12 de septiembre de 2010

tarta mousse de café irlandés (café, chocolate y whisky)





La receta original la vi en la cocina de auro, lo única diferencia es que ella lo hace con thx y yo pues con el método tradicional a falta de robots de cocina :). El resultado queda muy muy rico, se la recomiendo a todo el mundo, en mi casa les ha gustado mucho a todos, no hace falta que os guste el whisky, a mi no me gusta, pero se nota muy ligero y no sabe fuerte ni nada, predomina el café, no sé describirlo, hay que probarla, tiene un sabor delicioso!!!.

Ingredientes para un molde redondo de 26 cm (el típico de tartas). Cuanto más pequeño sea el molde más alta quedará, eso ya a gusto del consumidor.
-60 ml de agua con 2 cucharadas de café instantáneo (se puede sustituir por cafe recién hecho)
-50 ml de whisky (la original lleva 20-30 pero con esta cantidad no se nota ni un leve sabor, así que echar los 50 sin miedo)
-60 gr azúcar 
-1 tableta de chocolate postres o fondant (menos 6 onzas que las he guardado para decorar)
-6 hojas de gelatina (se puede sustituir por un sobre)
-500 de nata para montar + otra cucharada y media de azúcar
-2 claras + otra cucharada y media de azúcar. (esto es opcional, con los 500 de nata no hace falta echar las claras pero yo las eché para aprovecharlas)
-2 sobaos pasiegos para la base

Lo primero forrar el molde con los sobaos desmigados o en láminas, da igual porque hay que apretar con la mano para que se unifique todo.
Poner las hojas de gelatina en agua fría (que las cubra) 5 minutos, hasta que las vayamos a utilizar así que calcular.
Montar las claras con su azúcar (no como merengue, más suave, nos os matéis) y  por otro lado la nata con su azúcar (la nata como era para montar no hay que invertir mucho tiempo, en pocos minutos por no decir menos ya está. Reservar.
En un cazo echar el agua, el café y el whisky ponerlo a fuego, que hierva un minuto o dos, mucho no para que no se vaya todo el aroma del whisky. Retirar del fuego y añadir todo el chocolate troceado para que se derrita con el calor residual, remover bien hasta que se funda. En cuanto esté bien fundido añadir las hojas de gelatina (no hace falta que sea una a una, yo las hecho de golpe aunque en teoría no se deba, pero no pasa nada) y remover muy bien pues tienen que estar perfectamente fundidas también (enseguida se funden). Dejar reposar unos minutos e incorporar poco a poco las claras sin batir fuerte, hay que hacer movimientos envolventes. Y acto seguido la nata montada también muy delicadamente para que no se baje de golpe. Despacio y envolvente. Volcar sobre la base de sobaos y a la nevera hasta que solidifique. Es una delicia.
  Justo antes de servir espolvorear con cacao puro o con briznas de chocolate, etc..
NOTAS:  la gelatina NUNCA echarla en un líquido que hierva, en caliente sí, pero sin hervir. IMPORTANTÍSIMO, QUE SI NO NO CUAJA NUNCA.
La receta orignal dice que las claras pueden no echarse si echas 500 de nata. Si echas 400 de nata sí tienes que echar las claras. Un lío, yo he echado 500 y además 2 claras porque las tenía en la nevera de otra cosa y por no tirarlas las he usado. 


    22 comentarios:

    1. Ja jaja lo del congelador me es totalmente familiar.
      Que bien me vendría a mi ahora un trocito de esa tarta,que tiene una pinta excelente.Tengo deseos de algo dulce.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    2. Esto a estas horas es que me entra unas ganas de comer. Que buena se ve.

      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Yo como Empar, jajaja, creo que eso del congelador nos pasa a casi todos. Yo llevo como un mes haciendo"limpieza" y no lo doy vaciado, como para meter ahora una tarta, jejeje...

      Se ve superrrrrica esta tarta, tomo nota!!!!

      Saludos, Tito!

      ResponderEliminar
    4. Siempre se encuentran nuevos blogs, y me he encontrado con el tuyo y con esta deliciosa tarta, que dice comeme, nos iremos viendo.

      Besicos.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por tu visita!, aqui me quedo yo tambien!
      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Wow!!! esta tarta me la apunto y la hago sin falta para estos últimos dias de calor.

      Un saludo y nos vemos por aquí.

      ResponderEliminar
    7. Estupenda.

