25 de noviembre de 2012

tarta selva negra

Siempre había tenido esta tarta en mente y todavía no la había hecho así que me puse a ello para el cumpleaños de mi hermano mayor. Aunque les ha gustado a todos, a algunos incluso muchísimo, personalmente no es mi tarta favorita a pesar de encantarme el chocolate. No por nada, sino porque me gusta más cualquier otra tarta, esta me carga. Además es algo laboriosa pero bueno, bonita queda :) y rica está (mi madre dice que soy muy exigente porque según ella estaba divina jaja)
  Recomiendo hacer el bizcocho con anterioridad, yo lo hago por la mañana y por la tarde todo lo demás, porque si no os tiraréis toda la tarde. Que no os asuste la lista de ingredientes, como os digo todo es organizarse pero no nos vamos a engañar, no es la tarta para un apuro rápido precisamente! Decir por último que aunque queda jugosa, mejor si añadimos más almíbar porque al ser tan alta me hubiera gustado bien borracha (pero como os digo no queda seca ni mucho menos).
  La receta la he sacado, parte del libro 'tentaciones de chocolate' y la otra parte de 'directo al paladar'.
NOTA: si no os gustan las guindas, como es mi caso, aquí casi estoy segura que os gustarán pues la mezca de ingredientes las hace diferentes y quedan muy ricas :).

la tarta de papá

 Ingredientes para un molde de 26 cm (salieron 10 raciones majas porque ya os digo que es muy alta)

 el bizcocho:
-7 huevos
-170 gr de azúcar
-155 gr de harina
-20 gr de maizena
-170 gr de azúcar
-35 gr de cacao puro en polvo
-25 gr de miel

mousse de chocolate:
-15 gr de agua
-70 gr de azúcar
-1 huevo y 3 yemas
-180 gr de chocolate para postres o de chocolate negro
-240 ml de nata para montar

capa de nata:

-500 ml de nata para montar
-100 gr de azúcar glas (si no se tiene glas puede hacerse con azúcar normal)

También:
-200 gr de cerezas en almíbar (guindas) a las que las quitamos el almíbar
-kirsch (aguardiente de cerezas) utilicé el de BARDINET (en su defecto, ron)

adornos:
-cacao puro en polvo para espolvorear por encima
-virutas de chocolate
-azúcar glas
-alguna guinda para adornar y un poco de nata

HE USADADO: LA LIRA ABRETARTAS DE ALAMBIQUE, UN DESCUBRIMIENTO DEL QUE YA NO PUEDO PRESCINDIR :), EN SERIO, ES UNA PASADA, DEJA LOS BIZCOCHOS PERFECTAMENTE RECTOS Y LOS PUEDES ABRIR EN TRES O EN CUATRO SIN QUE SE ROMPAN, YO CON EL CUCHILLO LO MÁXIMO QUE HE LLEGADO A ABRIR EN EN DOS, PORQUE EN TRES YA SE ROMPE TODO.

cerezas y kirsch:
Lo primero de todo ponemos las cerezas (si vienen en almíbar lo quitamos) macerando con kirsch. Yo las cubro totalmente así que uso bastante. Las dejo varias horas pero si vais con prisa con un rato (media hora o así también valdría, pero mejor más tiempo a poder ser). Ese kirsch será con lo que mojaremos luego el bizcocho 
 
bizcocho:
Echamos en un bol los huevos, el azúcar y la miel (si está muy espesa pues la diluímos un poco al micro). Batimos con las varillas eléctricas lo justo para que se mezcle todo bien y lo ponemos al baño maría 5 minutos sin dejar de remover. Ya fuera el fuego, seguimos batiendo hasta que se monte (cuidado con el recipiente, que sea bien grande, el más grande que tengáis porque crece muchísimo) y sea blanquecino. El libro dice 10 minutos pero eso será si es a mano, porque yo en menos de dos minutos ya lo tenía. Añadimos los ingredientes secos tamizados (harina, maizena y cacao) y bajamos la velocidad al mínimo para que no se bajen mucho los huevos, batimos sólo hasta que se mezcle todo bien.
   nota por si os pasa como a mi: tuve un pequeño problema y es que cuando eché todo al molde que iba al horno me di cuenta que parte del cacao se había quedado pegado al fondo del molde (no sé como pero así es) bueno pues lo removí con mucho cuidado ya en el mismo molde de hornear, y no pasa nada.
 El horno deberá estar 10 minutos precalentado a 10 minutos. A esta misma temperatura metemos el bizcocho y lo dejaremos 5 minutos. Pasado este tiempo, bajado a 180º y lo dejamos media hora más.
   CUANDO ESTÉ FRÍO ya lo podemos abrir en discos, en este caso tres. Para ello nada mejor (menudo descubrimiento!!!!) que la lira abrebizcochos :) o sierra de bizcochos, los lamina perfectos, todos por igual y pudiendo elegir la altura..
  

