6 de enero de 2017

roscón de reyes, de calabaza

¡ Feliz día de reyes!!!!! :)))
 Cada vez que veo un roscón nuevo tengo la necesidad de hacerlo y probarlo, no lo puedo evitar, y cuando vi este con calabaza, con lo que me gusta y el color tan bonito que da, no dudé ni un segundo que serían los roscones de este año en mi casa. Me ha parecido de textura perfecta, una miga súper esponjosa, muy, muy tierna, y me encanta de sabor, pero aviso  que yo al menos sí aprecio el sabor a calabaza (no es que se note muchísimo pero algo sí), lo digo porque en el blog original donde vi la receta decía (y en muchos otros) que no se nota para nada..pues una de dos, o yo tengo el paladar hiperdesarrollado (que no) o las demás atrofiado jajaaj. Pero vamos, que está riquísimo, y si lo rellenáis no se nota. 
fuente: kanela y limón



 Ingredientes para dos roscones medianos:
-60 ml de leche tibia
-13 gramos de levadura fresca
-ralladura de 1 limón y de 1 naranja
-20 gr de zumo de naranja
-50 gr de mantequilla ablandada
-3 huevos L a temperatura ambiente
-200 gr de puré de calabaza
-1 cucharada de agua de azahar (cristina pone 8 gr de esencia de anís)
-100 gr de azúcar
-650 gr de harina
-4 gr de sal 


Lo primero preparamos la calabaza..yo la tengo siempre congelada, pelada y en tacos, pero si no es el caso pues la tenéis que pelar, cortar etc, y luego lo que hago es meterla en un cuenco apto para microondas, troceada, con una pizca de sal y bien tapada con papel film y lo pongo 7 minutos. Sale blandita, la escurro a tope todo lo que pueda (esto es importante) y a batir hasta que sea un puré.
Templamos la leche en el microondas, pero sólo eso, templar, y si nos pasamos y la calentamos hay que esperar hasta que esté tibia. Echamos la levadura y removemos hasta que se disuelta. 
  En un cuenco ponemos la harina con la sal, hacemos un hueco en medio y echamos el resto de ingredientes, todos  a temperatura ambiente y los huevos ligeramente batidos. Ponemos el gancho amasador y a velocidad mínima amasamos 45 minutos, sí, es bastante pero así es :). A mano se emplea más fuerza y con 25-30 bastaría, pero es mucho trabajo, así que si tenéis un robot es ideal. 
  Pasado este tiempo formamos una bola y la ponemos en un cuenco previamente ligeramente aceitado, tapamos con film y dejamos levar hasta que doble de volumen (OPCIONES: en el momento de taparlo podemos meterlo a la nevera toda la noche para que fermente allí, mientras nosotros dormimos y al día siguiente ya es todo más relajado) o podemos dejarlo levar a temperatura ambiente directamente, hasta que duplique el tamaño unas dos horas depende del clima, esto es opcional La opción de la nevera como os digo es porque es más cómodo si lo hacéis de noche, porque si no os darían las 3 de la mañana con el roscón. ¿Me he explicado? :)).
   Si hemos optado por meterla a la nevera, a la mañana siguiente veremos lo crecida que está la masa, la sacamos un rato a temperatura ambiente (porque es más  fácil de trabajar más que nada, pero puede usarse directamente), la amasamos medio minuto, para que salga el gas (veremos que vuelve a hacerse pequeña) y dividimos en dos. Damos forma de roscón, ya sabéis, metiendo los dedos en el centro para hacer el agujero y luego dejando caer la masa por su propio peso para que se estire (como si enrolláramos un ovillo de lana, ese movimiento de manos). Lo ponemos en la bandeja de horno (a mí me gusta encima de papel vegetal) y para que no se cierre el agujero podemos poner una bola de albal engurruñada o un aro de emplatar (aunque con el aro la forma queda luego más artificial). Lo dejamos en reposo hasta que doble de volumen (si vamos con prisa podemos usar el método del horno, es decir, encender el horno 10 minutos a 50º, apagarlo y meter los roscones (y es como si estuvieran en una habitación calurosa, crecen antes).
  Una vez hayan doblado de volumen los pincelamos con huevo batido con sumo cuidado, nunca hay que apretar, y encima ponemos la decoración elegida: frutas escarchadas, azúcar mezclada con anís, almendras laminadas...al gusto. Lo hornearemos unos 20 minutos a 180º calor arriba y abajo.(el horno como siempre hay que precalentarlo 10 minutos a esa misma temperatura). ah!!! y no sé vosotros pero yo con mi horno, cuando lleva la mitad de cocción tengo que abrir y tapar con albal porque si no, se dora demasiado. No es como un bizcocho que se baja, se puede abrir sin problemas.
   SE PUEDE CONGELAR (sin rellenar), en cuanto enfrien, y el día que los descongeléis (a temperatura ambiente) estarán igual que recién hechos, a no ser que los congeléis al día siguiente de hacerlos que entonces estarán duros, obvio. Si los queréis rellenar siempre una vez descongelados ok? quedarán mucho mejor.
¿puedo usar levadura seca? sí, pero de la de panadero, no confundir con la royal de los bizcochos, importantísimo, y en vez de echarla en la leche lo haríamos en la harina, y la mitad de cantidad, si para esta receta son 13 gr de levadura fresca pues 7 gr de levadura seca de panadero ok? :)

