19 de junio de 2012

galletas speculoos o spekulatius

o lo que es lo mismo, galletas especiadas. Cuando estuvimos en Bélgica recuerdo una tienda de Brujas que sólo vendía este tipo de galletas y en las confiterías y bombonerías tampoco faltaban estas pequeñas delicias impregnadas de especias. El caso es que cuando escontraba una receta que me gustaba veía que llevaba cardamomo y aquí no lo encontraba ni a tiros, pero Juana de la cocina de babel que es muy maja me envió  un saquito con esta especia para que puediera hacer mis galletas. (aunque hay recetas que no llevan cardamomo lo sé). Muchas gracias Juana! La receta es de Palmira, gracias a ella también por compartirla y explicarla tan bien. En cuanto a la textura os diré que es muy crujiente y que se conservan perfectamente en una lata durante varias semanas, aunque no creo que os duren tanto :). (los catadores no han dejado ni las migas, son altamente adictivas).

Ingredientes:
-250 gr de harina 
-170 gr de azúcar moreno o de azúcar moscovado (yo usé moreno, lo que sí es importante, es que no sea azúcar blanquilla)
-170 gr de mantequilla (puse 100 de mantequilla y 3 cucharadas de oliva suave. Si un día os quedáis sin mantequilla es importante saber que podéis sustituirlo por aceite de oliva pero tan sólo 1/4 de lo que necesitárais de mantequilla. Por ejemplo si os faltan 80 gr de mantequilla, hay que usar 20 gr de aceite.)
-1 cucharadita de cafe de levadura (si vuestra harina lleva incorporada levadura, pues no hace falta echar más)
-1 huevo ligeramente batido
-1 pizca de sal
-2 cucharaditas de café de mezcla de especias: 1/2 c.c de canela, 1/2 jengibre, 1/4 cardamomo, 1/4 anís, 1/4 clavo, 1/4 nuez moscada)
-1.cucharadita de café de jengibre
-2 cucharaditas de café de canela 

las cucharaditas son rasas.
c.c: cucharadita de café

En un bol echamos la harina, la levadura, la sal y las especias. Lo removemos un poco.
En otro la mantequilla (si está de la nevera, lo calentamos 30 sg en el micro) , el azúcar y el huevo. Añadimos todo esto a la mezcla de harina, etc y lo mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme. Lo metemos en la nevera tapado en film durante al menos dos horas, o toda la noche. NOTA: Si queréis que los bordes no se desdibujen (como me pasó a mi), hay que meter la masa ya estirada entre dos papeles a la hora de meterla en la nevera. Si la metéis hecha una bola y la amasáis después, como hice yo, como veis, los bordes se desdibujan un poco.
    Una vez deis forma a las galletas precalentamos el horno a 160º y las tendremos a esta misma temperatura 15-20 minutos (a partir del minuto 15 hay que controlarlas para que no se doren mucho). Al sacar, no mover y dejar enfriar en la propia bandeja. Os encantarán!.







34 comentarios:

los dulces de Claudia dijo...

qué buenas me encantan éstas galletas, que guapos tus moldes
bs

Rosalía de la Rosa dijo...

No se donde vives Mar, pero si es en Madrid dímelo y te digo donde compro yo el Cardamomo. Estas galletas en casa nos encantan y las hago a menudo.

Rosalía de la Rosa dijo...

Acabo de ver que vives en la preciosisima Santander, bueno si necesitas más cardamomo hazmelo saber y te mando unos kilos.
Besos.

Isabel dijo...

En casa nos pirran;)
Yo tengo una mezcla para spekulatius que compré en Alemania, es un polvillo y sí, lleva cardamomo.
Qué ricas son...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por aquí tampoco es fácil conseguir el cardamomo, al menos en Badalona.
Son unas galletas muy ricas ya en el horno empiezan a desprender su aroma y estás deseando que salgan para probar aunque estén calientes.
Besos.

Carolina dijo...

Tengo mucha curiosidad por conocer el sabor de esas galletitas
Besitos

kukutras28 dijo...

que sorpresa!!yo viajé a Bélgica y me volví adicta a esas galletas,y aqui en España no las encontraba...menos mal que una amiga francesa me ha traido varias veces..jeje.Es que son una pasada de ricas!no sabia que llevaban entre otras cosas cardamomo!te han quedado preciosas!

María Jesús dijo...

Me gustan con azúcar moreno, les aporta ese punto de crujiente que adoro....

María Jesús dijo...

Me gustan con azúcar moreno, les aporta ese punto de crujiente que adoro....

