4 de enero de 2017

christstollen de Dresde (stollen)

Un pan de navidad típico de la ciudad alemana de Dresde, que significa 'pastel de Cristo' (con la iglesia hemos tomado, mierda, soy atea, pero da igual si se come) y deriva de la forma que tiene, largo y con una ondulación en el medio que según cuentan simboliza al niño Jesús envuelto en pañales (éstos se representan con el azúcar glas a cascoporro que se echa por encima, tan característico).
  He probado a hacerlo varias veces con distintas recetas y sin duda me quedo con esta porque el resultado es muy bueno, y eso que las he probado de todo tipo..con almendra molida y huevos (la de hoy no los lleva), con menos fruta, etc, pero esta es la más auténtica y sabrosa. Hay recetas que indican casi la mitad de frutas, pero no os lo aconsejo porque aunque parezcan muchas luego no se ven, hay que poner una cantidad muy generosa  y os quedará ideal, os lo aseguro.

  Por último decir que hay varios tipos de stollen según los ingredientes que lleven..
-butterstollen, que lleva mucha mantequilla y mazapán
-mandelstollen, las protagonistas son las almendras
-marzipan, ya lo dice el nombre..mucho mazapán en su relleno
-persipanstollen,  lleva mazapán y melocotones
-Nuss-stollen, con nueces
-Mohnstollen, semillas de amapola
-Dresdner stollen, es el más clásico y el único con denominación de origen

fuente de la receta: el libro del pan, ed. bainet.



Ingredientes para 1 pan grande:
-200 gr de pasas
-100 gr de ciruelas pasas
-100 gr de frutas surtidas escarchadas y picadas (puse limón y naranja)
-100 gr de almendras (o avellanas) picadas
-ralladura de 2 limones más bien pequeños
-1/2 cucharadita de cardamomo molido
-1/4 de cucharadita de nuez moscada preferiblemente recién molida, tendrá más aroma
-1 pizca de pimienta negra
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-3 cucharadas de ron oscuro o en su defecto de brandy
-6 cucharaditas de levadura seca de panadero o 20 gr de levadura fresca (yo usé fresca) (ABAJO LEER NOTA)
-250 ml de leche tibia (semi o entera)
-500 gr de harina de fuerza (puse 475)
-1/2 cucharadita de sal
-100 gr de azúcar
-150 gr de mantequilla ablandada
-azúcar glas para espolvorear
-algo rico para acompañar...un buen chocolate o un vino caliente especiado..

NOTA SOBRE LA LEVADURA: en el libro echan seis cucharaditas de levadura seca de panadero (ojo no confundir con la levadura royal de los bizcochos..es la instantánea de panadería que también viene en sobrecitos pero no tiene nada que ver) y pone  que como lleva tantas frutas y va a pesar un montón, hay que añadir una ración extra de levadura así que hablaba de 50 gr de levadura fresca..a mí me pareció una barbaridad y puse 20 gr, me gusta tanto como ha quedado que así se queda.



EL PROCEDIMIENTO PARECE LARGO PERO A LA HORA DE HACERLO ES MUY FÁCIL, Y LAS FOTOS DEL PASO A PASO LO DEJAN TODO MUY CLARO :)

Ponemos en un taper o bol : las frutas secas, las frutas escarchadas, las almendras (o avellanas), la ralladura de limón, todas las especias, extracto de vainilla y ron y lo dejamos dos horas macerando.
 Templamos la leche (nunca caliente, eso mataría la levadura) y añadimos toda la levadura, removemos y dejamos reposar 5 minutos.
 En un bol amplio ponemos toda la harina y la sal y hacemos un hueco en el centro, añadimos la leche con la levadura y OJO A LO QUE VIENE AHORA!!!!! NO LO MEZCLAMOS TODO! SÓLO VAMOS echando harina poco a poco de las paredes del cuenco a la leche hasta que tengamos una masa blanda como si fuera una papilla. Tapamos y dejamos unos 20 minutos, hasta que haya fermentado y haga como agujeritos o espuma.
  Una vez esté, añadir la mantequilla blanda y el azúcar y ya acabar de mezclar con el resto de harina. Amasamos 10 minutos, es ideal hacerlo con robot con el gancho amasador, pero si no, a mano bien trabajada. Queda súper suave y manejable. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar hasta que doble de volumen, una hora y media o dos, más o menos, depende del clima.
  Una vez lista, deshinchar y dejar reposar 10 minutos.
Sobre una superficia enharinada aplastar la masa con las manos ,formando como un cuadrado de 2 cm de espesor, aprox, y poner encima toda la mezcla de frutas que teníamos macerando. Amasar suavemente hasta que se incorporen todos los ingredientes (de 2 a 4 min más o menos) al principio parece imposible pero se consigue. 
 Estirar la masa y formar un ovalo de unos 35 cm y 2.5 de alto (ocupa de largo toda la bandeja de horno). Hacer una hendidura descentrada y la parte más pequeña doblarla hacia la ancha. Apretar 'la junta' para unirlo. Tapar y dejar fermentar una hora más o menos, visualmente crece poco, quizá un poco de alto, es normal.
  Precalentar el horno 10 minutos a 180º y meter a esta misma temperatura con calor arriba y abajo 30-35minutos (en el libro hay una errata e indica una hora y media, cuidado porque está mal!!!!).
 Dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Al sacarlo se pinta con un poco de mantequilla fundida y a los 10 minutos se vuelve a pintar y ya se espolvorea el azúcar glas, sin miedo.
 Se dice que este pan mejora con los días, e incluso con las semanas, bien tapado en film, bolsas de congelación o recipiente hermético, pero no creo que os dure tanto :). Admite congelación y queda muy bien.
 A LA HORA DE PARTIRLO recomiendo hacerlo siempre por el medio porque así no se seca, se parte y se van uniendo las dos partes como si se formase un stollen más pequeño, es un consejo práctico :)



