9 de febrero de 2015

tarta Peppa pig para el tercer cumple de Ana

  ¡Felicidades Ana!! :)))
Hoy día 9 es el cumple de mi sobrina mayor que ya todos conocéis porque es más famosa en este blog que nadie :). Quise hacerla una tarta de Peppa Pig, ¡mi primera tarta fondant!, me ha hecho mucha ilusión prepararla y aunque fué un poco rollo al principio y me surgieron varias complicaciones (como tener que repetir bizcocho y relleno, desde cero), al final lo conseguí, aunque como digo hace falta paciencia y una tarde libre :). Ha sido toda una experiencia de la que intentaré trasladar lo más importante y consejos útiles para personas como yo, primerizas en el tema.
   Agradecimiento a Sara y a Mar, que son las que me han enseñado todo lo que he puesto en práctica y las que me han contestado mis mil y una dudas estos días. :)) Gracias!!! (ellas hacen unas tartas fondant increíbles y Mar imparte cursos en Cádiz, con eso está todo dicho).
NOTA: me ha sido posible hacer fotos del paso a paso cubriendo la tarta porque estaba tan aturullada que no podía hacer las dos cosas a la vez :) otra vez lo intentaré!, pero hay mil páginas explicativas de como se pone.




NOTAS PREVIAS:

-Es importante hacerse con unos materiales indispensables, que aunque a priori puede parecer que no, os los aconsejo mucho:
-Una espátula porta tartas, de esas gigantes sí
-Pala alisadora (con la mano no queda bien)
-Pinceles para echar el pegamentos y de varios tamaños, e importante uno super pequeño para los detalles mínimos (yo me compré un pack que entraban varios)
-El rodillo de silicona con las medidas para las diferentes alturas y si es grande mejor (yo tenía el pequeño, me apañé así pero es mucho más fácil con uno grande)
-La lámina de silicona con las medidas del círculo. Hay quien dice que no es importante , que tú vas estirando y calculas, pero os aseguro que a mi me fué de gran ayuda.
-Un cutter de punta muy fina para cortar las cosas con precisión, si no, no queda bien ni fino
-Tener todo preparado de antemano y organizarse bien
-Paciencia

Ingredientes:
- 1 bizcocho, puede ser el que queráis pero que no se desmigue, por ejemplo no recomiendo la red veltet ni de ese tipo, se desmiga y luego para extender la capa de fuera es un infierno porque se llena todo de migas y los laterales son difíciles de cubrir por ese mismo motivo.
-Usé el genovés y me pareció ideal para esto. Luego hay bizcochos específicos por ejemplo para la gente que monta varios pisos, que van a soportar mucho peso, pues está el bizcocho MSC, por ejemplo, que tiene mucha mantequilla y queda bien sólido.
Además:
-almíbar para emborracharlo: 400 de agua (yo puse menos y como os digo le faltaba, así que 400 es perfecto), 200 ml de azúcar y un chorrete de brandy (se evapora, pueden consumirlo los niños perfectamente, toda la vida lo he hecho así)
-El fondant reseca los bizcochos y hay que poner extra de almíbar, el mío quedó algo seco aunque estaba rico, pero para la próxima lo calaré más. 
-ganaché de chocolate con leche: 400 gr de chocolate con leche, 100 de chocholate para postres y 400 ml de nata para montar (pero que no será necesario montar)
    Hay rellenos no aconsejables para las tartas fondant tales como nata, quesos, mermeladas o cremas, porque las tartas fondant es mejor no meterlas a la nevera (hay controversia también con este tema) y para que no se nos ponga malo es mejor usar ganaches pero depende del clima y de mil cosas (porque las buttercream son muy usadas y es mantequilla, pero dicen que aguanta mucho mejor)
-fondant de los colores que vayamos a usar

Hacemos el bizcocho y cuando esté frío lo abrimos a la mitad o en tres partes. Si hay parte picuda se quita y vamos a utilizarlo bocabajo, lo de abajo del todo va a ser la parte de arriba donde pondremos nuestro fondant, porque es la más lisa y la mejor para trabajar.
  Mojamos con el almíbar. LA PARTE QUE TOCA EL FONDANT LA MOJAMOS POR DEBAJO Y LUEGO LA PONEMOS DEL REVÉS, PARA QUE EL FONDANT Y ALMÍBAR NO ESTÉN EN CONTACTO, PUES SE RESQUEBRAJARÍA NUESTRA TARTA Y QUEDARÍA MUY FEO, SE LOS AGRIETARÍA.




