11 de mayo de 2013

jargo al horno

Jargo ó: xargo, muxarra, variada, verada, muxar, arrunta, muxkarra, mojarra, xiaragu...tiene infinidad de nombres!. Es un pescado azul que debe su rico sabor entre otras cosas a que se alimenta de ricos crustáceos como mejillones o percebes. Vamos que es muy listo :)
  Lo hago como suelo hacer otros pescados al horno tales como la dorada o el chicharro, con una capa de patatas panadera, cebolla y ajos, que así nunca falla. Espero que os guste tanto como a nosotros.


Ingredientes (para 2 personas lo veo perfecto):
-1 jargo de 1 kilo 
-1 cebolla grande
-patatas en rodajas finas (de medio cm aprox)
-dientes de ajo
-1 tomate
-1/2 vaso de vino blanco
-aceite de oliva virgen extra
-1 puñado de perejil fresco
-sal 
Además:
unos ajos que habremos confitado (o frito) previamente.

En la pescadería nos lo limpian y quitan las escamas. Para el horno no hace falta que esté abierto, sí para la plancha.
Hacemos tres hendiduras con las tijeras por cada lado (para que respire mejor y si os gusta el limón aprovecháis para meter unas rodajas de limón).
 En una sartén ponemos un chorro de aceite y doramos un poco la cebolla y patata, pero nada, lo justo. Luego ya sí, lo ponemos en la fuente de horno junto a los dientes de ajo y el tomate en rodajas y lo metemos a 190º unos 15-20 minutos para que acabe de hacerse. Despues, metemos el pescado que habremos salado por dentro y por fuera  generosamente (pues si no siempre queda soso), el perejil, regamos con el vino blanco y otro chorrín de aceite y dejamos 15 minutos. Pasado este tiempo regamos un poco con los jugos que ha soltado y tenemos 5 minutos más. En esos 20 minutos en total lo tendremos perfectamente hecho y la vez quedará muy jugoso. Ponemos los ajos por encima y listo!!


 ¡Siento no tener foto del pescado por dentro! cuando me acordé ya lo habíamos devorado! :)


24 comentarios:

doris dijo...

Un plato la mar de sano, el pescado azul me gusta mucho por lo saludable que es.Gracias te quedó geniallll.

Pamela dijo...

HOLA MAR, QUÉ LINDO PESCADITO Y QUÉ FOTO MÁS IMPRESIONANTE. ASÍ MISMO ME GUSTA HACERLOS A MI, PRIMERO PASO POR LAS SARTÉN LOS VEGETALES UN RATITO TAMBIÉN. EN CASA NOS GUSTAN MUCHÍSIMO. BESITOS

Rosa, dijo...

En el Pais Vasco, tal y como dices su nombre es Muxarra y es un pescado que se consume muchísimo, pero aqui en Barna es difícil encontrarlo. A nosotros nos encanta a veces lo hacemos así y otras veces al estilo Orio( con un sofrito de ajos laminados y guindilla roja seca y un chorro de limón, pruébalo. Tiene una pintaza....., esta diciendo comeme.
Muxuak

María G. G. dijo...

Tremendo como te quedó

Merchi dijo...

A mi es como más me gusta el pescado, al horno. Con sus patatinas de guarnición está de vicio, asi que la proxima vez invita nena...yo llevo el postre :D

BESINESSSSSSSSS

paco dijo...

Hola Mar, has preparado un pescado al horno precioso y devorarlo sin que se enfríe, saludos paco

Adela dijo...

buena mojarra, si señor!! riqusima preparada!! unbesote y que te aproveche!

garlutti dijo...

Hola Mar feliz sabado ,es un pescado que se parece a la dorada pero es más grande .Üna receta con un resultado fantástico ,besos .

marijose dijo...

Me encanta Mar, aqui le decimos Sargo y esta buenisimo en el horno, besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues con lo que come este bichillo tiene que estar bueno si o si. La manera en que lo has hecho me gusta mucho.
Besos.

Esther Outón dijo...

En Galicicia lo llamamos sargo, en casa nos encanta tanto a la plancha como al horno,el otro dia lo hice al horno y me fue imposible hacerle foto,andaba yo bastante apuradilla y me dio rabia porque queria tener la receta en el blog...Lohago casi igual a ti..Que bien te quedo y que rico!!!....Besssss

Labidú dijo...

Para mi xargu, y los de roca que pescaba hace años mi padre estaban de ricos!!! A nosotros nos gustan tanto las patatinas como el pescado. Te quedó estupendo Mar. Buen domingo y besinos.

María dijo...

Si que tiene que estar delicioso, y de la forma que lo has preparado mas bueno aun, te ha quedado un asado para no dejar nada en el plato una maravilla. Mil besicos

El pucherete de Mari dijo...

Me encantan los pescados asados con sus patatiñas, el jargo no lo he probado nunca pero la pintaza es de lujo. Un besuco xiqueta y buen domingo

Carmen dijo...

Hola Mar, cuánto tiempo que no pasaba a visitarte. Y llego y me encuentro con un riquísimo pescado. Si supieras lo que me gusta todo lo que venga del mar. Aunque es más hora de desayuno y de ver dulce, me tienes babeando con esta fuente recién salida del horno con ese jargo luciendo palmito entre tanta patata, ajo, tomate, etc.

Bss y feliz domingo!

M A Y dijo...

Para mi una receta perfecta, pescado y al horno, que más podría pedir!!
Besos!!!

rosa dijo...

Hola Mar.

Por aquí lo llamamos xargo. Mi madre hace el pescado al horno bien parecido al tuyo y la verdad es que está buenísimo y las patatas ni te cuento, casi más ricas que el pescado. Te quedó fantástico.

Un saludo.

Carolina dijo...

Aquí lo llamamos sargo y es un pescado muy jugoso, así que al horno tiene que estar riquísimo
besitos

Eva dijo...

Mmmmm se espectacular!!!!! un plato muy rico y sano.
Gracias por tu apoyo.
Besos.

mar dijo...

Hola Pamela es que pasandolos por la sarten parece que quedan más ricos verdad ;9

mar dijo...

Rosa, ten por cuenta que lo probaré, me ha sonado muy bien

mar dijo...

a mi también Merchi y es como menos huele luego toda la casa

mar dijo...

ya te digo ana, tiene paladar fino jaja

ridente dijo...

Mar, visito tu cocina y me dan ganas de quedarme pero tú ya sabes que el tiempo es fugaz, de todas formas volveré, jajajja.

El sargo como lo denominados por estas tierras es un pescado muy sabroso y lo has cocinado como a mí me gusta así que tengo que felicitarte porque has hecho un buen trabajo. Bicos.