27 de octubre de 2013

galletas springerle

 Las springerle son unas galletas alemanas típicas de navidad, preciosas, que a veces las llaman 'de marfil' por su característico color blanquecino y que incluso parecen bonitos camafeos. La gente dice..' ayy da pena comérselas' pero bien que se las comen :). Yo os tengo que decir que:
 1) la TEXTURA no me gusta, es chiclosa, como de mazapán, al principio pensé que algo había hecho mal o que había puesto poco tiempo de horno, pero despuésde mirar en múltiples foros, páginas, blogs etc, leí en todas partes que eran así, abizcochadas o tipo mazapán por dentro y duras por fuera. Me gustan las galletas crujientes o tipo pasta.
 2) el SABOR está bien pero saben muy parecidas a esas rosquillas duras con una capa blanca de azúcar, típica de las ferias, sabéis cuáles os digo, no? que yo las tengo un poco de manía por lo dulces que son y a esta receta me parecía que le sobraba azúcar.
  El caso es que ha habido opiniones para todos los gustos, unos decían que qué ricas y  otros como mi madre y yo, que no nos han hecho gracia y menos para el trabajo que dan.
  Pero eso sí, BONITAS SON MUY BONITAS! se consiguen con unos moldes preciosos de resina o madera y os aconsejaré si queréis comprarlo (yo lo compré en María Lunarillos) que compréis moldes individuales porque son más fáciles a la hora de hacer las galletas. Yo compré uno que venían 4 en una sola pieza y me ha resultado incómodo de usar, pero mi padre con la sierra me los ha dividido en cuatro y así se usan muy muy bien. Mi padre tiene recursos y herramientas para todo :)
nota: el característico color blanco, y por eso a veces las llaman galletas de marfil, se consigue usando bicarbonato de amonio pero puede sustituirse por levadura de toda la vida  y es lo que he hecho yo, pues aunque no queden blanco nuclear, sigues quedando muy blancas.
Próximo objetivo: usar estos moldes para cualquier otra receta de galletas sencillas :)



Ingredientes para 40 galletas:

-3 huevos
-375 gr de azúcar glas
-500 gr de harina
-60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 cucharadita de esencia de anís
-1/2 cucharadita de levadura en polvo (si usáis 1/2 de bicarbonato de amonio, habria que disolver 2 gr en una cucharada de leche y dejarlo reposar dos horas y luego habría que añadírselo a los huevos batidos)



Batimos los huevos con varillas eléctricas a máxima potencia durante 15 minutos (esta es la peor parte pues es un buen rato, pero hay que tener paciencia) de esta forma los huevos blanquearán y tendremos las galletas mucho más blancas, es importante respetar ese tiempo.
   Una vez esté, añadimos el azúcar poco a poco a la mínima potencia de la batidora. Luego la mantequilla y batimos hasta que esté cremoso, yo no batí más de un minuto. Ahora echamos la esencia de anís y por último la harina con la levadura tamizadas, poco a poco y mezclamos con la batidora o a mano. Tiene que quedarnos manejable pero blandita, se pega un poco pero al amasar parece que se pone más dura.
    Cogemos trozos de masa y los metemos entre dos papeles de horno, estirando con el rodillo de 1 cm. Hacemos formas con el molde (que untaremos con una brocha con azúcar glas) apretando muy bien para que se marque el dibujo perfectamente, retiramos el molde (con determinación, si dudáis se pega :)) y ahora con un cortador redondo o un vaso o la forma que queráis, cortais la galleta.Con un cuchillo pasado por un poco de harina o espátula, las cogemos con mucho cuidado por debajo y las trasportamos a una bandeja que tendremos con papel de horno. Una vez estén todas hay que dejarlas secar entre 2 y 24 horas, yo las dejé toda la noche, y es un paso importante para que luego al hornearse no pierdan el dibujo. A la mañana siguiente precalentamos el horno a 150º y cuando esté listo las metemos a esta misma temperatura durante 10-15 minutos, que no lleguen a dorar, así que hay que estar atentos. La parte de abajo debe quedar ligerisimamente dorada. En mi horno hicieron falta 15 minutos para hacerse.
   Salen blanditas, es normal. Las dejamos enfriar, yo lo hago en la misma bandeja en la que salen y una vez frias del todo las guardamos en una lata.La textura final como os digo es dura por fuera y chiclosa por dentro.

