22 de julio de 2010

tortilla de patata y cebolla

Puede parecer un plato muy sencillo, pero estos son los que más busca la gente y los que por tanto más dudas suscitan a la hora de hacerse y más si se es novato en la materia, así que no está de más poner por aquí la receta :)
 
Ingredientes (para una tortilla individual hermosa como la de la foto)
-1 patata grande o 2 más pequeñas
-1 cebolla
-2 huevos
-sal y aceite
-paciencia y cuchara de palo

Tengo que decir que siempre utilizo patatas y cebollas normales pero en esta ocasión usé patatas de piel morada (se dice que su piel es de este color porque han sido plantadas en la misma tierra donde se ha plantado remolacha) y también usé cebollas francesas (chalotas, las que son moradas). Este tipo de patata queda muy blandita, son ideales para cocer y usar en ensaladas frías, pero la tortilla aún así estaba muy rica.
La cebolla francesa tiene un toque más dulce que la normal, sin llegar a serlo, así que también me gustó.

Se pica la cebolla es trocitos pequeños o en lascas (tiras finas y alargadas), esto ya es personal, con un poco de sal para que se haga antes, se echa en aceite caliente, que se fría unos 2 minutos. Pasado este tiempo incorporamos la patata en daditos pequeños (SIN SAL) y damos unas vueltas. Dejamos que fría sin marearlo, a fuego medio, es preferible que primero el fuego sea fuerte y luego bajarlo que al revés, porque si empezamos con fuego lento se nos cuecen las patatas. Removemos sólo de vez en cuando y en 15 minutos está listo. La cebolla tiene que quedar algo dorada y la patata blandita. Retirar del aceite (yo lo hago con colador) y dejar enfríar (este paso es importante o eso he oído siempre, pero pocas veces lo cumplo). Echar sal y probar. Se baten los dos huevos (NO USAR LECHE)  y cuando la patata y cebolla esté fría o templada se lo incorporamos. También es importante dejarlo así 5 minutos para que se empape bien del huevo. Echamos en una sartén pequeña dos cucharadas de aceite y cuando esté BIEN CALIENTE cuajamos la tortilla a fuego medio. A degustar.
NOTA: se puede echar también pimiento verde, en este caso echarlo a la vez que la cebolla y en tiras o trocitos no muy gordos.

1 comentario:

Mili y Becky dijo...

Que rico!! me encantan las tortillas!!
un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com