El brioche es un bollo que NO es dulce y resulta ideal para mojar en el desayuno o merienda untado con una buena mermelada o lo que más os guste. Si lo que queréis es conseguir un bollo dulce añadirle más azúcar y ya lo tendréis.
Tengo que decir que esta receta es de isasaweis.
Ingredientes para 6 trenzas de buen tamaño:
-650 gr harina de fuerza
-40 gr levadura fresca prensada (mercadona)
-250 ml leche (he usado semidesnatada)
-20 ml aceite de girasol (10 cucharadas) (podéis sustituirlo por mantequilla)
-50 gr de azúcar
-2 huevos y 1 más para pintar los brioches
-1 cucharadita de sal
-azúcar mojado para poner encima de los brioches (azúcar con un poco de agua hasta formar una pasta, como pegotes)
En un cuenco echar el aceite, la leche y el azúcar. Remover y meter al microondas 30 sg (para q temple)
Sacar del micro e incorporar la levadura desmigada y remover hasta que esté todo bien mezclado (ideal meter las manos para ello aunque sea pringoso)
Añadir los 2 huevos batidos.
En otro cuenco echar la harina y la sal (LA SAL NUNCA SE ECHA JUNTO CON LA LEVADURA PORQUE ÉSTA PERDERÍA SUS PROPIEDADES), remover e incorporar la mezcla anterior, mezclando primero con una cuchara y luego ya echarlo a la mesa y amasar hasta obtener una bola (no hace falta amasar más, en cuanto tengamos la bola vale). Dejar reposar en el cuenco 10 minutos (parece que no pero en este tiempo fermenta algo). Dividir la masa en 6 porciones
Formar las trenzas: cada porción se divide en dos trozos (uno el doble de grande que el otro) y formar 2 churros (como si hiciéseis plastilina) el largo se pone en forma de 'U' y el corto en medio y se va formando la trenza (la proxima vez hago foto y la pongo). Se ponen sobre papel vegetal en la bandeja de horno y se pintan con huevo (a temperatura ambiente) y se echa por encima el azúcar mojado.
Ahora meter al horno a 50º durante 20 minutos (para que doblen de volumen rápido y no haya que esperar 2 horas que es lo que tardaría sin horno).
Sacar. Precalentar el horno a 200º diez minutos y volverlos a meter 15-20 minutos (a 200º). Estas temperaturas son con horno SIN turbo!y esto es todo! espero que os gusten
Ahora el premio:
Mayda y Mar me han otorgado este premio, se lo agradezco mucho, me ha hecho mucha ilusión aunque no sé muy bien la traducción .) (premio al estilismo puede ser no? algo así, sí). El juego dice que hay que dárselo a 15 blogs, es muy difícil porque me gustan todos, así que para todos va, pero en especial para
Mayda y Mar por ser ellas las que me lo han otorgado y por hacer trufas palmira deliciosas y arroz con bogavante !!!!!:)
-
Oohhhhhhhhhh marciña que de cosas ricas has exo estos dias que he andao lia.
ResponderEliminarEl arroz con lexe seguro que estaba de muete lenta como el brazo de gitano de queso y fresas , los brioxeeeeeees de lujo amoooooooooos peazo desayuno me pegaba con un par jis..jis.
Bicos mil wapisimaaaa .
Rico brioche...
ResponderEliminaryo también te dejé algo en mi blog. Besitos
Sí,sí para desayunar...¡ Qué rico !
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Me gustan muchísimo los bollos de este tipo, tiernos, con un puntito ligero de azúcar que los hace ideales para untar de mermelada o miel :) Y además muy bonitos!
ResponderEliminarFelicidades por ese premio!
Un abrazo
Que bien se ven esas trenzas!!
ResponderEliminarque bueno te ha quedado, felicidades por el premio te lo mereces besos
ResponderEliminarQué corte más bueno el de esas trenzas astur-cántabras!! ;-)
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio!!
como que astur-cántabras...son cántabras!
