Mi primera clafoutis!. Esta tarta francesa, muy rica, suave y fresca, se elabora partiendo de cerezas (la original se hace con huesos y todo pero no me apetecía encontrármelos y los he quitado) y una crema parecida a la de los crepes, pero cuajada en el horno.
Tradicionalmente se hace en un molde de cerámica, yo se le cogido a mi madre :) (pero vamos que el que no tenga se puede hacer en cualquier molde ehh).
Se puede usar otro tipo de frutas como ciruelas, fresas, frambuesas, arándanos...y luego existen las tartas 'flougnarde' que son lo mismo pero con manzanas o peras.
He copiado un poco de aquí de allá ya que casi todos o al menos muchísimos tenéis esta receta, que en un principio vi a akane del blog albahaca y canela, pero empecé a ver más y más clafoutis y al final he cogido lo que más me ha gustado de cada una y ha salido esto:
-500 gr de cerezas
-3 huevos L
-300 ml leche
-300 ml leche
-120 gr azúcar
-1 sobre de azúcar vainillado
-100 gr harina (la original lleva 125 gr y no lleva almendra)
-25 gr almendra molida (1 cucharada sopera ni rasa ni colmada)
-mantequilla para engrasar el molde (generosamente)
-ralladura de medio limón (la original no lleva)
-1 pizca de sal
-azúcar glas para espolvorear por encima (opcional)
Se lavan las cerezas, se deshuesan y se ponen en un cuenco con la mitad del azúcar dejándolas macerar media hora como mínimo.Se remueve de vez en cuando para que se impregnen del almíbar que va soltando.
Pasada la media hora se precalienta el horno a 200º.
Batimos los huevos, el azúcar, el a.vainillado, la sal, ralladura y la leche. Añadimos la harina y almendra tamizadas y acabamos de batir.
se echan las cerezas sobre el molde (enmantequillado generosamente) se colocan si queréis un poco y encima se vierte la mezcla del resto de ingredientes. Metemos al horno durante 35 minutos calor arriba y abajo (sin turno) a 180º.
Enfríar a temperatura ambiente un rato y meter a la nevera. Comer del tiempo o fresca pero no muy fria. En el momento de servir espolvorear con azúcar glas. La idea de la cuchara se la he cogido a Ana del blog, ¿cuántas horas tiene el dia? a que es original? feliz fin de semana!
Marciñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que rica, pues para ser la primera te ha quedado de 10, tiene una pint aestupenda y esa cucharilla imaginaria, todo un detalle.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Marciña.
Un abrazo muy gordo.
Mar que cosa mas deliciosa, me gustan muchísimo, y al final después de ver tantos me animare a realizar este postre, hasta ahora desconocido para mi...
ResponderEliminarBesos
Yo nunca la he hecho, ya sabes que los dulces no son mi fuerte, pero la he comido de higos y estaba super, la tuya tambien me la comeria, bssss.Sefa
ResponderEliminarque buenaaaaaaaaaaaaaaaaa, ayyyyy con las ganas que tengo ahora mismo de algo dulce, jejejeje
ResponderEliminarOye te has dejado la cuchara dentro de la tarta, quitala...... ahhh no que es decorada, jejejeje
Que chulada hija, te felicito.
Besos.
hola Mar...este caflotis tienen que estar de muerte...y las fotos,son una pasada de lindas.
ResponderEliminarbesos y gracias por compartir tu buen hacer.
Mar, me encanta este postre, yo también lo preparo. No soy golosa y todo o que lleva fruta es lo que más me gusta.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Hola!. Pues te ha salido muy bien. Ahora mismo, desayunaría con un trocito!. Saludos!
ResponderEliminarNo lo habia oiddo nunca clafoutis , como tengo una buena cosecha de cerezas este año me apunto la receta a ver que tal me sale !tiene muy buena pinta a ver que tal sabe! Un beso Wapa.
ResponderEliminarMar, la leche se ha escapado de la lista de ingredientes…Buenísima. Un saludito.
ResponderEliminarMar, te ha quedado preciosa¡¡¡¡. Es una receta que yo tampoco conocía. A nosotros nos ha gustado mucho y espero que tú también triunfaras con ella.
ResponderEliminarun besin
Mar, yo creo que mi clafoutís quedó tan fea por poner demasiada masa y demasiado líquida, lo que hizo que las cerezas flotaran y prácticamente se salieran de la tarta y de la fuente…menos mal que estaba rica...
ResponderEliminarQué ricaaaaa! Te ha quedado perfecta! Yo suelo hacer como tú, ver muchas recetas diferentes y al final hacer un remix particular con un poco de cada una :D
ResponderEliminarGenial, qué buena pinta tiene, ahora tengo envidia! Acabo de comprar picotas, igual me animo a preparar una para el postre...
Un abrazo
Mar, entrar en tu cocina es un verdadero placer, desde arriba hacia abajo, desde abajo hacia arriba: Tartas, mermeladas, guisos, pimientos y tortilla, pan, galletas, berenjenas rellenas y empandas; ¿qué mas se puede pedir que ir a Cantabria?
ResponderEliminarUn beso y gracias por compartir tantas y tantas cosas ricas con nosotros.
que rica, si al final tocara hacer una, ainssssssss
ResponderEliminar¡Sensacional! y que bonito te quedó. Ahora que las cerezas están en su mejor momento este clafoutis tiene que estar divino.
ResponderEliminarBesos.
