14 de octubre de 2019

frisuelos (o frixuelos) de liébana

Hace dos fines de semana estuve en Liébana, maravillosa tierra cántabra rodeada por los picos de Europa a la que hacía tiempo que no iba. Me trae unos recuerdos muy bonitos pues allí he pasado preciosos momentos con mi familia cuando íbamos de vacaciones a una casita de un pueblo llamado Ojedo, junto a Potes, para hacer rutas y disfrutar de la naturaleza :).
  Para llegar a Liébana hay que atravesar el desfiladero de la hermida, el más largo de la península ibérica por si no lo sabíais ;)
  El caso es que el sábado fué la V feria agroalimentaria 'hechu en Liébana" y para allá nos fuimos con nuestra furgo. Además de comer muy bien y comprar cosas ricas para casa, hemos hecho unas rutas muy chulas con Ron y Tuco y se lo han pasado en grande :). Me encanta viajar en otoño a zonas tan ricas en árboles frutales, pues da gusto ver los manzanos, nogales e higueras en esta época.

{Líebana tiene siete municipios: cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.} 




Los frisuelos son un postre típico de la zona de Liébana, Polaciones (donde lo llaman 'jisuelu') y Cabuérniga, y fuera de Cantabria también se hacen en Asturias y León. Según la zona tendrán su particularidad pero los lebaniegos llevan miel de la comarca :). En Galicia hacen filloas pero son algo distintas, añaden agua a la masa.
¡Ojo! no son tortitas americanas!!! a estos no se les echa ni siropes ni nada, son tal cual :). Se asemejarían más a los crepes franceses pero tampoco son eso, ¡¡¡¡como los frisuelos nada!!!!! :)))))


Ingredientes:
-1 vaso de leche (yo uso semi) (300 ml)
-125 gr de harina
-1 huevo 
-1 pizca de sal
-miel
- mantequilla o aceite para la sartén, yo uso virgen extra de Encinas de Montequinto

Batimos la leche, harina, sal y huevo. Echamos un chorrín de aceite en una sartén antiadherente (importante!) y cuando esté caliente añadimos medio cucharón aproximadamente (depende de la sartén y del tamaño que los queráis) y cuando salgan burbujitas por arriba están listos para dar la vuelta. Una vez en el plato les podemos echar miel o azúcar al gusto. Nada más, no tienen más misterio ni tampoco pueden estar más ricos :)



las nueces y las manzanas las recogí durante nuestras rutas, es impresionante como están los manzanos y los nogales de la zona
fijaros la cantidad de manzanas al borde del camino


















y algunas fotos de la feria...













Recordad que si no os gusta la miel, con un poco de azúcar están de vicio igualmente. Y con azúcar y canela mmmmm



18 comentarios:

  1. Hola Mar !
    Es un lugar precioso, hace muchos años que estuve , tengo que volver.
    Los frisuelos muy ricos y ese tipo de ferias me entusiasman , aunque me deje la cartera en ellos , prefiero emplearlo ahí que en chorradas.
    Esta estación es única para ir de rutas, los paisajes aún se embellecen más, si cabe .
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  2. Es una zona preciosa, todavía la recuerdo y eso que hace ya unos cuantos años que la visité, pero te quedas siempre con ganas de más. Y qué ricos productos, esos quesos y las manzanas han de estar riquísimas con sabor a auténtica manzana, sin cámaras.
    Y ahora le toca el turno a tus frixuelos que han de estar muy ricos con esa miel, pero con azúcar y canela también.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Es una zona preciosa hace años ibamos mucho todos los pueblos son preciosos ademas de lo bien que se come mi ma todo esta de vicio ,seguro que disfrutasteis mucho ,muchas gracias por compartir las fotos me ha encantado volver a ver esos bellos lugares.
    Los fixuelos de muerte relentisimaaaaaaaaaa no lo siguiente yo los hago muchisimo en casa nos encantan ,son tan faciles de hacer y estan tan ricos que no hay escusa para no hacerlos .
    Ahora solo queda darle uso a todas esas cosas que te has traido de alli.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos y ese reportaje de lujo al igual que esos frisuelos una delicia. besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Mar, soy una enamorada de Cantabria y he ido varias veces. A Liébana, hace más tiempo. Esos frisuelos son una delicia.
    Ver las fotos y tener ganas de copiarte el viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje y los frisuelos deliciosos , para empezar a comer y no parar
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco muchísimo que me hayas visitado, es la forma de que yo corresponda y me entere de esta maravillosa entrada tuya.
    He comido muchas filloas en mi tierra natal, ahora en una Castilla que en nada tiene que ver con mi gente y mi mar, hace tiempo que ya no las como, seguro que aquí no las valoran como yo.
    Pero sí tenía ganas de tener una buena receta de frixuelos y la tuya me parece perfecta.
    Los probaré y veré las diferencias con las filloas, lo primero que he observado es la miel.
    Reitero las gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Mar, un post completo y delicioso por donde lo mires.
    Me encantan los frisuelos, yo los hice hace poco y los subí al blog, una delicia. Solo con un poquito de azúcar y listo, nada decsiropes ni pastas raras.
    Divinos.
    Una zona muy bonita esta que has visitado. Me encanta Asturias y Cantabria, tengo en casa el libro del Beato de Liébana en edición facsímil y es una maravilla desde las miniaturas a la propia edición. Estos monjes que dieron su vida por el amor y el arte.
    Espérame a merendar.
    Mil besos y bienvenida después de tu descanso veraniego.

    ResponderEliminar
  9. Esas ferias son mi perdición...y los quesos ??? ¡ Madre mía!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis postres favoritos y Galicia me encanta. Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia? Esto es Cantabria jajajja te has confundido creo

      Eliminar
  11. Ahhh qué bonita es esa zona de tu tierra! La disfruté un montón cuando estuve hace unos años en verano, y me apetece muchísimo volver en otoño, o quizá en primavera. O cuando sea, que Cantabria, sus valles, montes y pueblos son para disfrutar en cualquier momento :).

    Tengo que decir que he probado crêpes franceses en Francia y me quedo con los frisuelos, aunque no sabría decir si con los cántabros o los asturianos... Los dos, cada uno con sus cosas :D.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa Galicia, todos sus rincones.
    Esos frixuelos estan de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí bien pero a la hora de escribir me equivoqué.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. En mi también despierta unos maravillosos recuerdos, me lo he pasado en grande, comí de maravilla y pasé el Desfiladero de la Hermida bajo una tormenta, que se me hizo largo, largo. Es una comarca preciosa!
    Los frixuelos te quedaron divinos, a mi me encantan, pero te voy hace una corrección con todo el cariño, en Galicia a las filloas no se les hecha agua, puede que haya gente que lo haga, pero no es lo habitual, de hecho mi receta de filloas se parece bastante a tus frixuelos, te dejo el enlace para que la veas.
    https://www.cousasdemilia.com/2013/02/filloas.html
    Bsiños linda

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la sinceridad de tu publicación. Respetando los nombres autóctonos y mencionando que también les hay en otras autonomías (sin hacer propio a ninguna autonomía un producto. En otras autonomías están muy mal acostumbrados y se agencian todo...sidras, gaitas, yugos, razas de animales...etc).
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)