31 de octubre de 2013

bica de calabaza con costra de azúcar y canela

La bica es un bizcocho típico de Orense, denso y jugoso, con una costra por encima que es una delicia.¡Impresionante sabor! les ha gustado tanto que sólo les ha faltado hacer la ola :), madre mía que ovaciones! incluso ha habido una persona, no voy a revelar su identidad, que se ha ofrecido a ir a comprar los ingredientes multiplicados por dos, para que lo repita alguna que otra vez, a poder ser pronto. Y el catador oficial no podía parar de coger trozos..conclusión: éxito total.
   Veréis que he tenido una ayudante de lujo, mi sobrina Ana! se ha comido las esquinas migita a migita y se ha quedado tan contenta :)
  La receta la he sacado del blog de Bego 'la cocina de Samira', la publicó ayer mismo y no me pude resistir a copiársela.
  Por cierto, yo no celebro ni 'todos los santos' ni 'halloween o jalowin' pero lo de hacer recetas eso sí que lo celebro.




Ingredientes para un molde bastante grande y rectangular (36 cm de largo):

-5 huevos
-400 gr de calabaza (pesada ya cocida)
-400 gr de azúcar
-200 gr de mantequilla
-200 gr de nata para montar
-450 gr de harina
-1 sobre de levadura
Para espolvorear antes de hornear: azúcar y canela (más o menos 3 cucharadas de azúcar y 1 de canela, todo generoso)

La calabaza la troceamos y la ponemos en un recipiente apto para microondas, sin agua y sin nada. Tapamos con film muy bien y tenemos unos 10 minutos, hasta que esté blandita. Cuidado al retirar el papel film que el vapor quema mucho. Tiramos el exceso de agua que haya soltado y la batimos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos la mantequilla fundida y seguimos batiendo, que esté cremoso. Ahora la calabaza, la harina con la levadura tamizadas, y lo último que he echado ha sido la nata montada, integrándola con movimientos lentos y envolventes. Espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por toda la superficie, generosamente, para que forme la costra. Que buena idea la de Bego de añadir canela! me encantó el sabor.
 Vertemos sobre el molde al que a su vez habremos colocado un papel de horno y tenemos a 170º (precalentado a esa misma temperatura) en mi caso 30 minutos (no llegó, fueron unos 28) pero depende del horno, Bego lo tuvo de 35-40.

Ahora vamos a hacer las fotos!!!!!!!!!


   Gracias Bego por la receta!

33 comentarios:

María Alonso dijo...

¡Qué guapaaaaaaaa!.....,jeje, no te lo has pensado mucho con la bica nena, yo la estuve remirando ayer....y haciendole ojitos...., de este finde no paso... tiene que estar pa morirse...
Un besazo

Bego dijo...

Ay que me la comoooooo, pero qué preciosidad y qué grande está ya !
Una ayudanta asi ya me molaría a mi aunque se comiera todas las esquinitas jajajaja......qué graciosa !
Te quedó muy bien nena y no sabes cuanto me alegra saber que os ha gustado.
Besinos.

Veda dijo...

Vaya ayudante más guapa! La bica se ve deliciosa! Un beso

Mari Recetas dijo...

Para comérselas... la bica y Ana. Me apunto la receta. Un beso

Tytania dijo...

Ay, qué gracia! Qué cocinerita tan linda... Si, sí! Debe ser una brujilla porque hace desaparecer esquinas de bizcochos!! Jajaja!!

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Marisa dijo...

Hola guapaaaa, ayyy que ayudanta más mayorzota tienes ya majaaaa!
ayer vi la bica de Bego y me dije, pero como es que yo no he probado nunca una exquisitez como esta? pues mira, creo que no voy a tardar mucho en preparar una porque me chifla solo de verla. Te ha quedado impresionante, a la vista está las esquinas que desaparecieron sin que nadie lo viese jajajajaj
Un besoooo

Mayte dijo...

Es una delicia esta receta, pero es que tu sobrina es una ternura hecha personita, que hermosa!!

Un beso enorme para las dos.

Oliva dijo...

La bica se ve estupenda, pero claro con la ayudante que tienes una no se fija mucho en la receta , es preciosa, besos

Paula Enredadera dijo...

Mar, pues a todo el mundo le viene bien que le hagan una ola, ¡¡la próxima vez, exígela!! :P

Lo mejor lo de Ana, ¡¡qué mona!! ¡¡¡Me encanta!!!

Todavía no he hecho nunca una bica, pero me llama mucho la atención su textura, su costra, ¡lo buena que tiene que estar!
Y esta versión de calabaza suena de muerte/miedo o lo que quieras que diga para dejarlo en plan Halloweenero (mmm, sí, no hace gracia, y tampoco es humor inteligente, ¡pero no me dieron más!).

Un beso, Mar!!!

Cristina ALIMENTA dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuu pedazo bica!! esoes una bica como mandan los cánones del señor!! De buena gana me comía yo todo el centro y las esquinitas para esa preciosa sobrina! jejejejejejejej

Besitos bombón.

Floreal dijo...

Con esa ayudanta cualquiera!!! que pinta tiene la bica!!!

Ana Galán Campanario dijo...

Tu ayudante de cocina es muy lista! =P
Tiene muy buen pinta el bizcocho, me apunto la receta.
Un besito.

marijose dijo...

