5 de noviembre de 2013

tarta de chocolate sencilla (sin huevos ni lácteos)

Una tarta sin huevos, sin leche, sin mantequilla, sin nata, sin apenas aceite, sin mucha harina.......pero misteriosamente esponjosa, tierna, ligeramente húmeda, y muy rica. ¡Milagro!! . Me ha parecido muy interesante publicarla aparte de por su sencillez, para que la hagan suya todas aquellas personas que sean intolerantes a huevos o lácteos y muchas veces no hagan o coman postre por miedo a ingerir estos alimentos. Se acabó el problema!.
  Para ser sincera cuando vi esta tarta en 'la receta de la felicidad' no las tenía todas conmigo, y al probarla casi recién hecha no me convenció del todo, la califiqué con un simple 'aceptable'. Hoy, con un día de reposo puedo deciros que está mucho más rica y la he subido a la categoría de 'muy rica'.
  Logicamente y a pesar de lo anteriormente dicho, no esperéis que llegue a la altura en cuanto a sabor de una tarta con cantidades ingentes de mantequilla, nata, etc...pero os garantizo que muchos no se creerán que no lo lleve :)
 Después de publicar los ingredientes os contaré (porque lo he leído, no porque yo sea una científica que lo sabe todo) como es posible que quede esponjosa y rica:



Ingredientes para un molde de 24x24 como fué mi caso (o para uno de 20x30, o para el que queráis pero recordar que cuanto más grande, menos tiempo de horneado requiere):

-165 gr de harina (yo pongo un vaso de los de agua, hasta arriba de harina)
-220 gr de azúcar
-3 cucharadas de cacao puro en polvo
-5 cucharadas de aceite de girasol
-250 ml de agua (temperatura ambiente)
-1 cucharadita de vainilla en pasta (usé bourbon)
-1 cucharadita de vinagre
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-1 pizca de sal
Cobertura:
-1 tableta de chocolate negro (si no os gusta negro podéis usar el que más os guste)
-200 ml de agua
-2 cucharadas rasas de maizena
(seguro que también quedaría riquísima añadiendo al agua un  chorrete de brandy o de cointreau, lo probaré la próxima vez).

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: el gluten de la harina da cuerpo al bizcocho, el bicarbonato+  un ácido (el vinagre)= esponjosidad. Esa es la clave, ni más ni menos.



Precalentamos el horno a 170º 10 minutos.
Ponemos los ingredientes secos en un bol y mezclamos con una varilla hasta que estén integrados.
Hacemos 3 agujeritos: en uno ponemos la vainilla en pasta, en otro el vinagre y en otro el aceite. Por encima el agua y mezclamos sólo hasta que todo esté unico, y con movimientos lentos. Da igual si queda algún grumo.(no dar más de 8 vueltas esto haría que perdiera esponjosidad)
Lo vertemos en el molde elegido (¿sabéis que para esta receta si batis los ingredientes en un molde apto para horno, puede ir en ese mismo molde no? pues sí) y tenemos a 170º 20 minutos.
  Dejamos enfriar del todo.
Preparamos la cobertura.:
Ponemos el agua y la maizena en un cazo y disolvemos en frío, para que luego no haya grumos. Llevamos al fuego mientras vamos añadiendo el chocolate troceado. No paramos de remover hasta que esté fundido y espese. Dejamos atemperar un poco ante de cubrir todo el bizcocho.
  Metemos a la nevera toda la noche para que adquiera la textura deseada y listo! (os gustará mucho más pasadas las horas!)
NOTA:se puede congelar la tarta una vez hecha, y el día que la vayáis a comer la descongelaís con tiempo y la adornáis en el momento (guindas, naranjas confitadas, lo que queráis poner).



 SI NO OS CREES QUE ESTA TARTA PUEDA ESTAR ASÍ DE RICA...HACEDLA! :)




43 comentarios:

Alma dijo...

HOLA
ME ENCANTAN TUS RECETAS, HE PROBADO VARIAS Y SIEMPRE SON UN ACIERTO. ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ESTA TARTA Y DE ESTE FIN DE SEMANA NO PASA.. SOLO TENGO UNA DUDA.. LA VAINILLA TIENE QUE SER EN CREMA?? NO PUEDE SER LIQUIDA???
GRACIAS

laurilla fondant dijo...

Tiene una pinta genial y con esos ingredientes parece mentira que pueda salir así de esponjosa. pero vamos, las fotos demuestran que lo estaba y además con una pinta riquísima. besazos!

MªJosé dijo...

