17 de noviembre de 2019

sota, caballo y rey

No hay nada que me apetezca más estos días de frío y agua que un buen guiso de cuchara. En mi casa toda la vida se llamó así, sota, caballo y rey, pero creo que en otras casas se dice sopa y carne o ese guiso de garbanzos que lleva sopa y carne jaja. ¿Cómo lo llamáis vosotros? :)



Ingredientes (por ejemplo para 4 raciones)

-garbanzos, que han de estar 12 horas remojados en agua 
-1 hueso de carne
- 1 trozo de carne (coja o aguja, por ejemplo), unos 750 gr y mejor de una sola pieza
-1 trozo de hebra
-1 morcilla (he usado de sotopalacios, la de Agueda, pero usad la que más os guste)
-chorizo, cantidad deseada
-tomate frito casero
-puerro y zanahoria
-fideos 
-sal


 He usado olla express.

En la olla con agua, ponemos sal, el hueso y dejamos que cueza, y vamos quitando la espuma que se genera.Añadimos los gabanzos colados del agua en el que habrán estado remojados 12 horas, la zanahoria, puerro, el trozo de carne y la hebra.Dejamos cocer media hora.


Una vez podamos abrir la olla, vienen las separaciones: los garbanzos por un lado, y la carne y la hebra la reservamos. En un poco de caldo cocemos la morcilla, y el chorizo (no se hace antes en la olla express porque se desharía) y en el resto de caldo echamos un puñado de fideos y cocemos tres-cuatro minutos. Esa será nuestra sopa.Rectificamos de sal. En el fondo del plato nos gusta poner un puñado de garbanzos a la hora de comer.
  La carne la desmenuzamos un poco y mezclamos con el chorizo, morcilla y hebra, dando a todo un hervor en el tomate frito que tendremos preparado.




los garbanzos podéis comerlos el mismo día entre la sopa y la carne pero para mi gusto es demasiado, así que me gusta comerlos al día siguiente o congelarlos.  Os aseguro que está de vicio, si lo probáis me contáis :)))). ¡Gracias por leerme!

11 comentarios:

  1. Si tu guiso no llevase tomate, yo diría que has hecho un riquísimo cocido.
    Pero has estimulado mi curiosidad al ver esa rica carne que tiene que estar para chuparse los dedos cuando no nos vea nadie. Tendré que probar tu receta.
    Ha sido un placer visitar tu espacio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Un caldo de cocido, pero con la carne acompañada de un buen sofrito, el nombre es lo de menos con lo bien que le sienta al cuerpo en los días fríos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es un trozo de hebra?

    ResponderEliminar
  4. Fijate que no conocia esta receta ademas de llamarme mucho la atencion el nombre me encantaaaaaaa no lo siguiente asi que a la mas minima la hare ya sabes que las recetas tradicionales me pierden.
    Te ha quedado un plato de lo mas completo ademas de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo , el nombre y el resultado .
    Viva la tradición y las buenas comidas !
    Un besín .

    ResponderEliminar
  6. Parecido a lo que en mi casa llamaban Cocido y aquí en Cataluña Escudella i carn d'olla, aunque en ambos casos no levaba tomate. Una comida buenísima y completísima, no me extraña que reserves los garbanzos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mar, para mí sería como un puchero, aunque en honor a la verdad el puchero que he comido toda la vida no lleva ni morcilla ni chorizo, eso sería entonces un potaje, así que en realidad no sabría cómo llamarlo, lo que sí sabría es cómo comérmelo, con una cuchara y sin dejar ni rastro en el plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa si,lo de comer lo hacemos todos bien ,abrazos

      Eliminar
  8. Chinese gym equipment market has a variety of Luxury adjustable bench manufacturers

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)