24 de febrero de 2012

Roscón de reyes (el mejor de todos) y mantelitos

Este fin de semana me voy a la Rioja y como desayunamos en la furgoneta he aprovechado para volver a hacer roscón de reyes. Por fin le pillé el truco al roscón y ahora ya siempre me queda como me gusta, súper tierno, esponjoso y riquísimo!! en mi casa están emocionados con el hallazgo jaja. He de decir que en estos dos años he tenido varios fracasos intentándolo, los primeros siempre me salían mal, cambiaba de receta y nada, seguía siendo un desastre. Ahora ya tengo mi receta perfecta y no la cambiaré nunca. Es la de akane del blog 'albahaca y canela' según los catadores, exquisito. Es el más rico que he probado
  Por otro lado quiero enseñaros los mantelitos que me ha hecho mi madre, son preciosos! me han encantado ya sabéis que mi madre, como muchas de las vuestas, tiene unas manos de oro. También os dejo el té de diana casado, buenísimo y con muchas variedades. Feliz fin de semana!!!!




 



Ingredientes para 2 roscones medianos:

PARA LA ESPONJA (o masa madre):
-150 gr de harina de fuerza
-5 gr levadura fresca (la venden en cubitos en casi todos los súper mercados, en la zona de las mantequillas)
-125 leche templada (nunca caliente, porque eso mataría la levadura)
Para la masa FINAL:
-500 gr de harina de fuerza
-115 gr mantequilla en punto pomada 
-125 de leche templada
-2 huevos y 1 yema, todo L (ligeramente batidos)
-15-20 gr levadura fresca
-120 gr de azúcar
-ralladura de 1 limón
-ralladura de 1 naranja
-3 cucharadas de ron añejo (o puede ser brandy o cualquier otro licor que os guste)
-2 cucharadas y media de agua de azahar (la de farmacia no vale!!)
-10 gr de sal

NARANJAS CONFITADAS (con estas cantidades da para muchos roscos,pero hago de más y así luego lo congelo)
-3 naranjas medianas
-400 gr de azúcar
-200 gr de agua 

Además: azúcar y un chorrín de anís para hacer los clásicos pegotes de azúcar que adornan el rosco

Naranjas confitadas:
Lavamos bien las naranjas y las cortamos en rodajas ni finas ni gruesas, un tamaño normal para que no se rompan. Las ponemos en agua con una cucharada de sal y damos un hervor de unos 5 minutos (esto es para quitar el posible amargor). Las pasamos por el grifo con cuidado para quitar la sal y las ponemos en una cazuela baja y ancha con el agua y el azúcar que indican la receta. Las tendremos a fuego lento entre una hora y hora y cuarto. No las movemos para no romper la forma, sólo movemos los asas de la cazuela a lo sumo. Las dejamos reposar unas horas en su almíbar y luego ya las ponemos a secar un poco en una rejilla. Pueden guardarse en papel de horno o en frasco con su almíbar. Yo las congelo en varios paquetes y así siempre las tengo listas.

ESPONJA o masa madre:
En un cuenco ponemos los 150 gr de harina de fuerza y en medio la leche templada y la levadura desmenuzada. Lo mezclamos hasta que sea homogéneo (no se tarda ni medio minuto). Lo tapamos con film y lo dejamos fermentar 2-3 horas (yo lo tuve 2 y poco). La masa crecerá un poco, nada más y se formarán una especie de burbujitas en algunas zonas.