ResponderEliminarUmmmmm tienen una pinta estupenda estas trenzas. me encanta la pasta del brioche.
ResponderEliminarFelicidades por tu premio.
bss. maite
¡Hala Mar, que pinta! Te han quedado estupendamente.
ResponderEliminarFelicidades por tu premio.
Un abrazo.
Mar, estos brioches los rellenaba yo con todo!!!!! Que ricos!!!!
ResponderEliminarUn besazo!
me encantan los brioche!!muchas felicidades por el premio!!Besitos
ResponderEliminarADORO PÃO BRIOCHE, AS TUAS TRANÇAS FICARM LINDAS.
ResponderEliminarPARABÉNS PELO PREMIO.
BESOS
Felicidades por el premio, los brioches te quedaron con una miguita buenísima, nunca los hice trenzados habrá que probar que quedan muy bonitos y qué rápido haces las masa a mí me lleva mucho tiempo los levados a 50º no me atrevo que dicen que es fácil que sobreleve y luego haga plofff jajaja a la hora de hornearlo, igual pruebo un día a ver qué pasa, besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho el brioche, y te ha salido espectacular!! qué color y tan esponjoso...ahora mismo con un café ummm
ResponderEliminarUn bico y felicidades por el premio
Humm que rico, ayer precisamente hice brioche, pero redondo, no me salió como otras veces, pero está comible! jajaja...
ResponderEliminarEl tuyo me encanta, se ve de esponjoso!
Besos
Mar, te han quedado espectaculares esas trenzas, tan tiernas...De buena gana me comia ahora mismo una.
ResponderEliminarUn beso
Que ricas!!! A ver cuando me pongo con el brioche!!
ResponderEliminarBesos
que buenas, me llevo una y la receta
ResponderEliminarMe apunto directamente a esa trenza. LO QUE VAMOS A ENGORDAR LOS NIÑOS Y YO, al padre no le hace falta.
ResponderEliminarFelicidades por tu premio.
Muchos besos.
Alicia.
Ay Marrrrrrr!!!! Qué con el hambre que tengo a estas horas casi me da un pallá!! jajajaja!!! últimamente no se te resiste nada!!!! Es que estos bollitos tan esponjosos y con ese doratito tan perfecto....me pierdennnn!!!!
ResponderEliminarBesos
Pero que ricas Mar.
ResponderEliminarY el corte, fabuloso.
Besos
Uf!!!! pero que buena pinta tienen. Te cojo una. Biquiños de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarSe ven geniales estos brioches me voy a animar y los preparo esta semana pero yo versión dulce qu enos gusta mas jejejejejej,besossssssss
ResponderEliminarMarciñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! y yo desayunando chocotripissss vaya pordiosssss!!! esto se avisa eh!!!! yo también se las vi a Isasaweis en su día! (las trenzas quiero decir) y me quedé hipnotizau viendo pa ellas!!! mira que tiene poquinas cosas de comer, pero las que tiene........ tela marinera! buenísimas todas!!!!!
ResponderEliminarGracias una vez más por avisarmeeee! snifssss!!!
;-) voy a imprimir las fotos pa forrar una carpeta!!!!
Que pinta, con lo golosa que soy, felicidades.
ResponderEliminarQué bonitos te han quedado en forma de trenza y todos perfectos, con un color precioso y una miga deliciosa. Los próximos que haga en forma de trenza.
ResponderEliminarBesos.
Marrrrrrrr esa primera foto está diciendo comemeeeeeee .
ResponderEliminarQué hago, me das permiso ?.....
Te han quedado de escándalo guapa.
Besinos.
Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Oro, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 300 seguidores. Un beso Mar
ResponderEliminarAquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
en casa nos gusta mucho ese tipo de bollo.