Neus dijo...

pero qué galletas tan ricas! :)

Magda dijo...

A mi también me costó conseguir cardamomo , que olor tan agradable tiene, es increible, solo pensar en esas galletas y se me hace la boca agua que delicia

Paula Enredadera dijo...

Qué ricas!! Son unas de las galletas que más me gusta hacer en casa, porque quedan super crujientes y se conservan muy muy bien.
La receta que yo hago es un poco distinta a esta, pero imagino que el resultado final es similar ;)
Aunque es la típica galleta que suelo preparar en fechas más casinavideñas :P

Un beso!!

FINA dijo...

QUE BUENAS, ME ENCANTAN.
BESITOS

Eva dijo...

Mmmmm me encantan estas galletitas con ese sabor tan especial que les dan las especias.
Te han quedado preciosas.
Te garantizo lo de las sultana de coco, de verdad, pruebalas.
Besos.

Julia dijo...

Ummmhh, son realmente deliciosas éstas galletas, desde luego me comía ahoramismo un para de ellas y como no, con un trocito de tarta helada de tu post anterior.
Besos

Javier dijo...

Cada vez tengo más ganas de probar estas galletas, tengo curiosidad por descubrir su sabor, qué suerte que te mandara la especia

Abrazos

Oliva dijo...

me encantan este tipo de galletas, y estas se ven riquisimas, besos

Espe dijo...

que ricas,y me encantan los diferentes tamaños

Noelia dijo...

seguro que están buenísimas!

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Me alegro ver las galletas recién horneadas. No me extraña que volaran, en casa no duran y por muchas que prepare nunca sobran :o)
Muy ricas y bonitas, me acaba de entrar un antojo de speculoos jajaja
Besos y gracias por nombrarme,
Palmira

Trini Altea dijo...

Tienen una pinta increíble estas galletas.

Ana - Una Miajica de Sal. dijo...

Esa pirámide de galletas tentadoras, empiezas por la peque como el que no quiere la cosa y terminas con el galleton para rematar la faena!! ;)

Besos

Mary dijo...

Qué buenísimas deben estar!!! A ver si saco un poquito de tiempo y me pongo con ellas, las quieeeero!!!

Labidú dijo...

Vaya ricas!!! Ya anoté la receta, que me parece fantástica. Mira yo compro las especias en el corte ingles, vienen en unos frasquinos muy chulos y tienes de todo tipo , molidas y enteras. A ver si las consigues.

rosa dijo...

Hola Mar.

Riquísimas. Me encantan las galletas y éstas se ven riquísimas. No me extraña que no duraran nada, si caen en mi casa en un descuido desaparecen.

Un saludo.

Lasrecetasdetriana.com Rocio y Jose Manuel. dijo...

La torre de Pisa de galletas la tiraba yo a un vaso de leche fresquita pero que ahora mismo...que delicia de galletas, ademas bonitas!!!
Besos

Cris Mini Món dijo...

Hace unos años estuve en Brujas y me perdí estas galletas. Me encanta el montón de especies que lleva. Una delicia.
Un abrazo

María dijo...

Que ricas te han quedado, y como bien dices,a mi me recuerdan tambien mi viaje a Belgica,y a brujas es cierto que se veian en todas las pastelerias, pero estas tuyas tan caseritas seguro que estaran mucho mas buenas. Mil besicos
cosicasdulces.blogspot.com

Encarnita dijo...

Que buenas,me gustan las galletas caseras y estas especiadas,tienen que estar muy ricas.besinos

Ana G. dijo...

Tienen un aspecto buenísimo con lo que le gustan a mis hijos a ver si tengo un ratico y las hago cuando las haga ya te contaré... saludos.

Teresa dijo...

Estas galletas con todas esas especias deben estar de vicio puro, tengo que probarlas ya, tengo todas las especias, este fin de semana me pongo!!
Te contaré guapa!!
Besotess

Pilar dijo...

Las he hecho dos veces, y he fracasado.
No doy con la proporción de especias. Viendo las tuyas, creo que volveré a intentarlo!!.
Me alegro que te gustaran las pastas de almendras. Hoy me he comido la última, y, después de varios días, estaba igual de buena. Las guardo en una Lata.

Tere dijo...

Le tengo unas ganas a esta receta que no lo sabes bien, la guardo bien cerquita. Estas galletas me encantan, pero no he conseguido el toque perfecto¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Lupe de cadiz dijo...

Hola chicas.Estas magnificas galletitas las venden en el mercadona y hipercor se llaman galletas caramelizadas.Y son iguales que las especuloos.xao