28 de abril de 2011

mermelada de fresa con aroma de vainilla

 Antes de que se acaben las fresas hay que elaborar toda clase de recetas con ellas: tartas, flanes, ensaladas y como no, la mermelada que no podía faltar. He sacado esta receta de una mezcla de varias, buscando en muchos blogs y quedándome con estos ingredientes pero en quien me fijé para prepararla fué en teresa  que me dió muy buenas ideas, por cierto, compartimos en la foto el mismo trapo de lunares!!! Hay quien echa más azúcar pero a mi me gusta así, pues sigue siendo  dulce sin llegar a ser empalagosa. El toque de vainilla es opcional pero le da un toque para mi gusto muy rico. 
Ingredientes:
-1 kg de fresas o fresones (que una vez limpias se quedan en unos 800 gr)
-400 gr de azúcar
-zumo de medio limón
-1 sobre de azúcar vainillada (opcional pero recomendable)
Se lavan las fresas y se las quitan las hojas. Se cortan en cuartos y se van disponiendo en una fuente: azúcar-fresas-azúcar....hasta terminar con el azúcar. En este punto eché por encima el sobre de azúcar vainillada.
 Lo dejamos reposar toda la noche y a la mañana siguiente lo batimos o trituramos (o no, depende de si nos gusta lisa o con tropiezos) y lo ponemos al fuego junto con el zumo del medio limón. A fuego medio 45 minutos removiendo cada poco tiempo. (CUANTO MÁS TIEMPO SE DEJA UNA MERMELADA AL FUEGO, MÁS ESPESA QUEDA). Con media hora queda una textura más tipo salsa.
  Rellenar los botes esterilizados hasta arriba del todo, tapar fuertemente y ponerlos al instante bocabajo hasta el día siguiente. No moverlos. Etiquetar con la fecha para tenerlos siempre controlados. Hasta la próxima receta!.

60 comentarios:

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmm rica ricaaaaaaa ,a ver si este año soy capaz de no hacer ninguna que no me convienen na jis..jis.
Los xampis rellenos de bexamel con gambas de lujo ,tomo nota.
Unas recetas y presentaciones de 10 points.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.

Sabela dijo...

Hola, tienes much arazon con usar fresas ahora mientras dura la temporada que es cuando mas ricas estan y dan mucho juego en la cocina,no conocia esta mermelada con el aroma pero tiene que estar muy buena.

un beso

Amparo dijo...

Seguro que el azúcar vainillado le da un punto diferente. Te ha quedado muy bien.
Un abrazo.

Esther dijo...

Qué bonita foto y vaya pinta la mermelada. Una delicia.
Besitos,
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com

Floreal dijo...

Me la apunto porque l amermelada de fresa es una de mis favoritas. ¡Qué pinta!
Un besín

sebeair dijo...

Ay esa tostadita qué buena, yo solo hice una vez la mermelada de piña y me da miedo volver a hacerla proque estaba tan rica casera que me la comíaa cucharadas jajaja, un beso.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Si es que no son horas de venir por aquí, lo se.....

Yo quiero probarla... seguro que la vainilla le da un toque muy sutil...

Besos

jose manuel dijo...

Con ese toque de vainilla tiene que estar deliciosa.

Saludos

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Excelente el toque de vainilla, me gusta muchisimo para la próxima vez que elabore mermelada.
Besos

carmen dijo...

Riquíiiiiiiiiiiisima.
bsos

Bego (samira) dijo...

Riquisisimaaaaa , me apunto a una tostada asi que a la hora de la merienda me paso por aqui ;)

Besinos re - guapa.

Fermin dijo...

Ala!!!!! que buena y esa tostada se me a salido los ojos al verla, que rica.
besos.

Maria Elena dijo...

me encanta la mermelada de fresa casera,pero con toke de vainilla no probe,lo hare!!.
Bss.

Humbe dijo...

que ricaaaaaaaa
es mi mermelada preferida...
pero nunca la he hecho con azucar avainillada..
tengo que probarla!
gracias por la idea...
por cierto, has probado la de piña???supongo que con el avainillado estará mejor..

Ángeles dijo...