PEQUEÑO  PASO A PASO EN FOTOS...














Espero que tengáis un bonito día de reyes :)

Y ahora el ganador del sorteo de 'el libro del pan'...

habéis participado en este orden:
1) Choni
2) Conchi
3) Ridente
4) Una pajarita para Nico
5) Laube
6) Pepi Ochoa
7) Aurora Dueñas
8) María
9) Raquel
10) Carmen Pajuelo
11) Irmina
12) J. Manuel
13) Ursula
14) Mode
15) KateyManu
16) Bárbara
17) Asun
18) Mariaascj
19) Jorge
20) ElenaZulueta
21) Oliva
22) Eva
23) Carmen Vazquez
24) Marijose
25) Elena Vicente
26) Bego
27) Cuca
28) Asj
29) Esther
30) Javier
31) Veda
32) Pilar



número 16!!!!! Felicidades Bárbara!!!!



8 comentarios:

Eva dijo...

Tienen una pinta increible, pero si saben a calabaza no creo que les gusten en mi casa, pero puedo probar....a ver que pasa.
Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Has puesto el 9 al revés para que no me tocara.

asj dijo...

Me has conquistado totalmente con este roscón de calabaza, con lo que me gusta en las masas!! te cojo un buen trozo ehh jeje

besos guapa

Marisa dijo...

Holaaa, jo pues este roscón de calabaza tiene una pinta tremenda! Merecería la pena probarlo. El mío de este año me ha quedado de primera, el mejor que he hecho hasta ahora.
Enhorabuena a la ganadora del sorteo, que lo disfrutes.
Un besoooo

Conchi El Farito de Azúcar dijo...

Menuda pintaza! Me pasa un poco como a ti c9n los roscones... sólo que yo prefiero comerlos a hacerlos! Jejeje! Felicidades a la ganadora y un besazo enorme para ti.

Liliana Fuchs dijo...

No me da la vida para estar al día de todo y vi tarde tu sorteo, aunque casi mejor que no tengo sitio en casa para nada más, jajaja. Te quedó de fábula el Stollen, igual que este roscón!! Con calabaza, qué maravilla :D
Yo he hecho panes dulces de este tipo con calabza y quedan deliciosos, aunque el roscón aún no me atrevo a variarlo. Bueno... miento, en diciembre hice por un encargo un roscón de chocolate cubierto de chocolate que era una brutalidad, pero me quedo con el más tradicional para el día de Reyes :P.

Eso sí, hoy ya me comía el tuyo sin dudarlo, qué miga!!

Un abrazo

MontseMorote dijo...

Que estupendo roscón y que bueno con calabaza, queda muy original.
Besoss

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Espero que los reyes se portaran bien y te dejasen muchas cosas,que te lo mereces.
Tus roscones quedaron escandalosos, yo repetí receta para ir sobre seguro porque es cierto lo que dices, que cuando te pones con ellos siempre piensaas en buscar otra receta. La de calabaza la ví bastante el año pasado y aunque me picó la curiosidad no me fío de que a mis fieras les guste.
Como a mí una de de las cosas que más me gusta de tí es la franqueza, explicar que sabe a calabaza me gusta, así voy sobre seguro cuando haga algo con ella, aparte de ponerla en los guisos, claro.
Ahora, ya sabes, la operación lechuga es lo que toca, así que hasta que me dedique al dulcerío otra vez, pasarán unas semanas al menos.
Ayyy y mira, por estar de descanso bloguero me perdí el sorteo. Me cachissss. Me alegro por la ganadora, que lo disfrute.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.