MASA FINAL:
En un cuenco ponemos la harina, hacemos un agujero en el medio y vamos echando: el azúcar, la sal, las ralladuras, los huevos, la leche, el ron , el agua de azahar y la levadura (yo esta la mezclo con la leche). Lo mezclamos un poco y cuando casi está homogéneo añadimos la ESPONJA o masa madre, lo seguimos moviendo un poco e incorporamos la mantequilla en pomada mezclando hasta que esté uniforme. Ahora volcamos sobre la mesa de trabajo, perfectamente limpia y ligeramente enharinada.Ó, QUE ES LO QUE HAGO YO, CON LA KITCHEN AID, CON EL GANCHO AMASADOR Y A LA MÍNIMA POTENCIA, AMASANDO 20 MINUTOS (YA SEA A MANO O A MÁQUINA) . Amasar le confiere una esponjosidad extra al roscón. Si amasáis a mano, necesitaréis un poco más de harina (una cucharada, no más ehhh) para la mesa de trabajo, pero si es a máquina, no echéis nada más. Es una masa que tiende a pegarse, es blandita y sobretodo al principio cuesta amasar por ser resbaladiza pero no caigais en la tentación de añadir más harina porque sería más fácil de trabajar pero el rosco quedaría más duro.Está lista cuando está elástica, más bien lisa y uniforme. 
   La ponemos en un cuenco ligeramente engrasado, tapamos con film y un trapo (o sólo con el trapo) y lo tendremos unas 3 horas o hasta que doble de volumen (no lo pongáis nunca donde haya corrientes, siempre en un sitio cálido).Cuando esté, tenemos dos opciones:

1ª)  lo volvemos a amasar un poco (yo nunca lo amaso más de un minuto, sólo es para desgasificar la masa), en mi caso lo dividí en dos para tener dos roscones (aconsejo hacer dos, porque uno se sale de la bandeja de lo grande que queda) y damos forma de rosco. Para ello metemos los dedos de una mano y luego vamos girandolo (como si enrolláramos un ovillo de lana) para que caiga por su propio peso y él sólo se de forma. Los ponemos en la bandeja de horno sobre papel vegetal, ponemos en el agujero (es mejor hacerlo un poco hermoso) un cuenco aceitado por fuera para que no se pegue, o un aro de repostería y los dejamos que vuelvan a levar (2 hora más o menos) a mi me gusta precalentar 10 minutos el horno a 50 º, apagarlo y meter los roscos (con esta opción sólo necesitaremos 1 hora aprox). Pasado este tiempo los pintamos con huevo batido son sumo cuidado para que no se baje la masa, ponemos encima las frutas (posadas, no las clavamos) y azúcar mezclado con un poco de anís para hacer los clásicos pegotes. Lo tendríamos 20 minutos (Yo los hago de uno en uno con calor arriba y abajo) a 180º (y  horno precalentado se entiende). Ni un minuto más quedan perfectos. AH!! IMPORTANTE: CUANDO LLEVAN 10 MIN DE HORNO, ABRO, TAPO CON ALBAL Y SIGO CON LA COCCIÓN, para que no se quemen.

2ª) lo metemos tal cual en la nevera para retrasar la fermentación hasta el día siguiente. Cuando nos levantemos, sacamos el bol a temperatura ambiente un par de horas. Lo volcamos entonces en la mesa de trabajo y desgasificamos amasando un poco Damos forma de rosco metiendo los dedos en el centro y dándolo vueltas para que caiga por su propio peso y salga una forma natural. En el centro ponemos el aro como en la opción anterior. Lo ponemos sobre papel de horno en una bandeja, lo tapamos con film y un trapo y en un sitio cálido lo tenemos hasta que vuelva a doblar de volumen (yo 3 horas, akane 2, depende del clima) (por cierto akane pinta con  huevo antes de este levado pero yo no lo hago, lo pinto luego). Una vez lo tengamos, lo pintamos con huevo CON SUMO CUIDADO, SIN APENAS TOCAR EL ROSCÓN PARA QUE NO BAJE y el resto del proceso como en el punto anterio.

