9 de junio de 2012

tarta balón

Yo no soy nada futbolera. Nada de nada, pero con motivo de que tenemos la eurocopa hasta en la sopa y que tenía que hacer una tarta para un cumpleañero al que sí le gusta el fútbol, pues se me ocurrió la tarta balón que en tantas páginas de internet había visto. Al principio pensé que sería dificilísima de hacer pero no lo es para nada, eso sí, tampoco es la más rápida del mundo como en alguna parte he oído, porque ya cortar los pentágonos y hexagonos te lleva más de 30 sg como dicen por ahi :) pero sí que es fácil, tan sólo tenemos que tener de patrón las figunas geométricas que os las dejo aquí, de 5 cm cada lado (listas para imprimir) que es como tiene que ser, para que no os volváis locos. Y lo más importante...está muy rica!. Esta ya la había hecho pero sin el balón y como dije la otra vez que la publiqué, no importa que no os guste el whisky, la tarta te sabe super rica pero no sabe a whisky, pues yo soy la primera a la que no la gusta nada esta bebida (que por cierto en pequeñas dosis dicen que es buena para el corazón) :).
ABAJO OS DEJO FOTOS DEL PASO A PASO QUE ME PARECE IMPORTANTE, PARA QUE VEÁIS LO FÁCIL QUE ES, Y TAMBIÉN UNOS CONSEJOS.


Ingredientes (como todas las tartas que hago, da para unas 8-10 raciones. (las 8 son grandes)
para el BIZCOCHO GENOVÉS (del que vamos a sacar el balón)
-8 huevos (separadas claras y yemas)
-200 gr azúcar
-250 gr harina (la usé con levadura incorporada, si no, tenéis que añadir 2 cucharaditas)
-30 gr de cacao puro en polvo

Mousse:
-200 gr de chocolate para postres
-6 hojas de gelatina
-50-60 ml de whisky
-2 cucharadas rasas de café soluble
-400 ml de nata para montar+1 cucharada y media de azúcar
-3 claras batidas a punto de nieve+2 cucharadas de azúcar
-60 ml de agua
-60 gr de azúcar
(si la tarta es para niños, sustituir el agua, el whisky y el café, por 100 ml de leche, y asi tenéis una mousse de chocolate. Pero rectificar el dulzor, lo vais probando).
SI USAIS 500 ML DE NATA, NO HACE FALTA ECHAR LAS CLARAS.

Almíbar:
-200 ml de agua
-100 gr de azúcar
-1 chorrín pequeño del licor que más os guste

Bizcocho:
con varillas eléctricas montamos las yemas con el azúcar un par de minutos, hasta que blanqueen y crezcan de tamaño. Añadimos la harina tamizada con la levadura y batimos hasta su total incorporación.
En otro bol montamos las claras a punto de nieve con el azúcar.Lo añadimos a la mezcla de yemas, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo arriba. Separamos la mitad y en una de las mitades añadimos los 30 gr de cacao y mezclamos.
Ponemos dos bandejas de horno forradas con papel vegetal, en una echamos la pasta blanca y en otra la de chocolate. Es importante extenderlo bien con una espátula porque si hacéis como yo, os queda el bizcocho algo grueso, y para esta preparación no es lo ideal, así que lo mejor es que ocupe toda la bandeja.
Primero metemos la parte blanca, a 180º 10-12 minutos y luego la de chocolate que solo la tuve 8 minutos.
 Cuando estén frías ambas planchas de bizcocho, con nuestro patrón, cortamos 10 hexágonos de la parte blanca y 6 pentágonos de chocolate. Además, un redondel (opcional) de chocolate para poner de base de la tarta.
  Cogemos una ensaladera o cuenco, lo forramos con papel de film (no hace falta que esté super estirado, da igual, ni que ocupe toda la ensaladera pues es casi imposible). Vamos forrando como veis en las fotos, yo para la próxima vez pondré 'la parte bonita' hacia el papel de film, pues como veis me quedó un poco feo pero bueno.

El almíbar:
Ponemos al fuego el agua con el azúcar hasta que se disuelva, no hace falta que espese ni nada, y justo al apagarlo echamos el licor deseado. Bañamos el bizcocho.



La mousse:
troceamos el chocolate  lo calentamos al micro de 30 en 30 sg.
En un cazo ponemos al fuego el agua, el café, el azúcar y cuando esté bien disuelto añadimos el whisky, lo dejamos hervir un minuto, lo apartamos del fuego para romper el hervor e incorporamos la gelatina, removiendo muy bien hasta su total disolución. Agregamos con cuidado la nata montada con su azúcar y las claras también montadas. Lo movemos todo bien otra vez con movimientos envolventes y lo vertemos sobre el balón.

Encima ponemos la tapa y la humedecemos con el resto del almíbar. Lo llevamos a la nevera y lo tenemos, si puede ser, de un día para otro que está mucho más rico. Probadlo!!!



