18 de noviembre de 2016

aquafaba: qué es y para qué se utiliza.....y receta de mousse de chocolate con este súper ingrediente

Si alguien te diera una apetecible mousse de chocolate pero te dijera que está hecha con líquido de cocer legmbres, posiblemente cambiarías el rictus y el postre y te comerías un yogur o una manzana. Prejuicios :))) Continúa leyendo y creo que no te arrepentirás...:)
  Hace no mucho descubrí gracias a Liliana Fuchs este ingrediente que sustituye al huevo y me pareció un hallazgo, una revolución total, ya no sólo para los intolerantes o los veganos, sino para todos en general.  Es simplemente el agua de cocer legumbres bien reducido, preferiblemente garbanzos pues se obtiene el resultado más neutro.
  Por supuesto se puede usar el líquido de las legumbres de bote, pero a mí particularmente no me gusta nada de nada, me parece asqueroso, además de llevar de todo, incluída una movida llamada 'secuestrante' y conservantes y de todo, su textura me da repelús, prefiero indudablemente el líquido natural de cocer legumbres en casa. 
 ¿ Cómo se hace?
Pues simplemente ponemos a cocer las legumbres elegidas de nuestra forma habitual, garbanzos en este caso, y cuando estén listos los escurrimos y el líquido lo ponemos al fuego de nuevo hasta que reduzca y deje de estar tan licuado, cuando empieza a coger un poco de cuerpo, pues una vez frío se volverá más espeso y gelatinoso.

¿Cuánta aquafaba necesito para sustituír un huevo?
3 cucharadas soperas de aquafaba por cada huevo.

¿Se puede congelar?
SÍ. Al congelar no pierde ninguna propiedad, es como si congeláramos claras de huevos por ejemplo (dura perfecta unos tres meses).
  Y si no lo congelamos, en la nevera, bien tapado, dura unos cinco días.

¿Y sabe a garbanzos? ¿La gente lo notará? 
 Para nada! nada de nada. Nadie notará nada y sólo os puedo decir que lo probéis para comprobarlo :) 

¿Qué cosas puedo hacer con la aquafaba?
Merengues, mousses, tortillas, mayonesas...todo lo que lleve huevo, pero la revolución total ha sido a la hora de hacer cualquier postre que requiera montar las claras (en este caso aquafaba) porque hasta ahora era insustituíble (para hacer tortillas por ejemplo hay alternativas como la harina de garbanzos con agua pero los merengues no tenía tan fácil sustituto,se necesitaban espesantes de otros tipos, y eso ya se terminó). ¿Es una revolución o no? :). Vamos con la receta, basada en la de Liliana.

MOUSSE DE CHOCOLATE Y AQUAFABA






Ingredientes para la mousse, para 2 raciones generosas o 3 más pequeñas:
-100 gr de chocolate negro
-150 gr de aquafaba
-2 cucharadas de azúcar (puede no ponerse  pero a mi me gusta más así)
-1 pizca de sal
-unas gotas de aceite de oliva virgen extra, realza el sabor del chocolate, yo puse de Encinas de Montequinto
opcional: ralladura de naranja, café soluble, licores, vainilla, canela, curry...al gusto.

Troceamos el chocolate y lo derretimos al microondas, como siempre en intevalos de 30 segundos y removiendo cada vez.Dejamos atemperar un poco, no lo queremos caliente.

En un cuenco (yo lo hago con la k.a pero podéis usar batidora eléctrica de toda la vida...a mano no lo recomiendo pero es que tampoco recomiendo batir claras, porque es un infiermo, pero si no queda más remedio pues hacerlo así ;)) ponéis el aquafaba y empezáis batiendo a velocidad media y subimos a alta, lo tendremos así de 5 a 10 minutos, hasta que sea como claras montadas, blanco y firme, formando picos. Entonces añadiríamos el azúcar y la sal. Echamos un poco al chocolate y movemos con movimientos envolventes con espátula para que no se baje. Ahora sería el momento de añadir los ingredientes opcionales. Y seguimos mezclando con el aquafaba hasta acabar con toda la mezcla. Repartir en los moldes o copas deseados y listo.
el líquido de los garbanzos ya reducido. Como véis no está muy espeso, pero ya no es como agua pura

y pasado un rato ya sí , está más espeso,gelatinoso y oscuro. Recordad que con que tenga textura de clara de huevo es suficiente (lo que pasa que cuanto más se reduce el líquido más espesa).

y nos lo comemos a cucharadas...se nos quedará corto :)


Seguimos con días de sol que se agradecen aunque sean fríos, ¡¡¡¡¡¡¡hay que abrigarse bien!!!!!



No sé si lo habéis pensando pero ya hay que ir dándole al coco poco a poco con los regalos de navidad, que si colonia, que si ropa, accesorios...pero....¿y aceite???¿ habéis contemplado la posibilidad de regalar un buen aceite?; creo que es una opción original y muy interesante, igual que se regalan vinos o cervezas o cualquier botella de licor. Si queréis ver todos los formatos de aceite pinchad AQUÍ., hay una pirámide chulísima! :)

 ¡Hasta la próxima entrada!
 

15 comentarios:

Nenalinda dijo...

