3 de julio de 2015

salmón con costra acompañado de judías con Bagna Cauda (piamontesa)

Lo primero diré que hoy es el cumple de mi padre y como sé que es un fiel lector de mi blog (qué haríamos sin nuestros padres) le dedico la entrada de hoy, aunque ni la haya catado (jijijiji). Felicidades papá!!!! que cumplas muchos más :).
 Bagna cauda es una mezcla italiana de anchoas, ajos y aceite de oliva, buenísima, típica de la región de Piamonte. Sólo puedo deciros que son unas judías exquisitas, súper sabrosas y que la receta es de Arguiñano.
  En cuanto al salmón decir que es una rapidísima y muy rica forma de comerlo, al horno 5 minutos y con esa rica costra crujiente por encima.
  Al catador oficial le ha encantado todo y no es muy amigo del salmón pero esta vez ha puesto muy buena nota al plato :)

 
Ingredientes para 2:
-2 lomos de salmón, que no sean muy gruesos
-pan rallado, un puñado grande aproximadamente
-1 cucharada de tomate frito
-una hojas de albahaca picadas (unas 10 y no eran muy grandes, las cantidades son un poco al gusto)
Mezclamos el pan rallado, las hojas de albahaca picadas y el tomate y se formará como una pasta que extenderemos sobre el salmón, el cual le habremos salado previamente por las dos caras.
  Precalentamos el horno 10 min a 200º y a esa misma temperatura lo tendremmos 4-5 minutos (yo lo tengo 5 y no queda rosa por dentro pero sí súper jugoso) con 4 queda igual de jugoso pero más rosado y ya si subís de 5 para mi gusto queda muy hecho y seco y así no me gusta nada, en función de como nos guste de hecho el pescado. El tiempo es orientativo porque cada horno es un mundo, mejor quedaros cortos de tiempo y tener que volver a meterlo a hornear. Y por supuesto la clave está en el grosor del lomo, este es más bien fino, si es grueso pues unos 10 minutos.

Las judías:
-500 gr de judías
-2 dientes de ajo hermosos
-1 latita de anchoas (no es que haya que usar las mejores del mercado, pero cuanto más ricas y menos saladas, mejor saldrá el plato, eso es como el vino de cocinar que hay que usar uno bueno sin que sea reserva de 1800 :)) 
-pan frito en dados
también se suelen echar huevos cocidos troceados pero en esta ocasión no lo puse
En una cacerola ponemos agua con un puñado de sal y cuando rompa a hervir añadimos las judías lavadas, troceadas y sin las puntas ni los hilos de los costados (si es que tuvieran que  a veces no). Las dejaremos cocer un rato, hasta que queden al dente, yo las tuve unos 15 minutos. Las pasamos por agua fría para que no pierdan el color verde bonito. Añadimos un poco de sal. (aunque hayamos cocido en agua con sal y luego lleven anchoas, quedan tan sosas que siempre que hay que sazonarlas un poco).
  Picamos los ajos y los ponemos a dorar con el aceite de la lata de anchoas y un pco más de nuestro aceite normal. Cuando coja calor añadimos las anchoas que en seguida se harán como una pasta. Añadimos las judias y lo salteamos un poco. Servimos con el pan frito mezclado con las judías, añadirlo en el último momento para que no pierda su crujiente

5 minutos de horno, muy, muy, muy jugoso, aunque no se vea ese rosa por el centro


antes de hornear

los ajos con las anchoas, véis como se van haciendo como una pasta?

las judías al dente que ya teníamos cocidas, añadidas  a la mezcla

Y nada más, próximamente la celebración del cumple, que será múltiple porque este mes es el de los cumpleaños en mi familia, así que claro, receta dulce...tarta... :) ¡feliz fin de semana a todos!

7 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Con lo que me gustan las judías con anchoas, mmmm! Un plato sanísimo, sí seños, y bien apetecible. Y eso que el salmón fresco no es mi favorito precisamente, pero un buen ejemplar y en dosis pequeñas sí que lo disfruto :).

Felicidades a tu padre!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muchas felicidades a tu padre, seguro que le hará ilusión ver tu entrada y te va a pedir que le hagas este plato, que sabor no le falta, muy de mi gusto que soy fan del salmón.
Besos guapetona, buen fin de semana!!

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa me encanta el salmón y te ha quedado riquísimo con esa costra...me lo apunto. Por cierto felicita a tu padre y dale un besito de mi parte..bsts g uapa

sandra/ josemaria dijo...

muchas felicidades a tu padre una receta de rechupete

Diana dijo...

Que forma mas rica y original de hacer el salmon, nunca lo había probado con esta salsa que forma costra, sin duda la probare en breve. Tu padre el cumpleañero tiene que estar encantado ^_^

Un abrazo

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Muchas felicidades a tu papi!!!
Y como no va a quedar ricas las judías con esta bagna cauda y el samón con su costrita!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Marisa dijo...

Holaaaa, muchas felicidades para tu padre, que contento se pondrá cuando vea la entrada. Y del salmón que te voy a decir si me encanta! con esta costra habrá quedado de gloria pura, una receta de las mías, me ha encantado. Y ni que decir tiene que te ha quedado vistosa a más no poder.
Un besoooo