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. SENCILLAMENTE DELICIOSA. TE HA QUEDADO DE LUJO.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Algún día me tengo que atrever,que estupenda se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Eso es una tarta San Marcos y no las que venden en algunas pastelerías. Será laboriosa pero lo merece, solo hay que ver el corte. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rica te ha quedado, ahora me iba llevar un trocico, pero viendo el soplete.. me da miedo que la estés defendiendo!! jajaja .. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar. Vaya tarta más buena, pero el soplete está estupendo, jajaj.
    Me gusta el carlino. La ex novia de mi hijo tiene uno igual, se llama Kiro, aparece en la entrada de mi 50 cumpleaños, ahí, todavía eran novios. Ya casi no lo veo y se le echa de menos porque son muy simpáticos y listos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular! aunque sea laboriosa, tendría que ser un placer el momento de llevarla a la mesa no???. Enhorabuena porque te ha quedado de verdad fantástica. Bs.

    ResponderEliminar
  21. ¿De verdad es fácil? Es que esta es la favorita de mi marido así que sería un puntazo hacérsela.

    ResponderEliminar
  22. Cuesta un poco de trabajo pero merece la pena , a mí me encanta te ha quedado estupenda y felicidades al cumpleañero. besicos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la tarta de San Marcos, es un bocado delicioso, y a tí te ha quedado fantástica! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tremendo soplete, chiquilla.
    Esta tarta me encanta y nunca la he hecho, creo que este verano caerá
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Mar , gracias por pasar a saludarme por mi espacio. Te cuento que nunca coloqué queso crema a la nata, es la primera vez que lo escucho. En Argentina las cremas tienen un alto tenor graso por eso se puede decorar sin problemas de que se desarme y duran varios días en el refrigerador. Igualmente voy a probar para ver que sucede.
    Besosss y nos leeemos.
    Ahhhh! me encantó tu perro comiendo sandía!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta tarta, es una de mis favoritas. Si que lleva trabajo, pero merece la pena, por el resultado. Te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Exquisita, realmente deliciosa, bien preparada y bien presentada, genial para el cumple de tu hermano el cual le felicito así como a ti por esta delicia que a mi personalmente me encanta.
    Ja jajajja, pedazo soplete!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La tarta San Marcos es deliciosa y a ti te quedó realmente estupenda, eso sí, gracias al soplete de tu padre jajajajajaja buenísimo!
    Besazos para los dos.

    ResponderEliminar
  29. Jajajaja me encanta tu soplete!!!

    El mío es pequeñito, un regalo que practicamente no uso nunca :/

    Me llevo tu tarta porque me han dado unas ganas de comerla!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mar encantada de conocerte, gracias por hacerte seguidora mía, yo con tu permiso que quedo en tu cocina. Tienes recetas realmente exquisitas esta tarta me ha gustado mucho, haber si me animo y se la hago a mí madre para su cumple.Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mar! gracias por visitar mi blog y quedarte. Veo que tienes muchas recetitas ricas, la tarta de San Marcos me encanta!! así que probaré hacerla! También me quedo por tu blog, así que ya hablaremos más! saludos desde Santiago de Compostela!

    ResponderEliminar
  32. Ayer que salí a cenar tenían esta tarta en la carta de postres, uno de mis colegas se la pidió y puedo decirte que...la tuya tiene mil veces mejor pinta!!!!!!!!!!!!
    Joe, lo del soplete me ha "matau"!!!jajjaa
    ¿qué tal todo Mar? Cada vez que veo las fotos del perrito me hace sonreir...qué mono!
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Ciaooo che buona la tua torta grazie per i complimenti e benvenuta da noi !!! Baci Sisters

    ResponderEliminar
  34. Ohhhhhh!!!!! que maravilla de tarta, te ha quedado preciosa, y debe de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mar, esta tarta es de las que mas me gustan, siempre que la veo en restaurantes suele ser industrial y cuando cojo una casera me pongo las botas.
    Felicidades por esta suculenta receta.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mar, me preguntas sobre si hay que batir las claras en las galletas de coco. No hay que batirlas. Son superfáciles. Oye tu tarta es una pasada, ha sido desde pequeña una de mis favoritas, que rica!. Besos

    ResponderEliminar
  37. te ha quedado de lujo¡¡¡¡
    lo mejor el soplete jejejeje ese nunca falla¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  38. Todo un clásico , pero no por ello menos espectacular....el corte para quitarse el sombrero....y el soplete....para salir corriendo!!!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. y q buena,yo la tengo pero con crema,asi no creas,q creo q me gustaria mas

    ResponderEliminar
  40. Lo del soplete va en serio?? jajajaja casi me muero del susto cuando lo veo. La tarta estupenda, muy laboriosa pero merece la pena.

    Bicos

    ResponderEliminar
  41. Mar, te ha quedado estupenda. La tarta de San Marcos también es una de mis preferidas y esta con ese corte tan estupendos se ve deliciosa. Me llevo un trocito para después de la cena. Un besazo para ti y otro para el cumpleañero.
    cosicasdulces.blogspot.com
    PDT: Me encanta tu soplete jejeje

    ResponderEliminar
  42. Buena de verdad! y ese super soplete es para tartas gigantes jeje

    ResponderEliminar
  43. Hola Mar, muchas gracias por tu visita a mi blog, yo con tu permiso me quedo mirando por aqui de seguidora, voy a echar un vistazo a mas recetas que he visto unas cuantas y me han encantado.
    La tarta, todo un lujo, a mi esta tarta me encanta, la he hecho alguna vez y siempre triunfa. Ah y lo del soplete es un punto jaja que gracia me ha echo... muy manejable no? Besitos.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)