Pero que guapa la pinche¡¡¡¡ jajja esta para comersela¡¡¡¡, al igual que la bica que si la pillo me como la mitad de una sentada, bicos

Lila GA dijo...

No sabes lo bien que me viene esta receta!!
Un besazo

Mª José (mosquis) dijo...

Qué buena receta! y el ayudante ...para comerselo!
besiños

Belen dijo...

Con la cacho calabaza que tengo empezada, no dudes que te copie la receta. Ademas hice bica una vez y les gustó a ver si esta tiene tanto éxito. Gracias, todas las ideas con calabaza me parecen pocas con 18 kilos que tengo que usar.
Besinos

Akane dijo...

Bueno bueno, tenías razón, qué pintaca que tiene!!! La mantequilla no es un gran problema, y la nata la puedo sustituir, así que es probable que esta belleza de bica caiga pronto :D.
Me encanta tu pinche de cocina, jajaja.

Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado fantástica, claro que una receta de Bego ya sabemos que va a salir bien.
Pero la gracia de esta bica está en tu pequeña ayudante, Ana está ya muy grande y guapa.
Besos.

Trini Altea dijo...

Jolin que buena pinta tiene.

Sefa dijo...

Primero decirte que guapa y grande esta tu sobrina y este bizcocho que nos traes se ve muy rico, como ya lo ha pellizcado Ana, me llevo un trocito, bsssssss.sefa

Nuria Eme dijo...

Como yo tampoco celebro nada del día de difuntos ni del jalowin...quiere decir que esta bica la puedo hacer cuando me apetezca ¿no? qué pinta mar, taslucío, bonita.
Oye el pinche que te ha salido, comedora de miguitas, es para chillarle de mona, qué cosa.
Me la llevo a pendientes, que esa costra ya me la conozco y quita el hipo.
Besotes, mi niña, buen finde.

Eva dijo...

Una bica espectacular, no me extraña que te "robaran" los bordes jeje y menuda ayudante de cocina te has buscado!!!! hasta fotos te hace, es guapisima.
Besos.

Nenalinda dijo...

Pero que rewapaaaaaaaaaa tu sobrina vaya ayudante que te has exau seguro que se lo paso genial no hay mas que ver las fotos.
La bica espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar deliciosa a las fotos me remito no dejan de decirme comemeeee.
Ahora voy a poner la guinda a la bica jis..jis aqui no he visto ninguna bica que se haga asi con calabaza lo digo por que al principio del post dices que la bica es tipica de Orense, cosa que asi es pero en este caso no , el merito es todo de Bego que ha tuneado una receta de bizcoxo mantecado con la calabaza por que la receta de la bica tampoco es asi realmente por lo menos las que se hacen aqui.
Bicos mil y feliz finde wapa.

nieves dijo...

No se si me gusta más la bica o la nena. Bueno, sí, no tengo dudas, me quedo con la muñeca jajaja. La bica tiene que estar para morirse de gusto. Cuando se la vi a Samira, se me caía la baba y la tengo pendiente, pero ¡no encontré la calabaza!

Un besín, en especial para Ana.

Ana Suárez Espada dijo...

Hola Mar¡¡¡¡. Cuanto tiempo hija :(. Bueno, me he tomado un grannnn tiempo de descanso, pero ya estoy de vuelta. Poquito a poco ire poniéndome al día y visitando a los blogs de los que soy asidua. La bica buenísima, pero claro, me pones la foto de Anina y ... con esa carina guapa que tiene, no veo la Bica. No, en serio, tengo que probar a hacerla. Se la vi el otro día a Bego y me pareció buenísima, así que ahora te la veo a ti y ya me están entrando ganas. Muchos besinos¡¡

Calohe dijo...

Esta bica se va a hacer re-famosa! Ya la he visto en tres sitios hoy! Ya la he copiado y prometo hacerla! Y eso que la calabaza, ni fu ni fa, pero ese colorcillo y esa miga, son tan tentadoras!
Besotes y buena semana!

imaginacion dijo...

Ya me parecia a mi que era todo un espectaculo de presencia y esponjosidad... Y es que con ese pinche que te has echado, cualquiera....Me imagino como se lo ha pasado en plena faena...
Muy rica y sabrosa la verdad.
Besitos

maricarmen dijo...

Ummmmmm que buena nena!!!Felicidades a las dos por compartir,Ahora lo mejor tu sobrina,..Muaaaaaaaaaaaaaa

Beatriz Mandarinas dijo...

Jajaja, qué mayor tu sobrina y qué guapa!!!

Tengo ganas de hacer esa bica y tengo una calabaza rodando por casa...

Besos guapa

Naroa Calatayu dijo...

Hola, he dado con tu blog, y me ha encantado tus propuestas, asi que si me permites me quedo por aqui, y te invito a visitarme en el mio http://madamenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay, Sudamerica

Anónimo dijo...

La primera vez que la hice me salio perfecta ,pero he intentado hacerla otras veces después y no me sube y se queda cruda por dentro

mar dijo...

Hola! Pues si la primera vez te quedó bien es raro que luego te quede mal...piensa si haces algo distinto ...ni idea

mar dijo...

Hola! Pues si la primera vez te quedó bien es raro que luego te quede mal...piensa si haces algo distinto ...ni idea