6 de agosto de 2010

croquetas ibéricas

Hola!, estas croquetas se caracterizan por su textura...es muy suave y ligera pero perfectamente manejable a la hora de hacerlas. Riquímas! la autora en este caso es mi madre
. Aquí van:
Ingredientes (para unas 40 croquetas de tamaño normal tirando a grande):
-1 cebolla grande
-1 litro de leche (semidesnatada ideal)
-8 cucharadas de harina rasas
-jamón y chorizo ibéricos. EN ESTE CASO MI MADRE HA PUESTO JAMÓN Y CHORIZO JUNTOS (MUY RICO) PERO PUEDE HACERSE POR SEPARADO SIN MEZCLARLO.
-nuez moscada y sal.

En una cazuela echar un chorro de aceite (unas 4 cucharadas), incorporar la harina disolviéndola bien con la cuchara de palo o unas varillas y llevar al fuego para que se cocine: TRUCO IMPORTANTE: calentando la harina con el aceite conseguimos dos cosas: la primera, que luego no se formen grumos y la segunda: que luego no haya que estar removiendo la masa un cuarto de hora para que se quite el sabor a harina cruda.
  Entonces, una vez disuelto, vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover (a fuego fuerte), hasta que espese. Echar un poco de nuez moscada (una pizca porque luego si no sabe mucho) y la sal. Pochar la cebolla con el jamón y el chorizo e incorporar a la masa. Remover 5 minutos más. Verter a una fuente o bandeja de horno, dejar atemperar y meter a la nevera hasta que esté bien fría. NO HACER LAS CROQUETAS EN CALIENTE SE ROMPERÍAN!. Las damos la forma deseada y las pasamos por harina-huevo-pan rallado. Freir y a comer!.

2 comentarios:

Mar dijo...

Wow, que cosa más rica.... me encantan con ese relleno ibérico...
besitos

mar dijo...

Hola Mar! tocaya
gracias por dejarme comentario :), la verdad que están muy ricas pruébalas ya verás (aunque seguro que ya has probado algo parecido con tantas recetas que tienes). Besos