FOTOS DEL PASO A PASO..

frutas, frutos, especias, ron, vainilla..todo macerando

el 'esponjado' los 20 minutos de fermentación, eso que puse en mayúsculas de 'ojo este paso!" ya que si lo mezclarais con toda la harina quedaría como cemento y tendríamos que empezar de cero..

la fermentación de 1.5-2 horas

ya crecida

masa aplastada con todo el relleno encima

lo vamos envolviendo para poder unirlo todo

casi

aquí´ya estirada y con  la hendidura descentrada

plegada hacia el lado más ancho

tras la hora de fermentación, como veis la crecida no es muy significativa

ya horneado y untado con la mantequilla

y terminado
 y el sorteo!! para celebrar que ya llegan los reyes sorteo 'el libro del pan' de Eric Treuille y Ursula Ferrigno, está genial y os invito a todos a participar!! el plazo para apuntarse será hasta mañana día 5 a las 12 de la noche y el día 6 diré el ganador, que saldrá mediante método random. Sólo hay que dejar un comentario en esta entrada y no olvidéis poner vuestro email para contactar si resultais el ganador/a. Y puede apuntarse todo el mundo, no es necesario tener blog. SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :)

Y nada más, espero que os haya gustado y si lo ponéís en práctica me contéis qué tal :)))))))

34 comentarios:

  1. Este es uno de mis dulces navideños favoritos, pero nunca he hecho... me da un poco de miedo... aunque igual me pasaba con el roscon y hoy lo "bordo" jajajja!!!
    Con tu receta y tu magnifico paso a paso igual me animo a probarlo.
    Feliz Año Nuevo princesa

    ResponderEliminar
  2. Menudo recetón! Éste cae sí o sí para mi madre en cuanto vuelva a Barcelona a verla. Gracias, rebonita!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo cántabra ��. Un postre diez de los que a mí me gustan, tomo buena nota. Bicos guapa.����.

    ResponderEliminar
  4. Hola super Mar ! Me encanta este pan de navidad, tiene una pinta y unos ingredientes estupendos. Creo que este año el cupo de dulces navideños lo tengo completo pero se me ocurre que se puede tunear y aligerar esa receta. Ya te joroba el pan! Jajajaja Un besote grandote y aprovecho para desearte un feliz año nuevo y por supuesto unos grandes reyes que bien los mereces! Bicos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo quiero ese libro, Mar!!!!! Apúntame a la de ya. Mi correo es laubeleal arroba gmail punto com.

    Por cierto, pedazo de stollen que te has marcado. Buenísima pinta. Eso de 50 g de levadura fresca me parece una burrada. Hiciste bien en solo ponerle 20 g.

    Besitosssssssssssss y que tengas buenos reyes. :)

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene.... feliz año

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas increible tiene...este stollen, seguro que lo hago
    mi e-mail es: auro44 @ gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, ya estoy aquí. Esta es una receta que no había oído nunca, y tiene que estar buenísimo. Todos los dulces navideños son extraordinarios, me los como todos jeje
    Pues nada, a apuntarnos a este fenomenal sorteo.
    Un besazooo
    marismita@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡a mí también me gusta mucho el stollen!... pero no me atrevo a hacerlo....
    Mail : raquel.toldos@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Una receta genial! Gracias!! Participo en el sorteo ;) mail: carmapajuelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Chica, viendo esta estupenda receta de stollen, se me van los ojos. Enhorabuena por la pinta que tiene.
    Muchas gracias por el sorteo.
    Suerte a todos y Felices Reyes.
    Un abrazo.
    irmina88@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he preparado, tengo que corregirlo algún día. Participo en el sorteo, a ver si hay suerte.

