17 de junio de 2015

trufas de chocolate ( de Jamie Oliver)

Estas trufas están de muerte  y se hacen en un pis pas, lo único el tiempo de dejar solidificar la mezcla pero lo que es el proceso es sencillísimo y me parece un dulce ideal para hacer con niños. Hay recetas que llevan mucha leche condensada y un buen taco de mantequilla pero no es el caso, éstas llevan nata y sólo una cucharadita de mantequilla. ¡Están buenísimas! altamente recomendables y para nada empalagosas como ocurre algunas veces con las compradas. Como anécdota y respecto a esto, contar que el otro día en un restaurante de estos de categoría, me pusieron después del postre unas trufas empalagosas a más no poder; os diré que hace poco oí decir al cocinero Fernando Canales, que en la cocina de hace años, incluídos los mejores reposteros, se tendía a echar una barbaridad de azúcar a los postres, y que los libros por tanto están desfasados en lo que a repostería se refiere. Buscad por ejemplo en alguno que tengáis por casa de estos de hace siglos y veréis lo raro que es encontrar un arroz con leche que para 1 litro de la misma usen menos de 200 gr de azúcar. Hoy en día la cosa ronda entre 90-100 gr. Hay que desendulzar ya nuestros postres, que están muchos más ricos y la salud desde luego lo nota. :) Y dicho este rollo, vamos con la receta :)
  A la mierda la operación bikini!!



 Ingredientes para unas 50 trufas, depende del tamaño que las déis)
-300 gr de chocolate del 70% de cacao  (si no tuviérais, podéis usar el típico de postres aunque sólo tenga un 50, quedan genial porque también las he hecho con este chocolate y doy fé. Al que no le guste el chocolate negro que utilice con leche o incluso blanco, pero ya no serán las de Jamie, aunque eso sí, riquisimas también)
-300 ml de nata 35% (la que se usa para montar)
-1 cucharadita de mantequilla
-1 cucharada del licor que más os guste, yo pongo brandy, me encanta como queda
-ralladura de 1 mandarina o si no, de naranja
-1 pizca de sal  (la sal en los postres siempre realza todos los sabores)
Para rebozar: cacao puro en polvo sin azúcar, fideos de chocolate, frutos secos en trocitos y tostados....a elegir.
NOTA:  si usáis 300 gr de chocolate y 200 de nata (1 brick), y el resto de ingredientes la misma cantidad,  quedan algo más compactas pero blanditas, y muy ricas. Lo digo por si no os apetece abrir el segundo brick de nata :)))))

En un cuenco ponemos la nata, la mantequilla y la sal. Lo calentamos sin que llegue a hervir, yo lo hago en el microondas. Sacamos del micro y echamos el chocolate troceado, la ralladura y el brandy y removemos bien hasta que se integre del todo. Dejamos atemperar y luego ya lo metemos a la nevera hasta que tenga la textura adecuada para poder formar las trufas. Es bueno tapar con film a piel, es decir,que el papel toque el chocolate, así no se forma costra. Como cuando hacemos la leche frita o las croquetas. 
   Las trufas las formamos con dos cucharitas o con un sacabolas, pero es importante que el utensilio que vayamos a usar esté mojado con agua caliente para que salgan bien las bolas. No nos quedarán formas perfectas, pero es mejor así, para que salieran bien redondas habría que sobar con las manos, y se puede, pero no es conveniente manosearlas mucho. Las pasamos por el cacao puro en polvo, o los fideos o frutos secos picados, lo que queramos, y eso sí, a la nevera para que no se ablanden. Duran muchísimo tiempo y además también se pueden congelar.
Y nada más, fácil eh? poneros a hacerlas ya! :)






Son ideales para regalar así en cajitas, y la gente pensará que habéis trabajado una barbaridad para conseguir estas pequeñas delicias :)

23 comentarios:

  1. Que ricas¡¡¡ ahora mismo me comia un par , besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora para la sobremesa vienen genial, para acompañar al cafetito.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que son fáciles y ademas muy bonitas para regalo, para postre con el café en reunión de amigos o simplemente para un caprichito que también nos lo merecemos, verdad??
    Además como tu dices, se congelas y ya las tenemos hechas para cuando queramos.
    Un BRAVO para la cocinera, :)
    Un besitooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Que si... Hay que hacer cosas para una misma :)

      Eliminar
  4. el puchero de la bruja17 de junio de 2015, 17:22

    Buenisimas

    ResponderEliminar
  5. una alegría de trufas, que ricas por faavor
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las trufas y estas tuyas están pidiendo que las pruebe así que no me quedará otro remedio... . Qué bonita presentación. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas! Vamos las dos con trufas hoy... Eso sí las tuyas más elaboradas! Que te gusta a ti trabajar! Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm trufas, que ricas!!! y viniendo de la mano de Jamie Oliver, seguro que son toda una delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me gustan los dulces empalagosos, prefiero que tengan menos azúcar y como en casa les pasa lo mismo siempre acabo poniendo menos azúcar.
    Te han quedado fenomenales las trufas, el brandy les va muy bien, deja un sabor muy rico.
    Una caja es para mi, verdad? Jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que facilitas de hacer, y que ricas tienen que estar,
    te presentas en casa de unos amigos con ellas
    y quedas como una reina.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si hay que sacrificar la operación bikini, que sea por una buena causa!

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de trufas, tengo que reconocerlo, pero te diré que me está gustando lo que veo y si me entra por la vista , me entra por el paladar, me encantaría que alguien me regalara un cajita tan bonita con estas trufas dentro!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Lo del azúcar es muy cierto, todavía se abusa demasiado de él en muchos postres.... yo soy golosa pero lo empalagoso no me gusta nada, si un dulce sólo sabe a azúcar no lo soporto. Y ya sabes que a mí, el chocolate, cuanto más negro y amargo mejor ;). Yo las trufas las hago muy parecidas, casi que sólo uso chocolate y nata, y algún aroma. Me pirran!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmmm cosa rica tienen que ser no hay mas que ver la foto, mandameuna cajita que por ser tu hare el esfuerzo no me gusta naaaaaaa el chocolate jis jis.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto por lo menos un par huuuuu.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Hayyyy lo que daría yo ahora por una de estas trufas!!!...Y mi Antonio hasta mataría, te lo digo yo, jejeje.
    Presentadas en su caja aun son más bonitas!!
    Un besazo reina.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)