28 de marzo de 2012

sarda en conserva (muy fácil de hacer, con paso a paso)

La sarda, verdel o rincha es un pescado azul muy apreciado y se puede consumir de muchas maneras: con tomate y pimientos, rebozada, a la espalda con patata panadera, en forma de albóndigas...y como no, en conserva casera que es la receta que hoy traigo. La misma receta vale para el bonito y además es menos labiorioso pues tiene menos espinas. De toda la vida se la he visto hacer a mi madre pero nunca hasta hoy la había apuntado para poder hacerla yo también.
  AUNQUE ES MUY SIMILAR, NO ES EXACTAMENTE LO MISMO SARDA QUE CABALLA. Ésta última tiene la piel un poco más oscura y sus rallas son más regulares que las de la sarda.
NOTA IMPORTANTE: la sarda debe ser bien fresca, lo mejor es comprarla en un sitio de gran confianza, porque si no está todo lo fresca que debiera tiene un sabor muy fuerte que se potencia con los días. Comprándolo en una pescadería de confianza eso no os pasará, o al menos no debiera (si os pasa cambiar de pescadería jjj).

   Para 6 tarros medianos:
-6 sardas
-aceite de girasol o de oliva suave (no uséis el fuerte porque predominaría el sabor)
Para cocer las sardas:
-sal y agua (60 gr de sal por litro de agua)

***Los tarros que vamos a usar se esterilizan lavándolos con el programa corto del lavavajillas, quedan perfectos, y si se lavan a mano luego hay que meterlos en una cazuela hirviendo pero como os digo, lo del lavavajillas es lo más rápido y cómodo. Se dejan secar bocabajo encima de un trapo bien limpio, las tapas también.

Cogemos las sardas ya limpias (mojadas para quitarlas la sangre y sin cabeza), las partimos en dos o tres trozos con un cuchillo y las cocemos en la olla ABIERTA , que las cubra de agua (60 gr de sal por litro de agua) hasta que blanquean, unos 10 minutos. Nosotras hemos empleado 2 litros y medio de agua y 150 de sal. Las sacamos a una bandeja y LAS DEJAMOS ENFRIAR unas horas o de un día para otro sería ideal, pues así se endurecen y se pelan más fácil. Entonces las raspamos con un cuchillo para quitarlas las pieles, la gelatina y  las espinas (éstas están en el borde, por tanto también se quita). Las quitamos la espina central y así salen dos buenos lomos. Las vamos metiendo en un bote colocandolas de pie estrategicamente, siempre empezamos por los bordes y en el centro podemos aprovechar para poner la parte más fea (migas, o lascas u otro lomo, como queramos). A continuación llenamos el bote de aceite, pero sin llegar a la tapa. Metemos un palillo largo por distintos puntos para sacar las posibles burbujas. Cerramos bien los tarros y los metemos en la olla.
 Los cubrimos de agua, por la mitad o un poco más y ponemos un trapo para que no choquen uno contra otro (le hacemos un gurruño y le ponemos en medio o si no entre alguno, con eso vale), ponemos la tapa y dejamos cocer 10 minutos. Apagamos la olla y no los sacamos hasta que se enfrían dentro (porque si no, hay riesgo de que estallen, y eso de meterlos debajo del grifo NADA DE NADA, peor aún). Una vez fríos, los secamos bien con un paño y los dejamos toda la noche bocabajo encima de un trapo limpio para ver si tienen alguna pérdida de aceite. Si fuera así, ese tarro lo consumiríamos en la semana pues habría hecho mal el vacío, pero no es normal que suceda esto. Los etiquetamos con la fecha y ya tenemos nuestros botes de sarda listos, duran muchísimo, no pensáis que es como una mermelada que hay que consumir en el año, estos te pueden durar tres años, pero dificilmente os durarán tanto :).

PASO A PASO

Las sardas tal cual
limpias y ya cocidas (al cocer se abren un poco como veis)
quitando la piel, la gelatina y las espinas laterales

más de lo mismo
quitando la espina central, ya tenemos los dos lomos bien limpios
los botes preparados para embotar
colocando los lomos
llenando de aceite casi hasta arriba
quitando las burbujas con el palito
preparados para tapar la olla, con el trapo en medio
los desperdicios
 Como veis, esta ha sido una entrada práctica, muy fácil de hacer y con resultados muy buenos. Tal cual con un poco de cebolla cruda está riquísima, y también se puede rehogar cebolla y pimiento verde y poner la sarda encima, y sale exquisita.

41 comentarios:

María Jesús dijo...

No sabía, pero la sarda no es lo mismo que la caballa????, lo digo porque creo que si, y con la de espinas que tiene no es muy muy complicado.....

Gnomito dijo...

No te puedes imaginar las ganas que tenía de tener una receta como esta para hacer conservas de pescado, la pondré en práctica. Besicos

mar dijo...

Maria Jesus, exactamente no es lo mismo

mar dijo...

Gnomito que bien, ya verás que fácil es

Oliva dijo...

que rico, aqui en mi tierra cadiz se conoce como caballa y se come mucho , hay muchos platos con ella, y como tu lo haces es muy buena idea para tenerla siempre a mano, besos

Teresa dijo...

Me encanta hacer conservas, pero nunca las he hecho de pescado y la has explicado muy bien, tomo nota guapa!!
Besos

Omy dijo...

Que manera más ideal para poder comer caballa todo el año

Isabel dijo...

Lo voy a hacer, mi suegro me trae xardas a montón y ya no se qué hacer con ellas!!

Susi dijo...

