2 de diciembre de 2012

ojos de ángel

Ya estamos en el mes de la navidad!!! y ayer fue el cumple de mi abuelo :).
  Estas galletas han causado tanta sensación que no han durado nada!. Lo cierto es que estaban muy ricas y además quedan tan bonitas que da gusto hacerlas porque lo tienen todo. En  el mercado venden moldes especiales para este tipo de galletas pero a mi me parecen del todo prescindibles, pues el agujero de dentro se puede hacer con un sinfín de utensilios que podamos tener en la cocina, en mi caso he utilizado el típico tapón de acero de botellas de vino, sólo hay que mirar bien por la cocina :). 
   la receta venía en una lata que compré que estaba repleta de recetas de pastas y galletas y el nombre es 'ojos de ángel' pero en casi todas partes se conoce como galletas linzer pues se dice que vienen de la ciudad de Linz, en Austria, y que son una versión 'galletera' de la famosa tarta austríaca 'linzertorte'. Eso sí, las linzer llevan entre sus ingredientes almendra o avellana molidas y estas no, quizá por eso éstas son ...ojos de ángel!!!


Ingredientes:
-200 gr de harina
-125 gr de mantequilla
-60 gr de azúcar
-1 yema de huevo
-1 sobre de azúcar vainillada
-1 pizca de sal
-ralladura de 1 limón
Relleno:
-mermelada de fresa, he usado la de CONSERVAS ARTESANAS PEDRO LUIS
-la receta añadía una cucharada de ron pero yo no lo he puesto

Ponemos en un bol la harina tamizada y en el centro la yema,, los azúcares, la sal y la ralladura de limón. Por los bordes de la harina ponemos  la mantequilla en punto pomada (si está de la nevera, con dar un golpe de microondas vale) y lo amasamos hasta obtener una bola homogénea.
   Ahora la receta recomienda estirar la masa y meterla una hora a la nevera pero esto me lo he saltado y han ido directas al horno (lo de enfríar es para que sea más fácil dar forma pues están más duras pero con cuidado y sin sobarlas mucho, la forma queda muy bien tal cual, sin nevera).
  Tenemos como os digo que estirar la masa y con un cortador de bordes ondulados ir haciendo las formas (si nos salen 42 galletas como ha sido mi caso, a 21 las hacemos el agujero y a las otras 21 no, esto parece una chorrada pero es importante, porque es la clave ya que si no estarán descompensadas).
  Precalentamos el horno 10 minutos a 200º. A esta misma temperatura las meteremos y las tendremos 8 minutos, ni uno más ni uno menos, temperatura arriba y abajo. Una vez fuera las dejamos enfriar, yo las puse en la repisa y en 10 minutos con esta ola polar ya estaban frías.
   A las que no tienen agujero las ponemos la mermelada y a las del agujero las espolvoreamos azúcar glas, tapamos y listas!!!!!!!!!!!!!!!
  Os dejo el proceso con inquilino incluído:


esto lo unimos y nos salen como dos galletas más

enfriando, aquí veis las formas

el inquilino a ver si cae algo

montándolas




Conservas artesanas PEDRO LUIS  me envío crema de calabaza, crema de calabacín, tomate casero, mermelada de fresa, espárragos de navarra, y también pimientos del piquillo y pochas verdes y blancas :), todo de una calidad extraordinaria, todo de Navarra.

  No sé si os habéis fijado, pero gran parte de los pimientos del piquillo que hay en los supermercados vienen de China. Acabemos con eso y compremos producto nacional, en este caso de Navarra. Os cuento algunas cosas:

-pimientos del piquillo: denominación de origen de Lodosa, se lavan y se repasan a mano sin sumergirlos en agua ni sustancias químicas.Tienen una carne que no tienen los encontrados habitualmente en el supermercado, y el sabor es distinto, vamos, que están mucho mejor.

-espárragos de Navarra: sin fibrosidad, textura suave y excelente sabor. Denominación de origen como os digo, Navarra.

-la mermelada tiene un 70% de fruta. Parten de fresas ecológicas de alta calidad. No se usan ni gelificantes ni espesantes
No se utilizan gelificantes ni espesantes artificiales. Se elabora únicamente con azúcar y pectina

-las cremas de verduras son como las de casa, tal cual, están increíbles Se parte de vegetales 100% frescos que se elaboran en cuanto se recolectan, sin colorantes ni espesantes ni esencias artificiales.  Sin sustancias químicas. Rigurosa selección de los ingredientes. Sabor exquisito.

-las pochas verdes y blancas: super tiernas, Las vainas frescas procedentes de la Huerta Navarra se desgranan y se seleccionan con cuidado consiguiendo los característicos granos verdes y blancos de las pochas. Se elaboran en unas horas tras su recolección sin añadir sustancia química alguna.

