30 de octubre de 2010

mermelada de manzana y jengibre

Ingredientes para 2 tarros medianos y uno pequeño:
-1 kg de manzanas (he usado golden) con piel.
 -azúcar (abajo del todo pongo la cantidad, leedlo porque requiere explicación).
-1 cucharada sopera de jengibre en polvo
-150 ml agua
-zumo de 1/2 limón (si no tenéis no pasa nada porque la piel de la manzana ya contiene pectina es que lo que hace que espese la mermelada, pero bueno yo por si acaso lo he echado porque siempre lo echo).
-tarros de cristal
1º) esterililzar los tarros: hay quien dice que con un lavado en lavavajillas basta, pero yo lo hago asi: los meto en una cacerola con agua (2/3 aprox) y un trapo al fondo, meto los botes con la tapa quitada pero ésta tambien la meto, y en el primer hervor los saco. Secar por dentro poniendolos bocabajo encima de un trapo. Reservar.
La mermelada: echar en una cazuela las manzanas en trozos (con piel y todo, sólo se las quita el troncho con un descorazonador, y si caen pepitas da igual porque luego puede triturarse con la batidora), con el azúcar, el agua y el jengibre. Cocer a fuego medio media hora. Batir (opcional, si preferís con tropiezos pues no batáis pero si echais pepitas piel y todo es aconsejable).
Apagar el fuego y rellenar inmediatamente los tarros de cristal que acabamos de esterilizar, tapar fuertemente y ponerlos bocabajo. Dejar así hasta que por fuera estén frios. Unas 4 horas más o menos aunque si los dejáis más mejor. Pasado este tiempo intentar abrir los botes. Si no se abren es que se ha hecho bien el vacío, y si no es que está mal con lo cual consumirla en los días próximos para que no se estropee :). PERO LO NORMAL ES QUE SI SEGUÍS EL PASO DE EN CALIENTE METERLO AL BOTE, TAPAR Y PONER BOCABAJO, OS SALGA PERFECTA.Es importante poner la fecha de envasado y haciendo el vacío puede durar sin abrir un año  tranquilamente.
AZÚCAR : Este punto es importante. Lo que se suelen echar son 600 gr de azúcar por cada kilo de en este caso, manzanas. Pero yo he pensado..bueno a mi me gusta dulce, pero no muchísimo así que echo 500 gr, pero el resultado final me dice que sigue siendo bastante dulce, así que yo creo que podría llegar a echarse 300-400. Probaría con 400 gr y seguramente seguiría bajando. Ya os contaré pero RECOMIENDO QUE ECHÉIS 400 EN PRINCIPIO POR MUY GOLOSOS QUE SEÁIS.

41 comentarios:

Magdalena de Chocolate dijo...

Ya he hecho unas cuantas mermeladas, de hecho, ayer publiqué una de plátano deliciosa, pero la de manzana todavía no la he preparado, y con este toque de jengibre que le has puesto debe quedar genial, me la apunto :)
Un beso!

mar dijo...

Magdalena gracias por tus consejos :)

las recetas de mar dijo...

Ummmmmmmmm, qué rica con unas tostaditas!!!!!!, la foto de la manzana cociendo me encanta, el bote te ha quedado muy mono!!!!

Ya he mandado el mail, qué nervios haber si me la mandan......
Mar muchas gracias, por tu información, ya te iré contando...

Un abrazo, guapetona.

jose manuel dijo...

Ese toque a jengibre tiene que ser genial, que suerte de hacer mermelada casera.

Saludos

fargopatt dijo...

qué buenísima pinta por favor... me encanta la mermelada... sobre todo si es caserita...
esa combinación es de lujo...
besotes

María dijo...

Me encanta Mar, mira tu que a mi no me gusta hacer mezclas en las mermeladas, pero esta..........me ha gustado lo del jengibre. La probaré.
Un besazo

Tito dijo...

Marciñaaaaa!!!!! que guay esas mermeladas!!! te han quedado monísimas en esos tarrines!!! si es que eres más apañá!!!! nunca la hice pero después de ver este post tuyo seguramente me animaré! en verano sobre todo me junto en casa con un montón de fruta y al final se acaba estropreando buena parte de ella! así que.... me acordaré de ti y de esta mermelada!!!

lo que vales chica!!!

que pases buen findepuente!!!!!

;)

mar dijo...

Gracias tocaya, ya me cuentas que pasa al final con la cesta, ya verás como te la envian.

mar dijo...

gracias fargopatt y a ti josemanuel por los comentarios, yo no llevo mucho usando jengibre, pero alguna vez tenía que ser la primera

mar dijo...

hola María! pruebala a ver si te gusta un beso

mar dijo...

Pues anímate tito y si la quieres echar salsa d la que tienes en casa

Afri & Loli dijo...

Mar que pintaza mas buena tienen las mermeladas ademas el toque de jengibre es muy original...me gusta mucho!!!
besote
loli

Ingrid dijo...

Que ricura de mermeladas!!! te han quedado estupendas, y los potecitos preciosos!! me encanta!.
Tengo que animarme a hacer mermelada, nunca lo he intentado, y ya va siendo hora.
Muchos Besos Mar!!

PANDORA dijo...

ADORO la mermelada de manzana!!!!! La hago mucho, a ver si un día de estos cuelgo mi receta, pero nunca se me había ocurrido echarle jengibre.
Tiene que estar buenísima, nena.
Además, los botes te han quedado preciosos, con esa telita verde tan apropiada.
Yo suelo hervirlos de nuevo llenos porque no me fío de que se me conserven con solo ponerlos boca abajo, pero ya que tu dices que va bien, lo mismo la próxima vez lo hago y me libro del tostón de hervirlos.
Besitos y buen puente

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos sombreritos has puesto a los botes. La mermelada ha de estar buenísima, con jengibre no he hecho ninguna, también me gustan menos dulces.
Desués de meter los botes en el lavavajillas creo que quedan esterilizados ya que no hay quien los coja con la mano sin quemarse.
Besos.

