O lo que es lo mismo: engraulis encrasicholus del cantábrico! pero así suena peor. Se le conoce también como boquerón o anchoa. En Cantabria hay varias industrias conserveras, especialmente en Santoña y hacen unas anchoas que como diría uno, se te salta to el boinón. Mi padre también las ha hecho hace poco por cierto, está en ello pero le quedaron muy ricas. El mediterráneo y el golfo de Cádiz también son propicios para la pesca del bocarte.
Es un pescado azul como ya sabéis bueníiisimo para el cuidado de nuestros corazones pues aumenta el colesterol bueno. Vamos con la receta:
Ingredientes:
-bocartes
-huevo batido (1 por cada 16 bocartes, más o menos)
-harina
-sal
-aceite de oliva
Se limpian los bocartes pasándolos por el grifo y sacándoles la tripa (o sea lo negro que tiene dentro ) y se secan con un trapo (no uséis vuestros mejores trapos para esto claro). Ahora viene el quiz de la cuestión: se pueden freir así cerrados o abrirlos en libro que es como los traigo yo hoy. Entonces sería así:
Se abren por la mitad, se les saca la espina pero sin cortar la cola (porque así es más fácil cogerlos luego), se echa un poquitín de sal y se unen de dos en dos, como si fueran un libro. Se pasan por harina y huevo y se frién en aceite caliente. Sólo hasta que doren un poco. Pasar por papel absorbente y a comer! de un día para otro están igual de ricos, en frío. Si los recalentáis ya es otro tema. Espero que si los hacéis os gusten. :)
me encanta asi los boquerones, cuando compro intento comprarlos pequeños y me los como como si fueran pipas, menudo vicio, y si es en vinagre los como con patatas chip, si no lo has probado asi haz la prueba y veras que vicio tambien.
ResponderEliminarBesos.
qué buenos me encanta el pescado rebozado, un beso.
ResponderEliminarMarciñaaaaaaaaaaaaaa!!! me comería un palet de ellosssss!!!! isss que buenos están así como lo has hecho!!! doy fe! jajajaja igualitos igualitos los hacemos aquí!!! y son un vicio los joíos bocartes eh!!!
ResponderEliminarTe han quedado de película!!!!
dame una tapina anda!!! dosss!! mmmmmm siempre me quedo corto coñeeee!!!
;-)) boas noitessssss!!!
Jajajaja Mar, me he quedado así :O Hasta que llegaste a lo de boquerones, entonces ya dije...ah!! que rico!!! No conocía por esos nombres a los boquerones ;)
ResponderEliminarDeliciosos, yo me los apunto.
Buena semana.
Que rico pescado, me encantan los boquerones, hace ya un tiempo que no los como, mira por donde, me has dado una buena idea para mañana, intentaré que me salgan al menos parecidos a los tuyos, la imagen lo dice todo, Bueníiiiiiiisimos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Mar, está sencillamente rica esta receta, se parece mucho a una que hago.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi espacio!
Saludos desde Atlanta!
síiii, es mi pescado favorito. Qué bueno por diossss. Ya me tienes que decir dónde los omprars, esa pescadería de confianza Santanderiana que conocen tus padres. Por cierto, el mío está mu bien. Mil gracias por preguntar. Un besito, maestra!
ResponderEliminarque ricos rebozaditos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbueno me gustan de todas las manerasss, que grandes.
besoss guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
No las conocía por engraulis, me suena bien!! yo estos días también estoy aprovechando las de aquí, que aunque las del mediterraneo o Cadiz están buenas, sí que se nota, así rebozadas me encantan, besos
ResponderEliminarMar, ¡Que suerte! Yo aún no he catado los del Cantábrico que, con perdón del resto, son los más sabrosos. Espero encontrarlos y probarlos. Es una pena que sean tan escasos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, sí al día siguiente a temperatura ambiente son una delicia.
ResponderEliminarEn casa fríos solo me gustan a mí.Estoy deseando que quede alguno en la fuente para comerlos al día siguiente...ja,ja.
Un abrazo,
María José.
quiza el pescado mas sabroso que existe y ahora hasta mayo con plenitud de sabor(si costara 25 eurazos el kilo lo venderian en restaurantes y se pondria de moda)mejor dejarlo asi.Pleno acierto querida hija .el Diego seguro que alucina y encima sin espinas.Besos y hasta la tarde que hoy toca "Furbol"
ResponderEliminarA mi madre le encantan, es como un gato, se los come fríos¡¡
ResponderEliminarJejeje... Yo también me he quedado impresionada con todos los nombres que recibe el boquerón!! Tienen una pinta muy buena.
