Ingredientes para 2 tarros medianos y uno pequeño:
-1 kg de manzanas (he usado golden) con piel.
-azúcar (abajo del todo pongo la cantidad, leedlo porque requiere explicación).
-1 cucharada sopera de jengibre en polvo
-150 ml agua
-zumo de 1/2 limón (si no tenéis no pasa nada porque la piel de la manzana ya contiene pectina es que lo que hace que espese la mermelada, pero bueno yo por si acaso lo he echado porque siempre lo echo).
-tarros de cristal
1º) esterililzar los tarros: hay quien dice que con un lavado en lavavajillas basta, pero yo lo hago asi: los meto en una cacerola con agua (2/3 aprox) y un trapo al fondo, meto los botes con la tapa quitada pero ésta tambien la meto, y en el primer hervor los saco. Secar por dentro poniendolos bocabajo encima de un trapo. Reservar.
La mermelada: echar en una cazuela las manzanas en trozos (con piel y todo, sólo se las quita el troncho con un descorazonador, y si caen pepitas da igual porque luego puede triturarse con la batidora), con el azúcar, el agua y el jengibre. Cocer a fuego medio media hora. Batir (opcional, si preferís con tropiezos pues no batáis pero si echais pepitas piel y todo es aconsejable).
Apagar el fuego y rellenar inmediatamente los tarros de cristal que acabamos de esterilizar, tapar fuertemente y ponerlos bocabajo. Dejar así hasta que por fuera estén frios. Unas 4 horas más o menos aunque si los dejáis más mejor. Pasado este tiempo intentar abrir los botes. Si no se abren es que se ha hecho bien el vacío, y si no es que está mal con lo cual consumirla en los días próximos para que no se estropee :). PERO LO NORMAL ES QUE SI SEGUÍS EL PASO DE EN CALIENTE METERLO AL BOTE, TAPAR Y PONER BOCABAJO, OS SALGA PERFECTA.Es importante poner la fecha de envasado y haciendo el vacío puede durar sin abrir un año tranquilamente.
AZÚCAR : Este punto es importante. Lo que se suelen echar son 600 gr de azúcar por cada kilo de en este caso, manzanas. Pero yo he pensado..bueno a mi me gusta dulce, pero no muchísimo así que echo 500 gr, pero el resultado final me dice que sigue siendo bastante dulce, así que yo creo que podría llegar a echarse 300-400. Probaría con 400 gr y seguramente seguiría bajando. Ya os contaré pero RECOMIENDO QUE ECHÉIS 400 EN PRINCIPIO POR MUY GOLOSOS QUE SEÁIS.
Ya he hecho unas cuantas mermeladas, de hecho, ayer publiqué una de plátano deliciosa, pero la de manzana todavía no la he preparado, y con este toque de jengibre que le has puesto debe quedar genial, me la apunto :)
ResponderEliminarUn beso!
Magdalena gracias por tus consejos :)
ResponderEliminarUmmmmmmmmm, qué rica con unas tostaditas!!!!!!, la foto de la manzana cociendo me encanta, el bote te ha quedado muy mono!!!!
ResponderEliminarYa he mandado el mail, qué nervios haber si me la mandan......
Mar muchas gracias, por tu información, ya te iré contando...
Un abrazo, guapetona.
Ese toque a jengibre tiene que ser genial, que suerte de hacer mermelada casera.
ResponderEliminarSaludos
qué buenísima pinta por favor... me encanta la mermelada... sobre todo si es caserita...
ResponderEliminaresa combinación es de lujo...
besotes
Me encanta Mar, mira tu que a mi no me gusta hacer mezclas en las mermeladas, pero esta..........me ha gustado lo del jengibre. La probaré.
ResponderEliminarUn besazo
Marciñaaaaa!!!!! que guay esas mermeladas!!! te han quedado monísimas en esos tarrines!!! si es que eres más apañá!!!! nunca la hice pero después de ver este post tuyo seguramente me animaré! en verano sobre todo me junto en casa con un montón de fruta y al final se acaba estropreando buena parte de ella! así que.... me acordaré de ti y de esta mermelada!!!
ResponderEliminarlo que vales chica!!!
que pases buen findepuente!!!!!
;)
Gracias tocaya, ya me cuentas que pasa al final con la cesta, ya verás como te la envian.
ResponderEliminargracias fargopatt y a ti josemanuel por los comentarios, yo no llevo mucho usando jengibre, pero alguna vez tenía que ser la primera
ResponderEliminarhola María! pruebala a ver si te gusta un beso
ResponderEliminarPues anímate tito y si la quieres echar salsa d la que tienes en casa
ResponderEliminarMar que pintaza mas buena tienen las mermeladas ademas el toque de jengibre es muy original...me gusta mucho!!!
ResponderEliminarbesote
loli
Que ricura de mermeladas!!! te han quedado estupendas, y los potecitos preciosos!! me encanta!.
ResponderEliminarTengo que animarme a hacer mermelada, nunca lo he intentado, y ya va siendo hora.
Muchos Besos Mar!!
ADORO la mermelada de manzana!!!!! La hago mucho, a ver si un día de estos cuelgo mi receta, pero nunca se me había ocurrido echarle jengibre.
ResponderEliminarTiene que estar buenísima, nena.
Además, los botes te han quedado preciosos, con esa telita verde tan apropiada.
Yo suelo hervirlos de nuevo llenos porque no me fío de que se me conserven con solo ponerlos boca abajo, pero ya que tu dices que va bien, lo mismo la próxima vez lo hago y me libro del tostón de hervirlos.