La próxima la hago con el toque de vainilla, tiene que estar de rechupete.
Un beso.

Espe dijo...

apunto lo de la vainilla..y los chmapis,menuda pintica tienen tambien

La cocina de mi abuelo dijo...

mar que buena mermelada, yo pongo las tostadas

Susana dijo...

Que colorcito tan bonito y qué rica con el puntito a vainilla.
un beso

ospanacar dijo...

Mar por Dios¡¡¡¡¡ que riquísima mermelada, además la de fresa es la que más me gusta. Me llevo un poquito. Un besin

Lore dijo...

Que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! La tostadina del final..... me mata!!!
Un besote!

JAVIER VICENTE BOTO dijo...

buena pinta para acompañar unos creps mmmm
saludos
HTTP://JAVIERCOCINILLAS.BLOGSPOT.COM

dulce dijo...

una deliciosa mermelada, te copio la receta, besos

Marta Benicá dijo...

Adorei a receita, maravilhosa. Beijos.

Maribel dijo...

Yo también quiero una tostadita para merendar!!
Te quedo estupenda y la foto me encanta con el mantel a juego.
Besitos

Delicias y Senderos dijo...

Ummm una combinación deliciosa. Yo probé a hacer mermelada de fresa pero con canela, y ya estaba buena, no quiero imaginar ésta con vainilla.
Esa tostadita, ummm se me hace la boca agua.

Besotes!!!

Nora dijo...

Pero que pinta tiene esa mermelada, es para comersela directamente a cucharadas.
Un besito

Tere dijo...

No tenemos remedio¡¡¡ Me pierden todo lo relacionado con la cocina y me encantan estos fondos de lunares. Que buen gusto tenemos para nuestros fondos, trapos y recetas que ilusión que te hayas fijado en la receta, el trapo que he usado y tambien te haya gustado. Muchas gracias por referenciarme.

Que rica esta mermelada, a mi también cuando la vi en el blog de Rosilet tenía que hacerla. Ja, ja, cómo se cómo sabe doy fe que seguro que está excelente¡¡ Tiene un gran color y sabor. Un besazo, Teresa

cristina dijo...

mar hice una mermelada hace poco de fresa que pena que no viera antes esta por que no se me ocurrio hecharle vainilla
exquisita besazos wapa

SEFA dijo...

Super ricas quedan estas mermeladas, bssssss.Sefa

María dijo...

Mar, ¡¡¡riquisima!! sobre todo la tosdada de la foto ummmm. Yo también hice una poca y no tiene comparación la casera con la del super. Merece la pena hacerla. Besos

Trini Altea dijo...

Mar por fa guárdame un poquito voy pallaaaaaaaaaaaaa

Mosquis (Mª José) dijo...

Riquísima...tiene un aspecto delcioso!
bicos

Marta dijo...

Hola Mar: Soy Marta de la Cocina de las pinuinas, es que estoy con el usuario de mi otro blog!!! jajajjaa A ver mujer, que te veo un poco liadilla... en las fotos la rubia soy yo!!! Cris es la morena, así ya nos puedes identificar a la perfección!!! Aissssxxx
Por cierto ya que estoy por aquí me voy a llevar la receta de esta mermelada que me ha dejao loka!!! Sabes que me encanta la vainilla??? Aisssxx vaya pintaza que tiene niña, ya estoy deseando probarla! Un besote muaccckkkk

Ingrid dijo...

Que delicia de mermelada Mar!!! te ha quedado de lujo! me encanta la de fresa...y con el toque de vainilla tiene que estar de escándalo!!!! Untadita en la tostada.... ;)
Muchos Besos guapa!

Maria dijo...

Muchas gracias por pasar por mi cocina y seguirme, estoy echando un vistazo a tu cocina y es muy interesante , me quedo como seguidora y esa mermelada te ha quedao estupenda y tienes razon la temporada de la fresa hay que aprovecharla al maximo.
Un abrazo

mar dijo...

gracias María por seguirme :)

mar dijo...

las pinuinas, vale marta ya te identifico, te sobró algun cupcake?

