8 de septiembre de 2013

pastel turco de yogur con almíbar de cítricos y azahar

Este pastel turco de  yogur, o tarta de yogur griego, es una receta del chef Gordom Ramsey.  La llevé a una comida familiar y a tres personas les encantó pero al resto les pasó como a mi, pensamos que estaba rica pero sin más, que no era una tarta de esas que te hacen decir: deliciosa!!!. No. Pero bueno merecía que la publicara porque aquí todo tiene cabida mientras esté bueno, aunque no esté en nuestra escala más alta de 'deliciosidad' :)
    Por encima se puede añadir el almíbar de la receta o una mermelada, lo que más os guste, pero el almíbar está bastante rico así que lo recomiendo, aunque ojo, que cada uno se lo eché en su trozo al gusto, porque el catador oficial dijo que a él le sabía a jarabe, con lo cual, cuidado!!!, hay gustos para todo!.



Ingredientes
-6 huevos
-600 gr de yogur griego
-175 gr de azúcar
-zumo de 1/2 limón
-1/2 cucharadita de levadura
-75 gr de harina
-pizca de sal

Almíbar:

- 125ml. de agua.
- 125gr. de azúcar.
- 1 limón (zumo y piel rallada)
- 1 naranja (zumo y piel rallada)
- Una cucharadita de agua de azahar.


Precalentamos el horno a 160º 10 minutos.
Separamos yemas de claras. Montamos éstas últimas con varillas eléctricas a punto de nieve. Sin lavarlas batimos las yemas con el azúcar hasta que sea una mezcla blanquecina y espesa, duplicará su volumen (unos 3 minutos batiendo). Añadimos la harina con la levadura y sal (tamizadas), batimos hasta mezclar, incorporamos los yogures, el zumo de limón y lo mismo. Ahora vamos agregando poco a poco las claras que teníamos a punto de nieve pero con mucha delicadeza, siempre con movimientos lentos y envolventes de abajo arriba, ideal con una lengua de silicona.  Lo vertemos en un molde (engrasado y enharinado como siempre o sobre un papel vegetal) y lo tendremos a 160 º 50 minutos, y otros 10 ya con el horno apagado, pues con el calor residual se acaba de hacer. NOTA: a la media hora de tener la tarta en el horno conviene mirarla y si está ya muy dorada taparla con papel albal, pero abriremos el horno muyyy despacio para que no se baje.
   Al sacarla de todas formas es normal que se baje.

ALMÍBAR:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos al fuego, cuando hierva lo tenemos 10 minutos o hasta que espese ligeramente y apagamos el fuego. Lo dejamos enfriar totalmente antes de usar.

27 comentarios:

  1. Mmmmmmm pues la verdad es que nunca habia oido escuchar sobre este pastel, pero vamos, se ve delicioso!! Los ingredientes son riquisimos, por lo tanto, mmmm tiene que estar de vicio! Un b eso

    ResponderEliminar
  2. Por dios, qué pinta! Nunca he probado un pastel turco pero seguro que estás riquísimo :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Niñaaaaaa, yo no sé si está deliciosa o requetebuena porque no he tenido la suerte de probarla, pero dejame que te diga que el pintón es de diez. Que bien me venia ahora un cachin para el café que me ando tomando a palo seco :)

    besinesssssssss y feliz domingooooo

    ResponderEliminar
  4. Pues como bien dices, si esta buena aunque no sea de las "deliciosas" habrá que probarla, es todo cuestión de gustos, igual nos sorprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico que se ve! Toda una delicia!!

    ResponderEliminar
  6. A mi este tipo de tartas me gustan, aunque esta receta no la he probado. Pero en la foto se ve parecida a una de queso que hace una panadería de aquí que está muy buena.
    La probaré y te diré algo Mar.
    Feliz día de Asturias en la distancia

    ResponderEliminar
  7. nena, pues yo solo viendola diria que esta deliciosa! pero claro para gustos los colores y muchas veces pruebas y las espectativas eran tan altas que decepcionan, aun asi, yo me quedo con la receta,que me ha encantado. un besote

    ResponderEliminar
  8. A mi los sabores cítricos me gustan, me parece un bizcocho rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ñam ñam, qué rica, con lo que me gustan a mi este tipo de tartas, jo que buenaaaaa
    Besets xiqueta

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda mucho a una receta que preparé yo hace unos cuantos veranos! Es ligerita y suave, aunque es verdad que no es un postre de lujo ;). Aunque a mí me gusta más con una compota o fruta dulce por encima, tomo nota del almíbar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar de vicio! tomo nota porque me ha encantado!

    ResponderEliminar
  12. Esta pastelito tan rico me trae loca!!
    Tengo que hacerlo si o si.
    Un besín y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Pensé que quedaba con consistencia de bizcocho, pero ahora viendo la foto en una pantalla más grande ya veo que no, jajaja. Gracias por aclarármelo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Me llevo un trocito para la merienda, tiene una pinta riquísima! Besitos corazón!

    ResponderEliminar
  15. Osuuu que buenisima pinta! Me encanta :3
    http://dondedeelsol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues , para gustos se hicieron colores y sabores!! digo yo!, de ver la receta me suena muy bueno, tipo un cheesecake, pero más liviano, yo me lo apunto, que me ha gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues la pinta es muy buena, aunque a veces unas cosas nos gustan mas que otras y a mi también me pasa en casa lo que para uno es delicioso, para los otros pasa por un mero"me gusta peroooo ¡¡¡"besos

    ResponderEliminar
  18. Que rico se ve, me llevo la receta, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar, que divinidad nos presentas hoy maja, este pastel tiene que estar verdaderamente exquisito. Me ha encantado como te ha quedado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Niña!! Esto es la locura, que cosa más buena y ese corte ....puff rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa, pues no lo he probado ni lo había escuchado pero tiene buen aspecto, seguro que esta rico. Besos

    ResponderEliminar
  22. Uy, pues viniendo de Ramsey (suelen gustarme sus recetillas), y con ese nombre tan exótico, esperaba algo más exitoso, jajajaja

    De todos modos, tiene muy buena pinta, así que por lo menos, no se arrepiente una de haberlo hecho, no todas las recetas son perfectas ;) Y el almíbar pinta estupendo :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)