CONSEJOS Y COSAS ÚTILES A TENER EN CUENTA :

-Para cubrir una tarta de 24 cm hace falta aprox. 1 kg de fondant
-Para los ganaches de chocolate blanco mejor poner doble de chocolate  que de nata porque si no, queda liquido. Para el resto de chocolates (con leche y negro) se puede poner misma proporcion , mas...etc, lo q se quiera.
-El fondant puede estirarse sobre un tapete de silicona (me han dicho que en ikea hay unos tapetes de escritorio muy baratos y que vienen genial para esto), sobre marmol o sobre el tipico mantel de plástico, pero siempre con maizena espolvoreada, todos.
-para trabajar el fondant, si se nos pega NO USAR AZÚCAR GLAS. USAS MAIZENA.
-el fondant se pega a otro fondant, humedeciendo o con poquísima agua, o con pegamento comestible
-no se puede poner fondant directamente sobre el bizcocho, hay que untar el bizcocho por fuera con una fina capa de ganache o para casos rápidos de nocilla (si no, no pega)
-para mezclar colores de fondant, se mezcla, primero cada color por separado, se da calor a uno luego a otro, luego se juntan y se hace forma como de caramelo se va extendiendo
-hay q conservar el fondant en papel film y mejor dos capas.
-dura más de lo que pone en la fecha. porquee al fin y al cabo es azúcar
-estos fondants que suelen usarse para cumples infantiles sabe a golosina, es puro azúcar pero la gente suele apartarlo sobre todo las piezas gruesas porque es muy dulzón empalaga mucho pero luego hay otro tipo de fondant que está más rico y la gente suele comer, pero es el doble de caro
-para hacer la parte verde y la azul en mi caso, que es lo que cubre la tarta, hay que poner la medida del rodillo con la arandela morada (fijaros en el rodillo) porque debe ser una capa de ese grosor y no menos, pues si no se notarían todas las irregularidades de abajo
-llevar el fondat hacia la tarta con el rodillo, y no con la mano.
-no debe usarse un rodillo de madera porque es poroso. Merece la pena la inversión
-puedo hacer la tarta hasta una semana antes aunque lo ideal es hacerla el día antes o dos, por el tema de que el fondant reseca un poco y para que esté más fresco
-se puede cubrir la tarta con nocilla, pero hay que diluirla antes en el micro porque si no nos cargamos la tarta, y que no este caliente cuando pongamos el fondat, ni dura. normal. y una capa rasa.
-nevera sí o nevera no. hay partidarios de ambas cosas aunque lees más recomendaciones de que no. y la nevera tiene que ser no frost. influyen mil cosas. Lo ideal es dejarla fuera.
-No hacer la tarta muy bajita porque quedan feas y no lucen tanto
-los bizcochos deben de ser resistentes sobre todo en casos donde se vaya a poner peso, por ejemplo tartas de varios pisos, pero para una tarta nomral como fué mi caso vale cualquiera, que no se desmigue. Un bizcocho genovés o uno de yogur, son perfectos.




 














Para acabar os dejo un enlace que me ha parecido muy útil con distintos rellenos y coberturas :


http://gallecookies.blogspot.com.es/2013/03/rellenos-y-coberturas-para-tartas-y.html?showComment=1421753850268#c5660286647125874076

¡¡Hasta la próxima tarta!!! :)


1 año...
2 años...


18 comentarios:

Eva dijo...

Ainssssss tu sobrina es monísima, muchas felicidades a la pequeña, ya veo que le encantó la preciosa tarta que le preparaste.
La última foto me encanta.
Besitos.

Bego R dijo...

Lo que te comenté antes por face, sólo por ver esta carita tan linda llena de sorpresa , merece la pena el esfuerzo .
Yo hasta ahora no he hecho nada con fondant porque no nos va mucho, pero cuando el peque crezca, ya se que ellos mandan jajaja....asi que me tomo al pie de la letra tus consejos.
Besinos.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Anda que no estaba feliz ni nada con su tarta la cumpleañera :o)
Bien lo has escrito, la paciencia es el ingrediente clave de estas tartas y algunas cositas... Algunas como la pala gigante me parecían una tontería pero ahora la uso para otras cosas !
Besos y feliz semana,
Palmira

Cuinant a Canet Gemma dijo...