Carmen dijo...

qué rica, este año no he hecho de fresa todavía, a ver si antes que se acabe la temporada me animo,bs

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también la prefieero así, menos dulzona y la vainilla le da un punto extra.
Se ve una consistencia y un color perfectos.
Besos guapetona.

mar dijo...

anímate Carmen!

La Cocina de Sandra dijo...

Se ve deliciosa, a mi también me encantan las fresas. Solo que aquí son bastantes caras las frescas. Pero bien vale la pena para esta mermelada !!!

Mayte✿ dijo...

Nena...te has pasado con esta receta de verdad, me ha encantado!!!

Volver de vacaciones y ver esa última foto...es que no tiene precio...jejeje

Besiños y buen fin de semana.

ORI dijo...

Te ha quedado con un color precioso, en la tosta se ve de muerte.
Yo hice hace un mes mermelada de fresas y todavia me queda un bote, pero el color ha perdido mucho, no se si sera normal.

Un beso

Paulittta dijo...

Me encantan las fresas y especialmente la mermelada!! Nunca la he probado casera pero con la pinta que tiene la tuya me da un hambre!! Te ha quedado genial!!

bessiss

Anna dijo...

Seguro que está deliciosa, guárdame un poquito para el desayuno jejej.
Bss

Emma dijo...

Que buena!! Y la foto de la tostada se sale de la pantalla!!!

ANGELA dijo...

Que buena pinta tiene, yo hago mermeladas pero nunca de fresa. Tengo que ponerme
Me ha hecho mucha gracia las fotos de los carlinos. Yo tengo uno, se llama bimbo.
Te invito a que conozcas mi blog y si te apetece que lo sigas.
http://elperrodemolly.blogspot.com

Las Recetas de Manans dijo...

Que bonita queda esa tostadita con la mermelada,está claro que está divina, pues no has resistido a darle un bocado,je,je.

Angie dijo...

Con ese aroma tiene que quedar todavía más rica! Un besito, Mar.

Chez Silvia dijo...

Las mermeladas caseras no tienen color con las comerciales y ya ves lo que cuestan hacer, salen riqusimas, mira que color más bonito te ha quedado!!! Un beso

Juana dijo...

Señora!!, yo soy muy seria y no hago nudismo!!!!! jijiji!!!!!
que se me pasaba venir a verte!!..eso de ponerse al dia es muy duro..sobretodo cuando hay tantos cocineros por los mundos!!!!
Hoy es el dia de la fresa, ya vi muchas cositas con fresas, yo hice un bizcocho con ellas y ahora faltaba una mermelada..maravillosa mi linda Mar!!!!!
si es que te superas cada dia!!!!!!
Mil besitos linda!!!!

SUNY SENABRE dijo...

Desde luego que el toque de vainilla es delicioso. A la última que hice le puede y quedó buenísima.
Te ha quedado superbuena.

Besitos,

María Jesús dijo...

Pues si hemos coincidido y casi hasta los ingredientes, pero me gusta más tu presentación. Yo haré alguna más y si me acuerdo las dejo macerando como las tuyas…
Besitos…Buen fin de semana…

crismas dijo...

Hola Mar, vengo a devolverte la visita, me gusta tu cocina, con tu permiso me quedo por aquí ya que veo cosas muy ricas, la mermelada se ve deliciosa, yo tambien suelo aprovechar la temporada ya que luego el resto del año viene muy bien. Te ha quedado un color precioso!!

Besos

Manderley dijo...

Para mí es que las fresas son mi fruta preferida, tengo un montón congeladas para este veranito, jajaja.. la mermelada fabulosa.

besos

Amal dijo...

una deliciosa mermelada, te copio la receta, besos

Amal

Juana dijo...

Me encanta las fresas y esa mermelada tiene que estar ummm de rechupete jejej.
Gracias por la receta.
Besosssssss

Rosita Vargas dijo...

Exquisita mermelada lindo color ,está apunto,me encanta comerlas y elaborarlas,que ricura,cariños y abrazos.

Alicia dijo...

Se me ocurren unas cuantas cosas para hacer con ella.
Riquísima.
Muchos besos.
Alicia.

Recetas con sabores dijo...

Me encantan tus recetas, y los primeros planos que les haces. Solo me falta abrir la boca, para zamparme todo eso :-)