1 de noviembre de 2010

garbanzos con espinacas

 Receta rica y rápida!. Estos garbanzos son deliciosos y aunque en esta ocasión no lo he echado, con un poco de bonito desmigado están ya de morirse. Estos como casi todo lo que pongo, los he aprendido de mi madre.
Ingredientes para 4:
-4 tacitas de garbanzos
-200 gr de espinacas, yo uso los bloques congelados, y los echo tal cual sin descongelar.
-2 zanahorias
-1 patata grande
-sal
-agua
Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente retirar ese agua y refrescarlos en agua limpia (con un colador más fácil ).
Cogemos la olla a presión y echamos todo en crudo: la zanahoria en trocitos o rodajas, la patata en dados, el bloque de espinacas congeladas, los garbanzos y la sal. Los cubrimos de agua al ras. Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la presión fuerte, que es entonces cuando ponemos el fuego al mínimo y dejamos 25-30 minutos. Cuando se pueda abrir la olla que ya no haya presión, rectificar de sal.
CONSEJOS:
-ideales de un día para otro
-Si quedan muy aguados: si son para comer al día siguiente no pasa nada porque con el tiempo espesa, pero si son para comer al momento, mi consejo es, o ponerlo un rato más al fuego con la tapa abierta, o coger unos pocos garbanzos, batirlos y añadirlos al resto, es bastante útil esto último.
-Si quedan secos: es difícil que esto suceda si los cubrimos de agua al ras pero de ser así no pasa nada, añadimor un poco más de agua y lo damos un hervor.

37 comentarios:

SEFA dijo...

Pues tienes razón, un plato estupendo y rápido, yo lo hago con alguna diferencia, pero de todos modos muy rico, un abrazo.Sefa

las recetas de mar dijo...

Un potaje en toda regla, delicioso Marrrrrrrrrrr!!!
Besitos.

Tito dijo...

AYYY MARCIÑÑÑAAAAAAAA!!! que se salen los garbanzos de la foto pordiosssss!!!! que pintaza más buena tiene!!! este me lo apunto que me pirran los garbanzos!!!! me has hecho la boca agua con este plato!!! mira que cocinas rico maja! en tu casa te deben tener en palmitassss!!!

!!!!de 10 y una estrella michelín para ti!!!!


que pases una buena semana Marciña!!

eres una crack! ;)

Amanda dijo...

Un potajito parecido a este lo comí yo hace un par de días. ¡Qué ricos! ¡Me encantan!
;-D

sebeair dijo...

Mar tengo de todo y voy a copiarte el plato me encanta. Y eso que comentas de añadirle atún al final qué es atún de lata? dime anda que me gustaría probarlo. Besos.

mar dijo...

sebeair, mejor si el bonito es fresco, lo echas desmigado y está riquísimo, si no tienes pues echa de lata que estará también muy rico. A ver si te gusta besos.

mar dijo...

Gracias al resto, y a ti Tito decirte que no tengo muchas quejas, claro que somos 2 en casa, Diego y yo pero cuando puedo hago cosas para el resto de familia y suelen gustarles, pero claro que me van a decir :)

Merchi dijo...

Gracias, gracias, gracias y gracias.....que yo las espinacas camufladas siempre, hija de mi vida. Solitas no soy capaz, pero si le meto algo por el medio como unos garbanzitos que si me gustan, la cosa ya cambia y fijo me meto el plato entre pecho y espalda sin rechistar.
Ainsssss criatura, si es que además te han quedado muy apetecibles.
Estoy deseando probar la receta, solo espero que no me salga bola en los brazos como a Popeye jajajajaja, que una ya es ancha de espalda y parecerá un Pikolin Multielastic jajajajajaja.
Si tú riete(que te veoooo)jajajaja, pero ya me ha pasado eh. Cuando iba al gim, me encantaba hacer pesas y el entrenador venga a ponerme más peso encima para levantar.
Un día le digo:
- !!Oye, Pink Floid de los webs...que esta menda viene a ponerse en forma ehhhhhhhh, no a acabar pareciendo un portaviones!!.
Me dice todo serio:
- Merchi, que tú puedes mujer, que hay que pillar fuerza en esos brazos.
Le contesto:
- !! Pues si, eso es cierto hijo. Pero que tenga que pillar fuerza no significa que luego me ponga una blusa y se me rompa a pedazos como a Hulk!! jajajaja.
La cosa es que llegó el verano, voy a probarme la ropitaaaaaaaaa, toa ilusionáaaaaaaa,y...!!horrorrrrrrrrrrr,del músculo que hice en los brazos, las sisas de la blusa me cortaba la circulaciòn jajajajajaja.
Vamos que ni un torniquete me lo aprietan tanto jajajajaja.
En fin, que yo como siempre liándome a escribir cosas que no vienen a cuento, pero chica, es que llevo todo el dia sin hablarrrrrrrrr, nessssessssssito desahogarmeeeee toaaaaaaaaa jajajajajaja.
Me voyy, ea. Y lo dicho, la receta la probaré , te lo juro por Snoppie jajajaja.

Besicossss

ALIMENTA dijo...