Mar guapa te ha quedado fenomenal y si no solo de mantequilla vive el hombre jajajajjaaja.
yo tambien hice uno sin huevos y con sustituirlo con liquido te sale genial, y con aceite de girasol mejor que con mantequilla no tan grasos.
ñam ñam
por cierto que guapas¡¡¡¡¡ las dos¡¡¡
un besazo

María José. Pasen y degusten. dijo...

Al leer que era una receta de Sandra, pensé que era la misma que tengo yo pendiente de publicar pero no, no es la misma.Es curioso como estas reces "sin na" salen tan buenas ¿ verdad ?
Un abrazo,
María José.

mar dijo...

Alma! Muchas gracias por tus palabras cuanto me alegro!! .pues no creo que influya si la tienes líquida por una cucharada. Si no, el interior de una vaina.Si la haces ya me diras que te parece. Un besuco

Lorelai dijo...

Se ve una tarta fantástica, tiene un color y es tan jugosa que hace la boca agua, una buena opción para los que no debemos pasarnos con ciertos ingredientes, en mi caso la leche.

Un besazo y gracias por compartirla

Veda dijo...

Te ha quedado sensacional. La verdad es que es un pastel delicioso e ideal para evitar tanta ingesta animal. Te ha quedado de diez. Un beso.

Encarnita dijo...

Esta tarta sin nada.......se ve muy rica y ademas toda de chocolate,la tengo que hacer.besinos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Mar, reina, me parece una tarta estupenda.

Muack

Toñi (picapusa) dijo...

Desde luego la pinta es sensacional! Se la vi a Sandea y me pareció muy curiosa, me animaré

Bego dijo...

Pues nada nena deshecho el entuerto, ya teníaganas de que la publicaras para verla . La pinta es estupenda desdeluego y si tu dices que es recomendable yo te creo que la palabra de Marcita para mi va a misa jaja
Me la guardo aunque no se cuando le tocará porque primero ya están en mente unas cuantas ainsss jaja
Besinos.

El pucherete de Mari dijo...

Bueno, cuando he empezado a leer digo esta Mar le habrá echado algo al bizcocho, jaja, bromas a un lado, es un recetón, me gusta mucho como te ha quedado y es de los que me pierden, puro chocolate.
Un beset y de propina un besuco :)

El pucherete de Mari dijo...

Hola guapetona, cuando he empezado a leer la receta me he dicho pero bueno esta Mar le habrá echado algo al bizcocho, jaja, bueno bromas a parte, es un pedazo de recetón, un bizcochito bien de chocolate como a mi me gustan.
Un beset y de propina un besuco

Belen dijo...

Madre.........una tarta sin tanto sin, sin, sin, y yo la veo sin posibilidad de resistirse a ella. Tiene una pinta ummmm
Besinos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

A veces es mejor dejar reposar las recetas, pero no puede la gula, jeje

Lola Velasco dijo...

¡Pero que rico! Si no le hace falta nada más, se ve tan jugosa, esponjosa y tiene que tener un intenso sabor a chocolate, el sueño hecho realidad de los chocolateros (yo misma)También me voy enamorada de las Galletas springerle, que me gustaría hacerlas son tan preciosas.
Besos.

Carmen dijo...

Te ha quedado genial, Mar.
Cuando la vi en el blog Las recetas de la felicidad, pensé que era una buena opción para cuando apetece tomar un dulce sin excesivas calorías. Me gusta saber que te ha gustado y que está mejor de un día para otro; es bueno saberlo.

Un beso

Esther Outón dijo...

Seguro que estaba de muerte relenta ii hay como la veo ii lapillo y no dejo ni las migajas que pintaza....Besss

Mª José (mosquis) dijo...

Me quedo con tu receta! se ve deliciosa!
besiños

Paula Enredadera dijo...

Si Sandeea publica algo, ¡es bueno fijo! Bueno, yo al menos, me fío totaaaaaaaaalmentee de lo que hace, jajaja.

Yo también estoy deseando probar esta tarta que no lleva nada, pero parece que lo tiene todo. Es cierto que la miga se ve estupenda, sin huevos ni nada ;)

Incluso si tendremos otra tarta con más "burraditas de ingredientes" que sea nuestra favorita, tener una a mano como esta está genial, siempre hay algún conocido con alguna intolerancia o algo :)

Ya te contaré, Mar, que algún día la pruebo fijo.
Un beso!!

Marisa dijo...

Hola guapiiisss, que curiosa tarta sin tantos ingredientes siempre indispensables. Bueno, casi siempre porque lo de hoy no tiene nombre. Esto hay que probarlo, tiene una pinta exquisita, tengo ganas de hacer el experimento.
Un besooo

Isabel Morenisa dijo...