-el tomate frito de agricultura ecológica se elabora a partir de vegetales seleccionados frescos 100%. Sin aromas artificales, ni conservantes, ni espesantes ni esencias y mucho menos colorantes. Se hace con vegetales, tomates y aceite de oliva, de ahí su color casero 100%, anaranjado, como el de una madre :) está increíble.

-agricultura ecológica: un producto ecológico ha de acogerse a un modo de producción homologado y controlado en el que no se empleen pesticidas, herbicidas ni abonos minerales. Conservas PEDRO LUIS vuelve a la agricultura de toda la vida consiguiendo un conjunto de aromas y sabores y un equilibrio de nutrientes difíciles de encontrar. ECOLOGÍA  Y ARTESANIA SE FUNDEN PARA CONSEGUIR UNOS PRODUCTOS EXCEPCIONALES.
  Os aseguro que leyendo el etiquetado de todos sus productos, todo es de primera, ni un conservante, ni una 'E' de ningún tipo, y al comerlo sabe a la comida de casa, conclusión, que son productos buenísimos.
Espero que os haya gustado la receta y lo que os he contado :)




43 comentarios:

  1. Preciosos estos ojos y además riquísimos.
    Que ganas de hornear me dieron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estas galletas, guapetona. Las he probado aunque nunca las he hecho en casa, a ver si me pongo hija, que ultimamente estoy de un vago que no veas.
    Y dale una al perrillo jobaaaaaaaaaaa, no me seas cutreeee jajajaja.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco estas galletas como Spitzbuben, que no es más que la versión suiza de las Linzer, aunque son ligeramente diferentes.
    Da igual, están deliciosas!! Y quedan tan bonitas, verdad? Qué bien te salieron! No me extraña que duraran tan poquito, jejeje.

    Qué bonito empezar el mes navideño con un cumple!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que nombre tan bonito para unas galletas tan ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!!!....me encantan y me llevo la receta para poder hacerla....besoooss

    ResponderEliminar
  6. Que ricas tienen que estar, y muy entretenidas de hacer!!!
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Normal que el inquilino esté esperando, es listo el tío, sabe que hay algo bueno. Yo también espero a ver si atraviesan la pantalla estos ojos de ángel, se ven bonitas y buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero cuantos cumples celebráis al mes....? ja,ja En tu familia tienen mucha suerte, siempre con postres y cositas ricas y caseras.
    No me exptraña que duraran poco....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho verte, Mar! Y más aún con esas deliciosas galletas! Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Que crueldad la tuya. El que yo y algunos más hayamos utilizado el cabello de Ángel, eso no justifica el que tu le quites los ojos.
    He visto a Ángel y ahora además de calvo está ciego y luego mucho proteger a los animales.
    Las galleta te han quedado geniales, pero a mí me gustan con el agujero ya hecho.
    Un beso y se buena que lo reyes magos te están vigilando.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada felicita a tu abuelo de mi parte,tiene una nieta que ya puede sentirse bien orgulloso,estas galletas son una de mis preferidas lo malo es que no me llegan una ni dos..tengo que poner cara de pena como el colega,anda que no es listo ni na jajajjaja,a la mía no le gusta la mermelada sera tonta jajaajaja
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  12. HOLA MAR, QUÉ BONITOS OJOS Y TAN COMESTIBLES! DE ACUERDO CONTIGO EN QUE NO ES NECESARIO UN MOLDE ESPECIAL, SIEMPRE UNA SE LAS ARREGLA EN LA COCINA. ME IMAGINO CÓMO VOLARON!!. BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron divinas Mar, seguro que a tu abuelo le encantaron y se sintió super orgulloso de la nieta repostera!!
    Dale algo al inquilino anda que mira la cara de bueno que pone...
    Besitos guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. que ricas !!! el perro killa.... es un peluche q me gusta madreeee q cara tiene el jodio jjajajaja es divino besos

    ResponderEliminar
  15. Son mis galletas preferidas, pero fíjate que no las conocía con este nombre!! Yo tengo publicadas las linzer y desde entonces las repito con frecuencia!!
    Te han quedado preciosas!!!
    Que suerte tienes que te hayan enviado ese surtido, esos productos tienen que estar bien ricos!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades para el abuelo.
    Las galletitas me encantan al igual que el nombre que tienen.
    Que gracia me hace ver a tu perrito pendiente a ver si pica algo, jejej
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades a tu abuelito,ya me imagino que con unas galletas tan ricas como èstas es imposible que quede algo.Optima receta.Teresa J.