ResponderEliminarBUONE!!! ADORO LE ACCIUGHE
ResponderEliminarSONO BUONE CUCINATE IN TUTTI I MODI E SONO ECONOMICHE
complimenti per le tue ricette e per le foto
mmmmmmmmm, pero que pintan tienen en esas fotos, rico rico.
ResponderEliminarbesos!
Mar... por mucho hambre que tenga, si me ponen unos boquerones así delante, me los como hasta fríos hija... a mí el pesacado me vuelve loca. Besazos.
ResponderEliminarriquisimos!!! Dentro de un ratito con una cervecita bien fresca que bien entrarian..
ResponderEliminarUn besohttp://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Que buenos los bocartes.... los has probado a hacer como librillos, bocarte+pimiento del piquillo+bocarte todo rebozado? DELICIOSOS!!!!
ResponderEliminarEstan riquisimos!!!! Yo tambien los compro mucho ahora que es la temporada y los hago rebozados, pero de uno en uno. Asi en libro nunca los he hecho pero lo probare por si me gustan mas, te han quedado con una pinta inmejorable.
ResponderEliminarUn beso
mi madre lo hace mucho, me encantan
ResponderEliminarEnma, no nunca los he probado metiendo pimientos del piquillo pero lo haré, gracias!
ResponderEliminarMe has dado Mar.
ResponderEliminarQue buenos están y cuanto tiempo hace que no los preparo.
Eran de mis pocos platos preferidos cuando era pequeña... que era muy mala comedora...
Besos
Tengo que comer más pescado azul, así que haces muy bien en recordármelo y ofrecer una receta tan rica para hacerlo :)
ResponderEliminarUn abrazo
Que ricos, nosotros le llamamos boquerones,sin la espina se comen solos, yo los paso tambien por huevo despues de la harina y salen muy ricos. un saludo desde cartagena,Mª Luz.
ResponderEliminarque bueno por favorrrrrrr
ResponderEliminarMar, no veas como me gustan así los bocartes. Y cuando se les vé fresquinos que brillan como ellos solos. Los he comido así preparados en tu tierra, en San Vicente de la Barquera, sentada en una terracina ¡Buffff, se me hace la boca agua¿. Un besito
ResponderEliminaryo los llamo boquerones y estan de vicioooooooooooooo besotes wapa
ResponderEliminarque buena receta,me encanta, besos
ResponderEliminarMe encantan los boquerones de todas maneras, en casa los hago muchas veces
ResponderEliminarBesos
No hay nada mas rico que unos bocartinos, a mi me rechiflan !!!
ResponderEliminarBesinos.
Me han recordado los boquerones que hacia mi madre y estaban de miedo!!!!!!
ResponderEliminarUn besote
Mar por lo que mas quieras..me haces babear en cada entrada ...como siga así no sé que sera de mi! pero antes quiero probar estos bocartes así que no te olvides de mi esta noche y pon un platito mas yo te acompaño
ResponderEliminarbesote
loli
Que delicia de boquerones, bueno, bocartes.
ResponderEliminarSe ven riquísimos.
besos
Sencillamente de muerte. ¿Qué tendrán los bocartes que están siempre buenos?
ResponderEliminarPruébalos fritos y metidos en vinagre. Les das vueltas hasta que lo hayan chupado bien. Deliciosos.
De empezar y no parar.
Besos.
Alicia.
Rebozados los he comido, pero no en parejitas, de uno en uno.
ResponderEliminarSon un vicio, qué ricos!
Besos.
Me encantan los bocartes!!!! Y hace poco fui a Santander y me compré un palé de anchoas en salazón, que una vez sobadas estaaaan mmmmm!!!!!
ResponderEliminarUn besazoooooooo!
Mar, hola , que ricos los boquerones, y que pinta tienen, me los comia yo de una, saludos desde valladolid
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarSoy de Cantabria y comerles así es una delicia pero si hay niños en casa y no les gustan mucho probar a ponerles entre medio un poquito que queso philadelphia, les gustan muchisimo más.
Un saludo
Bocarte
ResponderEliminarAfina de maíz
Sal gorda
Mezclar la sal con el harina de maiz en la proporción que mas nos guste. Freír en aceite
Muy caliente dependiendo del tamaño del pez !! ahh se siente!! Hasta que adquiera un ligero color a tostado que nos asegure que no esta pasado de fritura.