 FOTOS DEL PASO A PASO:







¿véis? yo puse la parte bonita para dentro, y lo tenía que haber hecho al revés.





briCONSEJOS:
-Hacer los bizcochos lo más finos posibles, para mi gusto quedan mucho mejor (en las fotos como véis, estaban algo gruesos, y opticamente quedan peor para la forma del balón)
-Utilizar cuchillo de sierra para cortar los hexágonos y pentágonos, quedan más uniformes.
-Creo que queda más bonito poniendo la 'parte bonita' del bizcocho de cara al papel de film, que es lo que luego se va a ver, yo lo hice al revés y el resultado me gusta menos.
-La tarta aguanta ya desmoldada dos-tres días y la mousse también, no tengáis miedo como tenía yo de que se pueda hundir el balón al darlo la vuelta porque eso no sucede :)
-Me falta la foto de la tapa de bizcocho, que iría encima de la mousse que se ve, no es imprescindible ponerla, así que como veáis, a mi me gusta.
-Tened bien frías las varillas y el recipiente donde vais a montar la nata y las claras, hará que suban en poquísimo tiempo.
-los patrones de las figuras geométricas: una vez los imprimáis, coged la regla para cercioraros que cada lado mide 5 cm, tanto del hexágono como del pentágono.
Y creo que nada más, es una tarta muy vistosa y espero que la probéis.

41 comentarios:

Maria Jose dijo...

Yo tambien digo como tu que no estan dificil, se la hice para el cumpleaños de mi nieto y les a encantado. Te ha quedado preciosa y es muy rica, besos

Ángeles dijo...

Jo, se la tengo que hacer a mi hija que es muy futbolera, le va a encantar .Gracias por el paso a paso y por las plantillas.
Un beso.

Laura dijo...

Que bonita! nunca lo he preparado pero viendo el resultado a mi hijo le encantaria!!
cocinando hacia los picos

Teresa dijo...

Te ha quedado perfecta!! La explicación genial, no hay duda para prepararla y tus consejos estupendos así no habrá forma de que salga mal, eres un sol!!!
Besitosss

sofiaaurora dijo...

La tarta te ha quedado superoriginal y muy bien conseguida, ahora solo falta que ganemos la Eurocopa y se la puedas brindar a nuestro equipo, besos

Carolina dijo...

Pues casi que hago yo esta tarta este fin de semana para el cumple de un sobrino mañana, pero al final cambié de opinión.
Tarde o temprano la hago seguro que me encanta
Besitos

Magda dijo...

Tiene un gran trabajo pero ha quedado preciosa :) feliz fomingo

Maribel - Belmari dijo...

Te quedo una pasada Mar, muchas gracias por el paso a paso, me lo guardo para alguna ocasión de mis futboleros!!
Besos

Akane dijo...

¡Es chulísima! ¿En serio no es difícil? No me lo creo xD. Bueno en serio, lo que sí parece es que mejor dedicarle su tiempo sin prisas :). Me ha gustado mucho el paso a paso, siempre he tenido curiosidad por cómo se hacen este tipo de tartas, sin usar un molde de balón claro.

A mí sí que me gusta el fútbol, pero jo, están taaaaaaaaan pesadísimos que ya me sale por las orejas, y eso que apenas ha empezado la dichosa Eurocopa. Qué ganas tengo de que empiecen las olimpiadas, a ver si así se calma la futbolitis un poco.

Un abrazo

nandorg46 dijo...

No sabia que tenia una hija tan artista.Un 10.besos

Paula Enredadera dijo...

Te ha quedado monísima!! Así que supongo que ha valido la pena el esfuerzo, y ese ratito montando las formas ;)

Gracias por dejar la plantilla lista y el paso a paso, ¡todo un detalle! Aunque eso sí, yo creo que no me la llevo, que soy muy patas, y es mejor que no me meta en esto de la decoración :P

Pero me ha parecido genial!

Un beso!!!!
PD: Por cierto, tienes una madre super modesta, no me creo yo que no supiera que su hija es tan artista, jajaja :P

sipos dijo...

Que chuli, y que rica. Besitos

Laura dijo...

Me encantaaa, ha quedado genial. Mira que la he visto en sitios, pero aún no me he decidido a prepararla.
Felicidades por esta tarta tan estupenda y felicidades para el cumpleañero. Besinos.

Eva dijo...

Ademas de rico muy bonito, ideal para celebrar una tarde de futbol.
Maravilloso el paso a paso y las instrucciones.
Besos.

Gnomito dijo...

Una verdadera maravilla de tarta, y con la explicación que nos das se ve facilita de hacer, así que te felicito y me quedo con la idea. Besicos

Los blogs de María dijo...

Que chula queda

TeRe dijo...

