26 de junio de 2015

periñaca (ensalada cántabra de patata) #ponunaensalada

Y seguimos con el evento ensaladero del verano!.. mi tercera aportación es esta ensalada típica de Cantabria y tan clásica de mi casa, que mi madre borda pese a ser un plato sencillo, pues cada uno le da su toque y ella la hace deliciosa. Es ideal para los días veraniegos después de la playa o para llevársela de excursión :)
Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}



-Ingredientes para 2 personas:
-2 patatas medianas
-1 tomate grande
-2 huevos cocidos
-1 lata atún
-lechuga 
-cebolla picada
-aceitunas
-aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco y sal.
Cocemos las patatas, yo siempre lo hago en la olla expres, 5 minutos a fuego lento desde que empieza a girar rápido) y los huevos en un cazo aparte durante 11 minutos (siempre se echan al cazo desde el principio con el agua fría). Reservar en la nevera. Cuando estén fríos pelamos ambas cosas y troceamos.
 Picamos todos los ingredientes en trozos medianos y lo mezclamos con el aliño, todo bien repartido, la lechuga en el último momento para que no se quede mojada y fea. El huevo echarlo lo último porque como veís en las fotos, se destroza :) Se pueden añadir espárragos si queréis, también está riquísimo.



13 comentarios:

  1. Muy buena pinta, muy rica y muy difícil de hacer. ¡¡Cuidado con la hernia!!
    Aquí a esa ensalada se le llama ensalada campera y en el aliño lleva vinagre.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre también la hacia y la llamaba ensalada de verano, aunque le ponía de todo menos lechuga.
    Fíjate que yo en casa la hago poquito, pero mañana va a caer una.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo tengo una fuente en la nevera, yo le añado también perejil picadito, la preparo muy a menudo porque esta muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la conozco con el nombre de ensalada de verano y la verdad es que está muy rica. Si es un clásico por algo será.
    Suerte en el concurso!
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Tu ensalada me encanta, es más, la hago habitualmente y me trae buenos recuerdos pues cuando era pequeña si íbamos al campo era la ensalada que se hacía. Mi madre en su cuaderno de recetas la tenía titulada: ensalada campera jaja
    Bueno, sólo que nosotros no le añadimos lechuga, pero tomo nota. El próximo día será igual a la tuya.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Esta ensalada tiene una pinta buenísima y la veo perfecta para ir a comer fuera y disfrutar mucho.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. En mi casa la llamo ensalada pobre y como tu dices esta siempre rica, bsss.

    ResponderEliminar
  8. eso, prepararla y dejarla en la nevera, y tomarla al volver del paseo o de la playita... cena perfecta resuelta!! una delicia, Mar... y qué rica debe estar con espárragos, gracias por la sugerencia!
    un beso grande, preciosa, y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. En la tierra de mi madre la Periñaca es totalmente distinta... curioso, mismo nombre distintos ingredientes. Pero esta me parece muy rica y queda apuntada para probarla.

    Ya tengo resuelta una entrada para el blog... jajajajaja millones de gracias cielo

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya plato completo y rico, en mi casa las llamamos papas aliñás y me has recordado que hace mucho que nos las hago!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Ay lo que me gusta una buena ensalada de patata! Y mucho mejor si no lleva mayonesa o salsas raras :P. Apetece muchísimo con esta ola de calor infernal que tenemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Extraordinary data delight and trust and harmony everything is so great guidance for us , a debt of gratitude is in order for sharing it offer us the primary chance to visit this site alongside you . I figure you ought to compose an article about glucose dextrose powder this will be extremely useful.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)