NOTAS DE REPASO IMPORTANTES:
-la masa siempre va a ser pegajosa, es importante respetar la cantidad de harina aunque tengamos que amasar más tiempo, pues eso hará que nos salga bien esponjoso y tierno. No esperéis tener una bola perfectamente manejable porque eso no va a ocurrir, la masa está en el punto que tiende a pegarse pero no excesivamente
-Respetar los tiempos de levado y no tener prisas.
-Los ingredientes incluído el huevo para pintar el roscón, a temperatura ambiente, si no, golpe de microondas.
-cuando pintamos con huevo y colocamos las frutas, azúcar etc hay que hacerlo con sumo cuidado para que no se nos baje el roscón, y nunca hay que clavarlas, sólo posarlas.
-Cuando lo saquemos del horno no lo partáis a ver si está hecho, pues las masas siempre siguen cocinándose una vez fuera mientras haya calor. Esperad que enfríe, al menos un poco.
-Yo horneo los roscones de uno en uno porque no se me hacen bien si meto dos a la vez.
-Es un rosco tiernísimo que se mantiene así varios días. Una vez frío, se debe conservar envuelto en film y si lleva dentro nata o crema, en la nevera por supuesto.
-Cuidado con el agujero: hacerlo un poco grande, el de mi foto le hice más bien pequeño y casi se cierra. Es muy importante colocar el agujero mientras los roscon levan, un aro (bajito a poder ser) aceitado para que no se pegue.
-Cuando el roscón lleve 10-12 minutos vigiladlo por si se dora, si es así ponéis papel de plata por encima, así no se dorará en exceso. Yo lo pongo y ya lo dejo hasta el final.
-Importante que cubráis mientras leva con film y trapo, porque si ponéis sólo el trapo se formará una especie de costra por arriba y eso no nos interesa. 











37 comentarios:

Nikichan Zafeiry dijo...

Una propuesta para una tarde estupenda con las amigas :)
http://recetasde2.blogspot.com/

Mosquis (Mª José) dijo...

Qué roscón tan bueno! y los mantelitos son una monada....pásalo bien.
bicos

DULCE dijo...

que buen roscón los manteles son preciosos, besos

La Magia de Sonia dijo...

buenisimo el roscon y los tes yo tambien los recibi y de lujooo besos

María Jesús dijo...

Una chulada los mantelitos...para que presentes tus recetas, ideales...Y el roscón tiene una pinta estupenda, ya apetece otra vez la verdad...
Besitos....

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que roscón!!, creo que pronto haré otro, no se si podré esperar hasta enero!!
que bonitos mantelitos....me gustan mucho!!
y el té..que te voy a decir, soy un fanático del té. eso si, sólo del té, el rooibos y esas hierbas...no me van...
bss

mamen dijo...

Que bueno niña, akane tiene muy buenas recetas, y te quedo estupendo, con un color que apetece, yo lo hice hace dos años y era de delantal y estaba exquisito tambien, a ver si me animo y lo hago, un besito

Isabel dijo...

El roscón delicioso, los mantelitos divinos y el té buenisimo, uuummm.
Un saludo.

Evelyn dijo...

Un roscón perfecto para cualquier momento, no sólo en Reyes. Qué rico se ve!! Besiños, buen fin de semana.

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Que pedazo pinta tiene este roscon!!
Besos y buen fin de semana!!

Maria Jose dijo...

Una delicia de roscon, que veo como me pasa a mi que nos gusta cual quier dia del año y este tuyo me va gustar. Buen gusto tiene tu madre ya que te hizo unos manteles preciosos, besos

Carmela (Sunflower) dijo...

El roscón perfecto y los mantelitos una preciosidad además completamente personalizados y sin copias.Besos.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

El roscon tiene una pinta estupenda...me da rabia que nunca los hacemos fuera de la Navidad...y la verdad me parece un dulce muy fresco para cualquier epoca... quizá mas que en Navidad...verdad???
Besos

FINA dijo...

El roscón es mi asignatura pendiente,asi que me lo copio,tiene una pinta buenisima,
Los mantelitos son una cucada.
Un saludo

FINA dijo...

Es mi asignatura pendiente,con tu permiso me lo copio.
Un saludo

María Jesús dijo...

que bueno el roscon!!!
y el te, en mi casa se consume habitualmente....

Akane dijo...