Pero qué balón-tarta más chulo!
La idea es genial y te quedo perfecto, además, con ese relleno..Mmm...se me hace la boca agua! un besotee

laurilla fondant dijo...

pues si dices que no es tan difícil habrá que probar a hacer cuando llegue el momento, la verdad es que con un paso a paso tan completo seguro que me sale ;)
besos!

Floreal dijo...

Ay Mar! que te veo haciendo patchwork!!! (como vea mi hijo pequeño esta tarta estoy perdida).

Mayte dijo...

Que preciosidad, eso si te hago la ola, por ese trabajo que te has llevado, y por la paciencia niña, para armar esta delicia.

Un besote.

Isabel dijo...

Pero que bien te quedó!!
...Y que de trabajo, madre mía.
Además se ve buenísima.

Te felicito.!!
Un saludo.

Debora de lucas dijo...

UNA MARAVILLA,LA VERDAD TE QUEDO DE LUJO Y SEGURO QUE ESTABA SUPER BUENO

Oliva dijo...

que bonita te a quedado, si da pena comersela , auque viendo el corte no me resistiria, besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy bonita Mar, a ver si me animo que después de ver tu paso a paso no me parece tan imposible.
Besos.

rosa dijo...

Hola Mar.

Espléndida! No soy nada futbolera pero esta tarta me encanta. Aunque un pelín laboriosa sí que es, sobre todo para mí que no soy nada hábil, pero a ti te quedó fabulosa. Y el relleno es increíble. Te quedó fantástica.

Un saludo.

Tere dijo...

Con mis sobrinos esta tarta tiene éxito garantizado. Seguro que le habrá encantado a tu amigo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Pilar dijo...

Sí que lleva trabajo, sí...pero el resultado bien merece la pena. Y en este caso continente y contenido, fantásticos; que yo sólo con la vista no como!.
Hice unas piruletas de bizcocho, preciosas..., pero incomestibles!.
A mí me encanta el Fútbol. Esta tarde he sufrido, pero más vale empatar que perder.
¡Feliz semana!

María dijo...

Te ha quedado preciosa, y desde luego ahora es el momento de hacerla, para que la disfruten los amantes del futbol. Besicos
cosicasdulces.blogspot.com

María dijo...

Te ha quedado preciosa, y desde luego ahora es el momento de hacerla, para que la disfruten los amantes del futbol. Besicos
cosicasdulces.blogspot.com

sistersscrapandcake dijo...

Buonissima questa crema!!! Grazie per il tutorial ciao

Espe dijo...

llevará trabajo pero el resultado es fantastico

Alicia dijo...

Pues si que te ha quedado una tarta muy chula, pero lo de fácil es un decir,tiene su tarea, me encanta, bsitos de ladulceali

Beatriz Mandarinas dijo...

qué original! y qué buena, no?Besos

Lidia Segura dijo...

Una tarta preciosa, te ha quedado de lujo.
Lidia.

aNiKa dijo...

buenísima pinta, como siempre. Si es que estás hecha una artista!! besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Buenos días Mar, ya tienes mi tarta-balón puesta en mi blog, a parte de chula también queda muy rica porque no es excesivamente dulce.
Besos y gracias.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para mi perfecta esta cantidad de azúcar que como sea demasiado dulzón en casa ya no gusta tanto.

Pamela dijo...

HOLA MAR, YA TE HABÍA VISTO POR OTROS BLOGS Y HOY POR FIN ME DECIDÍ A VENIR A VERTE. SUPER DIDÁCTICAS TUS RECETAS, SE ENTIENDE MUY BIEN Y SE PUEDEN SEGUIR, LO QUE SE AGRADECE INMENSAMENTE. ME ENCANTÓ ESTE BALÓN, QUE ES UN BUEN TRABAJO, PERO VALE LA PENA INTENTARLO PARA HACER LAS DELICIAS DE LOS FUTBOLEROS. MUCHOS BESITOS Y YA VUELVO POR MAS RECETAS

Sandra dijo...

Pues yo tampoco soy muy futbolera pero es una tarta muy resultona para un cumpleaños de algun futbolero! saludos!

Belen dijo...

He llegado a tí a través de otro blog, me encanta esta tarta. Esta semana mi hijo celebra su cumple y me gustaría darle una sorpresa con la tarta. Juaga al futbol en el equípo local, y me gustaría saber si podría en lugar de cacao utilizar tintes para teñir el balon con los colores de su equipo.
Muchas gracias, por aquí me quedo y saludos.

natalia dijo...

Qué chulada de tarta! Es otra de las que me gustaría hacer, en cuanto tenga ocasión la preparo! Gracias por las plantillas, me vendrán muy bien.

Pues para haber puesto la parte bonita para dentro, quedó genial, no quiero ni pensar lo chula que quedaría si la llegas a poner bien.

Felicita a tus señores padres por la alfombra, super chula! Y muy fácil de combinar!

Un saludo!
natalia