20 de agosto de 2010

tarta de naranja y almendra 30 cumpleaños

Hoy es mi cumple, 30 años! y me he decidido por una tarta llena de almendras y crema de naranja.  Hace unos días me topé con esta receta por internet,pero me pareció algo laboriosa o no me acababa de convencer más bien, y al final la he reconvertido en una tarta a mi manera. Consiste en hacer un bizcocho de almendra, emborracharlo con licor de naranja, rellenarlo con una crema  de naranja y adornarlo con almendras y naranjas.

INGREDIENTES para una tarta rectangular de 35x26cm (en mi casa éramos 10 y comiendo un buen trozo cada uno  ha sobrado como para 5 más )
-1 bizcocho de yogur con las medidas dobles, pero ligeramente modificado: echar 4 medidas del yogur de harina (en vez de 6) y 2 medidas de almendra molida (el de  yogur es todo harina, sin almendra).Aquí está el enlace:: bizcocho de yogur (recordad que es el doble de las cantidades que pone menos de hairna que es menos porque echamos almendra )
Una vez le hemos hecho dejarle enfríar (RECOMIENDO HACER EL BIZCOCHO CON BASTANTE ANTELACIÓN, 24 H. POR EJEMPLO, IDEAL HACERLO AL MEDIODIA, PARA POR LA NOCHE YA PODER RELLENARLE Y METER LA TARTA A LA NEVERA HASTA EL DÍA SIGUIENTE). Yo le he metido a la nevera para que luego al cortarle en capas no se rompa.
 Una vez está frío abrir el bizcocho en tres mitades aunque si vemos que se nos va a romper o dudamos, mejor que sean dos. UNA VEZ HECHO, RECOMIENDO ABRIRLO MEJOR EN DOS, ES MUCHO MÁS FÁCIL.
-crema de naranja (del blog de pepihno)
-5 huevos
-200 gr. de azúcar
-Ralladura de 2 ó 3 naranjas y de un limón
-30 gr. de Maicena
-290 ml. de zumo de naranja
-60 ml. de zumo de limón
-60 gr. de mantequilla
-20 ml. de licor de naranja (la original lleva 10 y es opcional. Yo lo he echado y encima el doble)
En un bol echamos los huevos con la mitad del azúcar y la maizena. Batir con batidora para quitar los grumos (NO PONER AL FUEGO). Ahora sí, al fuego, echar los zumos, las ralladuras y el resto del azúcar. Cuando rompa a hervir añadir a la mezcla de huevos poco a poco y sin dejar de remover y, llevar al fuego otra vez, a fuego medio-alto..no parar de remover hasta que espese (tarda unos 5 minutos, a veces más, no hay que desesperar). En cuanto espese retirar del fuego y añadir la mantequilla en trocitos, remover, y echar por último el licor. Que quede todo bien mezclado, echar en una fuente, tapar con film trasparente tocando la superficie de la crema (para que no forme película) y a la nevera hasta que esté bien fría.
-Almíbar para emborrachar el bizcocho:
-400 ml agua
-50 gr azúcar (normalmente llevaría 200 de azúcar, pero el cointreau es tan dulce que así está mucho mejor)
-100 cointreau

Poner a hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos desde que rompe a hervir, retirar del fuego y añadir el licor. Regar las capas de bizcocho.
-Presentación final:
He utilizado queso mascarpone (tiene un sabor que tira a nata por lo que es bastante suave) con azúcar glass y un poco de cointreau.Una tarrina de mascarpone, 4 cucharadas de azúcar glass (si es azúcar en grano tampoco pasa nada) y 5 cucharadas de cointreau)
MONTAJE DE LA TARTA
emborrachar cada capa del bizcocho, la de arriba también, y echar crema entre capas. Al final extender la mezcla de mascarpone y por último decorarlo al gusto, bien con cubitos de almendra o con almendra fileteada, trozos de naranja confitada,palitos de chocolate etc etc.

2 comentarios:

  1. una servidora comió esta tarta y además de estar buenísima su presentación fue de 10!!!!
    riquísima.....

    besos de L

    ResponderEliminar
  2. No sé con que tarta quedarme, son todas una preciosidad, eso por fuera, que no quiero ni pensar como sabrán...

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)