ResponderEliminarEl brioche tiene una pinta estupenda. ;) Esta receta no la tengo, y como me encantan, pues em lo apunto para hacerlo. Un saludo. ;)
ResponderEliminarjoooo, menuda pintaza maaaaaarrrrrrr!!!!! pero qué ricos tienen que estar! yo soy de las que le gustan más dulces (sobre todo porque la mermelada ya se me acabó, jeje). Menuda foto del corte, que pena no poder darles un muerde!!
ResponderEliminarbesiños!!
Unas trenzas de brioche deliciosas y muy bonitas.
ResponderEliminarUn beso
Enhorabuena por tú premio.
ResponderEliminarUnos brioches que me vendrían de lujo para la merienda.
Saludos
Que brioche más rico..... lo tengo pendiente
ResponderEliminarUn beso
Qué tierno se ve ese corte, Mar! Besitos.
ResponderEliminarNo, no nooooo me niego a mirar! a mi me encantan, para el desayuno, para la merienda... por qué están tan ricas estas cosas?
ResponderEliminarBesitos reinona.
Por cierto, veo un cachito del bracito tuyo de queso y fresas abajo mientras escribo... y me estoy poniendo nerviosita perdida, ayyyy qué rico!
Ya sé que ya te lo dije, pero es que me puede verlo.
Besos.
Mar que pintaza...enhorabuena por tu premio!
ResponderEliminarEstas me las dejo en pendíentes porque tengo unas ganas locas de hacer brioches...
Besitos de manzana!
Madre mia Mar, que buena pinta tiene esto. Esto lo hago si o si. Me lo apunto. Un besito.
ResponderEliminarHola Mar, antes que nada gracias por venir a visitarme. Ahora respuestas: El Pan Milagro. Puede que te haya salido mal por varios factores. El primero podría ser la harina, que no sea fuerte y para el pan, brioche y en general los bollos que deban soportar una fermentación con levadura necesitas que sea una buena harina de fuerza, para que desarrolle el gluten el el amasado que te dará la elasticidad necesaria para que sujete el aire en su interior, no sé cuál usaste. Si no es el caso y la tuya era de fuerza, segundo factor, el amasado. Tal vez no amasaste lo suficiente, si no tienes demasiada práctica o no dispones de una máquina que te lo amase, como es mi caso, hay que darle bien a los brazos hasta que sea una masa uniforme, lisa y elástica, como una piel de bebé. Te podría ayudar no echar la sal desde el principio, así no te cogerá tanta fuerza y sudarás menos, jeje.. te reservas la sal con un poquito de agua para ayudarte a mezclarla cuando estés a mitad de amasado. O también podría ser la levadura, que no sea muy buena y necesites ponerle algo más, yo normalmente la traigo del trabajo, pero otra opción es comprarla en una panadería, en algunas te venden un pedazo o pedírsela a un panadero de confianza. El pan no es fácil aunque la gente no le dé la importancia que tiene. Te paso el enlace de mi blog por si quieres leer mi post del pan milagro y espero que tenga suerte la próxima vez. Un abrazo
ResponderEliminarAh, he estado ojeando tu blog y te recomiendo que para brioche, suizos y demás familia de bollos con levadura, utilices harina fuerte como hiciste con el roscón, la diferencia será abismal. Suerte!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl tiempo de amasado depende de muchos factores, siempre que no sea con máquina, claro, que el exceso puede romper también la cadena del gluten y que te quede una masa blandengue y sin fuerza. A mano dudo que puedas amasarlo demasiado, antes te cansarías. De todos modos, en mi blog puse que yo dejé unos 15 minutos el pan fuera del horno, incluso puedes dejarlo media hora o hasta que doble el volúmen, siempre ayudará a que salga más esponjoso y con unos alveolos en la masa más grandes.