    ResponderEliminar
  18. Maaaar, ricas ricas, ñam, ñan, estoy por irme corriendo pa tu casa a por unas cuantas pero no, si ya no quedan. El inquilino esta para darle un apretujon detrás de otro, mas mono que las pesetas.
    Besuco y beset :))

    ResponderEliminar
  19. Primero,muchas felicidades a tu abuelo! Y segundo, menudas galletas tan lindas y exquisitas y bautizadas con un nombre tan delicioso! Lo tienen todo. Yo también andaría como el inquilino, cerquita por si acaso :)
    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  20. Nunca había oido lo de "ojos de ángel", pero las linzer me encantan: unas pastas de lo más finas y te han quedado de lujo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Mar!!!, tienen muy buena pinta, aparte la receta parece fácil, la voy a probar que tengo ganas de hacer galletitas.
    Besotes y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana.

    Tengo unas ganas tremendas de probar estas galletas, mira que las he visto en los blog, pero aún no me puesto a ello, no me da el tiempo para tanto. Pero en cuanto pueda las hago. Te quedaron fabulosas y además para celebrar semejante evento vienen fenomenal. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. qe bonitas te quedaron,y yo que no soy nada dada a hacer galletas,pero tengo ganas!
    felicidades a tu abuelo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Mis felicitaciones a tu abuelo y a ti por preparar estas delicias que tienen una pinta exquisita.
    Disfruta del lote recibido que promete estar todo muy rico.
    Besos Mar y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  25. Mas que deliciosas, he tenido la suerte de que mi querido amigo imbisible, el del desafio claro, me ha mandado una preciosa caja con ellas dentro y son una verdadera delicia, a ti te han quedado divinas, y aunque no las he probado jejeje, seguro que estan ricas de verdad. Mil besicos

    ResponderEliminar
  26. Qué bonitas y ricas son estas galletas, son de mis preferidas. Te han quedado magníficas.
    ¿Seguro que el inquilino no disfruto de ninguna? :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Elegantes, para un detalle me parecen perfectas, y ya del sabor ni hablamos, seguro que estaban para no parar.
    No he hecho nunca galletas, mi asignatura pendiente, a la que le pondré remedio pronto, y esta receta me parece una buena opción para empezar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  28. Preciosas Mar y seguro que son riquísimas!!!Felicidades para tu abuelo y un besazo para ti muaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  29. Unas galletas estupendas, seguro que las habéis disfrutado.
    Felicidades para tu abuelo

    ResponderEliminar
  30. No conocía este nombre, así que mira que hoy me acuesto sabiendo una cosa más. Lo que me gusta decir eso !!!

    Este fin de semana quiero hornear galletas para decorar con mis hijos y colgarlas después en el árbol. No tengo una receta concreta ni preferida así que me lo has puesto bien fácil.

    Tomo nota de todo porque me da que esta masa debe de estar bien rica.

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaaaaaa, Mar!!! Madre mías, chiqui, que poco tiempo tengo y cuánto hace que no vengo por aquí!!

    Esas galletitas son de mis favoritas , ese relleno se ve delicioso y la mordida debe de ser gloriosa.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  32. Mar, siempre me ha hecho gracia cuando veo los moldes para estas galletitas. Que a veces estoy a punto de comprarlos, y pienso: "Pero si es pura vaguería!". Porque es eso, hacer el agujerito en el centro.

    Aunque con el molde el circulito esté supermegacentrado, pero, entre nosotras, chicas rústicas que saben lo que es un buen sobao, ¿¿¿va a interferir eso en el sabor??? ¿¿Se van a fijar nuestros invitados?? ¡Pues eso! :P

    La versión con frutos secos molidos me chifla, pero esta tiene que ser también genial, me gustan estas pastitas con mantequilla, tan delicadas, y taaaaaaaaan ricas.
    Eso sí, las de mermelada de fresa para mi novio, yo me pido más algo con frutos del bosque, frambuesas, cerezas negras, melocotón, ¿se puede? :P

    No es listo ni nada el inquilino, está en el punto exacto para que le salte a la cara, jajaja

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  33. Mar que galletas mas ricas, pero la carita esperando que se caiga alguna es graciosa, pa comerelo, besos

    ResponderEliminar
  34. Qué galletas tan buenas! No me extraña que no quedara nada si es que con esa pinta... se ven tan ricas. Besos

    ResponderEliminar
  35. Mar preciosa felicita a tu abuelo¡¡¡¡
    LAs galletas que bonitas y que ricas, y tu abuelo contento con ellas, la mermelada tiene que ser de calidad.
    besossssss
    feliz semanaa

    ResponderEliminar
  36. Mar, cariño, unas galletas fabulosas, te han quedado fantásticas de diez, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  37. tienen una pinta buenísima estas galletas, el nombre también es bonito, y muy original

    ResponderEliminar
  38. Preciosa, conmigo si que no te iban a durar estos ojos de ángel ni un segundo!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  39. Mira, si es que el nombre lo dice todo, uuummm.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  40. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encanta así que me lo guardo para seguirte la pista! las galletas preciosas, las tengo yo en mi lista para hacerlas!

    Un besuco,

    Diana

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)