    jose36ca@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. No se como sabra , pero tiene una pinta exquisita...el blog lo guardo en favoritos que ya bichearee un poco y que ilusión lo del sorteo.!!! Micorreo es... ursula.villegas@gmail.com
    Suerte para todoooos y que los reyes os traigan bonitooo

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Me guardaré la receta y seguro que cuando pasen estas fiestas y este más tranquila lo haré. Espero tener suerte en el sorteo.
    Mode.sanchez63@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tiene este stolle !!!! Wowwwww.me apunto! Kateymanu@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Te lo copio ya.me apunto al sorteo gracias.barbara_bn@hotmail.es bárbara.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene este pan navideño! Parece laborioso, pero con el paso a paso, muy bien explicado, me estoy animando a hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene este pan navideño! Parece laborioso, pero con el paso a paso, muy bien explicado, me estoy animando a hacerlo. ascaju@yahoo.es

    ResponderEliminar
  19. Había contratado a un profesor para que me enseñara a leer, pero al ver tanta gente comentando, ya le he dicho que no venga que no me va a tocar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Había contratado a un profesor para que me enseñara a leer, pero al ver tanta gente comentando, ya le he dicho que no venga que no me va a tocar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de léetelo detenidamente, es distinto al mío, pero tiene una pinta estupenda.
    El libro no lo tengo, indagaré sobre el.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Y aunque nunca participó en sorteos.... a ver si tengo suerte!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  23. holaaa, un pan muy rico, referente a la levadura te dire que la que haces mencion del tipo royal eso no es levadura es impulsor y es todo quimico, levadura es la fresca en tacos y la seca de sobra no confundirse, ya que la levadura es un ser vivo. Bueno ahora a lo del sorteo jijiji a ver si me lo traen los reyes del norte .mi correo es acuaviva1961@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta increiblemente deliciosa.
    Lo intentare hacer aunque el proceso sea largo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo ni lo he probado,pero tiene que estar bien rico,a ver si me toca el libro y me pongo a ello. Un besazo y que los reyes se porten muy bien contigo ����
    cavaru820@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Ummmmm delicioso¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  27. elena vicente samperio4 de enero de 2017, 17:44

    De buena gana me tomaba un trizo .Participo muchas gracias.helenv87@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa !!!
    Has hecho muy bien poniendo menos levadura, para esa cantidad de harina es más que suficiente.
    Cuantas variedades hay no ?...La de mazapán y melocotón me ha hecho tilín jaja...Otra receta que se va directa a las preferidas y que pondré en práctica aunque no sea por estas fechas que es cuando menos me presta comerlas , qué le voy a hacer jaja...
    Ojalá haya suerte para el sorteo. Muchas graciassss !!!
    Muaks.
    enolbeg@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Mar! Antes que nada feliz 2017

    He venido maravillada al olor de este delicioso Stollen (me he reído mucho con lo de topar con la iglesia, porque pensamos exactamente lo mismo ja ja ja) y te aseguro que lo voy a preparar la próxima navidad aunque igual antes cae algún ensayo previo, que no hay que esperar tanto tiempo para disfrutar de ricas recetas ¿no crees?

    Además me he encontrado con la sorpresa de ese estupendo sorteo ¡claro que me apunto! a ver si la suerte me acompaña esta vez. Mi correo es losdulcessecretosdecuca@gmail.com

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  30. Se llame como se llame o a quien haga honor da igual teniendo esa pinta jejeje

    Besazos y me llevo un cachito

    ResponderEliminar
  31. Nunca hice este pan y que ganas le tengo, este año ya lo dejo, pero tengo el tuyo para consolarme, te quexo fabuloso, lastima de captar un trocito...Besss

    ResponderEliminar
  32. Mar, me llama mucho la atención la cantidad de relleno que veo en la foto y una vez hecho no parece que tenga tanto, es curioso, pero ya veo que dices que es necesario poner toda esa cantidad de frutas.

    Te dejo el correo, por si acaso, javierlopezromero@hotmail.es

    Abrazos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  33. Maravillosa receta. Te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  34. A pesar de estar a estas alturas bastante saturados de dulces, estas rebanadas de este dulce típico alemán que has hecho , embelesan!!!
    Yo sí que soy creyente, y por eso aprovecho para pedir a Dios que te conceda en este año que acabamos de estrenar, paz, alegría y fortaleza de ánimo.
    Cuando pasen unos días me atreveré con tu receta. Y te la mostraré. Te lo prometo!.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)