¿Os acordáis de las yayitas? qué recuerdos de infancia! en mi casa nunca faltaban y cuando querías cerrar la bolsa teniás la super pinza esa amarilla alargada, no sé si alguien se acordará de esto que estoy diciendo; luego sacaron versiones de todos los sabores y recuerdo unas muy ricas con manzana, pero bueno hoy vamos con la receta de yayitas normales, que es la que viene en la caja de las yayitas. Se parece pero no saben igual cosa que ya imaginaba porque no van a prestarse a dar la auténtica receta, pero os aseguro que estas no son dulzonas y quizá hasta sean más ricas :). Al catador oficial le han gustado mucho. Por cierto la textura no es crujiente, es más bien tipo pasta.
Antes de poner los ingredientes, quiero enseñaros una foto que resume perfectamente el frío que está haciendo estos días en toda España:
Y ahora sí, vamos con la receta!
Ingredientes (a mi me salieron 82 galletas) (LA MASA UNA VEZ FORMADA EN CRUDO, SE PUEDE CONGELAR).
Antes de poner los ingredientes, quiero enseñaros una foto que resume perfectamente el frío que está haciendo estos días en toda España:
Y ahora sí, vamos con la receta!
Ingredientes (a mi me salieron 82 galletas) (LA MASA UNA VEZ FORMADA EN CRUDO, SE PUEDE CONGELAR).
-500 gr de harina
-25 gr de maizena
-30 gr de miel, la mía de textura cremosa, de LUNA DE MIEL, es de edición limitada, muy buena (yo creo que con un poco más de miel incluso estarían más ricas)
-25 gr de coco rallado
-150 gr de azúcar
-140 gr de aceite de oliva suave o de girasol
-50 gr de agua
-1 huevo
-1/2 cucharadita rasa de sal
-1/2 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 huevo para pintar las galletas
En un cuenco grande ponemos todo menos la harina, maizena y levadura y batimos bien, yo lo hago con varillas manuales. Una vez mezclado incorporamos el resto, tamizado y ya metemos las manos. Es una masa super manejable y nada pegajosa al contrario.
Estiramos y hacemos galletas de 0.5 cm de grosor y las pintamos con huevo.
Precalentamos el horno a 180º 10 minutos y las metemos a esa misma temperatura 12 minutos (ojo, en mi caso han quedado mejor las de forma rectangular y cuadradas pues las caras creo que eran demasiado finas y algunas tiran a duras, así que no os paséis con el tiempo de horneado, 12 minutos es lo correcto).
¿a que es un envase chulo? es reutilizable! |
Pobrecitos....yo me siento totalmente identificada con ellos, por mi andaría todo el día envuelta en una manta, jaja....
ResponderEliminarMe encantan las galletas, que ricas y esa miel seguro que está genial....el cortador sonriente es chulísimo....lo quiero....ya mismo lo busco....
Lo del molde de la tarta de nuez que se me olvidaba...si te digo la verdad no me acuerdo....jaja, creo que es uno cuadrado que tengo de aprox. 20x20cm, no queda muy alta, pero eso es como todo puedes usar otro molde, lo único a tener en cuenta es que no sea demasiado grande vaya a ser que te quede demasiado fina.....
Un besazo guapa
Gracias María :)
ResponderEliminarYo soy como el perrito, la manta, el sofa............ ufffffff que frío y tengo calefacción central, asi que no te cuento.
ResponderEliminarMe encantan tus galletas Nuria, compraba las Yayitas, pero a partir de ahora las haré en casa. Gracias por compartir tu receta, la miel no dudo que será estupenda, pero el envase chulo de verdad. Bss.
oooohh, yayitas!!! me encantaban, me acuerdo del cierre amarillo y de todo. y de las que sacaron sabor manzana y las de pepitas de chocolate, mmmm qué ricas todas!
ResponderEliminarme llevo tu receta para probarlas en casa. besos!
Perdona la confusión de nombre, acabo de ver la receta de Nuria y se fue la pinza. Lo siento Mar, mil perdones.
ResponderEliminarQué ricas las Yayitas, las que sacaron con manzana se las compraba a mis hijos cuando eran pequeños.
