15 de octubre de 2018

membrillo y un precioso viaje por Aveyron

La desidia del verano me ha ido alejando un poco del blog y me ha costado volver, pero ya estoy aquí, cogiendo carrerilla para no parar, así que publicaré más a menudo (sé que he dicho esto varias veces ultimamente pero esta vez es verdad). Mi cuñada Lore me trajo unos membrillos muy buenos de su pueblo y he aprovechado para hacer este dulce que tan bien casa con cualquier tipo de queso, ¡gracias cu!. Ha salido para un regimiento pues como veréis en las fotos me dio casi tres kilos. ¡Viva el otoño y sus frutos y frutas!!!! :)))))



Ingredientes para alimentar a un pueblo:
-3.kg de membrillos
-2kg y 200 gr de azúcar
-1 vaso grande de agua
-zumo de 1 limón


Lo primero que hacemos es lavar muy bien los membrillos por fuera, pues tienen como una pelusilla que hay que quitar y lo mejor es hacerlo con un estropajo que destinemos solo para estos menesteres. Los partimos en cuartos y quitamos el centro (el troncho, por así decirlo, como en una manzana). Los partimos en dados y veremos que enseguida se oxidan pero no pasa nada.
  En una cazuela, en mi caso fueron necesarias dos, ponemos  el agua y el azúcar, el zumo de limón y por últimos los membrillos troceados. Lo tendremos a fuego medio y desde que hierva  puede tardar una hora o más, aprox. El agua con el azúcar acabará caramelizando ligeramente y volviendo rojiza la mezcla, haciendo que el membrillo no se pegue. En ese punto (en mi caso fué casi cumplida la hora) ya podemos batir y veremos que está espeso. No hace falta espesar más, pues lo volcaremos en los moldes elegidos y él sólo se solidificará al poco tiempo. Meter a la nevera bien tapado y al día siguiente ya tendrá la textura ideal. Se puede congelar, pero gracias al azúcar no es necesario, en la nevera durará meses. (si probáris a congelarlo veréis que nunca llega a coger textura congelada, es normal):

Pequeño paso a paso en fotos...








al empezar a cocer, el membrillo vuelve a un color más blanquecino


ya va tomando color

y este es el color caramelizado que queremos

lo batimos y con esa misma textura, lo vertemos en los moldes elegidos


Y ahora os enseño el viaje que hicimos a la región de Aveyron, en Fracia, una preciosidad...cada rincón de cuento...¡volveremos!.

MOISSAC..








NAJAC..






me encantó esta tiendecita de viejecitos...





ROCAMADOUR...







quería comprar todo...


CONQUES..







hornos de pan por las calles, aún en funcionamiento hoy en día

la biblioteca



ESTAING..






ESPALION..



SEVERAC LE CHATEAU..








BOZOULS Y SU CAÑON..







SAINTE EULALIE  D´OLT (flores en cada rincón y los nombres de las calles también hacen alusión a nombres de plantas y flores..)











SAINT COME D´OLT



esta es la casa más antigüa de toda la región de Aveyron, data del siglo XIII


LA COUVERTOIRADE..









ROQUEFORT...






BROUSES LE CHATEAU..









CORDES SUR CIEL..












Espero que os haya gustado esta entrada, contadme qué os ha parecido :) . Un abrazo a todos los que tenéis la paciencia de esperar para leerme ;)))

19 comentarios:

  1. Este año aun no he empazado con la operacion membrillo ,miedo me da el año pasado hice 24 kg para mi madre embasados al vacio en trozos de 500 gramos y 20 kg para nosotros en trozos de 1 kg y 400 gramos y no duro na de na asi que este año tendre que hacer mucho mas por que en casa nos encanta ,bueno a mi em gusta mas el dulce de manzana y ya he echo 5 kg asi que yo ya estoy surtida jajaja.
    Del viaje que decirte si me has dado una envidia sanisimaaaaaaaaaa ,me encantan las fotos y seguro que disfrutasteis un monton.
    Bicos mil y feliz incio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos kilos no? Y lo conservas al vacio? qué bien

      Eliminar
  2. Muy guapos los pueblos de la france, y el membrillo, muy rico, se supone, juas, juas
    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Membrillo para todo el año tienes ahora y del rico.
    Menudo viaje, lugares preciosos, se ven muy relajantes. Esa tienda de viejecitos es una monada, muy original, la comida muy rica y la cerámica, me encanta. Una entrada muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias una vez más por compartir tus viajes....Francia y sus pueblitos, tienen un encanto muy especial. He estado en algunos pero ahora me has puesto los dientes largos y quiero visitar todos.....

