10 de abril de 2018

bolo formigueiro o bizcocho hormiguero

Dedico esta entrada de hoy a mi cuñada Lore, que hoy es su cumpleaños :). ¡Felicidades cu!!!!.
 Este bizcocho brasileño está muy rico y su nombre se debe a que al cortarlo parece un hormiguero con tanto fideo de chocolate :). Si lo hacéis, que sea en un molde más bajito que el de mi foto, uno normal, quedará más rico aún, porque llevará menos horno y quedará más jugoso. En cualquier caso estaba para repetir :)



Ingredientes:
-4 huevos
-220 gr de azúcar
-40 gr de aceite suave
-40 gr de coco rallado
-250 ml de leche entera (o en su defecto, semi)
-250 gr de harina
-10 gr de levadura
-60 gr de fideos de chocolate 




Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar unos cinco minutos, hasta tener una crema espesa, añadimos el aceite y  batimos un minutos más. Incorporamos la leche y el coco sin dejar de batir y luego la harina y levadura tamizadas, sólo hasta mezclar.
  Batimos a punto de nieve las claras (recordad que no haya ni gota de grasa en el cuenco porque si no, no montan) y lo añadimos suave a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. Ahora los fideos de chocolate. Lo vertemos en un molde engrasado y al horno con calor arriba y abajo a 180º, unos35-40 minutos en un molde normal, y casi una hora en uno estrecho y alto. 

IMPORTANTE: no cortéis el bizcocho en caliente, porque hasta que no se enfría del todo no sé ve bien claro el efecto hormiguero :)



El último trabajo de mi madre con retales que tenía por casa...no me digáis que no está guay :) para guardar las infusiones...me chifla...:))


por la otra cara es de toalla para que esté bien mullido y en un momento dado hasta de trapo puede servir :)

Y ahora el sufridor de la familia..




y el sinvergüenza-oculto....



7 comentarios:

  1. Es muy temprano y había leído "bizcocho dominguero", jajajajaja.
    No sabía que en Brasil también hacían el bizcocho "de hormigas", lo había visto en otros sitios y me parece muy original el nombre :). Qué miga tiene!

    Felicidades a tu cuñada, yo me llevo un cachito para espabilarme ;)

    Un abrazo

    PD. Tu madre es una artistaza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! Hoy has madrugado para tentarnos pero bien con este maravilloso bizcocho que no tiene complicación alguna y que me va a venir de lujo para dar salida a unos fideos de chocolate que llevan un tiempo rodando por los armarios de la cocina.

    Felicidades a tu cuñada y enhorabuena a tu madre por esas manos que tiene ¡qué bonito es lo que te ha hecho!

    ¡Besos mil!

    PD ¡Pobres sufridores!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente parece plagado de hormigas este bizcocho, pero sabiendo que es chocolate la cosa cambia, ya nos lo comeremos a gusto.
    Qué chulada, tu madre es una artista, queda muy bien ese paño para tener las infusiones bien guardadas y que a la vez sirve para que "otros" se oculten, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!! que nombre más curioso para un bizcocho, nunca lo había oído. Me a encantado, así que hoy voy a ser yo la que te robe la receta jaja. Muchas felicidades a la cuñi y a tu madre por ser tan apañada y buena costurera, es una preciosidad!!
    Ese goloso con hocico no le quita ojo al bizcocho. Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a tu cuñada y a ti por que te ha quedado un bizcocho de relujo me encanta el corte no me ves pero estoy haciendote la ola , de buena gana daba cuenta de un trozo uummmmmm.
    Felicita a tu madre me encanta como le ha quedado lo que te ha echo para guardar las infusiones.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Lo tiene todo, esponjoso, atrayente y con chocolate ¿Se puede pedir algo más?
    Ya me has abierto el apetito.
    Agradezco que hayas compartido la receta, mis nietos estarán felices si se lo hago.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Ayyy que me como al sufridor de tu casa jajaja, y encima jugando al cucú, ahora no me ven. Si lo dejas da buena cuenta del hormiguero y del plato que está debajo, qué tío.
    En fin mi querida Mar, ya veo que lo de ser artista en tu casa es todo una normalidad, cada una a su estilo. Tu madre con la aguja y tú con tus maravillosas tartas.
    Pero mira, con este bizcocho si me atrevo por su sencillez y por el maravilloso resultado, lo haré pronto sin duda, ya te contaré.
    Besotes mi niña, feliz domingo.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)