23 de febrero de 2015

tarta de manzana de Martín Berasategui

   Esta receta la hizo Martín Berasategui (en mi casa apodado Mantequitegui porque le gusta más la mantequilla que  cualquier cosa, y ojo, ME ENCANTA este cocinero, tuve la oportunidad de comer en su restaurante de Lasarte y fué una pasada)... en el programa Robin Food, y aunque es una tarta rica, mi opinión (y la del resto de catadores) dentro de las de manzana es de las que menos ha gustado y, además lleva más pasos que cualquier otra (hay que cocer en blanco, luego dejar enfriar en la nevera antes de hornear...mucho rollo para un resultado como os digo, rico, pero que haría antes cualquier otra.
  Hay un paso que si lo haces mal la cagas. Os explico por qué. La base es de galleta y mantequilla, pero lleva más mantequilla de lo habitual y entonces una vez derrites la mantequilla y la mezclas con la galleta molida, si no la dejas enfriar del todo, luego en el horno la base se sube para arriba, se mezcla todo y te acabas comiendo una tarta-ladrillo (lo sé por experiencia, la primera vez me sucedió).
 Las bases normales tipo 200 gr de galleta-80/100 de mantequilla no requieren tantos cuidados y están igual de ricas. Esta lleva 200 gr de galleta y 150 de mantequilla.
NOTA: pueden usarse otras frutas pero que no sean muy acuosas. Ideal pera, mango, melocotón, ciruela, picota.. NO USÉIS FRESAS..Ah, elegid un molde chulo porque esta no se desmolda :)))


Ingredientes:
-200 gr de galletas del tipo que os guste, usé maría que son las que puso Berasategui
-150 gr de mantequilla
Relleno:
-3 manzanas medianas, variedad que os guste
-125 gr de azúcar
-150 ml de leche
-150 ml de nata para montar
-1 vaina de vainilla
Además:
-azúcar glas para espolvorear por encima y quemar
La receta no lo lleva pero yo la pinté ligeramente con un poco de mermelada de albaricoque

Molemos las galletas y mezclamos con la mantequilla derretida. Forramos el molde con esta mezcla incluídas un poco las paredes. Dejamos enfriar mínimo 30 minutos en la nevera.
Luego la tendremos a 160 º (deberá estar el horno precalentardo 10 minutos a esta misma temperatura) 12-14 minutos, para que cueza en blanco. Dejamos enfriar.
  Pelamos, descorazonamos y cortamos en láminas las manzanas. Ponemos sobre la base. Encima vertemos el resto de ingredientes batidos con cuidado. Metemos a 180º y tendremos 30 minutos. Sacamos (parece que la galleta está muy arriba,como si hubiera subido, tranquilos es normal) espolvoreamos con azúcar moreno y horneamos 10 minutos más.


12 comentarios:

  1. Qué gracia lo del mote, jajaja. Si es que los fans-fans de la mantequilla no pueden renunciar a ella nunca :P.
    Pues tiene muy buena pinta, cómo no, las tartas de manzana me chiflan, pero tomo nota de tus comentarios previos, sobre todo los de la base. El corte es muy apetecible!

    ResponderEliminar
  2. Mira que casualidad que mi amiga Carmen el otro día me decía que había hecho esta tarta y les encanto a todos. Tendremos que hacerla, la verdad es que tiene muy buena pinta y yo tengo un montón de manzanas. Beset y besuco guapetona

    ResponderEliminar
  3. Adoro las tartas de manzana y esta tiene una pinta genial, así que tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!! Anda que con lo que me gustan a mi las tartas de manzana, ya me la he copiado y me estoy relamiendo pensando en cuando la probaré jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. una tarta de manzana muy original, que rica¡¡¡
    besosss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  6. En casa nos gustan las tartas de manzana, aunque si dices que las hay mejores que esta, al menos proporcionalmente al trabajo que da pues habrá que seguir probando con otras.
    De todos modos la apariencia es muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tartas de manzana y aunque dices que las comiste mejores seguro que está rica,yo soy fan de Martin Berasategui y hice algunas recetas suyas y no todas me salieron.besinos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado con una pinta estupenda. Aunque sea engorrosa de hacer seguro que está bien rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Lo primero decirte que la masa de las salchichas quedan un poquito crujientes por fuera y esponjosa por dentro así que lanzateee!!y ya me contaras el resultado. En cuanto a la tarta de la manzana me encanta lo bien que lo explicado todo. El molde es super chulo. Bikiños

    ResponderEliminar
  10. Ay madre, que me ha entrado un poco de cague al leer lo que comentas sobre la receta, seguro que a mi se me quedaría la base de aquella manera, juassssssss, vamos que, buena estará, pero no se si arriesgarme a hacerla, casi mejor me mandas un trozo y listo ¿cuela o no cuela?, la verdad es que tiene una pinta de quitarse el sombreo y me encantan las tartas de manzana
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, he andado un poco floja con el tema de las visitas a los blogs, y a ver si ahora empiezo a retomarlo con más ganas, ya veremos
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  11. Muy rica tarta, tiene muy buena pinta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)