mouse de chocolate:
 Ponemos en un cazo al fuego el azúcar con el agua, removemos y tenemos 1 minuto aproximadamente, es para que coja un poco de espesor. Fundimos el chocolate en el micro y reservamos.
  ya fuera del fuego y algo atemperado, añadimos al agua con azucar, las yemas y el huevo y mezclamos bien. Incorporamos el chocolate fundido y lo ponemos todo al fuego, a ser posible al baño maría para que no se nos hagan tortilla los huevos :). Removemos sin parar sólo hasta que coja temperatura, esto es para asegurarnos que los huevos dejan de estar crudos. Cuando esté, le añadimos con movimientos envolventes la nata que habremos montado con anterioridad (varillas bien frías).

Por otro lado montamos el resto de nata (los 500 ml) con 100 gr de azúcar (glas) (NOTA: YO COGÍ DOS CUENCOS, EN UNO PUSE LOS 500 DE NATA Y EN EL OTRO LOS 240 PARA LA PARTE DEL MOUSE, ASÍ LAS VARILLAS ESTÁN DE NATA Y LUEGO LAS PUEDO PASAR AL CHOCOLATE Y NO AL REVÉS , LO HAGO ASÍ PARA NO TENER QUE LAVARLAS ENTRE MEDIO).

MONTAJE:
-capa de bizcocho almíbarado con el kirsch (lo hacemos con una brocha, tal cual)
-cerezas escurridas un poco del licor (ponemos todas, sólo van en esta capa)
-capa de mousse de chocolate
-capa de nata (sí, se mezclará un poco con el chocolate, no pasa nada)
-capa  de bizcocho almibararado
-mousse
-nata
-bizcocho almibarado
-adornos
El borde de la tarta le podemos cubrir de virutas de chocolate y queda más bonita porque al quitar el aro del molde desmontable, se queda un poco fea.


Y HOY TOCA UN PASO A PASO:

macerando las cerezas o guindas en el kirsch


la super lira, los que aún no la hayáis probado tenéis que hacerlo


mojamos con el kirsch y ponemos todas las guindas por encima

la mousse de chocolate, como veis es líquida pero al enfríar la cosa cambia :)

es normal que se entremezcle la nata con la mousse de chocolate, no pasa nada. Vamos poniendo la segunda capa de bizcocho, mojándolo de nuevo con kirsh y luego el resto de mousse de chocolate y el resto de nata.

y ahora ya tapamos con la última lámina de bizcocho, mojamos con lo que nos quede de kirsch y , después de espolvorear el cacao, a adornamos como más  nos guste :)




46 comentarios:

Merchi dijo...

Halaaaaaaaaaaaaaa!!. Si es lo que yo digo, luego me dice a mi que si el ácido urico...que si gaitas aragonesas...y mirala, ahora también y por tu culpa me subirá el ázucar jajajajaja.
Que rica pisiosa mia, nunca la hice pero le tengo también unas ganas locas. A ver si en Navidad me animo que tiene una pintaza brutal.

besiness

Carolina dijo...

Está tampoco está entre mis tartas favoritas pero sí que creo que es una de lass más clásicas y que al menos una vez hay que hacerla para probar.
Me ha gustado mucho el paso a paso
Además te quedó genial
Besitos

Cris Mini Món dijo...

Esta tarta tiene mucho éxito en casa, mi madre siempre la pide. Aunque la hago un poco diferente, por ejemplo no le pongo mousse de chocolate.
Te ha quedado muy bien presentada.
Un abrazo

adinasweetsaccessories dijo...

Vaya pedazo de tarta !!! te ha quedado genial, a mi me gusta mucho la tarta selva negra, es una de mis preferidas !!!
Un beso

nieves dijo...

Madre mia pedazo de tarta eres toda una artista me encanta
besos

Floreal dijo...

Tampoco es mi favorita, aunque no me resistiría a probar un trozo de la tuya. Felicidades a tu hermano!

sandra/ josemaria dijo...

ha quedado fabulosa que rica

Noelia dijo...

te ha quedado buenísima y me ha encantado ese paso a paso y todas als fotos que has puesto

jose manuel dijo...

Te ha quedado genial, que estupenda.

SAludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hace poco me animé a hacerla y nos gustó mucho en casa, aunque sea un poco laboriosa de hacer, de vez en cuando hay que darse un capricho.
Te ha quedado muy bonita.
Qué guapa está tu sobrinita!
Besos.

Marisa dijo...

