5 de abril de 2011

bocartes rebozados del cantábrico

O lo que es lo mismo: engraulis encrasicholus del cantábrico! pero así suena peor. Se le conoce también como boquerón o anchoa. En Cantabria hay varias industrias conserveras, especialmente en Santoña y hacen unas anchoas que como diría uno, se te salta to el boinón. Mi padre también las ha hecho hace poco por cierto, está en ello pero le quedaron muy ricas. El mediterráneo y el golfo de Cádiz también son propicios para la pesca del bocarte.

Es un pescado azul como ya sabéis bueníiisimo para el cuidado de nuestros corazones pues aumenta el colesterol bueno. Vamos con la receta:
Ingredientes:
-bocartes
-huevo batido (1 por cada 16 bocartes, más o menos)
-harina
-sal
-aceite de oliva 
Se limpian los bocartes pasándolos por el grifo y  sacándoles la tripa (o sea lo negro que tiene dentro ) y se secan con un trapo (no uséis vuestros mejores trapos para esto claro). Ahora viene el quiz de la cuestión: se pueden freir así cerrados o abrirlos en libro que es como los traigo yo hoy. Entonces sería así:
Se abren por la mitad, se les saca la espina pero sin cortar la cola (porque así es más fácil cogerlos luego), se echa un poquitín de sal y se unen de dos en dos, como si fueran un libro. Se pasan por harina y huevo y se frién en aceite caliente. Sólo hasta que doren un poco. Pasar por papel absorbente y a comer! de un día para otro están igual de ricos, en frío. Si los recalentáis ya es otro tema. Espero que si los hacéis os gusten. :)

40 comentarios:

  1. me encanta asi los boquerones, cuando compro intento comprarlos pequeños y me los como como si fueran pipas, menudo vicio, y si es en vinagre los como con patatas chip, si no lo has probado asi haz la prueba y veras que vicio tambien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. qué buenos me encanta el pescado rebozado, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marciñaaaaaaaaaaaaaa!!! me comería un palet de ellosssss!!!! isss que buenos están así como lo has hecho!!! doy fe! jajajaja igualitos igualitos los hacemos aquí!!! y son un vicio los joíos bocartes eh!!!

    Te han quedado de película!!!!

    dame una tapina anda!!! dosss!! mmmmmm siempre me quedo corto coñeeee!!!

    ;-)) boas noitessssss!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Mar, me he quedado así :O Hasta que llegaste a lo de boquerones, entonces ya dije...ah!! que rico!!! No conocía por esos nombres a los boquerones ;)

    Deliciosos, yo me los apunto.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rico pescado, me encantan los boquerones, hace ya un tiempo que no los como, mira por donde, me has dado una buena idea para mañana, intentaré que me salgan al menos parecidos a los tuyos, la imagen lo dice todo, Bueníiiiiiiisimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, está sencillamente rica esta receta, se parece mucho a una que hago.
    Muchas gracias por visitar mi espacio!
    Saludos desde Atlanta!

    ResponderEliminar
  7. síiii, es mi pescado favorito. Qué bueno por diossss. Ya me tienes que decir dónde los omprars, esa pescadería de confianza Santanderiana que conocen tus padres. Por cierto, el mío está mu bien. Mil gracias por preguntar. Un besito, maestra!

    ResponderEliminar
  8. que ricos rebozaditos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    bueno me gustan de todas las manerasss, que grandes.
    besoss guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. No las conocía por engraulis, me suena bien!! yo estos días también estoy aprovechando las de aquí, que aunque las del mediterraneo o Cadiz están buenas, sí que se nota, así rebozadas me encantan, besos

    ResponderEliminar
  10. Mar, ¡Que suerte! Yo aún no he catado los del Cantábrico que, con perdón del resto, son los más sabrosos. Espero encontrarlos y probarlos. Es una pena que sean tan escasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí al día siguiente a temperatura ambiente son una delicia.
    En casa fríos solo me gustan a mí.Estoy deseando que quede alguno en la fuente para comerlos al día siguiente...ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. quiza el pescado mas sabroso que existe y ahora hasta mayo con plenitud de sabor(si costara 25 eurazos el kilo lo venderian en restaurantes y se pondria de moda)mejor dejarlo asi.Pleno acierto querida hija .el Diego seguro que alucina y encima sin espinas.Besos y hasta la tarde que hoy toca "Furbol"

    ResponderEliminar
  13. A mi madre le encantan, es como un gato, se los come fríos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Jejeje... Yo también me he quedado impresionada con todos los nombres que recibe el boquerón!! Tienen una pinta muy buena.