Hola!!!!!!!!!
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmm cuantísimo tiempo sin comer un buen plato de garbanzos!!! recuerdo que lo cocinaba mucho mi madre, y ya va siendo hora de que lo haga yo también ya que me encanta!!

Te ha salido de lujazo!
Besitos wapa

sebeair dijo...

Gracias por ponerme la respuesta también en el blog, pues oye que lo voy a hacer con atún de lata pero lo voy a hacer. Besoooooooos.

mar dijo...

hola alimenta, pues si ponte porque merece la pena hacer estas cosas que si no se nos olvida :) un beso

María dijo...

Vaya plato de recargar pilas, esto me haría falta a mi que llevo un días bastante estresantes, tienen muy buena pinta. Besos

más que hermanas dijo...

Menudo plato más potente!! Éste es de los que me gustan a mí cuando hace frío y llegas a casa de mamá y huele toda la cocina... y se escucha el chof-chof en la olla!!
qué delicia!

un beso

jose manuel dijo...

Que rico un buen plato de espinacas con garbanzos, es una delicia. El tuyo se ve estupendo.

Sludos

Las PacaS dijo...

Un plato muy completito y rico para afrontar el fresquito...
besitos.

Patricia dijo...

Pedazo potaje, a mi marido le encantaría, pero las espinacas y yo no somos buena compañeras, siempre se las dejaba a Popeye, jajaj.
Muxus

Afri & Loli dijo...

Mira por donde este es un potaje que me encanta y todavia no lo he hecho nunca, siempre lo hace mi madre y por supuesto me guarda un plato. Ya va siendo hora que me ponga manos a la obra no?

Un beso
Afri

Rosaleda dijo...

Dios mio, que ricoooooo.
Y si son de un día para otro, mucho mejor.

Este es de los platos que no faltan en casa llegando este tiempo.

Te ha quedado riquisimo.

Besos

María Alonso dijo...

Ya empieza lo bueno!!!!
Los platos de cuchara!!!!

Cuando viene el frío, es lo mejor que hay!!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!1

Alicia dijo...

Una receta ideal para el tiempo que se avecina, un plato calentito para los rigores del invierno.
Muy rico.
Besos.
Alicia.

Espe dijo...

pues buenisimos..

Claudia dijo...

Que rico esto!, el plato ideal para mi hijo loco por los garbanzos! ya guarde la receta
Besos

Miguel dijo...

Tienes razón Mar con bonito tienen que estar deliciosos, aunque esta receta admite cualquier bicho que tengas a mano, ahh y estoy de acuerdo con María empieza lo bueno los platos de cuchara...bien!!!

quechuloalgodulce dijo...

vaya plato rico me encnata como te quedo esos garbanzos parece que salen de tu foto y vienen directos a mi cocina!!!! un beso

Amparo dijo...

Esos garbanzos tienen pinta de estar tiernísimos, me encantan los platos de cuchara. Yo hago unos parecidos con espinacas, pero les pongo bacalao.
Un abrazo.

Clemenvilla dijo...

Qué plato tan saludable, y además rico como todos los que nos hacen las mamis. Yo procuro tomarlos una vez por semana en invierno.
Un besito

Javier dijo...

Tengo ganas de comerme unos garbanzos, a ver si me salen con tan buena pinta como estos.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rico potaje, de los de toda la vida, bueno de verdad.
Besos.

María dijo...

yo opino como tu, estos platos están mas buenos al dia siguiente. Que ricos, yo siempre tengo una bolsita de garbanzos congelados. Bicos

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmm que ricooooooooo ,me han quedado muxos garbanzos del cocido de ayer asi que hare un potaje pues me has puesto los dientes largos.
Te ha quedado de lujooooo.
Bicos mil wapa.

Las Bollis dijo...

te entran ganas de comerte un platito y todo al verlos tan de cerca

Beatriz dijo...

Ésta foto me está diciendo "cómeme" qué ricos se ven!!! los probaré con el atún.

Besos

Mayte✿ dijo...

Lo garzancitos tan ricos...así me fascinan!!!

Me llevo tu receta Mar y que tengas bonita semana :D

Ana - El dia mas dulce dijo...

Estos garbazos tienen que estar riquisimos, me recuerdan a unos que ocmia en casa de mis tios en Semana Santa, ellos les echaban huevo duro una vez terminado.....Seguro que estos estan deliciosos
Besos

Akane dijo...

Me encanta que compartas platos así, heredados de tu madre o tu abuela, con nosotros :) Rico, sencillo, nutritivo, genial! De pequeña no me gustaban los garbanzos así que mi madre usaba otras legumbres, pero ahora sí me gustan así que me viene estupendamente tu receta.

Un abrazo

María dijo...

Marrrrrrrrrrrr, que he visto que has cambiado la foto de perfil....¡qué guapa!, anda que no pones cara de hacerte la interesante ni nada, ja,ja, lo dicho estás guapísima.
Un besazo

Valdomicer dijo...

¿Cómo? ¿Las espinacas congeladas? ¡Si tengo yo toneladas de ellas en el huerto sin recoger desde el año pasado!
Está visto que Dios le da pañuelos a quien no tiene narices.
Un besino.