Holaaa, que maravilla de selva negra! yo tampoco la he preparado nunca y le tengo ganas!
Te ha quedado extraordinaria de verdad.
Tengo ganas de comprarme una lira abretartas, mira, no sabía como se llamaba jjaajajaja, queda el bizcocho abierto perfecto. YO también tengo muchos problemas para abrirlos y no me arriesgo a cortarlos en más de dos. Voy a ir a la tienda on line a ver cuanto cuesta.
Un besooo

María dijo...

Mar, ya he engordado un par de kilos con solo mirarla jejeje, menuda pintaza!! que manitas de oro tienes hija mía.Yo reserve un tarro de mermelada de cerezas casera para hacerla, aunque sera para alguna celebración porque es un poquito laboriosa. Enhorabuena!!!
Un besazo muy grande

Encarnita dijo...

Yo tampoco la hice nunca,si que la comí algunas veces y tampoco me dio mas.Hace poco yo también descubrí la lira y es genial ,que bien quedan las laminas de los bizcochos.besinos

Oliva dijo...

Pues si mar esta tarta tiene un buen trabajo, pero te a quedado maravillosa, a mi si que me hubiera encantado ya que soy adicta al chocolate, pero me vas a disculpar porque lo mejor de la foto es la carita del bebe es un@ muñec@, besos

Bego dijo...

Pues la receta que tengo yo creo que no lleva mousse de chocolate, no me suena y en lugar de cerezas le ponen guindas en almíbar , pero vamos que tu versión me ha encantado .
Felicita al cumpleañero de mi parte, que con hermanas que te hagan estos homenajes da gustito cumplir años.
Te has pegado un curre pero desdeluego ha merecido la pena Marcita.
Por cierto, me gusta mucho la lira, me parece super práctica ;)
Besinos lindura.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

La tarta supone un trabajazo pero viendo el resultado creo que mereció la pena. Seguro que todos disfrutaron. Besos.

thermo dijo...

Me pasa igual, le tengo ganas y aún no la hice, veo tu paso a paso y se me van los ojos.
Y la lira, una maravilla sí.
Besazos.

rosa dijo...

Hola Mar.

Es una tarta espectacular! Y menudo trabajo que te has dado, para mí es superlaboriosa pero el resultado merece la pena. Con respecto al sabor, no he tenido la suerte de catarla, las de pastelería tampoco me convencen mucho pero estoy segura que ésta está muchísimo mejor. Y como a ti las guindas también me parece que es un aporta perfecto. Te quedó fantástica.

Un saludo.

Maky dijo...

Ains la tarta te ha quedado de muerte súbita, pero la peque , es de postal, vaya preciosidad.
Besazos

Tere dijo...

IM-PRESIONANTE, te ha quedado espectacular solo hay que ver el corte¡¡¡ un beso grande preciosa, Teresa

DULCE dijo...

ummmmmm,que pinta más buena!!!!!!!!!bess

Afri & Loli dijo...

Antes de nada felicita a tu hermano,desde luego lleva su curro pero merece la pena,la selva negra nunca la probé y eso que esta en todos los restaurantes de postre pero ahora ya se que tengo que pedirla,comprarla o hacerla
bss
loli

Alicia dijo...

Lo más bonito de la foto, la princesa que la adorna. Tienes una sobrina monísima.
Besos.
Alicia.

Loly Llano dijo...

Impresionante Mar! La tarta selva negra me encanta y casera tiene que ser la repera!

Muy lista con las varillas para ahorrar curro. jejeje

La tira de cortar también me gusta mucho, aunque no la tengo, porque tampoco hago muchas tartas de este tipo.

Besinos! y felicidades al cumpleañero.

María José. Pasen y degusten dijo...

Desde que me dijiste ayer lo de los Nuris, no me los quito de la cabeza...Ya tengo la receta en mente...
Sobre la selva negra, también es una de mis favoritas.Yo creo que mi receta es distinta yo creo que la adapté porque a mí no me hacen gracia las cerezas.
Desde luego , soy una patosa porque yo tengo el aparatejo para cortar las tartas y no me apaño bien.Será cosa de práctica...
Un besuco,
María José.

María José. Pasen y degusten dijo...

Desde que me dijiste ayer lo de los Nuris, no me los quito de la cabeza...Ya tengo la receta en mente...
Sobre la selva negra, también es una de mis favoritas.Yo creo que mi receta es distinta yo creo que la adapté porque a mí no me hacen gracia las cerezas.
Desde luego , soy una patosa porque yo tengo el aparatejo para cortar las tartas y no me apaño bien.Será cosa de práctica...
Un besuco,
María José.

