16 de mayo de 2012

croquetas de champiñones y bacon

Unas croquetas muy, muy ricas!, todo hay que decirlo. Mis número uno siempre serán las de queso picón pero estas vienen pisando fuerte  :). Como siempre, respetando la proporción de 4 cucharadas colmadas de harina por litro de leche para conseguir una pasta manejable a la hora de formarlas pero muy suave y ligera a la hora de comerlas, evitando las croquetas-ladrillo. A ver si las probáis y os gustan!


Ingredientes para unas 35-40 croquetas):

-8 dientes de ajo (eran hermosos)
-1/2 cebolla
-1 puñado de perejil fresco picado
-140 gr de bacon ahumado
-500 gr de champiñnes

Besamel:
-8 cucharadas de aceite de oliva virgene extra
-110 gr de harina
-1 litro de leche (uso semi pero puede usarse cualquiera)
-1/2 cucharadita rasa de nuez moscada
-1 cucharadita de sal (o al gusto)

Para freir:
-harina
-huevo
-pan rallado



Picamos muy finos los ajos y los freimos en aceite, es mejor que se pongan un poco doraditos (no quemados, cuidadoooo) para que no sepan a ajos cocidos. Cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla damos unas vueltas y ya incorporamos los champiñones lo más picados posible. Lo dejamos un rato a fuego lento y tapado, veréis que reduce muchísimo de tamaño, es normal. Cuando esté en el punto deseado incorporamos el perejil, dejamos 1 minuto más y retiramos a un plato. En la misma cazuela hacemos la besamel:

Ponemos en el aceite la harina y lo freimos para quitar el sabor a harina cruda. Vamos incorporando sin dejar de remover la leche caliente, la sal y la nuez moscada. Si queremos, podemos batir la mezcla para quitar posibles grumos. Revolvemos hasta que espese. Entonces incorporamos la mezcla de champiñones, damos unas vueltas y ya tenemos lista nuestra masa para croquetas. Ahora sólo falta enfriarlo en la nevera varias horas y cuando esté manejable damos forma a las croquetas, y las pasamos por harina-huevo-pan rallado, freimos en abundante aceite de oliva. Exquisitas!

46 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, como te descuides tienes dos pares de ojazos acechandolas..

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta too lo que lleva, me encantan las croquetas.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, como bien dices, muy, muy ricas!!! y fáciles de hacer, como me gustan a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uhy que ricas!!! con lo que me gustan las croquetas, de todas formas y a todas horas jejeje... me quedado como tu pareja peluda, mirando el plato sin pestañear!! jaja.. un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Mar...que buenas...que buenas....me encantan este tipo de croquetas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas croquetas..... casas estan buenas de todas formas y con todo relleno.... aunque bien es verdad que unos gustan mas que otros.....

    ResponderEliminar
  7. que ricas se ven, pero lo mejor las caritas de los perros mirandolas jaja, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  8. En casa las preferidas son las de queso pero vamos a mi me gustan todas, asi que cuando quieras mándame el tuper que no me muevo de casa hasta que llegue :))

    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que tienen buena pinta y tus dos amigos ahí a ver si cae algo! jajaja no sabía lo de la proporción, me viene bien.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver cómo algo tan nuestro como son las croquetas se prepara de diferentes maneras dependiendo de las cocinas. Y no sólo por los rellenos que son infinitos sino por las técnicas. Yo, por ejemplo, nunca las paso por harina. Sólo por huevo y pan rallado. Otros hacen esta operación dos veces para que el rebozado quede más gordito y crujiente. Sea como fuere, no he probado croquetas que no me gustaran (excepto las precocinadas que no las puedo pasar - lo siento) y es que son una pasada.

    En mi casa me hacen la ola cada vez que las hago. Si las preparo con tu relleno me sacan por la puerta grande porque no sabes cómo gusta en beicon en mi familia !!!!