      A los fanaticos del café irlandes que tengo por aquí les va a encantar.

      Con tu permiso me la apunto.

      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Que tarta más rica y fácil de hacer,, el café con el chocolate que buena combinación de sabores, me encanta. Me la apunto.
      Besooos

      ResponderEliminar
    9. empezaré a hacer hueco en el congelador porque esta tarta tengo que hacerla prontito ;) te quedó muy bien

      ResponderEliminar
    10. Mucha gente cuando utilizo alguna clase de licor en un postre, me dicen: !!soy abstemia!!, y yo pienso para mis adentros: !!toma y yo,no te joroba!!. A ver que tiene ver el tocino con la velocidad no crees?.
      Tampoco me gusta el whisky, pero sé de muy buena tinta y por experiencia que tanto ese licor como otro, enriquece un postre, una tarta, etc etc. Este es uno de esos casos en los que sin lugar a dudas, el licor es imprescindible, porque le pone a la tarta ese puntillo especial que tiene y que dices no saber describir.
      Se me hace la boca agua con solo mirar las fotos, y fijate que me conformaba con probar solamente el trocito ese que contiene la cuchara.
      !!Si es que tiene que estar buenisima a narices!!.
      Por cierto, lo del congelador, en fin.. veo que no me pasa a mi sola jajajaja.

      besitos preciosa y muy buen dia :)

      ResponderEliminar
    11. una tarta deliciosa.. me encanta.. soy nueva en tu blog y me gusta las recetas que ofreces.. sigo mi visita y nos vemos pronto.
      besos

      ResponderEliminar
    12. Esta receta de Auro la hice hace unos años, sin tehrmomix también y queda deliciosa, pero es verdad sabe poco a whisky, así que mejor echarle un poquito más. Lo del congelador es algo endémico, yo creo que me crecen las cosas allí dentro, cuando empiezo a vaciarlo tardo meses y siempre queda algo y eso que pienso que es pequeño.
      Un besito

      ResponderEliminar
    13. Mar, veo que no soy la única con lo del conge... jajajaja el otro día me pasó, y ale corriendo a reubicar!

      Tu tarta, jo, whisky, café y chocolate, una mezcla deliciosa! no creas que soy whiskera, pero en tartas, jo, les da un toque tan rico!
      Besos.

      ResponderEliminar
    14. Mar muchas gracias por visitar mi blog, he estado paseando por el tuyo y tienes muuuuchas cosas ricas como esta tarta..... mmmmmmmmm que rica jejejeje, a partr de ahora no me pierdo detalle.Besitos guapa

      ResponderEliminar
    15. hola mar que rica tarta has preparado, yo tampoco bebo pro como tú dices a penas se nota lo mata el cafe y los emás ingredientes, yo alguna vez le he echado algun postre pero no muchas por las niñas.
      te ha qeudado un semifrio divino, ¿me habras guardado un trocito?
      besoss guapaaa
      buena semana

      ResponderEliminar
    16. Mar, tienes un blog precioso y con unas cosas super deliciosas!!!

      Te dejo un besiño y la promesa de volver, gracias por tu visita que me descubre tus delicias.

      ResponderEliminar
    17. Pero qué pedazo de tarta te has marcado!!!! menuda pinta.

      Te decía en mi blog que no es coincidencia lo de la publicación de las moussakas. Apúntate al Circulo ;)

      ResponderEliminar
    18. Investigando por el mundo de los blogs hemos descubierto el tuyo y con tu permiso nos quedamos pues tienes unas recetas que dan ganas de coger por la pantalla del ordenador :)
      Un beso!!

      ResponderEliminar
    19. Hola, gracias por visitar mi blog, he agregado siguiendo tu consejo al chef, Sergio Fernandez, pero faltas tu también, así que te agrego a mis enlaces.
      Besos.

      ResponderEliminar
    20. He tenido la enorme suerte de probar esta tarta junto a los otros siete de la familia y los aplusos se oian hasta en Letonia.Saludos

      ResponderEliminar
    21. Te cojo un trocito de tarta y la receta porque me parece muy buena. saludos

      ResponderEliminar
    22. Ciao.....sono Micol....ho appena scoperto il tuo blog.....Complimenti!!!
      Questa torta e' straordinaria!!!!!!
      http://lericettedimicol.blogspot.com/

      ResponderEliminar

    puedes dejarme aquí tus comentarios :)