Pues para ser la primera te ha quedado de lujo y la cara de la niña cuando la ve en la caja lo dice todo y merece todos los esfuerzos pasados. A que se te olvidó???
Muas

Marisa dijo...

HOlaaa, que preciosa te ha quedado tu primera tarta fondan, si es que eres más lista que el hambre! y esa preciosidad de sobrina admirando su tarta, eso no tiene precio. Fijate que no sabía quién era la Pepa Pig esta, se ve que es el personaje de moda porque mi hermano me lo dijo el otro día que Candela está como loca con ella, y yo sin saberlo jajajajaj
Un besooo

Doris mis cosillas dijo...

Muchas felicidades para tu niña y para tí por compartir esta preciosa tarta en un día tan especial. Besosss y buenas tardes

MªJosé dijo...

pues te ha quedado fantástica la tarta, y la niña encantada con la tarta de la pepa pig, no quedaría ni las miguitas.
un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando nació y ya tiene tres años, pero cada día más preciosa.
Qué tarta tan chula, todos los nervios que habrás pasado para que saliera bien han merecido la pena por lo bien que te ha quedado y ver la cara de Ana al descubrir su tarta no tiene precio.
Estás hecha una artista.
Besos y muchas felicidades para la peque!!

Isabel Morenisa dijo...

Hayyyy que ricura tu sobrina, Mar!! Es preciosa!!!
Y esa cariata al recibir su tarta de Pepa, no tiene precio!! Por favorrrr, cuanta dulzura.
Nunca mejor dicho, porque tu tarta es dulcemente bonita.
He de felicitarte, pues como ya sabes, yo también trabajo el fondant y se lo complidaditas que pueden llegar a ser estas tartas.
La tuya quedó estupenda. Felicidades!!!

Liliana Fuchs dijo...

Aaainsss, tres añitos ya, cómo pasa el tiempo! Me encanta ser testigo de cómo crece, además se está convirtiendo en una niña preciosa y tiene una sonrisa que me contagia :).
La tarta es impresionante Mar, y llena de detalles! La verdad es que el fondant bien usado queda precioso, yo todavía no me he animado a preparar nada tan complejo pero creo que un cumpleaños infantil sin duda es la mejor ocasión :).

Felicidades a la peque!

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaaaaaaaaa no lo siguiente ya te lo dije en el faceboook ,para ser la primera te ha quedado de 10 points , veras como las siguientes se te dan mejor.
Tu sobri monisimaaaaaaaaa esta para comersela que alegria se llevo cuando vio la tarta y lo que le habra gustado por que rica tenia que estar un rato.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

Floreal dijo...

Felicidades a tía y sobrina! que carita de felicidad!!!!

María dijo...

Mar, por favor!! que tarta más bonita, ni loca hago yo una tarta así. Eres una artistazaaaaa!!! La carita de tu sobrina es todo ternura sobretodo cuando mira dentro de la caja y ve la tarta, no es para menos....IMPRESIONANTEEE!!!!
Bueno me voy volando a hace la cena que en estos momentos tengo a uno gruñendo jaja.
Un besazo para ti y para tu sobrina muchas felicidades!!!.

María dijo...

Mi querida amiga, que preciosidad de tarta, pero que preciosidad de carita es una autentica muñeca, y solo por ver esa carita llena de felicidad merece la pena todo el trabajo que te ha llevado esta preciosa tarta me ha gustado todo desde tu entrada tu tarta y esa Princesa que es lo mas bonito del mundo. Mil besicos cielo

Comiendose ElTiempo dijo...

Pero como te lo curras Mar! Tiene una pinta espectacular, vamos de profesional de la pasteleria aunque mejor porque esta hecha en casa. Tremendo!

laura guti dijo...

Riquisimaaaa, eres.un solete te queremos guapa y mill gracias

laura guti dijo...

Riquisimaaa, cuanta paciencia tuviste, te.queremos. eres un solete, mill.besos

Las Bollis dijo...

que moneria de tarta por dios. no m extraña que la chiquitilla pusiese esa carita al verla. preciosa d verdad