Ayyyyy que guapa esa tarta,me encanta y encima has tenido el detalle de poner ese adorno ahí en medio que queda superchulo!!!!
ResponderEliminarMuy original y casero
Besos
Toci
Gracias al concurso de Whole kitchen sobre clafoutis de cerezas me he enterado de que es una famosa tarta francesa, todos los días se aprende algo, y por cierto, te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarbsos
Qué cargadito de cerezas... qué bueno, quiero un trozo.
ResponderEliminarUn beso.
Tendré que hacerla de nuevo...la primera vez que la hice me salió fatal, pero ahora seguiré bien tus instrucciones. Un beso y sigue asiiiii
ResponderEliminarFICOU LINDA, ATÉ APETECE COMER UMA FATIA...QUE DELICIA.
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESITOS
Un pastel delicioso!! te ha quedado estupendo!! un beso
ResponderEliminarHolaaaa, qué riquísimo!! me apetece algo dulce y no tengo nadaaaaa!! ha quedado de morirrrse!!
ResponderEliminarUn besoooo
que delicia de tarta, me encanta como te ha quedado, besos
ResponderEliminarEl detalle de la cucharilla te ha quedado muy chullo y la tarta muy rica, la prefiero también sin huesos.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta esta tarta, es una delicia.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonita y el corte habla por si mismo.
Besos
será la primera pero te ha quedado de impresión!!!
ResponderEliminarbicos
Mar una tarta de cerezas estupenda, con una presentación muy buena.
ResponderEliminarUn saludo Paco
auuuu mar, qué rico, lo quiero probarrrr
ResponderEliminarUmmmmmmmmm que requete ricaaaaaaaaa jamiaaaaaaa ,para ser la primera te ha quedado de escandalo.
ResponderEliminarMe llevo un caxo que a mi tampoco me gusta encontrarme con los huesos .
Bicos mil y feli domingo wapisimaaaaa.
Jajajaja, me ha encantado esa cuchara.
ResponderEliminarSe ve realmente deliciosa.
Besos wapa.
Te ha quedado preciosa la presentación.
ResponderEliminarBesitos
Coñeeeeeee!!! esta es como la del wolkichen de marras jajajja!!! anda que no te ha quedado bonita ni nada!!!! y el dibujín de la cuchara te ha quedado precioso y perfecto!!! eres una crack Marciña!! ke lo sepas!!!
ResponderEliminarsueñoooo contigoo que me has dadooooo....... jajjaajja!!
;-))) besucos!!
Te ha quedado preciosa la tarta!! Y muy original la cucharilla en la torta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Oyes niña a mi me fascina este postre yo suelo hacerlo con mango y es que deliro :D
ResponderEliminarTe ha quedado super chulo, y de sabor seguro que buenísimo.
Buena semana y besitos!
Me ha encantado esta receta, nunca he hecho tartas con frutas (hace poco que he empezado a preparar platos dulces) y no me parece complicada. La tarta queda preciosa y seguro que riquísima. Lo probaré.
ResponderEliminarHola Mar, ya he publicado la mermelada y he puesto el logo, gracias de nuevo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana guapetona.
Tengo una receta y mis padres tienen un cerezo a puntito. Seguro que la hago, igual hasta la publico, aunque no creo que me salga tan bien como a ti.
ResponderEliminarBesos
Cristina
floreal, te saldrá genial ya lo verás
ResponderEliminaryo de la porti me fui rápido, casi después de ti. Anto se quedó hasta las 23.00 el tío loco... Me encanta tu toque de azúcar con forma de cucharita
ResponderEliminarHola Mar, Me encanta este clafoutis de cereza que preparaste!!! Se ve tan rico que me hace agua la boca de verdad!. Que bonito blog tienes con fabulosas ideas y sabores. Tus photos son de revista! Simplemente maravillosas!
ResponderEliminargracias michelangelo! :)
ResponderEliminarMar, será que no se vieron clafoutis la semana pasada!!!, vamos que hiciste un curso intensivo de clafoutis de todos los sabores amiga!!!
ResponderEliminarYa sabes que a mi ni fu ni fa el postrecillo...pero te quedó muy bonito, y seguro que mas rico que el mio preciosa!!!!
Me alegro d que te gusten mis colorines! ;)
Feliz semana linda!!!!
Mar corazón, menuda tarta te ha salido ¡¡¡impresionante!! y las fotos estupendas y encima las cerezas no llevan piedrecita...si es que has pensado en todo...como no va a estar ¡¡¡buenaaaa!!
ResponderEliminarBiquiñosss
Hola guapetona!! Perdona por el retraso en visitar tu propuesta. Me parece una buena opción cambiar parte de harina por almendra, seguro que le da un gusto especial.
ResponderEliminarLa foto es muy original, me encanta!!
bessiss
ais dios que buena pinta tiene eso!!! jaja...bueh mira que rápido te contesto ^^...soy catalana...aunque he vivido toda mi vida en Jerez (Cádiz)..ahora hace un año y pico que estoy viviendo en Córdoba, Argentina...pero igual estoy indignada...en españa esté casi toda la gente que quiero...aunque no te vayas a creer...aqui tampoco esta la cosa pa tirar cohetes (por lo menos para mi..)..
ResponderEliminarun besito
te sigo!!
Lau
Me encanta el toque de la cuchara de azúcar glas!!! Genial, buenísima idea!
ResponderEliminarque pinta por favor...........con lo que me gustan a mí las cerezas.
ResponderEliminarun saludo,belen