Lo llamo alubia negra y no carico, porque éste se da en Cantabria y no es el que he utilizado hoy, he usado unas alubias envasadas que tenía, pero no dudéis, y no es por amor a mi patria, que el carico es más rico :). En cualquier caso, un plato de cuchara reconfortante y lleno de proteínas, que a mi personalmente me gusta mucho (aunque me gusten más las alubias blancas o las rojas, pero son cosas distintas).
Ingredientes para unas 4-5 raciones:
Ingredientes para unas 4-5 raciones:
-1 vaso hasta arriba (tamaño de los de agua) de alubias negras
-1/3 de vaso de arroz (usé bomba, que coge luego todos los sabores mejor que ninguno)
-1/2 cebolla hermosa
-1 diente de ajo
-chorizo (al gusto, un trozo por persona)
-1/2 morcilla
-1 cucharadita de pimentón
-1 cucharadita de sal
-agua
-aceite de oliva virge extra
La noche anterior ponemos las alubias en agua fría, que las cubra bien.
Al día siguiente las quitamos el agua y con un colador las pasamos por el grifo. Volcamos otra vez en la olla y cubrimos de agua fría otra vez, unos dos dedos por encima.
En una sartén rehogamos el ajo laminado con la cebolla bien picaca, con una pizca de sal. Cuando esté tierna añadimos el pimentón para que se sofríe un poco pero ya casi fuera del fuego, que no se queme o amargará. Se lo añadimos a las alubias, echamos la sal y el chorizo en trozos y tapamos la olla. Desde que salga la presión fuerte, bajamos y tenemos a fuego bajo medio (al 5 en mi caso) 35 minutos.
Mientras cocemos arroz blanco, con un poco de ajo y sal, como si lo fueramos a comer solo, que esté rico :) y cuando podamos abrir la olla se lo echamos a las alubias y la morcilla sin piel. A mi me gusta ponerla así y no en trozos grandes, para que se deshaya, porque es muy rico en cada cucharada encontrarse morcilla, arroz y la alubia.
