16 de diciembre de 2012

viaje a Extremadura y Monsalud


El pasado puente viajamos hasta Extremadura para descubrir Plasencia, Mérida y Cáceres, fuimos como siempre en nuestra furgoneta y fueron unos días geniales. Nos encantó todo en especial Mérida.
  Por otro lado os quería hablar de Monsalud, ubicada en Montánchez (en la provincia de Cáceres), los cerdos de abajo son de su dehesa y de alguno como esos, me he comido parte de su paleta y su jamón :) ni que decir tiene que estaban exquisitos (lo pienso y se me hace la boca agua!).
 Os dejo unas fotos del viaje y de la dehesa de Montánchez:

Plasencia:



 

Cáceres

las calles estaban llenas de tenderetes vendiendo todo para el belén de navidad


Mérida


impresionante el teatro romano!


el templo de Diana




circo romano

Algunas cosas que comimos:


tosta de torta del casar con mermelada de pimientos
cuantos quesos!!!

queso de oveja (debajo un poco de mermelada de cebolla, qué rica!)

morcilla patatera. A que parece chorizo??

pastel llamado 'tostado' estaba riquísimo y no sé si será típico de Extremadura pero no lo había comido antes






foto sacada de internet


Mirad como comen bellotas los cerdos de la dehesa de Montánchez



 Los jamones Monsalud se curan en la Sierra de Montánchez , la capital del jamón de Extremadura, donde un clima especial y un entorno único hacen una curación también especial.
 Extremadura abarca el 32% de las dehesas de España, mientras que Salamanca (Guijuelo) representa un 12% y Huelva (Jabugo) apenas alcanza un 8%. 
Ubicada en el centro geográfico de Extremadura, en medio del triángulo mágico formado por las tres ciudades históricas de Cáceres, Trujillo y Mérida, la localidad de Montánchez se beneficia de las bondades del microclima- frío y seco- de la sierra, que le han dado fama por la calidad de sus jamones y embutidos.
En la gastronomía de Montánchez hay que destacar "el jamón puro ibérico de bellota" de reconocida y excelente calidad (servidos ya, en la corte del Rey Felipe IV en el siglo XVII). Desde entonces, el nombre de Montánchez está íntimamente relacionado con el aroma del jamón, cuya elaboración ancestral es fruto de un voluminoso bagaje cultural que se ha ido heredando de generación en generación manteniéndose en un buen saber hacer de los jamoneros montanchegos.



20 comentarios:

  1. Habrás pasado unos buenos días con esos paisajes y esas buenas comidas, qué rico se ve todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, ya veo que lo pasaste muy bién, yo lo pasé en Sevilla que es mi tierra.Las fotos preciosas y me acuerdo del anfiteatro Romano y es precioso.Las tostas tiene una pinta que se comen nada más verla chiquilla.Besitos y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros los pasamos en Granada, pero Merida me encanta!!! Y Caceres es precioso, es una zona que me gustaría volver a visitar!

    ResponderEliminar
  4. Que viaje tan bonito, tenemos muchas cosas maravillosas que disfrutar en nuestro país... incluido el jamón que vaya pinta que tiene. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wuau Mar, estupendo viaje, la verdad es que tengo muchas ganas de conocer Extremadura, es uno de mis viajes pendientes, las fotos muy chulas, la comida insuperable y esos cerditos ohh, menudo jamón, como nos pusimos guapa.
    Beset y besuco como siempre :))

    ResponderEliminar
  6. Menuda escapada! Me ha encantado el mini reportaje y de todo me quedo con la morcilla que parece un chorizo...ay que buenooooo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya viajito, me encanta Mérida, Cáceres y todo ese entorno pero nunca he ido en invierno, vaya tela lo que habéis comido, esa tosta de torta del casar no tiene nombre, me alegro por ti pero como comprenderás la envidia me corroe "envidia sana".

    Un beso desde Jerez, otra vez vente por estos lares

    Marina

    ResponderEliminar
  8. Qué puente más bien aprovechado. Una crónica estupenda
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que esta escapada que te has pegado te haya resultado tan gratificante, guapetona. Las fotos son muy lindas y tú estás guapaaa pero guapaaaaa ehhhhhh ;)
    Por cierto, con la torta del casar y la mermelada he hecho yo algo la semana pasada, y que bueno por dios.
    Que no solo tú te pones morá niñaaaa jajajaja.

    besinesss

    ResponderEliminar
  10. Perdona; pero Montánchez está en la provincia de Cáceres.
    ¿Te tomaste un vinito en "Pito gordo"?

    ResponderEliminar
  11. Que fotos tan bonitas con ese teatro Romano y el templo de Diana,muy rico todo el postre llamado tostado se ve delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso reportaje Mar y que ricos productos hay en esta tierra extremeña, me alegro que hayas disfrutado mucho. Besos y felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhh mira qué bien se lo pasa mi Marcita !!!
    Tengo muchas ganas de ir por ahi , además tengo familia muy cerquita a la que hace tiempo que no veo y nada me gustaria mas.
    Gracias por compartir estas bonitas fotos , al menos virtualmente hemos viajado hasta alli.
    Besinos re re re re guapaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Pero que bonita es España, me gusta el reportaje, el queso tan rico, uno de mis preferidos y el "tostado" que rico se ve, MMmmm!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Extremadura es preciosa y bien merece varios días visitando sus pueblos y parajes de campo.

    Me encanta !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas las fotos, Mar! Muchas gracias por compartirlas! Me encantan estas escapadas por España, como dice Caty, es un país precioso lleno de rincones por descubrir :). Tengo Extremadura pendiente, me has renovado las ganas de ir!
    Mira los cerdicos, qué monos y qué felices, sin conocer su destino :P.

    Por cierto, vuelvo a Murcia... no sé! Jajajaja, que Renfe todavía no tiene los billetes disponibles para enero, así que... supongo que para después de Reyes, sí :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que bonito el viaje que hicisteis, nosotros lo tenemos pendiente, a ver si en mayo-junio nos animamos, tus fotos estupendas y que bien comísteis, como ya estamos muy cerca te deseo que pases unas estupendas fiestas junto a toda tu familia, besicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Me han gustado muchos tus fotos! estupendo viaje! un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Que bien habeis aprovexado el puente ,España tiene muxos y bellisimos parajes los cuales merece la pena visitar antes de salir.
    Se nota que lo pasasteis geniaaaaaaaal.
    El jamon se ve deliciosooo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Que viaje más chulo!! No conozco Extremadura, todos los años queremos ir y siempre lo vamos dejando!!
    Me ha encantado el reportaje y que guapa se te ve!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)