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  11. tienen una pinta espectacular, y el relleno asi lo corrobora, igual que la mirada de los dos pillastres de la foto jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! Qué pinta tienen!!! Yo que soy una adicta a las croquetas, con el hambre que tengo, ver esto me mata!!jeje
    bss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la carita del perro, ahí esperando a ver si cae alguna! xD

    ResponderEliminar
  14. Ummmm! que buenas esas croquetas. Tomo nota, que en casa gustan mucho. BEsos

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oido hablar de croquetas de champiñon y me parece una idea estupenda; tienen que estar para empezar y no parar.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Yo me llevo la mayonesa y la cerveza, que rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Las croquetas son una de esas cosas que me encantan, siempre, de lo que sean... además son simples y ricas!

    ResponderEliminar
  18. Hay MAR ..solo ver la foto con esas miradas de tus ayudantes ...se que están de rechupete ...nunca las he hecho de champis pero tengo que probarlas ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bacon y los champiñones a si que estas son mis croquetas! Le habrás dado una a cada uno de los "peque" porque las estaban mirando con una carita...

    ResponderEliminar
  20. De verdad que si veo croquetas tengo que probarlas, en casa es uno de los platos estrella y admite tantas variaciones, las tuyas se ven muy ricas, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta buenísima, la verdad es que me encantan las croquetas de lo que sea pero con champiñones nunca las he hecho. Un beso

    ResponderEliminar
  22. jajaja, las croquetas ladrillo son mi especialidad, jajaja. a ver si de una vez consigo que me queden como las tuyas :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. Mar, tienen un aspecto delicioso y bien cremositas que se ven en su interior. Por lo que veo a tu perro también le han gustado jeje. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ÑAM ÑAM! Que ricas las croquetas caseras.

    ResponderEliminar
  25. Croquetinas........me encantan! Que pinta mas casera y mas rica... cremosas como a mi me gustan!

    ResponderEliminar
  26. que ricas!!! seguiré tus consejos para hacer croquetas que justo hoy estaba pensando en hacer algunas un poco más elaboradas... con estos ingredientes tienen que estar para chuparte los dedos!!!

    te animo a que enlaces la receta en el festival de recetas de mi blog:

    lacocinitadelaaabuela.blogspot.com

    lo hago para que nos conozcamos entre "cocinillas" y al final la receta más votada de cada semana será añadida en un recetario que compartiré con todos los participantes.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, jajajjaja, cuidadín con los perros que te comen las croquetas en cuanto te descuides! Nunca las he hecho así y tienen que estar bien buenas. Me han encantado maja!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Que ricassssss.
    Cuando vamos a cenar a la playa las croquetas y la tortilla de patatas nunca faltan en mi cesta y esque son muy socorridas, cuando las sacamos es lo primero que se termina.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Tienen que estar de rechupete. Además te quedaron jugosísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta!!! esos dos ingredientes en formato croqueta deliciosos... me gusta!! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan... me gustan!! pero lo que más me ha gustado de tu entrada son las dos criaturitas que parece que están diciendo ¡Ojo con echarle mano a alguna! ¡Que guapos!

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. uy de champis... qué ricas tienen que estar, yo hace siglos que no preparo croquetas, es que nunca tengo sitio en el congelador!

    ResponderEliminar
  33. Las croquetas son mi perdición aunque no se me dan nada bien ;(

    ResponderEliminar
  34. Bombón que maravilla de croquetas, yo soy muy croquetera, me encantan, sin embargo no hago muchas que digamos, las de cocido y pare usted de contar. Tendré que ponerme manos a la obra más amenudo con por ejemplo estas que tú has hecho y que tan buena pinta tienen!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. Ufff, croquetas, mi perdición!! Las hago de todo, pero nunca les había puesto beicon y no sé por qué con lo que me gusta!! Te han quedado geniales, se ven muy jugosas y suaves como me gustan a mí!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  36. Un relleno perfecto, peazo croquetas que nos pones, no podría conformarme con dos fijos, tendría que repetir y repetir¡ Un fuerte abrazo guapísima disfruta de un gran domingo¡

    ResponderEliminar
  37. Mmm...con esa combinacion deben estar super super buenas! un beso

    ResponderEliminar
  38. Las croquetas de las como con la mirada, y a tus perrines me los comería a besos, son lindisimos :)
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. tengo que hacerlas,tengo que hacerlas,tengo que hacerlas,tengo que hacerlas,tengo que hacerlas......

    ResponderEliminar
  40. Donde está el bacon en la receta?

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)