ResponderEliminarMe gusta como te han quedado, bien doraditas.
Tengo que empezar a usar esta miel también, así cuando se acabe podré usar el tarrito tan chulo.
Besos.
jaa no pasa nada Rosalía
ResponderEliminarainssss esas galletitas se ven de vicio!!!! yo se de un carlino que estaria encantado de estar con los tuyos debajo de esas mantas ;D
ResponderEliminarQué ricas galletas!!
ResponderEliminarPero...lo siento, no puedo dejar de mirar la foto del carlino!! es que me gusta tanto esa raza de perro! que monos y graciosos son!! =)
Un beso!!
Primero el perro, me lo comería, qué cosa más mona, ahí metido en su manta, con cara de...no salgo de aquí hasta que deje de hacer frío :)
ResponderEliminarY las galletas bordadas te han salido, las formas del cortapastas monísimas, las sonrientes me han encantado. ¿te quieres creer que no he hecho galletas nunca? una asignatura pendiente que igual me animo con esta receta.
Ricas ricas y si saben a yayitas, me acuerdo cuando salieron al mercado, años ha, como pasa el tiempo.
Besotes mi niña.
Jajjaaa pues sí que hace frio, me encanta, qué foto tan chula y tan tierna ......
ResponderEliminarLas galletinas para hacerles un monumento Marcita, si es que te superas dia a dia . Seguro , seguro que están mucho mejor que las industriales.
Yo también recibí la miel, es precioso el recipiente verdad ?...Tengo que hacer receta que estoy de obra , ya queda casi na, y aún no pude ponerme a ello.
Besinos guapa.
Aunque muy joven, ya eres mayorcita pada haced dayitas...que azi ze te dayan loz mueblez.
ResponderEliminarYo ya no me hago ni daya en el pelo (esto lo escribo bien, porque sino sonaría y..alguno olería).
Bueno que me gustan tus galletas y si me mandas una docenita, pues ya te diré como están.
Un beso
Jorge.
Jorge hola! jaja ya, pues te recomiendo que las hagas te gustaría mucho estoy segura
ResponderEliminarHola Mar!!!!
ResponderEliminarque buena pintaaaaa!!! Me apunto la receta (ad+ tengo miel de una aldea de Orense rica..rica) y ya te diré....
Ohhh que recuerdos... son mis preferidas...en algún supermercado las he visto..y no he podido resistirme a comprarlas...tan ricas :p...
Qué guapos...bien tapaditos con la manta !!! ainsssssss que frioo hace.
Un besazo,
Sonia
www.superjueves.com
ay que ricas por favor...no soy mucho de hacer galletas pero todo es ponerse!
ResponderEliminarsaluditos.
Claro que me acuerdo de las yayitas ¿quién no? con lo ricas que están. Ahora además las podemos hacer caseras gracias a ti.
ResponderEliminarBesos.
que ricas!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAyyyy, con lo que me gustan las yayitas.....Ala, otra receta de galletas a la buchaca!
ResponderEliminarDiooss! Tiene una pintas estupendiiisimas! Voy a probar a hacerlas en cuanto pueda! Muchas felicidades!
ResponderEliminarYayitas caseras que lujo, yo quiero una.Besos.
ResponderEliminar¿Cómo no acordarse de las yayitas? Qué buenísimas están...Pues tus galletas tienen una pinta excelente, seguro que estaban geniales, aunque digas que no son exactamente igual. Para qué las quieres iguales, si las puedes tener caseritas y calentitas. Ummmm!!
ResponderEliminarAis, tus perros, qué monos en su mantita!!
Un beso!
Ay, esa bolita perruna liada en su mantita sí que está para comérsela! Jeje! Yo también tengo una foto de mi Lyra bajo las mantas y solo le asoma la trufilla del hocico!