Mayte✿ dijo...

Mar a mi me encantan las mermeladas, en especial la de jengibre deliciosa! Me anoto esta para los pendientes navideños :D

Un abrazote y buen puente.

mar dijo...

Loli ya te reconozco sin preguntar si eres afri :) gracias por el comentario prueba lo del jengibre

mar dijo...

INgrid muchas gracia por tu comentario, animate a hacer mermeladas ya verás que bien, además puedes echar el azúcar que quieras, y seguro que siempre es menos que las que compras en el supermercado, que llevan más azúcar que fruta. besos

mar dijo...

Pandora pues claro por la receta que así la veo que seguro que tiene alguna diferencia y asi lo tengo en cuenta. Lo que dices del baño maría lo hice con la de higos, pero realmente esto da el mismo resultado y es mucho más cómodo. Mi madre lleva años haciendo lo de darlos la vuelta, y siempre la ha salido bien y se puede tirar casi el año sin usarlos, pa que veas :)

mar dijo...

Mayte si la haces en navidad ya me contarás que tal :) besos

Merchi dijo...

Buenisima Mar, y asi espesita mejor que mejor, así cuando vayas a untar una rebanada de pan tostado, o unas galletas, de paso metes el dedin y te sale un pegote de mermelada jejejejeje.
Muy , muy rica pisiosa.

besitos y feliz puente ;)

mar dijo...

Merchii!! pues sí espesa mejor porque si queda muy liquida me gusta menos. besoss feliz puente

Rosaleda dijo...

Que ropita más mona le has puesto a los botes.

Mar esta receta me la llevo, porque para acompañar a la carne asada debe quedar de lujo.

Besos

María dijo...

Que rica, que combinación de sabores, si es que el que sabe sabe, seguro que está deliciosa. Besos

NENALINDA dijo...

Divinaaaaaaaa wapa igual que las teresitas ,con tu permiso tomo nota.
Bicos mil y feli puente.

mamen dijo...

Mar, ya le eche un vistazo a tu cocina, y lo que vi me encanta, se ve una cocina joven y con muchas ganas, asi que me quedo y ya estas en favoritos, un beso

carmelo dijo...

canta hacer la mermelada en casa, precisamente por añdir menos azúcar, hago poca cantidad y la suelo hacer a menudo. Desde luego de manzana nunca he hecho, seguro que está buenísima.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Reina! dime que todavía me quieres un poquito... jo, que he estado súper desconectada estas semanas, no os he visitado a ninguno, y ahora que me he puesto en serio a actualizar y a visitaros, digo "leches, si los he echado un huevo de menos!!!"

Me encantan tus mermeladas, qué apañá eres!!!! y con eso tienes desayunos para un montón de semanas, leches.
Mil besos guapa.

Marisa dijo...

Holaaaa, con las manzanas suelo hacer compota que me chifla, y esta mermelada debe de estar buenísima! nunca he utilizado jengibre en mi cocina! qué buenas las mermeladas de casa verdad?
Un besoooo

SUNY SENABRE dijo...

Mar, tiene que estar buena con el toque de jengibre. Yo hice hace tiempo de manzana, pero no con ese toque de especia. Lo probaré.
Besitos,

Suny

rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com

crismas dijo...

Que rica!!! el toque del jengibre debe ser delicioso!!!
Besos

Belén y Bego dijo...

Me encanta la mermelada de manzana pero nunca la he probado con jengibre... me anoto la receta!!
Bsos

dadá dijo...

Tiene que estar buenísima, a ver si me animo y pruebo a hacer mermelada.
saludos (dadá flavors)

mar dijo...

suny, crismas, belen y bego, probad lo del jengibre yo creo que no es decepcionará, porque es algo muy leve, sabe a manzana pura con un toque a algo diferente, pero tan leve que no sabes lo que es, pero está rico :)

mar dijo...

Dada voy a visitar tu blog

Amanda dijo...

Esta mezcla suena deliciosa.
Con lo que me gusta la manzana...
¡Muy rica!
Feliz comienzo de mes y semana y todo.
Besotesss.
;-D

Croqueteando dijo...

¡Que rico ese toque de jenjibre! Deliciosa esa mermelada.
Besitos

Caldebarcos dijo...

Yo tampoco te conocía Mar, y estoy encantada de conocerte porque vaya recetazas.
Me encanta tu cabecera con ese perrillo tan guapo y glotón, jeje (adoro los perros, se nota, no?)
La mermelada debe estar de muerte vaya pinta. Una vez que se empieza a hacer mermeladas caseras después las quieres hacer de todo, jeje.
Biquiños y te visitaré a menudo.

Alicia dijo...

Qué buena, mejor a cucharadas que con pan. Yo soy de las tuyas, cuanto menos dulce más rica que cuando los dulces son empalagosos es como si comieras directamente del bote de azúcar.
Besos.
Alicia.

MªJosé dijo...

Hola mar que mermelada tan rica has hecho, las manzanas me gustan mucho en postres, en salado, o en dulces como esta mermelada, y el jengibre es una especia que me encanta, la mezcla de las dos tiene qeu ser una maravilla.
Besoss guapaa
feliz semana

Claudia dijo...

Adoro la amermelada de manzana con jengibre o cardamomo!
Las preparo en el microondas y como a vos , me gustan poco dulces asi que le pongo la tercera parte de azucar y salen barbaras!
Besitos Mar