ResponderEliminarhttp://esenciadelabergamota.blogspot.com/2008/03/pan-milagro.html
Otro dato, la levadura es un ser vivo, y siempre pierde poder de fermentación con el paso de los días, con la congelación y descongelación. La de mercadona no está mal, pero tiene menos poder que las que usan los panaderos, no vendría mal poner un poquito más en la receta. Y luego ya tienes que ir viendo, las recetas nunca son exactas para el pan, depende de la humedad del ambiente, de si la harina está más o menos seca por el tiempo que haga que se envasó... hay que ir probando. Insisto, mis 16 años de experiencia profesional me dicen que no te puede salir un brioche bien hecho con harina floja. La harina floja es para bizcochos, masas quebradas, galletas, masas que no quieres que tengan elasticidad. Prueba con la fuerte, aunque te pedirá más agua y ya me contarás. Bueno ya paro, que meto unos rollos....
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio!!! Para celebrarlo... me llevo una trencita,eh? jajaja...que pinta!
ResponderEliminarYo no estoy tan segura de que amases mal, viendo las fotos de tu blog, el roscón, que es una masa muy difícil, te ha salido estupendo, sobre todo para haberlo amasado en casa y a mano (hay mucha gente de blogs que tiene thermomix o una panificadora en casa) Es una masa muy difícil porque además de llevar harina fuerte, lleva ron y agua de azahar que también añaden fuerza a la masa. Conozco mucha gente frustrada por sus roscones caseros. Los que conocemos este oficio sabemos que las masas son de lo más difícil de nuestro trabajo, sobre todo una regularidad. Es muchísimo más fácil hacer una tarta o un postre que un brioche, puedes estar segura. Así que, eres una valiente...
ResponderEliminarEso no vale!!!...ahora tienes que contarnos cositas de tiiiiiii!!!!!!
ResponderEliminarAdivina que estoy haciendo ahora???...brioches!!!! ;)
Los tuyos han quedado geniales...me voy a por los mios..y no olvides que me debes cositas y cotilleos tuyos!! ;)
Besiños!!!
Toma ya que buenossssssss!! MMmmmm madre mia que delicia!!! me los llevo todos, para el desayuno, para la merienda, para entre horas....MMmmmmmmm se ven muy esponjosos!!! Me anoto la recetra enseguida!!
ResponderEliminarVeo que te ha pasado algo con un pan que has hecho: El pan milagro yo hace muuuucho tiempo que lo hago, así como unos cuanto años! yo lo llamo pan en pyrex y siempre me ha sañlido muy bien, de hecho lo hice el domingo y muy bien. Es muy facil, ero ya sabemos como son las cosas jejej.
Vuelve a intentarlo seguro que te sale de lujo.
Sobre el Coulant:
Si no te apetece el interior crudo lo que hay que hacer es hacer un ganache de chocolate, ponerlo en una cubitera, congelarlo y cuando hagamos el coulant ponemos este cubito en el centro (semi descongelado) y horneamos, en este caso hornearemos unos minutos más para que se haga todo el bizcocho excepto esa pastillita que habremos puesto. Así lo que queda líquido es una crema de chocolate y nata no la misma preparación.
Hecho de esa forma es el auténtico Coulant!
Mil besitos bombonazo!!
Que rico se ve esto Mar!!! Me encantan los brioches, sobre todo los caseros. Felicidades por el premio.
ResponderEliminarUn saludo
Marrrr eres mala ,malisimaaaaaa hoy que me pongo por decima vez a dieta y me plantas un brioche...estoy babeando
ResponderEliminarbesote
loli
Por Dios que cosa más rica. Tienen pinta de estar esponjositas y deliciosas a más no poder. Quien las pillara para el desayuno y mucho mejor si hay que celebrar un premio por partida doble. Enhorabuena, guapa.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Hola, Mar!! Esas trenzas te han quedado espectaculares, vaya miga tan estupenda, me encanta.
ResponderEliminarY ese brazo que veo asomar con esas fresitas, me parece delicioso, voy pa allá a ver como lo has hecho.
biquiños
riquisimo !!me encanta la receta!!
ResponderEliminarsaludos.
Enhorabuena por las dos cosas, el premio y el brioche, menuda pintaza!!! Besicos!!!
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/