NOTAS-RESUMEN IMPORTANTES:
-Batir los huevos 15 minutos
-Dejarlas secar varias horas (depende del clima, temperatura ambiente, etc) si no se hiciera este paso, perderían el dibujo dentro del horno
-Aunque las típicas son las de anís se puede usar cualquier esencia que no de color (naranja, limón...)
-Pueden hacerse de chocolate y de moka
-No hay que poner la temperatura del horno a más de 150º nunca, menos se puede aunque necesitéis más minutos, claro.
-Duran meses en una lata y dicen que mejoran en sabor cuanto más tiempo pase (siempre que se use el bicarbonato de amonio, si usáis levadura normal durarán unos días como todas las galletas)
-Si usáis el bicarbonato de amonio tenéis que respetar los tiempos de reposo porque es tóxico y no probar NUNCA la masa en crudo.
-Es más fácil usar moldes sueltos que moldes en bloque como fué mi caso, pero gracias a mi padre me los separó y ahora tengo 4 preciosos moldes :)





26 comentarios:

doris dijo...

Que preciosas te quedaron.Besitos y buenas noches.

Oliva dijo...

La vista es preciosa, nunca las he probado, pero viendo tu opinion no se yo si me gustaran, tengo el mismo gusto que tu, pero dese luego viendolas entran ganas de comerselas, besitos

María José. Pasen y degusten dijo...

Te agradezco mucho tu opinión sincera. Está claro que las galletas son preciosas , eso es algo evidente pero hasta ahora , no había leído nada de su textura y sabor. Está claro que va en gustos pero como te digo, me alegro mucho de que nos hayas dado tu opinión.
Los moldes son muy chulos y seguro que le puedes dar otro uso con otras recetas.Ya sabes, cuando lo descubras, nos lo cuentas....
Un besuco,
María José

Delicias Baruz dijo...

Preciosas y qué ricas. Un abrazo, Clara.

Paula Enredadera dijo...

Bueno, Mar, qué preciosidad, en serio, a mí fijo que no se me sellaba bien el dibujo, con lo patas que soy yo :P

Es verdad que yo las tenía más por galletas "para ver" que para comer, pero porque las que he comprado eran decoraditas, pintaditas, y parecían piedras, para colgar del árbol, vamos. Puedes utilizar para las próximas una de esas recetas "no comestibles" y hacerte unos adornos. ¿Te atreves a pintarlas o no hay tanto pulso? :P

Pero bueno, también puedes ir probando alguna otra receta, que aunque igual no tenga ese color, sí que salga más comestible para tu gusto, y siga manteniendo la forma del molde. Porque si haces por ejemplo algo tipo pastitas de mantequilla, me imagino que se deformará un poo el dibujo en el horno, pero para galletas básicas seguro que puede ir bien :)

Y bueno, vistas en fotos, mis favoritas siguen siendo las de los pajaritos.
Si alguna vez te animas a probar el amonio o el potasio, es cierto que luego duran bastante más, manteniendo la textura, anímate alguna vez, ¡mujer! :P

Un beso, Mar!!!! Me alegra mucho que hayas puesto la receta!!

El pucherete de Mari dijo...

Hola guapetona, me encanta que nos cuentes la experiencia con franqueza y pelos y señales, porque al blanco blanco y al negro negro, Yo estos moldes les tengo echado el ojo desde hace tiempo, ya sabes que a mi estas cosas me pierden, pero no se porque siempre tenia cierta duda al ver esas galletas tan bonitas pero tan paliduchas. Como a ti me encantan las galletas crujientes, tostaditas, que las muerdes y te dejan ese gustito tan bueno a bien cociditas y después de leerte creo que se me ha ido el antojo del molde. Realmente son preciosas, elegantes y divinas de la muerte pero las galletas son para comerlas y no para decorar.
Un beset y un besuco que te lo has ganao, buen domingo

Celeste dijo...

No conocía esta receta de galletas Quedan muy bonitas y me voy a anotar la receta y a ver si encuentro los moldes para comprarlos. Un abrazo.

Adita Donaire dijo...

Se ven muy bonitas y a ti te han quedado estupendas besos

Eva Macià dijo...

Incluso después de tus comentarios... me animaría a probarlas, porque que pinta!! además te han quedado perfectas!!

Akane dijo...

Son preciosas Mar!
Pero definitivamente, no son como la versión suiza que hago yo :). Mi receta no lleva mantequilla y mucho más anís, usando semillas directamente. Además creo que el amonio les da una textura distinta a la levadura química, creo que por eso no quedan "chiclosas" como con esta versión de la receta. Y como te decía en FB, se supone que si las dejas secar varias semanas se vuelven más duritas, es lo bueno de etsas galletas, que aguantan muuucho tiempo.
De todas formas, a mí me gustan más para decorar que para comer, y en eso te has lucido, son realmente bonitas!