    ResponderEliminar
  5. Beautiful pictures and lovely recipe. I want to make this

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene tu membrillo! Yo lo compro artesano del pueblo de mi madre cuando voy a Murcia, pero igual me animo a hacerlo si me regalan también algunos membrillos frescos (aunque me gustan usarlos para decorar). Pero te digo que esas cantidades que te han salido en mi casa no duraban nada, a mi hermano le vuelve loquísimo y es capaz de comerse una barbaridad de una sentada (a mis padres también pero son más comedidos, jajaja).

    Qué maravilla de viaje, es una región preciosa. Totalmente de cuento! Me recuerda mucho a algunos pueblecitos de Suiza, de esos perdidos en las montañas. Lo dicho, una preciosidad. Gracias por compartir :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Mar !
    No hace mucho que he regresado yo también , cada vez me cuesta más, pero bueno lo importante es seguir el ritmo que nos apetezca, sin obligaciones , solo por placer.
    El membrillo te quedó muy bien, en casa el que triunfa es el de manzana , no quieren otro y lo hago a lo largo del año.
    Tu viaje precioso , gracias por compartir esas fotos tan bonitas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un dulce de membrillo espectacular, yo hago esa misma receta y queda delicioso.
    Un viaje precioso y unas fotos divinas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Mar encantada de verte publicando de nuevo. El verano nos deja sin ganas a la mayoría, a mí este año también me ha costado regresar, pero si no me "obligo" llega el nuevo bebé y se hace eterno el parón.

    Me encanta la carne de membrillo. En mi casa la hace mi madre, al estilo tradicional, como tú has hecho, y está buenísimo. El tuyo tiene el mismo color y la misma textura así que debe estar como mínimo tan rico como el suyo ja ja ja

    Me encantan las fotos que compartes con nosotros. No sé cómo puedes hacer esos viajes y no volver cargada de cosas como para montar una nueva cocina y rellenar tres despensas ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el membrillo con queso y cuando me han regalado casero, la verdad es que menuda diferencia del comprado. Si veo por la zona me animaré a hacerlo. Besitos y precioso viaje.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar ! me han gustado tus fotos un montón ,todo precioso ,y el membrillo con una pinta genial ,yo ya estoy recogiendolos a si que este fin de semana seguro que cae
    bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar, me alegra verte por aquí de nuevo, ya veo que te está costando, a lo mejor este membrillo te ayuda con energía a ponerte las pilas jajaja

    En cuanto al viaje, qué sitios tan chulos habéis visitado, me ha encantado el reportaje

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Mar,qué preciosidad! no me extraña que quisieras comprar todos los cacharros porque son una divinidad. Los paisajes una maravilla!! Tuvisteis que pasarlo de fabula.
    El membrillo te ha quedado espectacular!! con esa cantidad ya tienes para todo el invierno jiji. Yo suelo hacerlo con manzanas de la huerta para toda la familia, amigos, mi suegra, ni te cuento la cantidad de manzanas y azúcar que empleo. Con membrillo también hago un poco. Mi suegro con queso de tetilla se pone morao. Por cierto! tienes razón, cuanto más tiempo se esta alegado del blog más cuesta volver
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  14. Madreeeee que viaje más precioso!!!! Parecen pueblos de cuento...que bonitos rincones por favorrrrrrr, me encantan! y tú muy guapa en las fotos.

    Sabes que no he hecho jamás membrillo?, vamos, es que ni sabía como se hacía, pero ahora ya lo sé gracias a ti :-D
    Me voy a guardar la receta porque aunque no me gusta el membrillo a mi familia sí, así que cualquier día les doy una sorpresa!

    Mil besos, bombón

    ResponderEliminar
  15. Un viaje precioso con unas fotos espectaculares , el membrillo te quedo genial , yo lo hago todos los años , este aun no
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Precioso el viaje!!! yo también estuve este verano en algunos de esos pueblos y son muy bonitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)