11 de diciembre de 2019

plätzchen {galletas alemanas}

 Para los alemanes, las plätzchen son las galletas típicas del calendario navideño, presentes durante todo el adviento y más allá (porque el resto del año también hacen plätzchen pero en diciembre son más especiales :))  Las hay de varias formas, tamaños y sabores y a todas las llaman igual aunque vienen de la palabra platz que significa pastel plano y redondo. Están demasiado buenas, ¡son deliciosas!
   En el puente aprovechamos para poner el árbol con las niñas y merendar chocolate caliente. Estas galletas aún no habían visto la luz ese día, pero teníamos magdalenas y fruta para acompañarlo, que no es poco :).


Ingredientes para unas 25 (las mías eran algo gruesas, si las hacéis más finitas pues más cantidad):

-100 gr de almendra molida
-80 gr de azúcar+20 gr de azúcar de vainilla
-210 gr de mantequilla en punto pomada
-250 gr de harina
(si no tenéis azúcar de vainilla pero sí teneís aroma, ponéis 100 gr de azúcar normal y una cucharadita de aroma )
Mezclar todos los ingredientes, hacer una bola y meter a la nevera media hora. Estirar con rodillo y dar las formas deseadas. Precalentar el horno a 175º 10 minutos y a esta misma temperatura tenerlas hasta que empiezan a coger color, en mi caso fueron 15 minutos. Dejarlas en la bandeja diez minutos más, porque salen muy blandas, e incluso unos minutos más, y ya pasarlas a una rejilla con mucho cuidado y no tocarlas hasta que estén frías del todo. Enlatar y a comerrrr. Con los días aún están más buenas.

Queda muy bonito si las metéis en cajitas de cartón navideñas para regalar...











 Es difícil resistirse a meter la mano en las botas llenas de dulces...



trenecito navideño trasportador de mandarinas...pobre..jjjjj


Antes de terminar, aprovecho para enseñaros una corona que he hecho para la puerta, para que veais lo fácil que es y que no hace falta gastar dinero para decorar, Ni siquiera hace falta pegamento ni tijeras :)



Tan sólo necesitais ir a un bosque o  parque donde haya pinos (yo fui a Liencres) y coger ramas y piñas. Además necesitáis lazos y adornos que tengáis por casa de otros años. Las ramas se unen unas a otras con lazos apretando fuerte, dando la forma de corona. Las piñas se atan con más lazos o cuerda y luego adornáis al gusto , yo puse esa manzana que era del árbol de otros años, pinzas decorativas de navidad y alguna rama de centro de mesa que ya no usaba. Nada más, muy sencilla pero lucida :)

18 comentarios:

  1. Pero que bien lo pasan tus sobrinas contigo me imagino que tarde tan fantástica pasasteis ,la corona para la puerta preciosa y como bien dices sin gastar dinero .
    Las galletas se ven divinisimaas y no dudo ni un segundo que esten de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de una de esas preciosas cajitas que has preparado como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pasamos guay la verdad y si hay merendola de por medio mejor jjaja

      Eliminar
  2. Lo bien que se lo pasan las peques decorando la casa y el árbol y luego con la merendola, así cualquiera dice no a ayudar!
    Qué crujientes se ven estas galletas Mar y además con almendras que le dan muy buen sabor.
    Pobres peluditos que no pueden comer un tazón de chocolate, espero que los hayas compensado con alguna golosina apta para ellos!.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes recuerdos van a tener estas niñas en su memoria de los buenos momentos vividos en la infancia con su tía . Unas fotografías preciosas y unas galletas riquísimas, doy fe de ello porque también las hago y nos encantan !!!
    La corona muy chula, yo también soy de reciclar , no hace falta gastarse un dineral para decorar, claro que no.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Ya huele a fiesta en el hogar y las galletas son una delicia, un beset

    ResponderEliminar
  5. Y lo bien q huele la casa al hacer galletas. Disfrutad!!

    ResponderEliminar
  6. Mar sí que te ha quedado una corona resultona y aprovechando cositas que tenías en casa para decorar las ramas que has recogido en el campo.

    Siempre que veo a tu sobris lo digo, pero es la pura verdad ¡qué grandes están ya! y qué guapas son todas ¡madre! ¡qué peligro en unos años!

    Ese trenecito me flipa. De hecho le he comprado uno a Elena para Papá Nöel pero shhh! guárdame el secreto ja ja ja

    Las galletas me han encantado. Cómo no van a estar ricas con la cantidad ingente de mantequilla que llevan ¡se tienen que deshacer en la boca! Estaba pensando que si están la tarde del árbol no queda ni una para las fotos. Qué razón tienes al decir que vamos a terminar redondas cuando acabe la navidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj el tren donde lo has comprado?lo tienes en Ali más barato

      Eliminar
  7. Que ricas las galletas y los niños preciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Mar, vaya merienda que montáis para poner el árbol, o lo del árbol es una escusa para comer estas estupendas galletas? A mi me han encantado. Y las nenas muy pero que muy guapas ;)

    Iré unos días a Alemania, a ver si encuentro tus galletas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii pues cuando vuelvas me lo cuentas si las probaste,pasadlo muy bien!

      Eliminar
  9. Ay Mar, ojalá tener peques así de alegres en casa para disfrutar a tope de ilusión estas fechas :) :) :).
    Ya sabrás que me encantan todas las "Plätzchen", jajajaja. Tengo miles de recetas aún por probar, no me da la vida en Navidad! Y ahora menos...
    Sabes que en Suiza se llaman "Guetzli"? Con algunas variantes según el cantón, porque los suizos son especialistas en llamar a las cosas por otro nombre raro xD.

    Deliciosas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa! Feliz año!

    Madre mía que mesa.. madre mía que delicias...madre mía cuantos regalos...y madre mía que familia más ideal!!! Me recordáis a esas familias entrañables de los cuentos navideños. Espero que siempre sigáis así de unidos porque sois ideales!!

    Por cierto, me anoto un par de recetas.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Typically, the metal components we use in rigging hard ware are made either via casting or forging.

    ResponderEliminar
  12. The cookies and the box both looks really cute, can you tell me how you come up with such amazing recipes? And and is it okay if I use Sunflower Oil from Sunflower Oil Suppliers

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)