ResponderEliminarQué recuerdos las yayitas de manzana...
mmm....me encantan las yayitas y la miel ni te cuento. Me apunto la receta! Besitos! Flor
ResponderEliminarEl otro dia precisamente hablaba de las yayitas con mi marido..cuando le cuente que las podemos hacer caseras va a alucinar. Por lo que veo no se necesita meter la masa en la nevera antes de cortarlas. Besos
ResponderEliminarAyyyyyyy madre si las recuerdo, en casa no dábamos a basto con ellas. Anda que no iba a agradecer mi madre la receta jajajaja. Que ricas mar!!!.
ResponderEliminarCon un chocolate calentito, para entrar en calo.
Besinos
Holaaa, que foto tan graciosa de tus perros envueltos en la manta jajajaja, ni ellos se quieren menear, imagínate nosotros sin ese pelo ni nada!
ResponderEliminarUyyy las yayitas, que ricas estaban, yo es que soy muy galletera y siempre me han gustado tooodas las galletas.
Y estas tienen que estar de muerte. Esa miel tiene muy buena pinta, pero yo tengo miel de mi aldea que nos la da directamente el apicultor, es buenísima. Ahora dice mi marido que quiere poner un panal, ya veremos, yo digo que con tal de que la ponga lejos de casa, no vaya a ser que me persigan jajajajaja, las tengo pánico.
Ah, esta receta me la apunto ahora mismo!
Un besooo
jajaja si que hace frío sí. Yo también comía yayitas, me acuerdo de las de manzana, pero sobretodo las de chocolate, si es que a mi siempre me pierde. Te han quedado muy bien, tengo que hacerlas, aunque son demasiado vicio.
ResponderEliminarUn abrazo
Mmmmmm yayitas me encantaban, tendré que hacerlas porque caseras aún serán mas ricas.
ResponderEliminarQue abrigadito esta con la mantita.
Besos.
Pero bueno bueno, me encantan Mar, que recuerdos las yayitas, hace un montón que no las como, que colorcito tan bueno que tienen, metía ahora mismo la mano para cogerme un par y acompañar el café.
ResponderEliminarUn beset resala
que buenas galletas, se ven riqusimas!!
ResponderEliminarbesitos.
Que de tiempo que no las pruebo, se ven estupendas.
ResponderEliminarSaludos
Unas galletas deliciosas... y qué ricas con miel, le dan un gusto diferente y muy peculiar...
ResponderEliminarMe gusta tu receta, Mar. Ahora que le he cogido el truquito a las galletas seguro que probaré estas delicciosas galletitas de miel.
Ay, qué foto más linda de los perritos, porque me ha parecido que hay más que uno, no?
Un besito, mar, y abrígalos bien que hace mucho frio!!!
As bolachas com um aspecto delicioso!
ResponderEliminarAdorei a foto dos pugs,tambem tenho um pug :)
Mar que recuerdos, cuando eramos pequeños y los hermanos nos peleábamos por las galletas, estas tienen pinta de estar deliciosas, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminarjajajajaja...pues sí qué frio! y nada mejor que una buena mantita :) Y estas yayitas están buenísimas, así que tomo nota con mucho gusto :) Biquiños.
ResponderEliminarOye Mar, estas galletas se ven espectaculares. Mira que son ricas las Yayitas pero me da que las tuyas las superan.
ResponderEliminarBss
Que de tiempo que no me pasaba por aquí! :O
ResponderEliminarTienen esas galletas muy buena pinta.
¡Me encantan!
Que doraditas y con que buena pinta que te han quedado
ResponderEliminarBss
Que ricas!! te quedaron perfectas, que recuerdos!! Un besin.
ResponderEliminarDonde está la manta, el sofá y tus yayitas por mí ya se puede acabar el mundo que sería feliz con esas tres cosas! jajajajaj
ResponderEliminarHija, pues yo veo tus galletas mucho más hogareñas y auténticas que las comerciales que al fin y al cabo nos las quieren vender como naturales y llevan mil ingredientes!
Besos guapísima
¿Que si me acuerdo de las yayitas? Me encantaban y te quedaron con un brillo y una apariencia como las auténticas. Qué suerte haber encontrado una receta aunque sea, aproximada. Me la llevo, que en casa, galletas las hago con mucha frecuencia.