Una tarta buenísima, con un corte delicioso y estupenda para los alérgicos, se puede pedir más???
Un besazo

AniMayo dijo...

Pues sí que es sencilla, sí! Y te ha quedado muy esponjoso :P

Bss
Con Especias

Clemenvilla dijo...

A mi este tipo de recetas "sin" me chiflan, y ahora entiendo por qué los bizcochos que hago sin huevo quedan tan bien.
Desde luego el color es una tentación y seguro que mucho más rica que muchas que están cargadas de mantequillas.
Un besito

Amparo dijo...

¡Vaya pinta tan buena Mar! Y la cocinera de la receta anterior guapísima.
Abrazos.

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaa y seguro que estaba de muerte relenta a las fotos me remito, que pena no poder llevar un caxin.
Bicos mil wapa.

Alicia dijo...

Es una opción genial para intolerantes, y además se ve divina, un besote de la dulce Ali

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta ese corte, se ve tan jugoso y si dices que está más rico al día siguiente es cuestión de armarse de paciencia y esperar.
besos guapetona.

Juana dijo...

Mi niña..yo no se si no preferiría la bica de calabaza que he visto por ahí abajo..además con esa preciosa ayudante seguro que todo sale mejor...pero bueno, con esta tarta me has intrigado muchísimo...pero mucho mucho, tanto que la voy a probar..no es que en casa tengamos intolerancias..pero la curiosidad me gana!!! :)
Y si tú dices que es rica...entonces será verdad!
Miles de besos de tu colorines muasssssssssssssssss<3

Rosilet {Sugg-r} dijo...

pues tiene una pintaaaaaaaaaaaaa! mira que sin llevar ninguno de esos pecados deliciosos, el chocolate reina y no puede ser para menos. es lo que tienen estas tartas tan chocolatosas, la guiness también, es que no hay que lanzarse sobre ella al principio, hay que darle su tiempo.
espectacular, mi niña!

Joaquina dijo...

Madre mía!! que corte más delicioso tiene esta tarta!!! y con esos ingredientes insuperable!!! Besoss,

Ana dijo...

Pero que aspecto maravilloso!!!
Esta la voy experimentar hacer muy rica quedó!
Besitos
Ana

Merche dijo...

Buaaaaa pero que pinta tiene esta tarta Dios mioooo!

Mesilda dijo...

Solo con ver ese corte tan jugoso ya apetece....para no llevar huevos queda de lujo.
Besets.

VISCalacuina dijo...

Qué hermosura de tarta!

Consuelo Quintero Jaramillo dijo...

Me encantan tus recetas estoy feliz preparandolas

Felicitaciones

conchita

Consuelo Quintero Jaramillo dijo...

Me han encantado tus recetas estan increibles
Muchas gracias

Felicitaciones

Conchita

Jorge Faus dijo...

MADRE MIA QUE EXQUISITEZ!!!
OS RECOMIENDO UNA WEB DONDE PODEIS COMPRAR NARANJAS DE LA MEJOR CALIDAD

http://www.naranjamania.com/naranjas.html

Akane dijo...

Qué riquísima Mar!! Me la apunto pero corriendo! Vale que una señora tarta con todo su azúcar, mantequilla y huevos de vez en cuando es un pecado aceptable, pero estas recetas más "saludables" me encantan para la repostería más de diario. Hice hace poco un bizcocho parecido, también de chocolate y sin huevos ni grasa ni lácteos; haré el tuyo para comparar!

Un abrazo

María dijo...

Mar, no te lo vas a creer pero hace dos semanas navegando por youtube me encontré un vídeo en ingles con una receta que es prácticamente igual, la cobertura es diferente. La hice la semana pasada y me paso lo mismo que a ti, lo hice por la noche y probé un trocito antes de irme a dormir y me pareció que le faltaba humedad pero por la mañana esta mucho más rico. La acabo de redactar en estos momentos y la publicaré la próxima semana (esta toca salado)Así que estoy de acuerdo contigo esta realmente delicioso. Que tengas unos felices sueños preciosa. Un biquiño

Tere dijo...

Mar espectactular¡ un corte que promete, se ve superjugosa y con ese intenso color de chocolate un auténtico pecado¡ Un beso grande princesa disfruta de una gran semana¡

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Me parecía algo rara jajjajaa...Tiene una pinta buenisma!!!!! Muchosssssssss besosssssssss

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Se ve realmente fantástica!
Me puedo comer un trocito? :)
Un saludo.