Que rico, las que hacéis conservas me dais una envidia...yo no me atrevo. Un beso.

Espe dijo...

algo laborioso pero tiene mpinta de mrecer la pena

DULCE dijo...

que pintaza....bess

Ana - Una Miajica de Sal. dijo...

Uyy, menuda conserva te has preparado... el pescado tienen un color muy llamativo, pero yo me estaba imaginando un lomito de esos con pan y un poco de mahonesa jijiji

Besos guapi! :)

Bego dijo...

Esta me la guardo para cuando el samirín me traiga xardas, aunque si estoy perezosa como hoy .......jaja......vale al tajo, al tajo :))

Besinos lindura.

Juana dijo...

Hola bicho!!!! que te echo de menosss!!! :)
me gusta mucho esta receta y más aún el paso a paso tan clarito que has hecho:)..no suelo hacer conservas, peeeero sin duda si hago haré está!!!!
cariños de tu colorines preferida...porque aún lo soyyyyy, verdad?????? :)

La cocina de mi abuelo dijo...

nunca se me había ocurrido, y me lo anoto

Angie dijo...

No conozco este "pez", Mar! pero lo probaré con caballa. Un besazo!

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Estas elaboraciones me encantancuando pueda la hago...pero no la conocia...!!! Gracias...
Besos

Floreal dijo...

Pero que rica y que práctico, porque luego abres un bote y con cualquier cosa tienes una ensalada perfecta. Gracias por enseñarnos!

Carolina dijo...

Aunque es un poco laborioso merece la pena cuando se tiene gran cantidad de ellas
besitos

nandorg46 dijo...

Esta explicado perfectamente y con las fotos es un lujo.Di tambien que es importantisimo que sea la sarda superfresca sino mejor no hacerlo.La sarda como bien dices no tiene nada que ver con la caballa.besos

Akane dijo...

Qué maravilla hacer tus propias conservas de pescado! Yo no sé si atreverme, aunque te explicas tan bien que parece sencillo, así visto :).
Yo conozco más a este pescado por el nombre de verdel, aunque sea como sea por aquí me cuesta encontrarlo.
Tomo muy buena nota para el día que me anime!

Un abrazo

Carmela (Sunflower) dijo...

Estupendo paso a paso, gracias por compartirlo, me lo apunto.Besos.

Jana ★ dijo...

Tiene una pinta increíble :D
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com

Papámba. dijo...

Hola Mar! Pero que belleza de entrada!! que currado!! lo voy a intentar porque adoro hacer conservas esta es espectacular!!

u abrazo y encantada de conocerte.

Carmen dijo...

Hoy no me acostaré sin haber aprendido una cosa más. En este caso sin conocer un pescado más. Si que se parece la sarda a la caballa pero nunca jamás había oído hablar de ella.

Me gusta mucho el paso a paso que has publicado. Las imágenes hablan por sí solas.

Una currada. Mil gracias por tu trabajo que nos facilitará el nuestro !!!

FINA dijo...

Otra manera nueva de preparar la caballa, me gusta.Un saludo

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Mar sobre las galletas, te cuento, la masa es espesa pero un poco pegajosa por eso las puse en una manga pero con una boquilla grande, la verdad que me costaba un poco que saliera pero asi puede darle esta forma como de espiral, me alegro que te hayan gustado.
El pescadito te ha quedado muy bien, una receta para guardar.
Besos

rosa dijo...

Hola Mar.

Qué buena receta! Me encanta la xiarda, mucho, pero no sabía hacerla en conserva, bueno mi madre preparaba el bonito y creo que lo hacía como tú. Así que ésta me la guardo con mucho cariño, muchas gracias por publicarla.

Un saludo.

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que pasada, yo hago el bonito, pero el verdel nunca...Este lo hacemos en escabeche, te cojo esta idea..!!
bss

Joaquina dijo...

Me encanta dedicar una tarde a preparar conservas, y esta por cierto, me encanta y tenia ganas. La prepararé. Te quedó genial. Besos.

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Guapisima, cuanto tiempo!!!!!!! nunca es tarde si la dicha es buena, jajaja. Te apunto a mi sorteo, que tengas mucha suerte!!!
Besitos

Francisco Becerro dijo...

Estupendo paso a paso. Me ha gustado mucho todo el proceso.

Un saludo

María dijo...

Mar, me recuerda mucho a la caballa (aunque ya he leido que no es igual). En cualquier caso creo que has preparado con ella una conserva de 10. Besitos.
cosicasdulces.blogspot.com

mar dijo...

Oliva si, pero no es exactamente lo mismo q caballa

Silvia dijo...

Un sabor intenso y bien rico. Gracias por la receta.

Besos.

María dijo...

Jo!! Mar, que maravilla de receta y con el paso a paso, es estupenda. Mi marido cuando va a pescar trae algunas de vez en cuando así que a lo mejor me animo. Muchísimas gracias por la receta me parece estupenda. Un besazo

Paco dijo...

Buenas tardes Mar. Como bien dices muy fácil de hacer esta conserva de pescado, parecido a la caballa. Te ha quedado fantástica y la podemos conservar bastante tiempo, para degustarla cuando nos apetezca.
Un saludo Paco

mar dijo...

Maria pues que suerte que te las pesca tu marido

mar dijo...

CArolina parece laborioso pero no lo es tanto de verdad solo por lo de las espinas

mar dijo...

Bego el samirin ? jaajaj

HOME DELICATESSEN dijo...

Aunque tenemos nuestras conservas gourmet muy buenas, encontramos interesante el articulo! Saludos desde www.homedelicatessen.com