6 de septiembre de 2010

croquetas de marisco



Hola!!!
Ingredientes para 2 personas: (me han salido 14 croquetas de buen tamaño)
-2 cucharadas de harina rasas
-250 ml leche (he usado semidesnatada)
-12 langostinos cocidos (se puede usar el marisco que se quiera con gambas seguro que estaban ideal pero a falta de pan buenas son tortas jjjj)
-1/2 cebolla picada muy fina
-1 pizca de nuez moscada
-un chorro de brandy o coñac

En una sartén rehogar la cebolla picada muy pequeña con sal (como se puede ver en la foto yo he partido trozos algo grandes, lo remediaré para la próxima vez). Cuando esté dorada añadir un chorro de brandy (serían 100 ml yo creo, lo he echado a ojo), y los langostinos picados. Dejarlo unos minutos a fuego fuerte que se evapore el alcohol y poner a fuego lento unos 10 minutos más, hasta que esté tierna la cebolla. Añadir un poco más de aceite y sobre éste, echar la harina, darla unas vueltas hasta hacer una especie de pasta.Poner a fuego fuerte e incorporar la leche,1 pizca de sal (una pizca literal, porque los langostinos ya vienen salados y la cebolla tenía sal) sin dejar de remover hasta que espese. Agregar la nuez moscada , seguir removiendo un par de minutos y verter sobre un plato o fuente. Dejar enfriar en la nevera. Cuando esté frio hacer bolas y pasar por harina-huevo-pan rallado.  Parece que se van a romper porque no queda una masa uniforme, pero al freirlas se compactan y quedan muy bien.
NOTA: con esta proporción de harina/leche que es la que uso siempre en cualquier tipo de croquetas, van a salir con la textura justa para poder darles forma sin que se rompan, pero nunca una pasta espesa como un mazacote. Hay gente a la que le gusta así, algo duras, pero a mi me gustan más cremosas, una pasta fina, así que al que le gusten más tocho que eche más harina :)
OTRA NOTA: la nuez moscada podría ser prescindible aunque le da un toque muy rico, pero el brandy o coñac no, es fundamental aunque bueno lo de siempre, si no hay en casa pues habrá que hacerlo sin ello pero sería una pena. Ánimo!

13 comentarios:

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Mmmmm Mar qué ricas!!! las croquetas son mi perdición, me cenaba unas pocas ahora sin rechistar! y de gambitas, mmmm!
Besos.

Patricia dijo...

Qué ricas son las croquetitas!, ummmmmmmmm
Muxus

Merchi dijo...

Con nuez moscada, brandy o coñac. Con todo. Que tienen una pinta bárbara y seguro que un sabor super peculiar. Me ha encantado tu receta, cielo, la veo muy original.

Bicos :)

María Alonso dijo...

Vas a ir al infierno porque eso es pecado.

Sólo te puedo dar la enhorabuena.

Besitos!!!!!!!!!!

MªJosé dijo...

Que buenas hace tiempo que no como croquetas caseras, y de gambas o langostinos tienen que estar riquisimass, se ven estupendas por dentro ainssss me pillo un par paca la cata guapa.
besossss
feliz semana

nandorg46 dijo...

Hoy mismo las pruebo,pues tienen que estar buenisimas.Saludos y adelante.

Victoria dijo...

Me encantan las croquetas caseras y estas tienen una pinta estupenda.

Saludos

quechuloalgodulce dijo...

Mssssssssss que buena pinta tienen te quedaron deliciosas ;)

Eva dijo...

Hola Mar, yo mataría por una de estas croquetas. En mi casa no me acompañan en este gustirrinín, pero viendo las tuyas me alimentan igual.

Besitos.

Empar dijo...

¡Hola Mar!
Encantada de conocerte y de que visitaras mi cocina.
Estas albondiguitas tienen que estar riquísimas, normalmente le suelo poner un poco de vino blanco pero las probaré con ese toque de brandy.
Ahora voy a seguir paseando por la tuya.
Un beso.

Afri & Loli dijo...

Si Señor, unas Señoras Croquetas !!!
Loli

Sarita dijo...

Que blog mas chulo, para serte sincera me he enamorado del carlino que supongo que es tuyo, es una monadaaaaaaaa! ^^
Besos!

María Jesús dijo...

Yo no conozco a nadie que no le gusten las croquetas y estas con la combinación de sabores que tienen que estar de vicio.
Besoos…