23 de noviembre de 2016

turrón dorado de chocolate, galleta y frutos secos caramelizados

Que no cunda el pánico, ya sé que aún no es navidad y que estamos en noviembre (y no quiero ser como las grandes superficies que empiezan a vender los polvorones en agosto casi) pero, quería ir abriendo boca para el mes que se avecina, al fin y al cabo no queda nada :). 
  Este turrón me encanta porque queda muy bonito, está muy rico y los ingredientes son todos a ojo, no hay cantidades fijas, puse lo que más me gusta pero como siempre podéis adaptarlo a vuestros gustos. Utilicé chocolate negro y con leche, pero sólo con negro es una delicia...lo mejor es hacer pequeñas pruebas :)



Ingredientes para una tableta:

-chocolate negro (usé 150 gr pero como os digo podéis poner la cantidad que queráis según de grande y gruesa la queráis).
-chocolate con leche (menos cantidad que de negro) utilicé uno belga de callebaut que funde muy bien y está muy bueno
-frutos secos variados, puse nueces, pipas de calabaza y pistachos
-2 galletas digestive
-azúcar para hacer el caramelo
-polvo de oro (es  un colorante que venden en tarritos en cualquier tienda de repostería )
-unas gotas de alcohol (vodka, kirsch, ginebra..al gusto pero que sea color neutro)
 Otras posibilidades:se puede echar una pizca de sal al chocolate negro y unas gotas de aceite de oliva, y al chocolate con leche una pizca de curry, realza mucho los sabores. Y también poner naranja confitada. Al gusto :). 
 Si ponéis unas gotas de aceite para dar brillo al chocolate y un punto de sabor, usad uno virgen extra, yo cuando lo hago pongo el de cabecera que ya sabéis que es Encinas de Montequinto, ok? :)



En una sartén echamos azúcar hasta cubrir el fondo, y lo ponemos a fuego lento (sin agua y sin remover) hasta que se haga el caramelo. Echamos los frutos secos, damos unas vueltas con una espátula, apagamos el fuego y lo vertemos sobre un papel de horno aunque esté hecho un mazacote, es lo normal. No tocamos y dejamos enfríar.
 Fundimos el chocolate negro, lo hago en el microondas de 30 en 30 sg y removiendo un poco cada vez para que no se queme.En esta ocasión lo derreti en el propio molde que era de silicona.
  Una vez está fundido y repartido en el molde damos unos golpes para que no quede ninguna burbuja de aire. Sin que solidifique, troceamos las galletas y las repartimos por encima. Ahora fundimos el chocolate con leche y lo vertemos por encima dando luego un golpe más para las burbujas. Ponemos por encima antes de que solidifique los frutos secos caramelizados repartidos al gusto.

   Cuando ha solidificado, sacamos la tableta del  molde y la pintamos de dorado, para ello en un cuenquito echamos un poco de polvo de oro, con una punta de cuchillo vale, y unas gotas de alcohol, que sea como una pasta, y con un pincel pintamos al gusto. Lo dejamos secar y ya tenemos nuestro turrón listo :).

NOTA: Lo suyo sería atemperar los chocolates por separado, para que quedaran brillantes y perfectos, pero como lo iba a tapar (con lo dorado y con frutos secos por el otro lado) no lo hice la verdad sea dicha, pero si el chocolate va a estar visible recordad atemperar siempre a la temperatura adecuada para cada uno.
  Si no os apetece extenderlo en mármol o no tenéis termómetro, tendréis con espátula que estar un buen rato removiéndolo pero eso no es nada preciso, es mejor hacerse con un termómetro :).