Un abrazo :)

Nuria Eme dijo...

No las he probado nunca mar, y desde luego a bonitas no les ganan nadie. Pero me gusta que digas sinceramente tu impresión al comerlas, muchas veces se idealizan ciertas recetas y damos por hecho que tienen que gustar si o si. Así que de verdad, gracias.
Ah, y vivan los padres "apañaos" jaja.
Para regalarlas, me parece un detalle precioso.
Un besote, mi niña, buen Domingo.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Bonitas son bonitas, pero nunca las he probado asi que no puedo confirmar tu opinión, eso si, con lo que cuestan los moldes desde luego habrá que reutilizarlos!! como siempre en la cocina te recomiendo imaginación y paciencia. besos

carmen

Ana Galán Campanario dijo...

Preciosas sí que son =) yo la verdad es que también prefiero las galletas más duras, pero me encantaría hacerme con unos moldes para probar estas =)
Un besito.

Anónimo dijo...

Hola
Ricas están, pero muyyyyy dulces también.....
Son diferentes pero también hay otras mucho mas ricas.El listón está muy alto jajajjaajaj

besossssssss

Pilar dijo...

Pues preciosas lo son sin duda...
Pero yo estoy contigo en que no sólo el aspecto es importante.
Así que esperaré a que publiques otra receta con el molde.
Con estas formas conquistas a cualquiera...

María dijo...

Mar te han quedado divinas, los otros dia las hice yo, y a mi si te soy sincera si que me gusto su sabor muchisimo, lo que pasa que a mi me gustan con esa textura abizcocha, que es lo que no te gusto a ti, bueno pero de todas formas ya ves que te han quedado preciosas, ya veo que tienes un padre divino. Mil besicos cielo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Son preciosas, nunca las he probado, por ese motivo agradezco tus explicaciones, si algún día me decidiera ya sabría con qué me iba a encontrar.
Besos.

lnma Limón dijo...

Mar, pues yo, como buena golosa que soy, no me importaría probarlas, que seguro que me gustan jeje
Y bonitaaas, son un rato.
Bueno, pues me llevo dos, una para ahora y otra para el café de la tarde.
Saluditos.

Bego dijo...

Jamía tal como las vendes como que no me apetece mucho prepararlas jajaja.....Bueno nunca las he comido ni hecho, asi que no se si me gustarían o no, ahora si, bellas y bonitas son a rabiar.
Como bien dices, para la próxima , las haces con una receta que sea mas de tu agrado y listo !!!
Besinos.

Noelia dijo...

qyé bonitas!!!!

María dijo...

Mar, preciosas son un rato, te han quedado perfectas, se nota que pusiste todo tu empeño en ello.Lo que me encanta de ti es tu sinceridad. Cuando algo no te convence lo dices y punto. Seguro que le sacas un buen partido a ese precioso molde con una receta más sencilla. Un biquiño preciosa

Clemenvilla dijo...

Mar: mil gracias por tus explicaciones y apreciaciones, si hay algo que me gusta de este mundo de blogs es la opinión que damos y que nos vale muchas veces para dar algo por aprobado o no. Creo que por tus explicaciones estas galletas tan preciosas no me iban a gustar, pero es que quedan tan bonitas!!! Yo compré en bruselas unos moldes similares para hacer speculoos,me has dado la idea de recortarlo, van tres en el mismo molde. Y te aconsejo que si no te convencen demasiado hagas una receta de speculoos que quedan muy sabrosas, es lo que voy a intentar yo, ahora falta que me salgan bien, ja ja ja
Un besito

Juana dijo...

OHHHHHHHHHHH!!! yo solo de verlas deseo hacerlas!!!! y sabes mi Marciña??...yo creo que como las describes a mi si me gustarían!!!!!...además..que mas da!!! YO QUIERO HACERLAS!!! aunque solo sea por hacerles la foto ;)
El molde es divino y tomo nota de comprarlo suelto..porque de eso estoy segura...lo quiero!!!!!
Mi querida Mar..todo bien??..que sepas que te deseo un feliz fin de semana y que ya sabes donde está tu colorines ;) pegas un silbidito y voy!!! :)
amores terroríficos!

aNiKa dijo...

Qué ricas te han quedado!! Estupendas. Eres una artista, no me canso de decírtelo.
Un abrazo.

Jorge Faus dijo...

La verdad que parece una receta facil, lo dificil será encontrar los moldes para hacer las galletas...



www.naranjamania.com

Espe Saavedra dijo...

son preciosas!!!