    ResponderEliminar
  15. BUONE!!! ADORO LE ACCIUGHE
    SONO BUONE CUCINATE IN TUTTI I MODI E SONO ECONOMICHE
    complimenti per le tue ricette e per le foto

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmmm, pero que pintan tienen en esas fotos, rico rico.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Mar... por mucho hambre que tenga, si me ponen unos boquerones así delante, me los como hasta fríos hija... a mí el pesacado me vuelve loca. Besazos.

    ResponderEliminar
  18. riquisimos!!! Dentro de un ratito con una cervecita bien fresca que bien entrarian..
    Un besohttp://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Que buenos los bocartes.... los has probado a hacer como librillos, bocarte+pimiento del piquillo+bocarte todo rebozado? DELICIOSOS!!!!

    ResponderEliminar
  20. Estan riquisimos!!!! Yo tambien los compro mucho ahora que es la temporada y los hago rebozados, pero de uno en uno. Asi en libro nunca los he hecho pero lo probare por si me gustan mas, te han quedado con una pinta inmejorable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Enma, no nunca los he probado metiendo pimientos del piquillo pero lo haré, gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me has dado Mar.
    Que buenos están y cuanto tiempo hace que no los preparo.

    Eran de mis pocos platos preferidos cuando era pequeña... que era muy mala comedora...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que comer más pescado azul, así que haces muy bien en recordármelo y ofrecer una receta tan rica para hacerlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que ricos, nosotros le llamamos boquerones,sin la espina se comen solos, yo los paso tambien por huevo despues de la harina y salen muy ricos. un saludo desde cartagena,Mª Luz.

    ResponderEliminar
  25. Mar, no veas como me gustan así los bocartes. Y cuando se les vé fresquinos que brillan como ellos solos. Los he comido así preparados en tu tierra, en San Vicente de la Barquera, sentada en una terracina ¡Buffff, se me hace la boca agua¿. Un besito

    ResponderEliminar
  26. yo los llamo boquerones y estan de vicioooooooooooooo besotes wapa

    ResponderEliminar
  27. que buena receta,me encanta, besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los boquerones de todas maneras, en casa los hago muchas veces
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No hay nada mas rico que unos bocartinos, a mi me rechiflan !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Me han recordado los boquerones que hacia mi madre y estaban de miedo!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Mar por lo que mas quieras..me haces babear en cada entrada ...como siga así no sé que sera de mi! pero antes quiero probar estos bocartes así que no te olvides de mi esta noche y pon un platito mas yo te acompaño
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de boquerones, bueno, bocartes.
    Se ven riquísimos.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente de muerte. ¿Qué tendrán los bocartes que están siempre buenos?
    Pruébalos fritos y metidos en vinagre. Les das vueltas hasta que lo hayan chupado bien. Deliciosos.
    De empezar y no parar.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Rebozados los he comido, pero no en parejitas, de uno en uno.
    Son un vicio, qué ricos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los bocartes!!!! Y hace poco fui a Santander y me compré un palé de anchoas en salazón, que una vez sobadas estaaaan mmmmm!!!!!

    Un besazoooooooo!

    ResponderEliminar
  36. Mar, hola , que ricos los boquerones, y que pinta tienen, me los comia yo de una, saludos desde valladolid

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!
    Soy de Cantabria y comerles así es una delicia pero si hay niños en casa y no les gustan mucho probar a ponerles entre medio un poquito que queso philadelphia, les gustan muchisimo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Bocarte
    Afina de maíz
    Sal gorda
    Mezclar la sal con el harina de maiz en la proporción que mas nos guste. Freír en aceite
    Muy caliente dependiendo del tamaño del pez !! ahh se siente!! Hasta que adquiera un ligero color a tostado que nos asegure que no esta pasado de fritura.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)