Calohe dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras en mi blog, me has hecho sentir como la reina de los fogones, por encima incluso de Nigella!
Has hecho una tarta deliciosa para la ocasión y me ha hecho gracia que yo también estrené mi lira para el tiramisú, ja, ja
No sé como pude estar sin ella tanto tiempo!
Besazos. Nos vemos!

vicky dijo...

Eso en una señora tarta ... de las clásicas de toda la vida y a ti te ha quedado de lujo!
Besitos

El pucherete de Mari dijo...

Pero Mar, que tu y yo somos vaquicas descarriaaas!!, lo digo por lo de no volverte loca la selva negra, a mi me pasa como a ti, también me carga, y eso que me gusta el choco eh, pero bueno, la receta asusta un poco, menuda lista niña pero bueno es de esas tartas laboriosas pero espectaculares.
Besuco y beset guapetona

mc dijo...

Tiene una pinta estupenda mujer!! Yo tengo ganas de meterme en faena con una tarta de estas de capas...ahora con las navidades seguro que encuentro la ocasión!

Besos

más que hermanas dijo...

Es que Mar, ya sólo con esa presentación da ganas de comerse la mitad!! Qué rica! Yo tb tengo en casa el aparatillo ése pero aún no lo usé, temgo q probar.
un besiño

asj dijo...

Te ha quedado estupenda y seguro que al cumpleañero le habrá encantado! yo también la tengo en mente hace muchísimo así que a ver si me animo!

besazos

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Dios miooooo!!! Esta es de mis tartas preferidas, bueno y creo que de la mayoria de la gente...no conozco a nadie que pueda resistirse a esta maravilla!!!
Besos

fargopatt dijo...

madre mia que tarta tan superimpresionante!!!!
tengo que hacerme con una lira de esas para laminar los bizcochos bien, de una vez!!!!

un paso a paso excelente, se agradecen, que sé que dan una lata!!!

un besote!!

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pues si que es una tarta para las ocasiones. Un beso.

rosmaryvalle dijo...

Espectacular, una tarta de 10. Un besin.

María Dolores A. dijo...

Sin palabras... IMPRESIONANTE.

Teresa dijo...

Te ha quedado preciosa!! Yo hago pocas tartas, por eso tengo la lira sin estrenar, jajaa!! Me tengo que poner a practicar para no tener que comprar las tartas de los cumpleaños!!
Felicidades a tu hermano!! Deben estar encantados contigo!!
Besotess

sistersscrapandcake dijo...

Bella e buona !!!

Akane dijo...

Ohh, la Schwarzwälder Kirschtorte! Yo hace tiempo que quiero hacerla casera, pero es un follón muy grande, jajaja. Para un cumple es ideal, desde luego, y te ha quedado de escándalo. Felicidades al cumpleañero!

Por cierto, fui a ver al cine La Parte de los Ángeles, una película modesta, sincera y entrañable al final. Con su humor británico y personajes peculiares, no está mal :).

Un abrazo.

Paco dijo...

Buenos días Mar. Que delicia de tarta que has preparado, tu hermano se quedaría encantado al verla. A mi me pasa como a ti la Selva negra no es de mis tartas favoritas, pero he de reconocer que tampoco le hago feos. Muy útil la lira que compraste para partir los bizcochos. Muchas felicidades a tu hermano
Un beso Paco

Isa MySweetBear dijo...

la verdad es que esa tarta lleva bastante trabajo si. La pinta está estupenda y seguro que estaba muy rica

Paula Enredadera dijo...

Mar, me pasa como a ti, la Selva Negra es de esas tartas que he probado fuera de casa, hemos comprado en la pastelería, he tenido incluso para mi cumple, y siempre he querido probar a hacerla... pero que todavía no he tenido las narices!!

Te ha quedado estupenda, tu hermano tiene que estar contentísimo de la tarta tan elaborada que le has preparado ;)
Y esa niña que veo al fondo es una monadíiiiiiisima!! Qué cosita!!

Un beso!!!!!!

Vero dijo...

Una tarta que he probado en varias ocasiones pero que nunca me he atrevido a hacerla. Se ve muy laboriosa, pero a ti te ha quedado estupendamente. Muchas felicidades al cumpleañero! Y la peque es una preciosidad! Bicosss

Sefa dijo...

Te ha quedado impresionante esta tarta, te iba a pedir unas miguitas, pero me da que ni eso ha quedado.
Tu sobrina muy guapa, bsssssss.Sefa

Daniela V. dijo...

Siempre he pensado que la presentaciòn es la cosa màs importante, èsta tarta te ha quedado divina ,mejor no me imagino que sabor tiene porque sino se me hace la boca agua,es mejor que me anote la receta para prepararmela lo màs pronto posible,Besos.Daniela V.