Me alegro un montón de que al final te saliera bien, no me lo habría perdonado si después de todo el resultado no hubiera sido bueno! Ya tengo la receta editada con ese despiste, gracias por avisarme :)
Te quedó genial, qué envidia!! Sólo de pensar que lo habéis desayunado estando de viaje... espero que lo estéis pasando genial!

Los mantelitos son una preciosidad, qué lujo de madre artista que tienes! No me canso de ver sus creaciones.

Un abrazo

Clara dijo...

Sois una familia de artistas.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Te ha quedado estupendo el roscon y esos mantelitos son una preciosidad, que suerte tienes.
Un beso enorme y otro para la artistaza de tu mami

María dijo...

Menudo roscón seguro que los disfrutareis de lo lindo. Ahora ya no es una asignatura pendiente porque te ha quedado genial ¿a que te ha sido más fácil de lo que pensabas? jeje. Los mantelitos son una preciosidad. Un besazo

Delicias dijo...

Que rico roscón, me encanta!!!! Acompañadito de ese té, podría pasar una hermosa tarde.

Besotes y buen viaje!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué a gusto me comería un trozo de este roscón acompañado de una taza de estos tés.
Te ha quedado muy bien.
Besos.

NENALINDA dijo...

El roscon fantastico como esos tes y los mantelitos son una cucada.
Bicos mil y feli domingo wapa.

Cris Mini Món dijo...

El roscón tiene una pinta deliciosa, yo lo prové de hacer estas navidades y no me salió muy bien, ya lo dejo para las próximas jeje
Los mantelitos preciosos, felicidades a tu madre le han quedado muy bien.
Un roscón acompañado de un buen te mmmmm
Un abrazo

Johanna dijo...

Hello Di,
your roscón looks really delicious. Just perfect for a yummy tea time. Thank you for sharing and for your sweet comment on my post.
Best greetings, Johanna

Jana ★ dijo...

Te has salido!!!
Que maravillaaaaa
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com

Rocio dijo...

que rico este roscon, a mi me encantan tambine los roscones!! y los mantelitos una cucada chica!!
besitos!!

Te de Ternura dijo...

Me llevo el ROSCÓN.. los MANTELITOS
(por cierto felicita de mi parte a tu madre por su buen gusto)
Y el té de Diana. Hummm vaya merienda!!!
BESOS TESORO:)

Maribel - Belmari dijo...

Que preciosidad de mantelitos y el roscón una pasada!! las dos cosas me gustan mucho.
Besos guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Pues me apetecería muchísimo tomarme un buen pedacito de este fantástico roscón.

Virginia dijo...

Se ve superjugoso!!! Ya me gustaría a mi un trocito ahora, con el café...

Si te apetece, pasate por mi blog, que estoy de sorteo.

La Cocina de Sandra dijo...

Sabes aquí en mi país no hay esa tradición del roscon pero viendo el tuyo , me atrae la idea de hacer uno pues te ha quedado de tentación !!! Y los mantelitos de lujo..

Un besito,

kisa dijo...

Aunque sea mas tarde yo te cojo un buen trozo que el roscón casero esta buenísimo
mil besosssss

Miquel dijo...

maravilloso este roscon
beso

Montse dijo...

Hola Mar.La testura de la tarta queda más como un flan, no tiene nada que ver con un bizcocho.
Qué pinta tiene el roscón¡¡¡¡¡Un beso

Conchi dijo...

Toma roscón, toma mantelitos y toma tés! Vamos por partes: el roscón tiene una pinta deliciosa, como ya dije en su día, tenemos que hacerlo más a menudo! Los mantelitos... bueno, qué te voy a decir, sabes lo que opino de tu madre: es una artista de la aguja! Y los tés de D. Casado es que son mis favoritos, así que ya ves, me encanta tu entrada. Un besote grande, linda!!!

Tere dijo...

Que gran y rico roscón. Debísteis disfrutarlo bien. Pero lo que más envida me da son esos mantelitos que te ha hecho tu mami, son preciosossssss, buenoooo os daré la enhorabuena a las dos, que tu roscón es digno de esos manteles bonitos¡