15 de julio de 2010

tarta de melocotón

Otra tarta sencilla, y fresca para los meses de verano, ésta es de mi madre. Los ingredientes son: un bizcocho de yogur, una lata de melocotón en almíbar, 4 cucharadas de leche condensada (aprox) agua (medio litro más o menos), brandy o coñac (100 ml), azúcar y almendras y guindas para decorar.
Cómo se hace la crema de melocotón y condensada:
Batir (excepto 3) los melocotones e ir añadiendo leche condensada, hasta conseguir una textura que no sea ni líquisa ni muy espesa, unas 4 cucharadas. RESERVAR DE ESTA CREMA UNAS 3-4 CUCHARAS PARA USAR EN LA CAPA DE ARRIBA.
Cómo se hace el bizcocho:
Ingredientes (para un molde redonde mediano (22-26 cm) o el típico molde alargado de flan (para 8 personas está bien))
-3 huevos
-1 yogur natural
-1 medida del yogur de aceite de girasol (u oliva pero muy suave)
-2 medidas del yogur de azúcar
-3 medidas del  yogur de harina
-ralladura de limón
-1 sobre levadura en polvo

IMPORTANTE QUE LOS HUEVOS ESTÉN A TEMPERATURA AMBIENTE PORQUE ESTO VA A HACER QUE EL BIZCOCHO SUBA MÁS O MENOS
batimos los huevos y el azúcar, añadimos el yogur, el aceite, la ralladura, y por último la harina mezclada y tampizada con la levadura.
¿Qué es tamizar?
simplemente pasarla por un colador para afinarla y que entre aire (de esto también depende la subida de la masa)
precalentamos cinco o diez minutos el horno a 200 grados, mientras vamos batiendo todo (yo lo hago con la batidora). Untamos el molde de mantequilla, echamos un poco de harina encima para que no se pegue y golpeamos el molde por los laterales para tirar el sobrante. Vertemos la mezcla y al horno a 180 grados durante más o menos media hora. Yo lo pongo a horno por arriba y por abajo unos 35-40 minutos porque  mi horno no tiene turbo. NUNCA abrir el horno el primer cuarto de hora pues se nos bajará de golpe. Para saber si está hecho basta con meter un cuchillo y si sale seco está. No dejarlo más porque se secaría mucho.

Cuando haya templado o mejor aún en frío, se abre por la mitad y se emborracha con el ALMÍBAR: usamos para ello el almíbar de la propia lata, añadiéndole dos tazas de agua (de las de desayuno, grandes, es decir medio litro), 2 cucharadas de azúcar (o incluso más, al final lo probamos para rectificar), y un chorro de brandy (unos 100 ml). Lo ponemos al fuego y sin dejar de remover lo tenemos 5 minutos. Regamos con ello el bizcocho y pinchamos con un tenedor por varios puntos para que se empape bien. Encima cubrimos con la crema de melocotón y leche condensada, ponemos la parte de arriba del bizcocho, volvemos a emborrachar, y ahora otra capa muy ligera (3 o 4 cucharadas) del melocotón y la leche condensada, estirándola bien para pegar encima láminas de melocotón (los 3 melocotones que habíamos reservado), es decir para que nos haga función pegamento. Por último adornamos con almendras fileteadas, guindas, etc, lo que se quiera. Fresquísima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejarme aquí tus comentarios :)