Ains Marciña como me tientas jodida jajajaja tienes suerte de que estemos un poco lejos por que si no me tenias en casa dia si y dia tambien,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
Vi hace tiempo que usaban el liquido de los garbanzos comprados para sustituir la clara de huevo pero me pasa como a ti me da un poco de cosa entre lo mal que me huele cada vez que abro un tarro y que pienso que vete tu a saber todos los conservantes y demas le habran puesto pues no me atrevia a probar pero despues de lo bien que lo has explicado tu ya no tengo dosculpa para probar,eso si en casa no les puedo decir que es el agua de cocer los garbanzos por que me llevan al psiquiatra yaaaaaaaa jajajaja.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

Marta Una Pajarita para Nico dijo...

Alucinada me quedo niña!!! Pues tomo nota, porque es una opción estupenda para esos días en los que me apetece hacer un postre y no tengo huevos por ejemplo! La mousse tiene una pinta bestial tía! Joer me comía yo ahora una de buena gana! Te tenía que tener más cerquita!!! Muakisss

Esther Outón dijo...

Esto me suena a chino Mar, nunca he oído hablar de eso, pero lo he leÍdo muy atenta, la mouse te quedo maravillosa que textura tiene....BESS

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Mar, me acabas de dejar anonadada, cuando he visto las fotos, no se puede decir que no es apetecible porque tiene muy buena pinta y es muy fácil de conseguir, no lo habría imaginado.
Y por supuesto, mucho mejor el agua de cocer los garbanzos en casa, ya no hay que tirarla, le vamos a dar una segunda oportunidad muy buena. Gracias por compartir esta deliciosa receta junto al aquafaba.
Besitos y un gran fin de semana!!

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Pues verás, hace unos meses vi una receta de mousse hecha con aquafaba, pero era de bote y me pasa como a tí, que me da un asco que me muero si tengo que utilizarla jaja. Además que los compro en contadas ocasiones, porque los cuezo en casa.
Claro, que hacerla casera es totalmente diferente, así si que si. Yo soy probadora oficial de todo lo que veo y me gusta mar, y desde luego que me llevo la idea porque me ha gustado mucho.
Bueno, y ahora puestas con el tema de las mousses ¿el de agua y chocolate lo has probado ya? desde que lo descubrí es el que más repito.
Regalar un buen aceite, me parece una idea estupenda, sobre todo a las que apreciamos ese oro líquido.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.

Fani Puntodenieve dijo...

Pero qué rico, Mar! No conocía tu blog pero me encanta! Me voy ahora mismo a ver ese tartar de salmón con tan buena pinta!!!
Y me quedo como seguidora!
Un besiño!

puntodenieve.blogspot.com

marijose dijo...

Madre mia, como decimos por aqui hasta morrer aprender(hasta morir aprender)cierto es que se aprende algo nuevo cada dia ,esto si que no lo habia oido nunca, me parece increible Mar, pero lo dices tu y es suficiente, asi que no me quedo sin probarlo, besos

Doris mis cosillas dijo...

Hay que ver, no lo abría imaginado nunca pero resulta de lo mas bueno.Bssss

Debora de lucas dijo...

muy curioso y la pinta es deliciosa ¡¡¡ un besote

Cuca dijo...

Mar se me había despistado tu blog :(

Lo de hacer mousse con el líquido de las legumbres de bote lo había visto en algún blog, pero me ha convencido más cómo lo haces tú

¡Ya no te me escapas!

¡Besos mil!

María José A.G. dijo...

Mar niña que cosas tiene la cocina parecen laboratorios jajaajajaj
pues es muy buena idea no desperdiciar la cocción del agua de las legumbres, habrá que probarlo jaajajaj aunque en casa que no se enteren si no no se lo comen ajajajaajaj , la mousse te ha quedado de lujo que rica.
besosssss

Las Bollis dijo...

la verdad que me he quedado sorprendida, nunca antes lo habia escuchado por eso me gusta la idea aún mas , sin duda es algo que hay que probar. te salio genial. besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Madre me has dejado con la boca abierta, la verdad es que alucino, además de no contener grasas debe proporcionar fibra.más sano y por la pinta muy rico que te ha quedado la mousse.

nieves dijo...

No te había visto esta receta, y no doy crédito. Me leí atentamente de principio a fin y como bien dices, esto es un verdadero hallazgo. Yo he sido intolerante al huevo durante muchos años y con el tiempo, parece que remitió la intolerancia, pero se lo que cuesta adaptar multitud de recetas sin huevo y de todos modos, intolerancias aparte, es una forma de no consumir tantos huevos y que seguro que ese agua, a pesar de su apariencia, es muy sano, ya que en ella quedarán cantidad de propiedades de las legumbres. ¡¡Me ha encantado!! y la muosse, es un espectáculo :-)

Un besín.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta que te hayas animado a probar la aquafaba!! Yo la verdad es que flipé la primera vez, y mi novio igual, ahora cada vez que hago algo con garbanzos guardo el líquido, derrito chocolate negro y hala, ya tenemos postre, jajaja. Quiero usarlo en más cositas, a ver si tengo tiempo para hacer más pruebas.

Gracias por compartir tu experiencia!