 Ahora ya puedo desvelar que ésta fué la misma tableta que hice a Chus, Nenalinda, para el juego del amigo invisible, se la personalicé con su nombre, os pongo una foto, y también puedo enseñar el agarrador tan chulo que ha hecho mi madre también para ella, ya lo puedo enseñar todo! :)


 Y este es trabajo tan bonito que hizo mi madre que ya sabéis que todo lo de coser y pintar se la da de lujo, cada uno tenemos un don y yo no los he heredado pero sé hacer galletas como ella dice ajajaa. Puede usarse de agarrador pero puso esas ventanitas para meter bolsitas de infusión, por ejemplo. ¿A que es chulo??? :)


la otra cara


Y ahora el pequeño paso a paso del turrón...








el caramelo luego se parte en trocines y se echa junto con los frutos secos



¿Frío? mirad que bien se lo pasa Ron sacando toda la espuma de un cojín y fabricando esta camita para Lennon..



aquí estoy mejor...:)
¡Hasta la próxima entrada! :)

14 comentarios:

  1. Madre de dios el turrón tiene una pintaza, y los cuatro patas la han liado jaja, que tiernos, en mi casa hacen algo parecido y eso que son pequeñitos, pero muy trastos....Bess

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que no tengo disculpa para no hacerlo, que requetebueno esta a ver si consigo ese chocolate belga que me has enviciado jajaa.
    El agarrador que me hizo tu madre es más bonito al natural la foto no le hace justicia que manos tienes.
    Ahora si que puedo decir que esta de muerte relenta no lo siguiente porque me lo estoy comiendo yo, bueno algún caxin les dejo coger a mis chicos pero poco no sea que les siente mar jajaa y mañana le voy a llevar un caxito a una compañera que lo vio en Facebook ayer y hoy no dejo de pedirme la prueba.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Mi vecino de enfrente ya inauguró su fantástico balcón iluminado que se ve desde toda Granada y hasta le hace sombra al Corte Inglés, tú ya nos traes el primer turrón de año... Jajaja!!! Y yo conteniéndome para no colgar una receta de helado de turrón antes de diciembre... Ya de perdidos al río!! Ya que has abierto la temporada navideña, vamos allá. Jejeje!

    Por cierto, el turrón se ve muy rico con todos esos frutos secos. Con razón lo querías compartir ya!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/11/conejo-al-chocolate.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda receta para ir abriendo boca!

    Ya vi la tableta que le regalaste a Chus y me quedé enamorada ¡tengo que ponerme a practicar con el chocolate! pero son tantas las cosas que quiero hacer y tan poco el tiempo tras el nacimiento de Lara que no llego a todo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que buena pinta tiene tu turrón, es quedarme corta, muy corta. Es una delicia de lujo, un delicatessen, que te ha quedado espectacular con los frutos secos y el toque dorado. Si que me he quedado con la boca abierta.
    Besos. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues si que se ve rico este turrón y de lujo, no solo por el oro, si no por todo lo que lleva, fácil de hacer y de comer.
    Muy chulo el agarrador que le hizo tu madre a Nenalinda.
    Y como siempre, adorables tus "niños peluditos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué rico turrón preciosos regalos, Sobre todo hechos con cariño, Chus estaría contentísima. Gracias por compartirlos con nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca es pronto para degustar un buen turron y éste tiene un aire delicioso.
    Descubro tu blog gracias a Palmira y Nenalinda y seguro que al proximo Aig me apunto.
    Saludos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. No se por dónde empezar, porque es un placer llegar a tu cocina. El turrón, es un espectáculo y parece imposible que con esa presencia, sea tan sencillo de preparar, de modo que ya lo tengo a buen recaudo, porque será sorprendente disfrutar de este espectáculo en una mesa navideña. Y de los pañitos que hizo tu mami, son un primor, y ¿qué me dices de esa ternura de Ron y Lennon?? ¡¡Qué amor, por dios!! para achucharlos todo el día :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona!! ese turrón tiene una pintaza tremendaaa!! afortunada Chus. Menudo detalle lo de bolsillitos para las bolsitas de te, me encanta. Por lo que veo tu madre es toda una manitas en la costura. Y esos dos menuda la lian jajaja.
    Un biquiño grande y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  11. chiquilla pero que rico ¡¡¡¡¡ me encanta ....un besote enorme

    ResponderEliminar
  12. Me encanta verlo con más detalle!!
    Yo casi siempre hago algún chocolate con una mezcla similar de frutos secos cuando llegan estas fechas, o en formato tableta/turrón o mendiants, bombones, "bark"... me encanta la combinación! Tengo que probar echando también unas galletas y algo de caramelo salado, ñamñam.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)