Besitos y buen puente
Qué bonitos sombreritos has puesto a los botes. La mermelada ha de estar buenísima, con jengibre no he hecho ninguna, también me gustan menos dulces.
ResponderEliminarDesués de meter los botes en el lavavajillas creo que quedan esterilizados ya que no hay quien los coja con la mano sin quemarse.
Besos.
Mar a mi me encantan las mermeladas, en especial la de jengibre deliciosa! Me anoto esta para los pendientes navideños :D
ResponderEliminarUn abrazote y buen puente.
Loli ya te reconozco sin preguntar si eres afri :) gracias por el comentario prueba lo del jengibre
ResponderEliminarINgrid muchas gracia por tu comentario, animate a hacer mermeladas ya verás que bien, además puedes echar el azúcar que quieras, y seguro que siempre es menos que las que compras en el supermercado, que llevan más azúcar que fruta. besos
ResponderEliminarPandora pues claro por la receta que así la veo que seguro que tiene alguna diferencia y asi lo tengo en cuenta. Lo que dices del baño maría lo hice con la de higos, pero realmente esto da el mismo resultado y es mucho más cómodo. Mi madre lleva años haciendo lo de darlos la vuelta, y siempre la ha salido bien y se puede tirar casi el año sin usarlos, pa que veas :)
ResponderEliminarMayte si la haces en navidad ya me contarás que tal :) besos
ResponderEliminarBuenisima Mar, y asi espesita mejor que mejor, así cuando vayas a untar una rebanada de pan tostado, o unas galletas, de paso metes el dedin y te sale un pegote de mermelada jejejejeje.
ResponderEliminarMuy , muy rica pisiosa.
besitos y feliz puente ;)
Merchii!! pues sí espesa mejor porque si queda muy liquida me gusta menos. besoss feliz puente
ResponderEliminarQue ropita más mona le has puesto a los botes.
ResponderEliminarMar esta receta me la llevo, porque para acompañar a la carne asada debe quedar de lujo.
Besos
Que rica, que combinación de sabores, si es que el que sabe sabe, seguro que está deliciosa. Besos
ResponderEliminarDivinaaaaaaaa wapa igual que las teresitas ,con tu permiso tomo nota.
ResponderEliminarBicos mil y feli puente.
Mar, ya le eche un vistazo a tu cocina, y lo que vi me encanta, se ve una cocina joven y con muchas ganas, asi que me quedo y ya estas en favoritos, un beso
ResponderEliminarcanta hacer la mermelada en casa, precisamente por añdir menos azúcar, hago poca cantidad y la suelo hacer a menudo. Desde luego de manzana nunca he hecho, seguro que está buenísima.
ResponderEliminarReina! dime que todavía me quieres un poquito... jo, que he estado súper desconectada estas semanas, no os he visitado a ninguno, y ahora que me he puesto en serio a actualizar y a visitaros, digo "leches, si los he echado un huevo de menos!!!"
ResponderEliminarMe encantan tus mermeladas, qué apañá eres!!!! y con eso tienes desayunos para un montón de semanas, leches.
Mil besos guapa.
Holaaaa, con las manzanas suelo hacer compota que me chifla, y esta mermelada debe de estar buenísima! nunca he utilizado jengibre en mi cocina! qué buenas las mermeladas de casa verdad?
ResponderEliminarUn besoooo
Mar, tiene que estar buena con el toque de jengibre. Yo hice hace tiempo de manzana, pero no con ese toque de especia. Lo probaré.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com
Que rica!!! el toque del jengibre debe ser delicioso!!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta la mermelada de manzana pero nunca la he probado con jengibre... me anoto la receta!!
ResponderEliminarBsos
Tiene que estar buenísima, a ver si me animo y pruebo a hacer mermelada.
ResponderEliminarsaludos (dadá flavors)
suny, crismas, belen y bego, probad lo del jengibre yo creo que no es decepcionará, porque es algo muy leve, sabe a manzana pura con un toque a algo diferente, pero tan leve que no sabes lo que es, pero está rico :)
ResponderEliminarDada voy a visitar tu blog
ResponderEliminarEsta mezcla suena deliciosa.
ResponderEliminarCon lo que me gusta la manzana...
¡Muy rica!
Feliz comienzo de mes y semana y todo.
Besotesss.
;-D
¡Que rico ese toque de jenjibre! Deliciosa esa mermelada.
ResponderEliminarBesitos
Yo tampoco te conocía Mar, y estoy encantada de conocerte porque vaya recetazas.
ResponderEliminarMe encanta tu cabecera con ese perrillo tan guapo y glotón, jeje (adoro los perros, se nota, no?)
La mermelada debe estar de muerte vaya pinta. Una vez que se empieza a hacer mermeladas caseras después las quieres hacer de todo, jeje.
Biquiños y te visitaré a menudo.
Qué buena, mejor a cucharadas que con pan. Yo soy de las tuyas, cuanto menos dulce más rica que cuando los dulces son empalagosos es como si comieras directamente del bote de azúcar.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Hola mar que mermelada tan rica has hecho, las manzanas me gustan mucho en postres, en salado, o en dulces como esta mermelada, y el jengibre es una especia que me encanta, la mezcla de las dos tiene qeu ser una maravilla.
ResponderEliminarBesoss guapaa
feliz semana
Adoro la amermelada de manzana con jengibre o cardamomo!
ResponderEliminarLas preparo en el microondas y como a vos , me gustan poco dulces asi que le pongo la tercera parte de azucar y salen barbaras!
Besitos Mar