ResponderEliminarEl perrito ¡una ternura!. Yo tengo un yorkshire. Su camita la tengo al lado del radiador y también lo envuelvo en una manta. El mete la cabeza que no le queda ni un pelo al aire jajaja. Sí que está frio, sí, de modo que unas yayitas con un café bien calentín....
Un besín.
Claro que me acuerdo hummmmmmmm que ricas y que doraditas te han quedado, son monisimas con la cara sonriente. Si yo pudiera también iría con la manta por encima jajajja Un besote
ResponderEliminarBuah, tía, tengo un trauma!!
ResponderEliminarEsas yayitas me encantaban!! Las normales las comía a veces, sí, pero de lo que era superfan era de que mi madre me comprase las de manzana, las de miel, y las de chocolate, las que venían en bolsita!!
Las de miel eran tremendas!!
¿¿Y sabes qué?? Solo las encuentro en Santander, en algún Lupa, muy de vez en cuando, y en las gasolineras, allí nunca me fallan. En Madrid no las he visto jamás. Y en los supermercados, ya te digo, solo en esos sitios, jajajaja
Así que me vengo cargada.
Al ver la foto de las rayaditas pensé que eran como las yayitas de miel, pero aunque sean como las otras, las tengo que probar!!
Mira que tengo ahora ya estas y las campurrianas pendiente de plagiarte, ¡¡estoy deseando probarlas!! Pero desde que pillo una receta hasta que me pongo, soy un desastre...
Eso sí, ¡¡80 galletas!! Me apunto a lo de congelar parte de la masa, jajajaja. Y seguiré tu consejo de añadir más miel, ¡¡que no falte!!
Un beso!!!!!!
PD: Sí, te lo juro, en todas las gasolineras cántabras en las que paro (tampoco voy a todas, claro, no soy adicta a la gasolina), tienen Yayitas de sabores! Son como los sobaos, de casa...
Mar, pues seguro que están más ricas que las compradas, aunque no tengan la misma textura. De aspecto, mejor ya no te podían haber quedado, además es una receta xxl, que es de las que van en casa, comen de dos en dos, jeje.
ResponderEliminarProbín el perrín!!! Pero mira que abrigadín lo tienes. Lo miro y me da penina del de mi hermano, lo tuvo que sacrificar hoy después de 15 años de convivencia. Una pena tremenda. Tú si que lo puedes entender.
Besinos.
ResponderEliminarmmmm! parece que las huelo desde aquí!
Justo el otro día me pusieron una galleta en una cafetería que me recordó a las yayitas de miel y fue una vuelta al pasado total! Mira que me gustaban esas galletas!
Me llevo la receta, muchas gracias por compartirla! Tienen una pinta deliciosa.
Un saludo!
natalia
Vaya pinta tienen las galletas, Mar. Me ha encantado la foto de tu perrito. Mi gato también está muerto de frío, sólo quiere estar encima mía o en la alfombra, delante de la estufa.
ResponderEliminarTodos queremos que llegue la primavera ya.
Un beso.
Son tremendas y fantásticas, perfectas¡¡
ResponderEliminarAinsss el frio, pobreeeeeecitooo con su mantita, espero que el tiempo os haya mejorado.
Otro beso grande, Teresa
Querida, essas galettes têm um aspeto fenomenal, amei! Beijinhos e abraços,
ResponderEliminarHola, Mar.. podrias decirme donde compras los moldes para esas galletas tan simpaticas de la "carita sonriente"???
ResponderEliminarPor cierto.. me encanta tu blog.. y sobre todo tus recetas... Enhorabuena, y gracias,
Un saludo. Alma
Que ricas galletas, copio la receta.
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que ya era seguidora de tu blog, es que hace tiempo que no vengo, somo muchas y a todo no se llega.
Hola, gracias por la receta, me parece que la cucharadita de esencia de vainilla le da un sabor muy bueno.
ResponderEliminarLo hice el anterior fin de semana y quedaron bastante buenos. Gracias
que rico se ve delicioso
ResponderEliminarMuy buena la receta, yo le cambié el aceite por mantequilla y están muy ricas. La próxima vez le añadire más miel, como dices, estaran más ricas.
ResponderEliminar